1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Lancia ECV-ECV 2

Tema en 'Lancistas' iniciado por chk, 2 Nov 2013.

  1. chk

    chk Lancista Gurú

    Tema sobre el Lancia ECV y ECV 2.


    Lancia ECV (1986)



    image.jpg


    image.jpg


    image.jpg


    image.jpg


    Ficha Técnica Lancia ECV

    image.jpg




    Lancia ECV 2 (1988)


    image.jpg


    image.jpg


    image.jpg


    Ficha Técnica Lancia ECV2

    image.jpg
     
    Última edición: 21 Feb 2016
    A JOSELM y kikohpe les gusta esto.
  2. chk

    chk Lancista Gurú

    Lancia ECV (Experimental Composite Vehicle). Fue creado para reemplazar al S4 en 1987 y debería de haber competido en el Campeonato del Mundo de Rallys bajo la nueva normativa del Grupo S.

    Las principales diferencias entre el ECV y el Delta S4 es la adopción de un chasis íntegramente en materiales composites (carbono y kevlar) y el uso del motor "Triflux" 1759cc, 16v y doble turbo.

    image.jpg
    TRIFLUX engine for the 1987


    La categoría Grupo S fue olvidada después de que los Grupos B fueran prohibidos a finales de 1986 por motivos de seguridad, tras el mortal accidente de Henri Toivonen y Sergio Cresto, precisamente con un Delta S4, haciendo que los coches de rallys volvieran a ser derivados de los vehículos de producción.
    Con sus dos turbos y una potencia superior a los 600 caballos (aunque esta hubiera sido limitada a 300 caballos conforme con la normativa del Grupo S), el Lancia ECV fue probablemente el coche de rallys más radical jamás construido.

    El ECV fue la principal atracción de una prueba organizada por la marca de neumáticos Pirelli (que ha participado continuadamente en el WRC desde 1973) para homenajear a los Grupo B y lanzar su nuevo neumático Corsa Classic P7, un neumático diseñado para competir en los rallies de históricos, pero usando tecnología moderna.

    Muchos coches de la época de los Grupo B y otros periodos se pudieron observar en el evento: Lancia Delta S4, Lancia 037, Fiat 131 Abarth, Lancia Stratos y Subaru Impreza WRC, e incluso algunos pilotos como Markku Alen y Juha Kankkunen se dejaron ver por la cita.

    Alen pilotó casi todos los coches fabricados por Fiat y Lancia durante sus 15 años de carrera, por ese motivo es conocido como un héroe en Italia.

    “Ha sido fantástico poder pilotar todos los coches de nuevo, pero mis favoritos tienen que ser el 037 y el Stratos, dos coches estupendos para pilotar y de los más bonitos”, dijo Alen, que también probó el Subaru Impreza WRC con el que Richard Burns ganó el Rallye Acrópolis y el Rallye de Australia en 1999.

    Kankkunen, por su parte, que ya pilotó ese Impreza WRC durante su carrera en el WRC (su última victoria fue con un Subaru en Finlandia en 1999), comentó que su coche favorito del evento fue el Delta S4 “estándar”, un ejemplar de los que el piloto finlandés posee en propiedad en su casa de Finlandia.

    “Cada vez que lo piloto todavía tengo una sensación especial”, dijo Kankkunen. “Era tan adelantado a su tiempo. Sí, era peligroso, pero la era del Grupo B fue fantástica. Es por eso que es tan divertido poder pilotar estos coches de nuevo”.

    En cuanto al ECV, ni Alen ni Kankkunen se sintieron lo suficientemente valientes como para sacar el máximo de ese súper coche. Sobre todo, teniendo en cuenta que este vehículo es un prototipo montado por un fanático de los rallys, así que es un modelo único en el mundo y vale una pequeña gran fortuna.

    Las imágenes adjuntas pertenecen a la unidad que felizmente posee el actualmente coleccionista italiano Giuseppe Volta y que utiliza esporádicamente en rallys de carácter histórico.



    ECV 2. A pesar de la cancelación del Grupo S, Lancia mejoró el ECV con el ECV II, creación junto a Abarth.

    Las principales novedades del mismo respecto al ECV1 son una mejora de las cualidades aerodinámicas, aunque el cambio más significativo es una colocación mas óptima del intercooler y de los radiadores. Los compuestos de chasis y carrocería siguen siendo los mismos que los del ECV1, es decir, paneles de aluminio (en forma de panel de abeja), fibra de carbono, kevlar y fibra de vidrio. También mejora el reparto de pesos en esta nueva versión.

    Se mantiene el motor Triflux de 1759 cc, pero se rediseña la cabeza de los cilindros y los dos turbos entran en funcionamiento secuencialmente. También se adoptan intercoolers refrigerados por agua. La transmisión es prácticamente igual que en el S4, aunque en este caso se adopta un diferencial triple que entrega el 30% de la fuerza en el eje delantero y el otro 70% en el eje trasero.

    El peso del vehículo es de 910 kilogramos. Para pasar de 0 a 200 km/h, el ECV emplea menos de 10 segundos, el motor gira entre 6000 y 8000 vueltas, con los turbos soplando a 2,2 bares de presión (cuando se cambia de marcha, el soplado baja a 1,8 bares).
     
    A JOSELM y javideltahf les gusta esto.
  3. chk

    chk Lancista Gurú

    Motor TRIFLUX

    Su nombre proviene de la disposición de las válvulas. Este motor tenia las válvulas de escape y una de admisión una a cada lado de la cabeza del cilindro, resultando dos válvulas para alimentar cada uno de los turbocompresores.

    A bajas velocidades, uno de los turbos permanecía cerrado, forzando a que todos los gases de escape entrasen en otro turbocompresor, consiguiendo así una gran respuesta en bajos. Cuando se rodaba en altas (por encima de 5000 r.p.m.), la turbina del otro turbo entraba en funcionamiento gradualmente, funcionando en ese momento los dos turbos en paralelo.

    image.jpg
     
    A JOSELM y edgarblu les gusta esto.
  4. chk

    chk Lancista Gurú

    ECV

    image.jpg



    ECV 2

    image.jpg


    ECV - ECV 2

    1535491_645065972205677_393752642_n.jpg
     
    Última edición: 20 Dic 2013
    A JOSELM le gusta esto.
  5. corse

    corse Lancista Gurú

    El maestro Beppe Volta desempolvando el grandioso ECV. Es mi ídolo jaja qué grande es ese tío!!:)

     
    A JOSELM y chk les gusta esto.
  6. josete hpe

    josete hpe Lancista Ilustre

    Simplemente sin palabras...deberian darle uno de estos a fernando alonso, los red bull tendrian los dias contados jejeje...
    saludos
     
    A kikohpe y chk les gusta esto.
  7. chk

    chk Lancista Gurú

    ECV


    image.jpg


    image.jpg


    image.jpg
     
    A JOSELM y JuanHF les gusta esto.
  8. perrat

    perrat Lancista Gurú

    Giuseppe Volta, más que coleccionista es un preparador que se quedó con todo el material de Lancia cuando deshicieron el equipo de competición y lo gestiona habilmente para sacar toda la pasta que pueda, sobre todo con los 037 aunque también toca algun S4 y 131 .

    Este ECV lo montó hace unos años pues, según tengo entendido, no había ninguna unidad completa y no pasaron de ser prototipos que al cancelar el grupo S quedaron parados. Tengo entendido que para hacer el ECV2 desmantelaron en parte el ECV. Por cierto, como se agradecería un poco de Pininfarina en ambos diseños.
     
    A JOSELM, SEYMAN y chk les gusta esto.
  9. chk

    chk Lancista Gurú

    Pues sí perrat, “Beppe” Volta era preparador especializado en Lancia-Abarth, sólo había que mirar la parte delantera y/o trasera y ver las siglas "VOLTA" (rejillas principalmente) sabias que era un "pata negra".

    Al terminar la epoca de los Grupo B, se quedo con varios 037, incluso fue ampliando la colección con algunos siniestrados y reconstruyéndolos (fue guardando durante la época siniestros y piezas que para las marcas eran los "restos" para tirar y el se los quedaba en su casa/taller).

    Posee 6 unidades de 037, 8 Fiat 131 Abarth, aparte del único Lancia ECV1 del Mundo.

    Parece que no lo tiene mal montado, corriendo, exponiendo y alquilando, aparte de codearse con la plana mayor de pilotos, juntó a su gran amigo Miki Biasion.


    “Beppe” Llego a ser mecánico de Ferrari, aquí su historia...

    http://www.fibradecarbone.com/10/entrevista-a-beppe-volta


    image.jpg


    image.jpg
     
    A JOSELM le gusta esto.
  10. perrat

    perrat Lancista Gurú

    A chk le gusta esto.
  11. chk

    chk Lancista Gurú

    Perrat... creo que te voy a empezar a idolatrar, entre la peazo de máquina que estas creando y cosas como tu visita a Volta Racing... [​IMG]

    Salucista
     
  12. perrat

    perrat Lancista Gurú

    A JOSELM le gusta esto.
  13. chk

    chk Lancista Gurú

    Y tan tesoros que son... . Yo había visto fotos de su garaje por la red.

    Puuuuuffff, el Delta S4 de Rally y el Stradale....me los pido ;)

    Estaría bien ir a Madrid y ver el S4 de Teo, es una de mis máquinas preferidas junto al Integrale, eso si me encantan todos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  14. chk

    chk Lancista Gurú

  15. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Puro arte
     
    A chk le gusta esto.
  16. Jovi

    Jovi Lancista Ilustre

    Solo añadir...
    [​IMG]
     
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Jovi no le quito la razon a esa frase, pero creo que tambien influyo en la eliminacion de este grupo los numeros accidentes mortales que hubo en muy poco tiempo.

    Que por intereses aprovecharon estos hechos como escusa para eliminar competencia? no te digo que no.

    Yo recuerdo varios y de espectaculares, tengo que buscar info porque no recuerdo bien, creo que fue el, a ver si me corrige alguien porque puedo estar equivocado, pero podriamos preguntar a Zanini cuantas vueltas de campana dio con un Peugeot 205 del grupo B. Creo que si tenemos varias vidas, por lo menos el alli gasto una o dos :D.

    Saludos.
     
  18. chk

    chk Lancista Gurú

    A SEYMAN le gusta esto.
  19. chk

    chk Lancista Gurú

    Foto 23-11-13 20 00 14.jpg
     
    A JuanHF y SEYMAN les gusta esto.
  20. chk

    chk Lancista Gurú

    image.jpg


    image.jpg


    image.jpg
     
    A naoj le gusta esto.

Compartir esta página