1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Mancha grande refrigerante en el suelo

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por JOSELM, 1 Ago 2021.

  1. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Ese tapón no te vale, los Dedra no llevan tapón con rosca, sino con una chaveta por debajo que, al girar el tapón, se encaja en la tapa de balancines y no se sale. Sería así visto por debajo:
    [​IMG]
    En Autodoc mismo lo tienes por menos de 2€. En Fiat vendían no hace mucho la junta de goma del tapón original, sólo que tenías que comprar al menos 5, lo que no recuerdo es el precio. El tapón que has puesto debe ser de Delta III. No obstante, puede que esté manchado de lo que derramen al rellenar y que no limpien bien.

    Respecto a lo del goteo, sí, puede ser del retén del cigüeñal, y sí, puede perder por ahí. Yo de ti lo dejaría así, es un goteo mínimo que no te va a dejar sin aceite y cambiarlo supone sacar la caja de cambios, con lo que la "broma" se te va a 500€ en un momento. Y ya que sacas el cambio lo ideal sería cambiar el embrague, que con 170.000 kms, si no recuerdo mal, y casi todos de ciudad, irá algo gastado, así que suma otros 200€. Yo lo que haría sería esperar a que falle el embrague y entonces ya cambiar todo, pero eso ya es cosa tuya.
     
    Última edición: 27 Ago 2021
    A naoj, JOSELM y Alfredo 73 les gusta esto.
  2. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Que tal Víctor. Mil gracias por tu rápida respuesta. La verdad que llevas toda la razón en lo del tapón de rellenado del aceite, acabo de caer en cuánto he leído tu respuesta! No va a rosca, hay que girarlo y queda encajado. Menos mal que me has alumbrado..casi lo comproo_O:rolleyes:.
    Y el de metal que es parecido al que trae de origen crees que le vendría bien cambiarle el tapón nuevo?
    En cuanto a lo del anillo retén, el mecánico anteayer me dijo que unos 150€ sin IVA. Que hay que bajar la caja de cambios.. El problema Victor, es que al dejar mancha el Dedra de grasa o aceite, eso es porque gotea, quizás cada x tiempo que no es goteo constante, pero así la ITV no la pasaría ni de broma..:thumbsdown: porque gotea y se considera defecto grave. El caso, que ahora me viene a la cabeza, que cuando llevo algunos años en las ITV en el Dedra, (en el Alfa 155 ya lo arreglé hace 4 años se le cambió la junta de la tapa de balancines) que ponían como defecto leve, pérdidas de aceite por los cárteres de la transmisión.. puede ser por eso lo del anillo retén del cigüeñal? El caso es que no goteaba y pasaba las ITV por ser defecto leve, rezuma pero sin goteo. Ahora empieza a gotear algo.. tendrá algo que ver al meter mano en el taller y cambiar la junta del cárter o que llega un momento que va a más esa supuesta pérdida de aceite del anillo retén del cigüeñal que dicen en el taller?
    El Dedra tiene actualmente 162.400km, el embrague lo uso lo justo y necesario, con lo que creo que aún está en estado óptimo, creo porque no noto nada raro en el embrague aún. Y es el de origen aún, que dicen que es el que más suele durar..
    Me han dicho 150€ sin IVA el cambio del anillo retén.. bajar la caja de cambios, me lo dijo después de mirar por debajo el Dedra, que como parece que es una caja "sencilla" o simple creo recordar que dijo, que es más fácil y tiene menos trabajo. No sé la verdad. La ITV le toca pasarla al Dedra en marzo del 2022.
    No sé si comprar un tapón nuevo de rellenado de aceite pero que sea como el que lleva de origen, como muy oportunamente me comenta Víctor que lleva la chaveta para bloquear al cerrarlo. El caso es que si la grasilla negra que tiene en la tapa de balancines a la altura del tapón de rellenado, fuera de rellenar aceite en el cambio del mismo, seria de aceite limpio y nuevo, no grasilla negra de motor.. No sé, cuando me llamaron de éste mismo taller, que habían observado que perdía por la junta del cárter, yo les comenté que en el otro taller anterior donde llevaba el Dedra antes, me dijo el jefe de taller que posiblemente perdería algo por la tapa de balancines, en éste taller me dijeron que no habían visto nada, que habían visto la junta del cárter.
    Por cierto, el aceite que pierde si fuese de motor, pues es mejor que si la pérdida es valvulina..porque el aceite de motor se controla con la varilla y se añade algo si baja (tiene que ser cada mucho tiempo..no debe gotear o perder mucho) pero si es valvulina es más chungo el tema...la valvulina no la puedes rellenar..sino es en un taller y cambiarla. ¿Como diferencio el aceite de motor con la valvulina??
    Mil gracias Víctor por tu rápida respuesta :thumbsup:

    Saludos lANCISTAS
     
    Última edición: 27 Ago 2021
    A Alfredo 73 le gusta esto.
  3. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    La ITV la pasa, te ponen falta leve y listo. Mi Dedra la pasó así muchos años. A malas, lo que puedes hacer es lo que hacía yo, manguerazo de agua a presión antes de ir a la ITV y listo. Si sólo te cobran 150€, pues bueno, pero como diría Almeida, "poco me parece".
     
    A Alfredo 73 y JOSELM les gusta esto.
  4. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    A mi también me parece poco 150€, pero como me veía apurado el mecánico porque yo pensaba que igual no habían dejado bien lo de la junta del cárter, me dijo que sería bajar la caja de cambios que era una caja sencilla o simple... y que por unos 150€ sin IVA. Que me dirá cuando les puedo llevar el Dedra porque ahora tienen más vehículos y mucho trabajo.
    En cuanto a la ITV, si gotea se considera defecto grave y no la pasa. Ya me ha pasado con otros coches. Eso sin contar, que si cuando toca la prueba del foso que están debajo revisando la dirección y las rótulas, si coincide y les cae una gota de aceite en la cabeza, se cabreará y rechazado automáticamente..
    Estoy pensando si comprar el tapón nuevo para el rellenado de aceite y cambiárselo, entiendo que mal no le vendrá :thumbsdown:

    Saludos lANCISTAS.
     
    Última edición: 27 Ago 2021
  5. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Hola a todos de nuevo.
    He visto éste tapón de llenado del aceite para el Dedra.. que os parece? Éste si que tiene que valer..

    https://www.ebay.es/itm/370775041805

    Saludos lANCISTAS
     
  6. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Igual esa perdida es por algun sobradero que hay entre la campana del cambio y el motor para poder evacuar estas fugas de ahi que tengan que desmontar. Seguramente sera aceite de motor por el reten del cigueñal como te han dicho.

    Si tocas con el dedo una gota de esa fuga por su densidad y olor se puede distinguir si es aceite motor o del cambio.

    Saludos.
     
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Normalmente todos los tapones de llenado de aceite llevan una junta torica de goma o reten del mismo material o similar.

    Saludos.
     
  8. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Cambia de ITV, en serio. Muchas ITV he pasado con el Dedra con esa fuga sin problema. Y con el R5 que tenía mi padre, que eso directamente tenía el motor bañado en aceite, igual.

    Respecto del tapón, ese te vale perfectamente.
     
    A naoj le gusta esto.
  9. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas de nuevo a todos. Actualizo de nuevo.
    De momento el taller no me llamó para que se lo llevará cuando tuviesen un hueco desde el miércoles de la semana pasada les acerqué el Dedra para que lo miraran (no sé si porque se les ha olvidado o que por algo al decirme el precio de 150€ sin IVA.. igual luego se lo comentó al su socio y compañero, también mecánico, y a lo mejor éste le dijo que eso cuesta más.. No sé que pensar.. Yo tampoco les he dicho nada, bueno, no va a pensar mal uno..) pero no sé. Yo, al terminarse las vacaciones tampoco dispongo de mucho tiempo, pero bueno, hago caso a Víctor y lo aguantaré hasta marzo que le toca la revisión y la ITV. Estaría más tranquilo si la pérdida de aceite fuese aceite del motor y que no sea valvulina.. Si es del motor no importa demasiado porque con la varilla se le revisa el nivel y como compré una garrafa del aceite de motor que le pusieron al Dedra, pues se le añade si es necesario. Pero claro, si es valvulina... Pero bueno, confiare en lo del anillo retén del cigüeñal que me dijeron en el taller al mirar bajo el motor del coche.
    Ahora me preocupa más ésto..ayer antes de arrancar el Dedra, observo que el tornillo-tapon del radiador que me hicieron artesanal en el taller, porque faltaba el tornillo del radiador que me pusieron nuevo hace unos tres años en otro taller.. Debe ser que se salió el refrigerante por ahí por ese tornillo tapón superior, como sabéis no era de la tubería superior del radiador que va al bloque.
    Pues resulta que ayer, antes de arrancarlo, observo que el tornillo-tapon que pusieron estaba húmedo un poco mojado de refrigerante, en frío de unos días... Luego cuando llegué al destino con el Dedra y lo aparco, levanto el capó y toco el tornillo tapón y estaba ya menos húmedo y por la noche al cogerlo estaba más seco, un pelín de grasilla de refrigerante en el dedo pero bien.
    La verdad, ayer cuando lo saqué al ver que estaba algo mojado el tornillo tapón en cuestión iba intranquilo por si me volvía a hacer lo de salirse el refrigerante de golpe..circulando muy despacio por si había algún problema, y controlando la aguja de la temperatura del agua, pero todo bien.
    ¿Creéis que puede ser del radiador de agua éste que pusieron nuevo (eso me dijeron en el taller que me lo pusieron) dé problema con dos o tres años?? ¿O a lo mejor no tiene nada que ver con el radiador? La verdad que hasta hoy no había dado ningún problema ni el radiador ni se había salido refrigerante el Dedra hasta el otro día que se salió a lo bestia, como una explosión que puso esa zona del motor salpicada de refrigerante. No sé, me trae de cabeza un poco.
    El mecánico me comentó, que si lo volvía a hacer, lo de salirse el refrigerante así, habría que desmontar medio coche, y revisar la parte de atrás del coche..:confused::thumbsdown:. No sé a que se refería.. que tendrá que ver la parte trasera del coche y desmontar medio coche.??

    Saludos a todos compañeros.
     
  10. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Subo unas fotos del tornillo-tapon artesanal que va en el radiador que ha hecho el mecánico. Pues ese recubrimiento negro que tiene puesto es lo que estaba húmedo y algo mojado de refrigerante en frío. Después de parado unos días. Espero os sirva de referencia.

    Saludos lANCISTAS a todos.
     

    Adjuntos:

  11. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Y ahora, subo unas fotos del día que se salió el líquido refrigerante y que puso la zona del motor todo salpicado de refrigerante. Como si hubiese reventado algo..
     

    Adjuntos:

  12. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    Mucho ánimo compañero.ed una jodienda cuando dan por saco estás cosas.
    Un saludo
     
  13. naoj

    naoj Lancista Gurú

    No tienes una imagen del tapon que se rompio o lo que sea que se rompiera?

    Hombre JOSELM la ñapa del tubo de goma que sujeta las dos bridas y una de ellas el tornillo a modo de tapon, buffff !!!! que quieres que te diga.

    Yo lo veo como para salir del paso y hacer unos kilometros, no me atreveria andar mucho con ese parche. Piensa que cuando el refrigerante coge temperatura, tambien sube la presion . . . . Igual te dura toda la vida, pero si quieres al Dedra, cuidado . . . .

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  14. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Tranquilo, normalmente ese tipo de fugas es aceite que proviene del motor . . . . .

    Saludos.
     
    A Alfredo 73 y JOSELM les gusta esto.
  15. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas compañeros de nuevo.
    Pues no Joan, la verdad ni me había fijado si lo tenía o no lo tenía el tornillo-tapon ese..antes de que se saliese el refrigerante ni me había fijado si llevaba algo ahí o no. Es viable que el radiador funcione sin el tornillo-tapon ese?? Porque ha durado así desde que cambiaron ese radiador nuevo hará unos dos o tres años como mucho...no puedo saber si lo tenía y reventó y desapareció o simplemente que el radiador éste que montaron -supuestamente nuevo- no lo traía..:confused:o_O:cautious:, en el taller me dijo el mecánico que cada radiador lleva su propio tornillo-tapon..que no hay universales y no vas a cambiar un radiador por el tornillo. Así que no sé deciros la verdad... No sé, creéis que cambiando el radiador de agua por otro se solucionaría el problema de la fuga de refrigerante por ahí?? Porque entiendo que si la fuga es por el tornillo tapón ese, el problema puede venir del propio radiador??:confused::thumbsdown:
    Ayer toqué el tornillo-tapon porque vi una gota en la tubería que está justo debajo del mismo y estaba húmedo de refrigerante con el coche frío parado de unos días...
    Me deja más tranquilo que lo del aceite sea del motor...que no de la propia caja de cambios.
    No sé..ando mosca con lo del refrigerante y el maldito tapón tornillo ese. Ayer circulando iba acojonad...por si pasaba lo mismo que pasó que se salió el refrigerante de golpe por ahí...:unsure::cautious::cry:
    ¿Podría ser un defecto del radiador de agua que montaron?? O a lo mejor me engañaron y no era nuevo, aunque visiblemente lo que se ve si parece nuevo..ni sé la verdad. Pero y dura sin problemas después de 2 o 3 años?? Hubiese dado problemas antes no??

    Saludos compañeros
     
    Última edición: 2 Sep 2021
  16. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Por cierto compañeros. Entiendo que el tapón-tornillo ese lo apretaron bien..cuando lo tocas no está firme o fijo, está blando y se mueve con facilidad..otra cosa es que se pueda sacar o salirse que obviamente no me he atrevido a forzarlo para comprobar si se sale..

    Un cordial saludo compañeros
     
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    A ver si ese tapon que salto, que ya es raro que lo hiciera :thumbsdown:, no vaya a ser que fuera un purgador que llevara el radiador para quitar el aire del circuito de refrigeracion . . . . . . Por lo que se ve en las imagenes esta en la parte superior . . . .

    Yo tampoco iria tranquilo con esa ñapa, aunque ya te digo que igual pueda durar despues toda la vida.

    Saludos.
     
  18. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Pues ahora que lo dices Joan, en el taller me dijeron que no tenía porque salirse el refrigerante así.. parece que sí, todo apunta que debe ser un tapón que lleva para purgar el radiador, pero mi pregunta es.. y puede salirse el refrigerante por ese tornillo-tapón?? y por qué desde que montaron éste radiador de agua nuevo, hasta el otro día que se salió el refrigerante a lo bestia salpicando toda la zona del motor, que hará unos dos o tres años que habrán pasado.. nunca había pasado algo así ni dado problemas hasta el momento??
    Y a que se refería el mecánico con que si lo volviese a hacer (salirse el refrigerante así) habría que desmontar medio coche... y revisar la parte trasera del mismo..? :thumbsdown::confused:o_O
    por cierto, me cobraron en el taller 55€ por 1 hora de mano de obra, fabricar ese tornillo-tapón artesanalmente y montarlo, además de revisar el resto de tuberías y manguitos del circuito de refrigeración, estaba todo Ok, salvo un manguito que tenía como una rajita y como el mismo tenía sobrante lo cortó para quitarle el desperfecto. El refrigerante puse yo la garrafa de 5l de orgánico IADA Glycogel 50%, para que no le metieran otro ellos.
    Otra pregunta, ¿existen radiadores de agua que van sin el tornillo-tapon ese que hará de purgador?? y el motivo de salirse el refrigerante de esa manera por ahí??
    Creéis que cambiando el radiador éste que montaron por otro nuevo (aunque sólo tiene 3 años como mucho el que tiene puesto..) se solucionaría el problema?? o igual el problema viene de otro sitio??
    Por cierto, el montaje del radiador de agua cuando cambiaron el que traía el Dedra de fábrica (no daba problema alguno, pero me comentaron que observaron que perdía en caliente por los lados algo de refrigerante y que les pregunté que de momento funcionaba correctamente, que notaría que en una subida o al exigirle un poco con el A/A conectado, la temperatúra del motor subiría un poco más de lo normal..
    En que hora quitaron el de origen.. yo no notaba nada anormal con aquel radiador.. me presupuestaron unos 250€ creo recordar con mano de obra e IVA incluído.

    Saludos lANCISTAS para todos compañeros
     
  19. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Revisando las imagenes que pusistes imagino que el radiador que llevas es este o parecido.

    2021-09-03 14.40.07.jpg

    Flecha amarilla se ve como un pequeño conector y blanca lo que diria que es el purgador del circuito.

    Donde han puesto el tapon casero, tendria que ir algun tubo conectado ahi y si no esta tal tubo, igual es un conector ciego con tapon interno y por lo que parece de unos 8 mm de diametro interior. Si ha saltado dicho tapon creo que solamente puede indicar que lo ha hecho por una sobre presion dentro del radiador o que el mismo radiador que te montaron no estuviera bien, defectuoso vamos . . .

    Si fuera por sobre presion por algun problema de obstruccion en el circuito creo que esa ñapa tambien ya hubiera saltado, asi que solo queda la otra opcion. . . . .

    Es mi humilde opinion.

    Saludos.
     
  20. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muchas gracias Joan por tu rápido interés. Y cual es la otra opción Joan? para más información, cuando se salió el refrigerante así de golpe, el Dedra no se movió en unos 4 meses, arrancarlo sí, cada 15 días, pero rodarlo no. Puede haber influído en lo que ha pasado? de todas formas, desde que me hicieron el apaño en el taller con el tornillo-tapón artesanal casero, se ha movido algo más, todas las semanas una vez, y no se ha salido ni el tornillo-tapón ni el refrigerante, pero el último día, ví una gota en la tubería que va desde el radiador al bloque que pasa por debajo del tornillo-tapón, y toqué con los dedos el mismo, y estaba muy húmedo de refrigerante, con lo que iba circulando acojonad.. super despacio, llegué al destino sin problema y cuando lo aparqué seguía el tornillo´-tapón en su sitio y algo menos húmedo, luego por la noche ya estaba no seco, pero menos húmedo que antes... asi que no sé la verdad :thumbsdown:.
    Nada de humilde Joan, tú sabes muy bien de lo que hablas :thumbsup:

    Saludos Joan
     

Compartir esta página