1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

informaciòn sobre el Thema 2.5 TD

Tema en 'Lancia Thema (1985 - 1994)' iniciado por Miguel Ti, 12 Jun 2011.

  1. Felipe Otárola

    Felipe Otárola Lancista Habitual

    Tambien puedes ven en internet la página www.eper.com igual puede servir para tener unas nociones y ver como anda el montaje de piezas y sus componentes secundarios. Saludos.
     
  2. augusta

    augusta Lancista Gurú

    Comercialmente todos eran 2.5 Td (incluso el primer 2.445). El motor un SOFIM (Sociedad Franco Italiana de Motores) imponente por su tamaño para ser un 2.5 y en este tema hay opiniones contrapuestas. Yo he visto varios con muchos kilómetros, algunos opinaban que era un motor de camión (muy habitual en los pequeños IVECO) pero eso no es necesariamente malo. En su momento las revistas especializadas lo ponían en la cima de su categoría pero han pasado casi 30 años desde que salió al mercado y las comparaciones hay que hacerlas con los modelos de su época (Citröen CX, Renault 25, Fiat Croma, BMW 524 Td, Peugeot 505 Td....).
    Por cierto no creo que los 2.5 fuesen "turbo ds", las denominaciones "ds" en FIAT no significan "diesel" sino "diesel super" y creo que tiene su origen en el 1.7 ds (Aurelio Lampredi nada menos), aunque el más famoso fuese el 1.9 ds. Al parecer fueron los primeros "diesel rápidos" de FIAT y tenían su origen en el 1.6 gasolina convenientemente reforzado.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  3. Angel HF

    Angel HF Lancista Ilustre

    Ese 2.5 le tenia un amigo en un fiat marea (creo que era el mismo motor si no me equivoco) y decir que estaba super contento con el, le tenia bien apretado con intercooler gordo, turbo mas soplado, bomba abierta, eje trasero fiat coupe, etc.... lo unico que tambien decia que consumia bastante para ser diesel, pero que andando era un avion.
     
  4. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Augusta eres un libro abierto y siempre dices cosas muy interesantes.Solo quiero ampliar una cosa.Los motores diésel cuya ingeniería (o bloque) procede de un motor de gasolina se los denomina diésel ligeros.Suelen ser motores cuyos bloques y cigueñales sean robustos y claro al montarles su culata y bomba especifica suelen ser mucho mas ágiles y suben mejor de vueltas y se comportan mas como uno de gasolina salvando las distancias.Ahora todos los motores de turismos lo son pero en esos años el motor SOFIM fue de los primeros diesel ligeros,ya como todos los de esa epoca.Ya eran bastante mas rapidos y vivos que los anteriores aunque al derivarse de un gasolina también mas gastones.Un saludo lancista.
     
    Última edición: 20 Ago 2021
  5. augusta

    augusta Lancista Gurú

    Tengo un familiar, taxista de los de antes (muchos kilómetros y carreteras mediocres), para el que solamente hay dos motores que merecen elogios: el 2.3D Peugeot (INDENOR supongo) y el 2.5D SOFIM. Todo lo demás lo considera "blando". Ya sé que es exagerado, pero es la experiencia de una persona con millones de kilómetros en el cuerpo y muchos motores literalmente gastados por el uso (Barreiros, Peugeot, Renault, SEAT, Mercedes, Toyota, VW...)
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  6. GASVER

    GASVER Lancista Novato

    Vale duran muchas gracias! Verificare la informacion!
     
  7. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Voy a hacer un tremendo reflote porque me he encontrado este tema buscando imágenes del motor SOFIM para preguntar una cosa a Naoj en el hilo de mi Dedra.
    Los Thema sí eran ds. Mira esta imagen:
    [​IMG]

    Supongo que esto obedece más a razones de marketing que a la procedencia del motor y a su funcionamiento.
     

Compartir esta página