1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Problemas con al aceite motor en el Dedra

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por JOSELM, 9 Dic 2022.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Si te lo vas a quedar y además tienes la posibilidad de usar otros mientras ahorras no hagas nada, una rociada de kh7 al ir a la ITV y te la pasa seguro.
    Y si el embrague es el de serie cambialo, hazme caso, si un kit de embrague pueden ser 250 euros o puede que menos en donde yo compro en Alemania y así haces las cosas una vez.
    Lo que más lleva es posar el cambio, el retén y cambiarlo vale 4 duros
     
    A JOSELM y Manu33 les gusta esto.
  2. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Y chim pum !!! ;)

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  3. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas chicos.
    Os actualizo un poco. Resulta que ésta mañana he llevado el Dedra a un taller mecánico en Arganda del Rey, que en un principio en la web ofrecían financiación, al llegar allí con el Dedra me dicen que ya no tienen financiación por haber tenido problemas con la financiera.
    Ya que estaba allí, dejó el Dedra allí y que me den presupuesto para la fuga de aceite que tiene, y ya hacerle el mantenimiento que toca pasar la ITV al Dedra éste mes, me dicen en recepción del taller que firme el depósito del vehículo y que me llamara el jefe de taller con lo que verifiquen, pues bien, me llama el jefe de taller por teléfono para preguntarme que qué noto yo en el coche que no va bien...
    Le digo que tiene una fuga de aceite, y que creo, que viene del retén del cigüeñal..cómo me dijeron en el taller de Alcorcón creo recordar y vosotros más o menos pensáis que puede ser, pues resulta que me dice que tiene el Dedra en el elevador y que han visto que pierde también un poquito de refrigerante, que cuánto tiene la bomba de agua, y le comento que tiene poco más de 6 años que se le cambió toda la distribución completa, me dice que claro que tiene que desmontar la caja de cambios para ver si es del retén del cigüeñal...y que si luego no es de ahí la pérdida?? Le digo que creo que sí que la fuga viene de ahí, me responde que puede ser valvulina de la caja que pierde, no aceite de motor...o_O:thumbsdown:
    Me han presupuestado 300€ si es del retén del cigüeñal con valvulina y todo. El resto del mantenimiento aparte obviamente.
    Total, que ya me avisarán cómo van con él...
    Creéis que puede ser valvulina? O de otra zona la fuga de aceite? Estoy hecho un lío.
    Si lo llego a saber antes que lo de la financiación es inexistente, lo hubiese llevado donde me sustituyeron la junta del cárter hace dos años en un taller en Alcorcón:thumbsdown:. Pero ya que estaba allí..:thumbsdown:

    Un cordial saludo y os deseo muy buen fin de semana a todos. Ya me decís que os parece y qué pensáis.
     
  4. 2DS

    2DS Lancista Gurú

    Por poder podría ser valvulina por el retén del primario,en ambos casos tienes que sacar la caja así que yo creo que es mejor sacar y verificar y te olvidas,lo malo es que lleva su trabajo y lo bueno que 300e no me parece caro cuando en concesionario y con iba la hora está a 90e aproximadamente.
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  5. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Sea lo que sea, opino lo mismo que 2DS.

    El olor y tacto de valvulina vis aceite es bastante diferente una de otra. Da igual frio o caliente, se reconoce, pero hay que hacer el mismo trabajo si la fuga viene del mismo sitio.

    Ya que te has puesto, dejalo en este taller y a ver que . . . . Entiendo yo que siempre existira garantia en el caso de tener que reclamar . .

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  6. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas de nuevo compañeros.
    Os actualizo, no sabía nada del Dedra desde el viernes pasado que lo dejé en el taller en cuestión, y les dí de margen ayer todo el día para que me dijeran algo de cómo iba, pues ésta mañana me decidí a llamar yo al taller, me pasan con el jefe de taller, le pregunto que como va el Dedra que porque no me informan cómo me dijo la recepcionista que harían ayer lunes cuando se puso el jefe de taller -que tenían que bajar la caja-, bueno hoy me dice que tienen la caja desmontada y bajada, que la fuga y pérdida de aceite no es del retén del cigüeñal, sino de los contrarrotantes o_O:thumbsdown:, -igual vosotros sabéis de lo que habla-, que lo han pedido a Fiat y están esperando que llegue, y ya de paso van a sustituir el retén del cigüeñal y la junta del cárter (que me sustituyeron en el otro taller de Alcorcón) cómo ya sabéis, que no le gusta como está puesta...que él lo va a dejar bien, que está como pillada y por zonas sobresale.. le comento que esa junta del cárter se sustituyó hace dos años, me dice que no pierde aceite por ahí pero que no le gusta nada como está montada, me dice que la va a dejar bien, le digo que ya se me va de coste y me dice que eso no lo va a cobrar. Me dice también que el embrague está desgastadillo ya y que quizás en dos años comience a patinar y otra vez la misma mano de obra, le pregunto cuánto sale sustituir el embrague, me dice que unos 250€ más, que debe ser el kit de embrague, entiendo, me pregunta que decida yo, o dejan el que tiene -el de origen- o lo forran :confused:o_O:thumbsdown: o lo sustituyen, que lo tiene fuera y me lo enseñará luego para que vea el desgaste que tenía. Le doy el Ok ya para sustituir el embrague.
    Así que, pues a saber cuánto tardará y a ver cómo queda el Dedra?? Ya veremos cómo queda pero no sé cómo dejarían la junta del cárter en el otro taller, según él no le gusta nada como está :thumbsdown:o_O

    Un cordial saludo a todos y gracias mil por vuestra ayuda y por responder chicos.
     
    Última edición: 25 Abr 2023
  7. 2DS

    2DS Lancista Gurú

    En nun coche con ese tiempo y una vez que desmontas,prefiero cambiar juntas de más que de menos.Los contrarrotantes son unos árboles de equilibrado que llevan algunas distribuciones para disminuir vibraciones,que yo recuerde de los nuestros los jts del 156 y compañía,el 2,2 de los giulia y stelvio..llevan ese sistema
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Contrarrotantes.

    tota.jpg

    Pues sera cuestion de espedar a ver el resultado, por precio es una ganga y si ademas lo hace bien, ya es la hostia :laugh:.

    Saludos y ya nos contaras que tal . . . .
     
    A JOSELM le gusta esto.
  9. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Hola chicos.
    Os comento un poco y actualizo sobre el Dedra, me llamaron ayer por la tarde del taller que ya estaba terminado para ir a recogerlo, pregunto que es lo que le han hecho, y me dicen que muchas cosas, sustitución de los dos tapones contrarrotantes, retén cigüeñal, valvulina, el kit de embrague y collarín, sustituir aceite de motor -aceite sintético 0W40- (como recomendó Jose Carlos :thumbsup::)), veremos que tal le va ese aceite al Dedra, no sé, he leído que es ta fino que algunos bloques se lo beben, pero bueno, a mí me parece que es uno de los mejores por protección en frío al arrancar y por su base sintética. Sustituir líquido de frenos (como tiene pendiente pasar la ITV, le vendrá mejor), sustituir filtros de aceite, del aire y el de combustible, mano de obra + IVA 774€ me dijeron por teléfono.
    No me comentó nada por teléfono, pero me dijo el otro día que iba a dejar mejor la junta del cárter, que no le gustaba como estaba, (si es cierto, me parece genial y es de ser un excelente profesional, que por desgracia eso ya no se encuentra..) y que eso no me lo facturaría, que estaba la junta como pillada y sobresalía la junta en algunas zonas, que no perdía por ahí pero que no le gustaba como estaba segun me comentó.. (Y eso lo hicieron en el otro taller, en Alcorcón).
    Que os parece?, ésta tarde voy a recogerlo y ver si va bien y no hay alguna sorpresa, y lo llevaré directo a pasarle la ITV, a ver si la pasa correctamente.

    Un cordial saludo chicos :thumbsup:.
     
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Todo lo que comentas por ese precio? :geek:

    Chaval, si te ha hecho todo eso por ese precio y encima bien, ya me estas dando la direccion :D :D.

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  11. Manu33

    Manu33 Lancista Gurú

    Opino lo mismo, piezas mano de obra e iva a ese precio esta muy bien... Si todo bien, genial.
    Un saludo
     
    Última edición: 29 Abr 2023
    A JOSELM le gusta esto.
  12. 2DS

    2DS Lancista Gurú

    Yo también creo que es muy buen precio y mas si son buenos.Me paarece buen precio hasta para sólo el cambio de embrague
     
    A Manu33, naoj y JOSELM les gusta esto.
  13. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenas a todos.
    Pues finalmente hoy por la mañana, me acerqué al taller mecánico a recoger el Dedra, pagar factura y directo a la estación de ITV, antes de coger el coche me mostró las piezas que habían sustituido, el embrague que tenía, el de origen era, es cierto que el disco estaba rayado y con fricción, pero bueno, la verdad es que el embrague funcionaba correctamente hasta el momento, pero lo normal y lo más sensato era sustituirlo ya, ya que estaba la caja de cambios bajada y prácticamente gran parte de la mano de obra es la misma, pues ya se sustituye y te olvidas (veremos si es de calidad el kit que han montado, el de origen 170.000km que tiene actualmente el Dedra y no daba síntomas a priori de desgaste), también han sustituido el collarín del embrague, los dos tapones de los contrarrotantes, lógica y obviamente ya también han sustituido el retén del cigüeñal y luego, valvulina nueva, líquido de frenos, los filtros de aceite, de aire, de combustible más el cambio de aceite de motor, sintético 0W40 cómo me recomendó Jose Carlos. Y a ver qué tal va éste aceite, si no se lo bebe o consume.
    El Dedra en toda su vida sólo ha llevado los SAE 5W40 y los semi 10W40, veremos qué tal con el cambio, a mí lo más importante es que sea un aceite de gran calidad y que proteja bien el bloque motor.
    Todo al final 779€ con IVA, mano de obra incluida. Bueno, y rehacer mejor el trabajo de la junta del cárter que hicieron en el otro taller de Alcorcón.
    La ITV la pasó perfectamente, el único defecto, y leve, la luz de freno del piloto izquierdo que no se enciende, les dije en el taller que hicieran una revisión general que tenía que pasarle la ITV en cuanto saliera del taller. Esa luz bueno, se la cambiaré pero me la pasó perfectamente.
    El técnico de la ITV que era un chavalillo jovencillo flipaba con el Dedra.. que lo tenía impecable, que no entendía que no llevase ABS.. :thumbsdown:o_O:)
    Le dije que tampoco lleva Airbag alguno.. pero que es del año 1994 (modelo 1993), y aquellos tiempos el ABS lo llevaban ciertos coches de gama alta en su momento y en otros equiparlo opcionalmente, en cuánto a los Airbag, entonces no estaban disponibles, un año después empezaron a salir los Airbags de conductor solamente, después ya el del copiloto en el salpicadero, y luego los laterales hasta los más avanzados de cortina y los de rodilla.. y poco a poco todo lo que ha venido en materia de seguridad activa hasta la actualidad que ha sido brutal.
    Volviendo a la ITV la pasó perfectamente, que estaba perfecto y que siga así me dijo el técnico jovencillo. Ya os iré informando y comentando que tal el aceite nuevo sintético 0W40, si no consume algo por ser tan fino? No?
    Un cordial saludo y mil gracias por todo compañeros, por vuestra inestimable ayuda y consejos:):thumbsup:.
    Feliz puente para el que lo tenga y a disfrutar como mejor se pueda:):thumbsup:
     
    A 2DS y Manu33 les gusta esto.
  14. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Se te ha olvidado poner donde esta ese taller :D :D.

    Seguro que no tendras problemas con el Dedra . . . .

    Saludos.
     
  15. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas chicos.
    Resulta que aparentemente (de momento) parece que el Dedra va como antes, es decir, va bien pero sorprendentemente por ejemplo, con la sustitución del kit de embrague, no he notado nada diferente, el coche sale más o menos igual en el punto del embrague, o no estaba tan gastado el que tenía de origen, cuando fuí a recoger el Dedra, el jefe de taller me mostró el disco que tenía que estaba muy rayado, o que para que se note algo tiene que estar ya para cambiarlo.. :thumbsdown::confused:, ya digo que sale casi igual que antes de pasar por el taller y sustituir el kit de embrague con el collarín, tanto como el cambio de las marchas, resulta que entran un poco toscas, especialmente de 1ª a 2ª, la transición más suave es de 4ª a 5ª desde siempre ha sido así, de 3ª a 4ª un poco menos tosca (ya lo hacía antes del taller y ahora con la valvulina nueva), sobre todo la marcha atrás muchas veces me cuesta dos o tres intentos, entiendo que es así de construcción que éstas cajas de cambios nada tienen que ver con las más modernas, que van muy suaves, la marcha atrás aprendí que hay que hacer doble embrague o meter la primera y luego directamente la marcha atrás, al no estar ésta sincronizada. La cuestión es que no he notado nada diferente tanto en el embrague como al accionar las marchas.
    Le puse un cartón nuevo debajo del motor en la plaza de garaje, el mismo día que lo saqué del taller, para comprobar que realmente ya no perdía nada de aceite, pues después de moverlo el viernes, el sábado fuí a mirarlo y había 3 gotas en el cartón.. también había un poco de refrigerante en el cartón, pero eso ya me dijeron en el taller que me perdía un poco de agua, pero que ahora no podía meterme en cambiar la distribucción y cambiar la bomba de agua, que igual pierde por la bomba, la próxima es lo que quiero hacer al Dedra.
    No sé si me estoy obsesionando con las 3 gotas en el cartón que encontré el sábado, en teoría con todo lo que se le ha hecho, sustitución de tapones contrarrotantes (la fuga estaba por uno de ellos, el izquierdo), ya han cambiado el retén del cigüeñal y la junta del cárter que llevaba cambiada dos años y según me comentó el jefe de taller, no le gustaba como estaba montada la junta del cárter (la sustituyeron hace dos años en otro taller de Alcorcón), no sé si llegaron a hacer algo en éste taller o no.. por teléfono me dijo cuando me dió presupuesto que no le gustaba como estaba y que la iba desmontar y a dejar mejor y no lo iba a facturar. No entiendo esas 3 gotitas y en lados diferentes, en la zona derecha pero con separación :thumbsdown::unsure:. Mi padre me dice que por unas gotas que he visto en el cartón (recientes eran porque toqué con el dedo una de ellas y estaba reciente), que tampoco es algo para tener en cuenta, yo es por la garantía que son 3 meses, creéis que puede ser rezume de la reparación o restos de algo, es que no se me ocurre por donde más puede ser..por la tapa de balancines no rezuma desde que le cambié el tapón nuevo de llenado de aceite del bloque, está seco. (si lo han dejado bien, claro).

    Un cordial saludo compañeros.
     
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Y del tema nivel de aceite? como ha quedado ese tema? . . . .

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Del tema gotas en el carton, espera unos dias porque sino han limpiado bien pudiera ser que quedara algun residuo antiguo acumulado en alguna parte . . . .

    Saludos
     
    A JOSELM le gusta esto.
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Del tema aceite, cada vez me cuesta encontrar mas el Selenia 10w40 turbo diesel, pero de momento aun lo sigo consiguiendo. Seguire con el aunque lo tenga que comprar en Indonesia o en Marte :D . . . .

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  19. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Joan.
    Pues te explico un poco, el tema del nivel de aceite, la verdad no lo he mirado, como se ha reparado y se le han hecho trabajos donde hay posibilidad de pérdidas, y le han puesto aceite nuevo (sintético 0w40) recomendado por Jose Carlos, ni siquiera he revisado la varilla del aceite desde que lo saqué del taller, tampoco ha rodado mucho, no sé si era por la fuga.. tengo que comprar aceite sintético SAE 0w40, tengo una garrafa del Valvoline 10w40 anterior, pero ese aceite ya no sirve, que era el que tenía y el que le rellenaba antes del taller, tendré que revisar la varilla a ver..
    De todas formas, últimamente lo de la varilla en el Dedra ha sido un galimatias :thumbsdown:o_O, por más aceite que le añadía prácticamente subía nada el nivel, costaba que se reflejara en la varilla.. y estaba la misma en el medio entre el MIN y el MAX. Ya me ayudasteis tanto tu Joan como Jose Carlos, y me comentasteis que el nivel correcto debe ser en el medio de los dos.. yo pensaba que lo ideal era en el máximo.. :thumbsdown: que es cuando le echaba y le echaba para ponerlo a nivel pero no conseguía que pasase del medio.. también por miedo a pasarme y que fuese por encima que tampoco es nada bueno para el motor con exceso de aceite.. por eso llegaba un momento que decía.. ya no le echo más.

    En cuanto a las gotitas de aceite en el cartón nuevo Joan después de la reparación, espero que sea eso que comentas, restos de aceite que haya quedado de antes..:thumbsdown::cautious: Porque tiene garantía de 3 meses lo que han hecho, espero que sea eso como digo y que lo hayan hecho bien y no llevarme alguna sorpresa después de lo que he pagado, a veces, da la sensación que en éstos nuestros clásicos ya por la edad arreglan una cosa y se jode otra..:thumbsdown::unsure::cautious:

    En cuanto al aceite Selenia 10w40 para diésel, entiendo que es para el Alfita 156 1.9JTD, ahora es Selenia-Petronas ¿no te gustaría probar un 0w40? parece que en frío tiene una protección excelente. Otra cosa que no he comprobado aún como bien sabes, es si el Dedra consume algo éste aceite o no.. :thumbsdown: o ya consumía algo con el 10w40 semi.

    Un cordial saludo Joan amigo.
     
  20. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Por cierto, en cuanto a que aceite de motor comprar para llevar en el Dedra como emergencia o para rellenar algo si es necesario, sé que debe ser SAE 0W40, la marca del aceite que le han puesto no viene en la factura.. sólo viene reflejado aceite motor sintético 0W40. He estado mirando fichas técnicas de aceites de motor, ACEAS y SAES, y parece que para el Dedra el idóneo sería un A3/B4, no C3.. pero no lo tengo claro :thumbsdown::confused:

    Según ésto:

    -https://neumaticosylubricantesonline.com/blog/calidades-acea-api-aceites-lubricantes/

    -https://blog.totalenergies.es/acea-aceite-motor-calidad/

    Que os parece para el Dedra (1.8 i.e. catalizado 835A2046) éste Mobil 1 SAE 0W40 5l, es para llevar aceite de emergencia y por si es necesario rellenar:
    https://superlubricantes.es/aceite-...MI0vmz6JLr_gIVTJ_VCh31rwVTEAQYASABEgLvlfD_BwE

    O éste Castrol Edge SAE 0W40 4l:
    https://superlubricantes.es/aceite-...MIrPGq4pTr_gIVmoPVCh0rbA_uEAQYAyABEgIgfPD_BwE

    O éste Motul 8100 X-Max SAE 0W40 5l:
    https://www.endado.com/p/aceite-de-...MI_aykt5rr_gIV0i0GAB2Rcgk6EAQYASABEgJvPfD_BwE

    ¿Cuál creéis que es mejor? especialmente para el Dedra.

    Saludos a todos de nuevo.
     

Compartir esta página