1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

REGULARIDAD

Tema en 'Clásicos / Modelos anteriores' iniciado por Albertfg, 29 Ene 2014.

  1. GORITO

    GORITO Lancista Ilustre

    Es una opción barata y básica (aunque completa) para hacer regularidad, aunque, en mi modesta opinión... es mejor iniciarse en regularidad con bicilómetros + crono (optativamente + pirámide)... pero es que yo soy de los que piensan que primero hay que aprender a andar, para luego correr!!

    A qué estáis esperando!?... animaros, que esto engancha! Además es una opción muy divertida para disfrutar de nuestros coches, creyendo que emulamos a los grandes de los rallyes de antaño! jejejejeje

    Los rallyes de regularidad tienen muchos encantos añadidos al mero disfrute con la conducción de nuestro coche.... conoces a mucha gente con la misma afición que tu, ves coches que de otra forma no verías, aprendes de mecánica y preparaciones, disfrutas de un ambiente de rally, compites (aunque sea sin jugarte nada importante), etc, etc, etc....

    Se nota que me gusta la regularidad, eh? jajajajajaja

    En serio, es una opción de uso de nuestros coches que merece la pena probar. Yo os animo a que lo hagáis.

    Un saludo.
     
    A JuanHF, augusta y SEYMAN les gusta esto.
  2. Albertfg

    Albertfg Lancista Ilustre

    Gorito, lo decía unicamente por no meterme en comprar nada y tener que desmontar para instalar el biciclómetro...porque esta aplicación..el tema velocidad...que lo mira por gps?? porque entonces no debe ser demasiado fiable.... ya estoy mirando calendario, a ver si encuentro un evento económico y pruebo!! Tb tengo ya copiloto, no tiene ni idea como yo, pero nos pegaremos unas risas!!!
     
  3. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¡¡¡Como que gracias a ti Albertfg que has sacado el tema¡¡¡¡ Pero no habéis visto todos los temas que hay "sacados de lancistas"desde hace tiempo,pero claro hay que buscarlos....jeje.Hasta el tema de "Nuestras carreras 2014" esta duplicado jeje.GORITO yo lo puse en "lancistas" por parecerme mejor que en "Clasicos,modelos...." y la he hecho buena.Lo intentare poner todo en el tuyo.

    Yo estoy con GORITO en que no te lies tanto pues esos "programas" son caros y ademas necesitan "interprete" e interpretarlos.Cursito,biciclometros,biodramina y ganas y si ya tienes copi para echarte unas risas genial...Un saludo lancista.
     
  4. Albertfg

    Albertfg Lancista Ilustre

    Tiraré del biciclómetro, lo que no tengo muy claro es como montarlo, ya estoy mirando tutoriales por internet...no parece demasiado complicado!
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  5. GORITO

    GORITO Lancista Ilustre

    Para montar el/los biciclómetro/s, Albertfg, la cosa es bastante sencilla:

    1.- Mira a ver en qué sitio concreto vas a instalar la sonda y su respectivo imán, pues esto es lo más importante de todo: una buena colocación de la sonda te asegurará que el biciclómetro nunca te falle; para ello has de tener en cuenta que la sonda ha de estar colocada en un lugar fijo, mientras el imán ha de estar colocado en un lugar móvil y, en cada giro de rueda, ha de pasar a escasos milímetros de la sonda... es decir, ha de colocarse igual que si lo instalas en una bicicleta: la sonda está normalmente en la horquilla delantera, mientras el imán está en uno de los radios de la rueda, alineado con la sonda.

    Te aconsejo que instales todo ello en la rueda delantera derecha, por varias razones: es la rueda más cercana a la zona del salpicadero dónde irá colocado el biciclómetro y así tendrás que usar menos cable; es la rueda que va pegada al margen derecho de la carretera, que es el que se toma como referencia para medir los rallies.

    Mira a ver qué lugar es el adecuado para anclar la sonda (tendrás que fabricarte un soporte para la misma que irá atornillado a alguna parte fija de la zona de la rueda: buje, pinza de freno, plato protector de disco, etc...); hay gente que incluso, en lugar de atornillar el soporte de la sonda, aprovechando algún tornillo de sujección de algún componente del coche, lo que hace es soldar dicho soporte al lugar elegido; yo te aconsejo que no lo hagas para que puedas desmontar todo siempre que quieras. Mira a ver si, por ejemplo, puedes anclar el soporte de la sonda a alguno de los anclajes de las pinzas de freno.

    Para elegir el lugar en el que anclar el soporte de la sonda, tendrás que tener en cuenta, simultáneamente, dónde vas a colocar el imán (recuerda: en una zona móvil... la propia llanta, por ejemplo), así como prever que la distancia entre la sonda y el imán debe ser no más de 5 mm, aunque esto dependerá del tipo de imán que elijas (los de neodimio son los más potentes).

    Evita en todo caso, que el imán esté en un lugar sometido a temperaturas altas pues eso puede hacerle perder sus propiedades. Si lo pones en la llanta no tendrás problemas por esto.

    2.- Una vez hayas elegido el lugar a instalar todo, fabrícate con chapa un soporte para la sonda, adecuado al lugar en que ésta va a ir instalada y para sujetar la sonda al soporte, como las sondas de biciclómetro tienen una base de plastico/pasta, taladra unos agujeros en esta base y en el soporte que hayas fabricado y con unos pequeños tornillos podrás fijar la sonda al soporte sin problemas; tienes que tener en cuenta, también que la posición de la sonda con respecto al imán ha de ser perpendicular... es decir, el paso de la sonda por el imán, ha de ser en posición "atravesada", no "a la larga".

    3.- Para fijar el imán a la llanta, o a cualquier otro sitito que hayas elegido, utiliza soldadura en frío (Nural, por ejemplo) o simplemente pegamento tipo Loctite o similar.

    4.- Si ya has logrado instalar todo lo anterior y compruebas que sonda e imán confrontan a cada giro de rueda perfectamente y a la distancia adecuada, ahora habrás de mirar por dónde vas a pasar el cable de la sonda hasta el interior del coche... para ello, ves buscando los sitios por donde pasa el cableado del coche desde el vano motor al interior del vehículo y aprovecha para pasar por alguno de ellos el cable de la sonda; para alargar el cable de la sonda (el que te viene tendrás que cortarlo y empalmar otro, pues la longitud no está pensada para coches, sino para bicicletas), puedes utilizar cualquier tipo de cable, aunque tenga pocos hilos, o incluso solo uno (se puede utilizar incluso cable de telefonía), pues lo que va a circular por dicho cable no es electricidad, sino simples impulsos que se producen cada vez que el imán pasa por la sonda; eso sí, los empalmes que hagas habrán de ser perfectos, para que los impulsos no se "pierdan"… soldar los empalmes con estaño es una buena opción.

    Cuando tires el cable desde la sonda hacia el interior del vehículo, no lo dejes suelto, ni tirante… ves atándolo con bridas a las partes del coche, como pueden ser los latiguillos de freno, pues has de tener en cuenta que la rueda dobla a izquierda y derecha y, por tanto, el cable ha de tener tolerancia suficiente para permitir esos movimientos sin romperse; dado que el latiguillo de freno ya tiene una longitud suficiente para permitir esos movimientos, lo mejor es, como te digo, atar con bridas el cable de la sonda al latiguillo y, a continuación del latiguillo de freno, una vez el cable está ya en el vano motor, atarlo igualmente a los cables eléctricos que vayan al acceso al interior del coche que hayas elegido.

    MUY IMPORTANTE: los empalmes en el cable de la sonda han de respetar la polaridad, es decir, el rojo siempre con el rojo y el negro siempre con el negro… si no lo haces así, el biciclómetro funcionará, pero marcará lo que le dé la gana.

    5.- Una vez hayas conseguido llevar el cable hasta el interior del coche, tan solo habrás de decidir dónde vas a colocar el/los biciclómetro/s. Si quieres evitar taladrar el salpicadero para sujetarlos, puedes utilizar velcro adhesivo o soportes de ventosa para móviles o navegadores que se venden en “los chinos”, por ejemplo. Así podrás quitar y poner los biciclómetros cuando quieras, sin daño alguno en el salpicadero del coche.

    Bueno, me he extendido muchiiiiiiiiiiiiiisimo y con ello parece que la instalación e biciclómetros es más complicada de lo que parece, cuando en realidad es muy sencilla!.

    Si sigues teniendo dudas, pregúntame… a mi o en general, que por aquí hay muchos más Lancistas que tienen instaladas sondas no solo de biciclómetro, sino de otros aparatos y seguro que pueden ayudarte.

    Yo te pongo algunas fotos de la rudimentaria, pero efectiva instalación de sondas de biciclómetro que hice en dos coches distintos: Fulvia y Mini. Seguro que de algo te sirve.

    Las dos primeras fotos son de la instalación en la Fulvia, con el imán puesto en el buje; las demás son de la instalación en el Mini, con el imán puesto en la llanta.

    Un saludo.


    IMG01774-20121012-1654.jpg

    IMG01776-20121012-1655.jpg

    DSC_0425.jpg
     

    Adjuntos:

    Última edición: 3 Feb 2014
    A Miguelon y SEYMAN les gusta esto.
  6. GORITO

    GORITO Lancista Ilustre

    IMG00635-20130324-1404.jpg

    IMG00636-20130324-1404.jpg
     
    A SEYMAN y Albertfg les gusta esto.
  7. Albertfg

    Albertfg Lancista Ilustre

    Magistral!!!!!!!!!!!
     
  8. perrat

    perrat Lancista Gurú

    Gorito,...esto parece un brico de los de Miguelo. Buena explicación...solo te hago una reflexión típica de "purista relojero" (que no es mi caso). Es mejor que la rueda que tenga la sonda no sea de las que traccionan. Si es para un delta no-grale sería mejor la trasera derecha, no crees?

    Y tu llevas "solo" 3 sondas??...ya te cabe tanto reloj en el habitáculo? jeje

    Y ya puestos a elucubrar...¿ sabes si una sola sonda podrá alimentar más de un aparato?
     
  9. GORITO

    GORITO Lancista Ilustre

    Tienes razón, perrat, en que es mejor instalar la sonda en una de las ruedas que no sea motriz, por el tema de que si derrapas y tal, la medición ya no es buena... yo la verdad es que nunca lo he tenido en cuenta a la hora de instalar las sondas.... mi criterio, como he dicho antes, ha sido siempre la cercanía al habitáculo del coche... doy por hecho que voy a llevar una conducción fina, sin derrapaje y pegado a la línea blanca de la cuneta (en las carreteras que exista!) jejejejejeje!. Pero si, lo suyo es poner la sonda en la rueda del lado derecho no motriz... si ambas lo son, pues en la que prefieras, entonces.

    Y en cuanto a llevar "solo" 3 sondas y si es posible llevar solo una para varios biciclómetros, pues creo que si que puedes utilizar solo una para varios biciclómetros, pero yo no sé como se pone el cableado... quizá SEYMAN nos pueda iluminar sobre esto; yo lo pongo todo "en paralelo", y listo!. LLevo tres sondas, porque son 3 los biciclómetros que instalé en un principio: 2 para el copi y 1 para el piloto. Los dos del copi son para utilizar uno para la distancia total acumulada en cada tramo y el otro para, eventualmente, utilizarlo para medir distancias parciales dentro de un mismo tramo; el del piloto se utiliza para visualizar la distancia total acumulada del tramo y así intentar no "comerte" ningún cruce o desvío, así como para que muestre la velocidad instantánea real que llevas (el velocímetro del coche suele marcar de más).

    Ahora, en realidad de las 3 sondas que llevo en el Mini, dos están conectadas al Terra (si una se estropea, tengo la otra) y la tercera está conectada al biciclómetro del piloto, pero falla más que una escopeta de feria, tan pronto funciona como no le da la gana hacerlo; se debe a que esa sonda está un tanto "achicharrada" y, un día por otro, no la he sustituido. Cuando instalé el Terra, quité los 2 biciclómetros del copi y ahora solo llevo el del piloto + Terra para el copi. Como elemento "añadido" cuando llevaba los biciclometros, tenía intercalado, para cada uno de ellos un interruptor para poder cortar/activar la señal de forma inmediata; de esta forma se puede poner en marcha desde cero un biciclómetro de forma inmediata en el punto kilomético que quieras dentro de un tramo; si no tienes esto y dado que para poner a cero un biciclómetro tienes que pulsar la tecla "reset" durante, al menos, 3 segundos, medir distancias parciales dentro de un tramo, se hace harto complicado y por supuesto muy impreciso.

    Nada, albertfg....ponte a instalar sondas y muéstranos los resultados!.

    Un saludo.

    Así lo tenía con biciclómetros:

    IMG00633-20130324-1359.jpg

    ...y así cuando los sustituí por el Terra:

    DSC_0457.jpg

    Todo muy rudimentario, como se puede observar claramente... pero funciona y me sirve!.
     
    Última edición: 3 Feb 2014
  10. HF_WRC

    HF_WRC Lancista Ilustre

    Buen post, seguire atento ;)
     
    A Albertfg le gusta esto.

Compartir esta página