1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Bujías para el 2000turbo y par de apriete

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por Jose Carlos, 19 Abr 2020.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Entre otras cosas a hacer cuando acabe todo esto le tengo pendiente de cambiar las bujías, y mirar cómo están los cables
    En cuanto a las bujías, las originales son Bosch wr6dtc de 3 electrodos, ya se explicó en el foro por Pedro Lara que dan mejor chispa, además de que son las que aparecen en el manual de todos los motores Fiat Lancia turbo de 4 cilindros de la época, léase deltas integrale, deseas turbo/integrale, Fiat coupé y croma turbo etc
    Ahora la cosa es que Bosch ya no vende estás bujías y no sé si Lancia tendrá stock
    He buscado alternativas y entre ellas ngk bur6et y Champion n7byc, sin embargo me inclino más por la ngk que lleva resistor, igual que la Bosch original, de echo la mayoría de bujías para el grupo Fiat de la época son de tipo con resistencia, supongo que por la instalación eléctrica y su aislamiento.
    A raíz de ahí me surge la duda del par de apriete, tanto ngk como Champion dicen que para culatas de aluminio con roscas de 14mm que si no me equivoco es la que llevan estos coches el par de apriete es de 25 a 30nm pero en el manual del delta que para el caso es el mismo motor dice 37nm.
    A quien le hago caso, fabricante de bujía o a Lancia
    A ver qué opinan los expertos
     
  2. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Hola Jose Carlos.

    Del tema bujias hay comentarios para todos los gustos. Por sus explicaciones a mi me convencio rapidamente un gran conocedor de estos cacharros, gran forero y diria que gran amigo, de no complicarse en este sentido y mejor utilizar una buena bujia de un electrodo, que las hay y eso es lo que hice.

    Las que desmonte haciendo un mantenimiento, si eran eran de cuatro electrodos.

    Estas son las que llevo ahora desde ya hace un tiempo y el coche va como un reloj.

    denso.jpg

    Del tema par de apriete yo utilizo la llave que lleva el propio coche para las bujias y no he medido nunca el par. Yo las aprieto lo justito, piensa que luego con la calor y cambios de temperaturas segun el apriete que le des, pueden quedarse gripadas y al desmontar algun dia puede estropearse o deteriorarse la rosca de la culata y darte problemas. Yo me decantaria decantaria mas en este caso por el par mas flojo que te dan esas bujias que comentas de 25 o 30 nm.

    Despues del mantenimiento que hice cuando las sustitui, hice distribucion. En esa ocasion las volvi a desmontar y montar de nuevo sin ningun problema.

    Saludos.
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Yendo a denso que es lo que tienes en tu coche también se va a a lo seguro,puede que con ngk sean las mejores bujias,ahora yo llevo Champion rn7ycc de un electrodo, pero el coche no va fino del todo.
    En cuanto al par lo comentaba porque hay un artículo muy interesante en los catálogos de ngk acerca de usar el par adecuado y no apretarlas a ojo
    Gracias
     
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Me imagino que un par tiene que haber porque puede parecer una tonteria, pero no lo es.

    Ahora que lo comentas la proxima vez que tenga que sacar una bujia, hare el mismo par que hago pero con la llave que tengo que puede controlar esa fuerza de apriete y a ver que da.

    Lo de las bujias que llevo ahora, yo te las recomiendo 100%, el coche ya te digo que va como un reloj.

    Otra cosa es que tuvieras otro problema a parte de las bujias para que no te vaya fino como comentas . . . .

    Saludos.
     
    Última edición: 19 Abr 2020
  5. naoj

    naoj Lancista Gurú

    denso.jpg

    Si te has fijado en el dibujo de la parte superior derecha, te indica el apriete correcto de esta bujia en el caso de no tener herramienra de control de fuerza, o sea con lo que yo entiendo una llave normal de bujias.

    Te hago un copia pega de lo que se recomienda como minimo para tener en cuenta para esta tarea en la pagina de Denso. Es importante que este limpia la rosca de la culata y tambien fijarse bien en la forma o tipo de asiento donde ajustara la bujia.

    Procedimiento De Instalación

    Siempre que sea posible, se recomienda instalar la bujía con una llave dinamométrica. Si no hay una llave dinamométrica disponible, apriete de la siguiente manera:

    • El área roscada de la culata debe estar limpia.
    • Apriete con la mano la bujía en la culata. Con una llave de tuercas, apriete aproximadamente 1/4 a 1/2 vuelta (aproximadamente 1/16 de vuelta para un tapón de asiento cónico).
    • Un apriete excesivo puede causar distorsiones en la carcasa del enchufe y, en casos extremos, daños en el motor. Por lo tanto, la instalación adecuada es importante para el rendimiento y la vida útil de la bujía.

    Espero te sirva de ayuda.


    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  6. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Se me olvido poner esta imagen que adjuntaria a la explicacion de Denso y que sale en el envase de la imagen que te puse arriba.

    Proceso instalacion.jpg

    Saludos.
     
    A Angelsoro le gusta esto.
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Te recomiendo que entres en la web de ngk, en la sección de descargas y te descargues el último catálogo de bujías que creo que es el 18-19, ahí está la explicación del par, a grandes rasgos menos apreté se puede perder compresión y transferencia de calor a la culata, mucho par se parte la bujía y puede dar autodetonacion, esto último lo hablo de memoria
    Lo que sí he visto es que los pares de apreté en función de las roscas es la misma en la web de ngk que en la de Champion, supongo que en denso también será lo mismo
    Lo único que se me ocurre para que en el manual de Lancia diga 37nm en lugar de 30 es que la culata de nuestros coches, tanto dedras como deltas no sea de aluminio sino de Cast iron que lo llaman o fundición dado que en estas culatas con rosca M14 que es la nuestra el par máximo es de 35 no de 30 y ahí sí me cuadran los datos de apreté.
    Por cierto aprovecho y te pregunto si tienes un dedra porque tengo un problema en el cuadro desde hace muchos años y pensaba abrir otro post, pero si aquí lo solucionamos pues me lo ahorro.
    Un placer hablar contigo
     
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    No te preocupes que como te he comentado antes lo mirare.

    Tengo la herramienta para hacerlo, pero me he guiado mas por el ajuste y apriete del esquema del envase y especificaciones de Denso. Me fijare tambien ahora que hablamos de este tema a ver si veo algo en el manual de taller sobre este tema en el delta integrale culata 16v que es el que tengo yo.

    Mira lo del cuadro del Dedra en el apartado del foro en ese modelo, igual encuentras algun tema abierto relacionado con ese problema que dices tener.

    Un placer igualmente poder hablar contigo.

    Saludos.
     
  9. naoj

    naoj Lancista Gurú

  10. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Gracias, en el delta 16v el par es también 37nm y la bujía recomendada es la Bosch que comenté
    En cuanto a lo del cuadro voy a ver y si no posteo
    Gracias

    El tema del cuadro el mío es analógico y el problema es con el reloj de gasolina así que voy a ver si alguien me echa una mano
     
    A naoj le gusta esto.
  11. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Ok gracias, lo mirare :thumbsup:, pero las bujias no las cambio ;).

    Saludos y suerte con lo del cuadro :thumbsup:
     
  12. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Gracias por todo, vamos hablando que seguro van saliendo más cosas
     
    A naoj le gusta esto.

Compartir esta página