1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Diario de a bordo [Delta II]

Tema en 'Lancia Delta II (1993-1999)' iniciado por JuanHF, 14 Abr 2017.

  1. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Al igual que con el Y, inicio este hilo para llevar el mantenimiento del Delta, por si puede servir de ayuda a alguien. Es la continuación de lo que hasta ahora había ido añadiendo en el hilo de presentación del coche:
    http://lancistas.com/temas/nuevo-lancia-mismo-lancista.4606/

    Empezamos con algo sencillo, un cambio de radio.

    Los conectores de la instalación son los de la parte inferior, uno blanco y otro negro:
    [​IMG]

    En estos coches es necesario intercambiar los cables amarillo y rojo del conector ISO que trae la radio, para que siga alimentando la unidad cuando esté apagada y no se pierdan los ajustes y emisoras guardadas.
    [​IMG]

    Por cierto, los altavoces de fábrica suenan mucho mejor ahora con la nueva radio.
    [​IMG]
     
  2. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Desde hace algún tiempo venía observando una ligera bajada en el nivel de refrigerante en el vaso de expansión. Ligera en el sentido de que sólo tenía que añadir apenas 50 ml de líquido en tres meses. No le di mayor importancia puesto que no había contaminación en el aceite, el motor rendía perfecto, sin problemas de temperatura, ni pérdidas de agua que dejaran huella en el suelo. Si la cosa fuera a más ya empezaría a buscar en serio el origen.

    El caso es que cuando compré el coche había restos de producto tapafugas en la cara interna del tapón del refrigerante, y en su momento lo asocié a un intento por parte del anterior propietario de arreglar la pérdida que tenía por el grifo de la calefacción, que al final yo decidí cambiar.

    Pues resulta que ese tapafugas parece que se añadió, además, para intentar solucionar otra pérdida que yo no descubrí hasta hace poco y que estaba en el radiador.
    [​IMG]

    La pérdida como digo era mínima y el coche podría haber seguido así mucho tiempo, pero ya que lo había localizado decidí cambiarlo.

    Cambiar el radiador es un trabajo de nivel medio, lo podría hacer uno sólo pero siempre es mejor contar con la ayuda de alguien, en mi caso agradezco a mi buen amigo Paco su tiempo y sabiduría.

    En el caso del Delta es necesario desmontar en el siguiente orden:
    - calandra: dos torx arriba y dos en el interior de la rejilla.
    - travesaño bajo los faros: dos tornillos detrás de la calandra y dos en los extremos, bajo los pilotos de posición que deberán extraerse antes.
    - faros: dos tornillos arriba y uno abajo por cada faro.
    - paragolpes: dos tornillos frontales detrás de la calandra y cuatro en la parte inferior, además los extremos van encajados en guías bajo las aletas. Detalle de una de las guías:
    [​IMG]

    - el elemento de soporte para el conjunto calandra/faros: es la caja metálica donde va anclado todo lo que hemos retirado antes y que sirve también para fijar el extremo frontal de las aletas. Lleva varios tornillos grandes repartidos, localizarlos bien todos y desenganchar el cable para abrir el capó de su parte superior antes de extraerla. En esta foto todavía no había desmontado este elemento:
    [​IMG]

    Hasta aquí la parte fácil, de lo siguiente no hay fotos porque el trabajo requería toda la concentración posible :D y consistió en:
    - desconectar batería.
    - vaciar el sistema de refrigeración: previamente se tiene que poner la calefacción al máximo.
    - liberar manguitos del radiador: inferior, superior y el del vaso de expansión.
    - soltar la caja del ventilador: cuatro tornillos, dos arriba y dos abajo. Sujetar la caja a algún elemento del bloque para dejar espacio para luego sacar el radiador.
    - desconectar el termocontacto: a media altura del radiador, lado conductor.
    - separar el radiador del condensador: van atornillados entre sí y llevan un marco de plástico con interminables tornillos, incluidos los que están ocultos bajo las canalizaciones inferiores de aire laterales.
    - extraer el radiador: MUY IMPORTANTE, una vez fuera el viejo, hay que pasar al nuevo los anclajes y clips de fijación que servirán para luego atornillarlo, mucho cuidado al extraerlos porque son de plástico. Sacar uno del viejo y ponerlo directamente en el nuevo en la misma posición que tenían en el viejo. Así con todos. Si alguno se rompe, habrá algún tornillo que luego no podamos poner. Traspasar también el termocontacto con su junta de cobre, bien centrada y ajustada.
    - revertir los pasos para el montaje de todo, llenar el circuito, arrancar el coche, comprobar que no haya fugas mientras se va purgando, encender el clima con la calefacción a tope.
    - si todo va bien, apagar el motor y rellenar el nivel una vez se haya enfriado.

    Fin.
     
    JOSELM, adumbrin, naoj y otra persona les gusta esto.
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Siempre es de agradecer ver tus aportaciones y mejoras en tus Lancias JuanHF.

    Un saludo.
     
    A JOSELM, JuanHF y adumbrin les gusta esto.
  4. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Me encanta tu hilo del Ypsilon, así que este, que es del hermano pequeño de mi Dedra y con el mismo motor, con más razón. Eso sí, me parece que te has venido arriba con el radiador :roflmao:. En mi Dedra se cambió sin desmontar el frontal, únicamente la calandra. El resto se desmontó por detrás y por ahí salió el viejo y entró el nuevo.
     
    A JuanHF le gusta esto.
  5. StuKeR

    StuKeR Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Muchas gracias por semejante post. Es una referencia para los propietarios del Delta II.
     
    A JOSELM, JuanHF y adumbrin les gusta esto.
  6. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Jo macho, pues te aseguro que en el Delta es diferente y no hay cohones de sacarlo de otra forma. El conjunto que hace de soporte para calandra y faros en el Delta forma una pieza única con el travesaño superior donde engancha el cable para abrir el capó. Si quieres extraer el radiador antes tienes que sacar ese travesaño, que forma un todo con el soporte de faros y calandra, así que...... toca desmontar todo eso. Esto creo que en el Dedra no es así y que ese travesaño es una pieza independiente. Además el radiador va fijado al condensador del clima con varios tornillos que sólo son accesibles desmontado el paragolpes. Pero, y lo bien que lo pasamos??? :D:D
     
    A JOSELM, vbr250 y naoj les gusta esto.
  7. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola.compañeros
    Y yo.que me.quejaba cuando desmonte el radiador.del Integrale.
    Veo que mas complicado desmontar
    el del Delta 2 ; que en del Delta 1 .
    Saludos .
     
  8. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    En el Dedra creo que va igual, pero los tornillos del radiador son accesibles desde el motor. Claro que el mío no lleva clima y, por tanto, tampoco condensador, y a lo mejor por eso no hay que desmontar todo.
     
  9. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    gracias por compartir tus arreglos al Delta
     
  10. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

  11. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ya no tengo el Delta.

    Ha sido un gran compañero de viaje. Ha superado mis expectativas. Me ha encantado conducirlo y cuidarlo. Un coche que parecía carne de desguace cuando lo compré y que literalmente volvió a la vida.

    Es como si el coche hubiera estado esperando su oportunidad para demostrar que todavía tenía mucho que ofrecer. Yo se la di, y durante dos años y medio el Delta me devolvió cada día con creces lo que le aporté.

    IMG_0585.jpg

    IMG_0317.jpg

    IMG_0308.jpg

    IMG_2202.jpg

    Delta_01.jpg

    IMG_2216.jpg

    IMG_1739.jpg

    Larga vida a mi Delta.
     
    A JOSELM y masan les gusta esto.
  12. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola Juan HF.
    Como compañero del Foro me alegro por la venta del coche ;y que encuentres un sustituto ideal y a poder ser un Lancia je.je.je.
    Saludos .
     
    A JOSELM le gusta esto.
  13. StuKeR

    StuKeR Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Qué fotos más bonitas..
     
  14. oliadri

    oliadri Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

    gran coche!!!
     
  15. oliadri

    oliadri Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

  16. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Hola,

    La verdad es que me sosprendió ver el anuncio de venta y me dió pena:cry: , probablemente fuera el mejor Delta 2 TD que pudiera venderse de segunda mano en España

    Espero que el sustituto esté a la altura...........y que el nuevo propietario lo aprecie al menos el 50 % de lo que tu lo hacías.....

    Al menos te queda el ypsilon verdad?????

    Saludos

    P.D. Que fotos mas artisticas, digna despedida para el Delta 2 :thumbsup:
     
    A JOSELM le gusta esto.
  17. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Muy buenas!

    El sustituto es un coche nuevo, no es Lancia, es de un fabricante japonés.

    El Y se mantiene.
     
  18. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola Juan HF.
    Felicidades por tu coche nuevo.
    El coche nuevo no puede ser Lancia
    porque por desgracia Lancia ya no fabrica coches.y es una pena.
    Además los coches japoneses me parece que son bastante fiables.
    Saludos y Suerte.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  19. Victorc

    Victorc Lancista Novato

    Hola a todos y en especial a Juan, espero que pueda contactar conmigo.
    Mañana me traigo a casa su coche.
    Saludos y cuando pasen unos días haré la pertinente y obligada presentación... Que seguro q será más mía que del coche ... Por lo que he visto lo habéis seguido...
     
    A JuanHF le gusta esto.
  20. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Parece que empiezas muy bien Victor, comprando un coche que seguro está mucho mejor que cuando lo compró Juan, y es que se ve muy bien cuidado y muy bien por dentro y eso es muy importante.
    Y despues ya estás demostrando entrar bien y interés por el foro aun sin tener el coche.
    Enhorabuena pues.
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página