1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

SOS - DELTA I HF TURBO SE CALIENTA AL PARAR

Tema en 'Taller' iniciado por Arcadio, 9 Jun 2017.

  1. Arcadio

    Arcadio Lancista Habitual

    Hola,

    Hace poco compré un Lancia Delta HF Turbo de 1989, el anterior propietario lo mantenía en circulación pero apenas le daba uso. El aceite se había cambiado este mismo año pero el líquido refrigerante estaba en muy mal estado (color marrón con restos de óxido).
    Al empezar a circular con el coche la temperatura del agua se mantenía en 70º, demasiado baja. Además al para el motor la aguja del cuadro empezaba a subir, 90, 100, 105 y entonces saltaba a 130 (a tope de escala).
    He limpiado con agua el circuito refrigeración, radiador y depósito de expansión. He cambiado termostato y sensor de temperatura de agua con recambios genéricos comprados en Oscaro. Además, el tubo de retorno al depósito de expansión estaba prácticamente obstruido y se ha limpiado.
    El resultado es que ahora circulando en carretera la temperatura del cuadro se mantiene en 90º y en ciudad sube un poco más pero sin pasar de los 100º que es cuando se dispara el ventilador. Que es como entiendo que debe ser.
    El problema es que al parar el motor sigue sucediendo lo mismo: SE CALIENTA!!!! Paro el coche, a unos 95º espero un minuto antes de parar el motor y la temperatura se mantiene sin llegar a 100º pero en cuanto paro el motor la temperatura en el cuadro empieza a subir 100, 101, 102, 103, 104, 105 y entonces la aguja salta a 130 y se queda ahí. Pasados unos 15 minutos la aguja pasa de golpe de 130 a 90 y a partir de ahí empieza a bajar lentamente supongo que mientras el motor se va enfriando.
    Ya no se que hacer, me preocupa hacer más pruebas y cargarme la junta de culata.
    ¿Porqué se calienta el motor al parar?
    ¿Es un fallo de la electrónica?
    ¿Alguna idea?

    Gracias
     
  2. Minamonte

    Minamonte Lancista Habitual

    A mi me pasa algo parecido, solo que no llega a 130. Yo creo que es normal, pues al estar el motor parado, la bomba no mueve el agua y por tanto no refrigera.
    Si arrancas el motor verás que vuelve a su temperatura normal.
    Lo único que veo raro es que el ventilador debería saltar a 90 grados.

    Un saludo.
     
  3. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Cambia el termocontacto tambien
     
  4. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola Arcadio .
    Aparte de lo que te dice el compañero Javidelta que cambies el termocontacto ; yo por seguridad en todos los coches turbo- gasolina que e tenido le puse un botoncito para el ventilador manual .
    Lo puse en el 5 GT turbo y lo llevo en el Intégrale por si acaso.
    Saludos.
     
  5. carloshf

    carloshf Lancista Novato

    Hola Arcadio:
    Yo también soy propietario de un Delta como el tuyo, buena maquina. El problema que expones lo llevo viviendo desde que compre el coche, y no le he dado solución todavía, en su dia le monte un electro ventilador auxiliar para momentos de maximo apretón de calor,como el compañero Angel, ya que estos coches no se caracterizan por su buen circuito de refrigeración. He llegado a pensar que es un problema de diseño del propio sistema, por ubicación de sondas y termocontacto. Si llegas a una conclusión te agradeceria que la comentases.

    Un saludo
     
  6. Arcadio

    Arcadio Lancista Habitual

    Hola,
    El termocontacto me llegó ayer y lo voy a cambiar pero no tengo muchas esperanzas porque el que llevo funciona, como mucho se dispara un poco tarde.
    Ya te comento cuando lo cambie.
    Saludos
     
  7. Arcadio

    Arcadio Lancista Habitual

    La temperatura se queda en 130 y si arranco el motor sigue en 130, no vuelve a la zona normal, entonces por miedo a quemarlo apago el motor.
    Para que vuelva a la temperatura normal no hay otra forma que esperar 10 minutos a motor parado, entonces salta de 130 a 90º, pero de golpe, no despacito.

    Saludos
     
  8. Arcadio

    Arcadio Lancista Habitual

    Pero a ti, cuando paras el motor, te sube un poco la temperatura o te salta a 130 como me pasa a mi?

    saludos
     
  9. carloshf

    carloshf Lancista Novato

    Hola Arcadio me pasa algo muy parecido a ti lo paro a 90º va subiendo despacito y de golpe pasa a 130, yo lo achaco a problema del cuadro (ese salto tan rapido), luego arrancas y cuando circulas un poco o subes las vueltas para que el liquido circule, salta a 90º otra vez de golpe, yo le he hecho de todo bomba de agua limpieza de circuito y radiador fuera del coche, cambio termostato, sonda temperatura. Lo que no he hecho es cambiar el cuadro ni el termocontacto del radiador.

    Mi idea era ponerle una bomba de agua auxiliar electrica tipo mercedes que funcione con contacto quitado al igual que el electro auxiliar que funcione con contacto quitado, todo esto comandado por un presostato auxiliar o por un rele temporizado, pero no lo he hecho.

    A ver si entre los dos damos con la solución, aunque soy mecanico no tengo nada de tiempo libre para poder dedicarle al coche lo cual me frustra vastante, porque estoy seguro que lo solucionaria.

    Un saludo
     
  10. Arcadio

    Arcadio Lancista Habitual

    Si señor, te pasa lo mismo que a mi.
    Lo que yo no he probado es a circular cuando está marcando 130 por miedo a quemarlo, una vez volví a arrancar el motor a coche parado y como seguía en 130 lo volví a parar.

    Lo que puedo añadir es que cuando paro el coche y se dispara la aguja a 130 he medido la resistencia del sensor y llega a bajar a 166 ohmios
    En algún manual he visto que 200 ohmios serían unos 90 grados y en otros que a 90 grados la NTC debe indicar unos 240 ohmios, pero no tengo el manual del hf Turbo.

    Saludos
     
  11. carloshf

    carloshf Lancista Novato

    Te pongo los valores de resistencia que yo tengo: Tampoco tengo el manual del HF turbo

    29000 Ohm -20º
    9750 Ohm 0º
    3000 Ohm 25º
    1000 Ohm 40º
    375 Ohm 80º

    Estrapolandolo cuadra que a 166 Ohm el valor de temperatura este pasado y mucho los 90º sigo pensando que al parar el motor y no haber circulacion de agua el agua empieza a calentarse hasta el infinito, lo cual hace pensar en un fallo de diseño.

    Por usarlo asi no pases demasiado miedo yo llevo con el 10 años y no he fundido nada, pero es algo que me tiene agobiado desde que lo compre.
     
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Por casualidad no tendreis alguna bolsa de aire en el circuito de refrigeracion?. A veces por este morivo las lecturas de temperatura pueden ser erroneas.

    Si con el motor en marcha el electro ventilador te salta y se pone en marcha cuando llega la temperatura para hacerlo, en principio parece que en el apartado electrico todo esta bien.

    Has probado de dar contacto a la llave sin arrancar motor y ver si se pone en marcha el ventilador con el motor parado y tienes la aguja a mas de 100 grados?

    Un saludo.
     
  13. Arcadio

    Arcadio Lancista Habitual

    Hola
    Cuando el coche circula todo funciona a la perfección y la aguja se mantiene en 90 grados entrando el ventilador cuando corresponde, si nos ponemos tiquismiquis para mi que el termocontacto salta un poco arriba entre 95 y 100 pero se activa el ventilador y enfría el circuito.

    El problema viene al parar el motor, pues se para la circulación de agua y la aguja empieza a subir por encima de 100 y por algún motivo ese calor no llega al termocontacto porque el ventilador no se dispara, con lo que la aguja sigue subiendo hasta 130.

    He pensado mucho en que sea aire pero ya no se que más hacer para purgar el circuito.
    Saludos
     
  14. carloshf

    carloshf Lancista Novato

    Estoy de acuerdo si la temperatura pilla en el termocontacto salta el electro y todo correcto. Pero si al parar la temperatura en el bloque comienza a subir como es normal, el termocontacto ni se entera, por lo que el electro esta mas parado que en misa y si le sumamos que sin contacto el electro no salta la temperatura sube y se acabo, llegandola a tirar por el tapón del bote en ocasiones criticas.

    Yo no se porque Lancia no saca una campaña JEJE y manda a nuestros coches a revisión con lo facil que seria poner el termocontacto en el bloque en vez de en el radiador.

    Saludos
     
  15. carloshf

    carloshf Lancista Novato

    Lo de las bolsas de aire yo lo descartaria he vaciado el circuito de refrigeración como una vez al año desde que lo tengo y le he metido viajes de todos lo colores, vamos que he recorrido España con el Lancia y siempre me ha funcionado así de mal el sistema de refrigeración. Yo cuando paro le meto el electro auxiliar un ratillo para que baje la presión y la temperatura y funcionando.

    Seria la caña solucionarlo pero ya te digo que yo no le veo la solución manteniendo el circuito de serie aunque todas las ideas son bien venidas.
     
  16. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola Arcadio y Carlos hf .
    No OS quisiera mentir pero creo que mi Intégrale 8v cuando lo paro si el sistema detecta calentura se arranca el ventilador estando el coche parado y hace muchos años tuve un
    5 GT turbo y también se encendía con el motor parado .
    Igual el problema que tienes es que tendrías que buscar una manera para que el ventilador arrancara a partir de 90grados independientemente si el motor esta arrancado o no .
    Saludos .
     
  17. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    En mi GTie me pasa algo parecido salta a 96-97 y al ralentí nunca se para , es decir que baje de 89 grados. Lo paro , cierro y el ventilador sigue hasta que pasados x min para. No se por lo que es , el agua es nueva y el termostato y termocontacto van bien y son nuevos. Al parar el coche sube la temperatura pero el elctroventilador no para.
    Un saludo.
     
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Si no creeis que puedan ser posibles bolsas de aire, a lo mejor podriais tener en alguna parte del circuito una pequeña obstruccion y el caudal de agua que manda la bomba atraves del circuito a la entrada del radiador no es lo suficiente abundante, con lo que ademas se pueda estar creando una sobre presion en el circuito que no sera muy buena tampoco para los manguitos.

    Lo comento por los famosos tubos de hierro que se oxidan y en algun caso se taponan casi al 100x100. Poner un sistema manual de ayuda para arrancar el electro ventilador con el motor en marcha me parece correcto con los dias de tanta calor, pero con el motor parado la bomba no se mueve y lo unico que se hara es enfriar el agua que hay en el radiador, eso si, la aguja de temperatura bajara, pero y el resto del circuito del motor?.

    Mientras el coche esta andando y en paradas o circulacion lenta el ventilador trabaja y el posible problema de falta de caudal queda camuflado hasta el momento de parar. De alguna manera habria que poder verificar el caudal de agua de entrada y salida del radiador.

    Si todo estuviera bien, a mi personalmente se me pasaria por la cabeza antes de nada intentar adaptar un radiador de mas capacidad.

    Un saludo.
     
    A Arcadio le gusta esto.
  19. Arcadio

    Arcadio Lancista Habitual

    Yo coincido con esta teoría. Si descartamos la posibilidad de tener bolsas de aire, pienso que el problema está en una obstrucción que a motor en marcha no se nota por la circulación que mete la bomba de agua pero que al parar motor hace que el calor del motor no llegue al radiador que es donde está el termocontacto del ventilador. Cuando paro el coche con el motor en marcha al ralentí todo funciona, el ventilador salta y mantiene temperatura. En cuanto paro el motor, la temperatura empieza a subir y el ventilador no salta nunca.

    La semana pasada descubrí una obstrucción en el tubo de retorno al vaso de expansión lo que me lleva a pensar en que esa misma obstrucción la puedo tener en otro punto del sistema. Puede que el sistema tenga un sitio donde se acumula la porquería y con los años (ya tiene 30) termina por taponarse. La solución pasa por comprobar todos los manguitos, tubos y radiadores del sistema de refrigeración.

    Gracias por toda vuestra ayuda.
     
  20. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Vaya cague que debe dar pensar que el motor sube tanto de temperatura pero me parece algo raro que si paras el coche funcionando a 90 grados este pueda seguir subiendo cuando no hay fricción de pistones ni nada que entonces lo caliente más, un poco puede ser, pero a 130 me parece algo muy bestia.
    Este dia paré mi alfa 33 del 91 que he comprado recientemente y quedó el electroventilador funcionando, esto ya me lo hacia en verano el otro que tuve y creo que es lo correcto y normal, al cabo de poco se para el solito, pero cuando arrancas poco despues la temperatura ha bajado de esos 90 grados que son 80 en la temperatura de trabajo del alfa 33, nunca me han marcado a mas temperatura de la que habia cuando los habia parado, ni en el lancia dedra.
     

Compartir esta página