1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Lancia Prisma Symbol 1600 i.e. 1989 (ajuste ralentí)

Tema en 'Taller' iniciado por Manolo Nixdorff, 26 Mar 2018.

  1. Manolo Nixdorff

    Manolo Nixdorff Lancista Novato

    Hola a tod@s,

    Para empezar a mejorar este Prisma Symbol 1600 i.e. 105 CV, me gustaría hacerle un correcto ajuste del ralentí.
    la válvula VAE lleva muchos años desconectada, y en los arranques en frío es normal que alguna vez se pare el motor, incluso un para de veces. Pasados un par de minutos, ya se mantiene correcto, a unas 1000 rpm.

    Quiero conectarle la VAE, pero cuando lo hago, el ralentí es inestable.
    ¿Cuál es el proceso correcto para dejar esta zona a punto?
    ¿Algún manual para este modelo de Prisma?

    He leído que hay que hacerlo en caliente, pero no sé si con el motor a plena carga o en qué otras condiciones hay que hacerlo.
    Adjunto unas fotos, y en alguna de ellas, la VAE fuera de su ubicación.
     

    Adjuntos:

  2. naoj

    naoj Lancista Gurú

  3. Manolo Nixdorff

    Manolo Nixdorff Lancista Novato

    Gracias, naoj, por tu respuesta.

    La válvula ya la tengo limpia y funciona a nivel eléctrico, verificado con tensión regulable (aunque está desconectada de su conector). El problema es que, si la conecto, el motor oscila entre 1100 y 1400 rpm, ya que, en su día, hace ya tiempo, debió ajustarse el ralentí a la posición física que tiene la válvula sin tensión, o sea, cerrada, por tanto, sin paso de aire a través de ella.

    De modo que lo que me haría falta sería conocer el método de ajuste del ralentí en condiciones normales de funcionamiento con la válvula conectada.
    En algún sitio creo recordar haber leío que, por ejemplo, el motor debía estar caliente, y la batería con la máxima carga conectada (aire acondicionado, luces, ventilador, etc) y siguiendo determinados pasos. Pero quizá fuese para algún otro ajuste diferente, no sé.

    Bueno, quedo a la espera de alguna respuesta orientativa de dicho proceso.
    Saludos.
     
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Como comentas creo que necesitarias tener como minimo el manual de taller para verificarlo correctamente.

    Las oscilaciones que dices que tienes cuando conectas la valvula, son solo al inicio o es continuado?

    Te lo pregunto porque en mi caso ( no es el mismo motor) pero siempre que lo pongo en marcha este frio o caliente, al principio me hace esas oscilaciones que comentas, a lo mejor no tan notable como las tuyas, pero las hace y al cabo de unos segundos acaba estabilizandose.

    No sabria decirte con seguridad pero seguramente tengas que modificar alguna regulacion en la centralita.

    Un saludo.
     
  5. Manolo Nixdorff

    Manolo Nixdorff Lancista Novato

    Hola, naoj

    No dispongo de ese manual de taller y si tengo que reajustar algo en la centralita, no seré capaz, simplemente por desconocimiento de lo que haya que tocar.

    Respecto de si la variación es al inicio, pero no puedo decirte ahora durante cuánto tiempo lo haría, pues terminé por desconectar la VAE al cabo de unos minutos.
     
  6. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Las oscilaciones si como dices dura minutos, ya no es lo normal.

    A ver si algun compañero que tenga por casualidad ese manual de taller puede dar un ayada y orientacion.

    Si no habra que tirar de San Google.

    Lo de modificar la centralita a lo mejor no es complicado pero seria conveniente primero poderte conectar a ella y tener una lectura de la regulacion de la alimentacion de gasolina para ajustar bien la mezcla.

    Saludos.
     

Compartir esta página