1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ayuda de nuevo con electroválvula

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por JOSELM, 5 Mar 2025.

  1. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas compañeros. He estado ausente por motivos laborales y el poco tiempo libre para cursos de formación.

    Ayer llevé el Dedra a un taller que busqué de los de "toda la vida" con mecánicos con experiencia, me dan miedo los cambiapiezas de hoy en día.
    Lo llevé para varias cosillas para hacerle, les dije que la primera marcha a veces cuesta mucho insertarla, de cada 10 7 entra mal, y la marcha atrás rasca mucho, tampoco lo hace siempre, suelo hacer doble embrague o meter la tercera y seguidamente marcha atrás y alguna vez funcionaba, pero sólo a veces, pero le dije al mecánico que la de marcha atrás al no estar sincronizada (eso tengo entendido) es normal, pero la primera que cueste meterla tanto a veces y con miedo de forzarla, me dice el jefe de taller que aunque no esté sincronizada no debería rascar tanto pisando embrague a fondo. Me pregunta si he probado a meter primera con el motor apagado, le digo que no se me había ocurrido, y lo probó él y entraban bien, con los que descartó que fuese problema de la caja o varillaje (que era lo que yo pensaba), me dijo que era del embrague, y le digo que el embrague se le cambió nuevo hace dos años con el collarín, y no tiene ni 2000km. Me dijo que podía (no le entendí bien yo) pero creo recordar que me comentó que cuando se pisa el embrague se queda como un resorte que se tiene que quedar parado para poder introducir bien la marcha, y en el éste caso por la edad del coche, puede ser que esté gripado y no pare de dar vueltas con el embrague pisado y por eso muchas veces entra mal, como forzando. Que cuando me cambiaron el embrague deberían de revisar eso, te cambian el kit y el collarín y ya. También le comento que la primera velocidad del electroventilador no funciona (88-90°C) y ya salta en la segunda pero en el rango (95-100°C) y que a mí entender ya va alto de temperatura, eso sí, cuando coges carretera baja enseguida a su rango 88-90°C. Que podría ser la electroválvula, ya sustituyeron una vez una resistencia que lleva el electroventilador que se suele quemar o coger humedad.
    Y sustituir el tubo de escape nuevo, conseguí uno en una tienda online de Pontevedra, que tenía una fuga el de origen y ya sonaba mucho a sonajero, era el de origen. En la ITV el año pasado costó repetir la prueba de humos tres veces porque no tomaba lectura por la fuga.
    Ya cambio del aceite motor y los filtros aire y combustible.
    Hoy me llamaron del taller que ya está terminado, con el escape han tenido problema porque era del restilyng del Dedra del 1.8 16v y la boca era mucho más ancha que la del mi Dedra y con el viejo han tenido que adaptarlo...
    Lo que no han podido solucionar es lo del electroventilador, me han comentado que han pedido tres electroválvulas y no eran válidas.

    Me podéis ayudar para encontrar una electroválvula para mi Dedra, me han dicho que el problema puede ser de ahí, que no salta la primera velocidad del electroventilador, a ver si me podéis ayudar a encontrarla o una compatible.
    Mi Dedra es un 1.8 i.e. LE motor 835a2046
    105CV año 93.
    Bastidor: ZLA835000045320
    No encuentran una electroválvula compatible o la suya.

    Un cordial saludo :thumbsup:.
     
  2. Lancisco

    Lancisco Lancista Habitual

    Buenas Joselm el termocontacto del ventilador es fácil encontrarlo no se como no han dado con él.
    El tuyo y el mio deben ser iguales ya que son del mismo año, versión y motor lo único que el mio lleva climatizador y puede llegar a cambiar.
    el mio lleva esta y la puedes pedir en autodoc sin problema o con la referencia buscarla ya o por oscaro o por alguna otra pagina de recambios y en tienda física ya como veas, ahí te mando las fotos.


    Screenshot_20250305-192834.png

    Screenshot_20250305-192843.png

    Un saludo
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  3. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Lancisco! Muchas gracias por tu ayuda, mi Dedra también tiene climatizador automático, pero en el taller hablan de electroválvula...no termocontacto, no sé si tiene algo que ver o es otro nombre, yo he mirado ésto por electroválvula:

    https://www.recambioscoche.es/marca...2319/valvula-de-control-del-refrigerante.html

    Saludos compañero. A ver si podemos aclarar de qué pieza estamos hablando. Estoy confuso.
    Mil gracias de nuevo.
     

    Adjuntos:

    • thumb.jpeg
      thumb.jpeg
      Tamaño de archivo:
      10,8 KB
      Visitas:
      2
  4. Lancisco

    Lancisco Lancista Habitual

    No no eso no tiene nada que ver.
    El ventilador lo acciona el termo contacto que te he enviado, cuando activa la primera temperatura y velocidad pasa la corriente a través de la resistencia que tiene el cuerpo del electroventilador que como dices esa resistencia puede coger humedad y dejar de funcionar con el tiempo.
    Y luego la segunda temperatura o velocidad pasa la corriente directamente al electroventilador.
    Pero yasta no hay más componentes que haga saltar el electro.
    Solo eso el termo contacto, resistencia 1° velocidad y electroventilador aparte de algún rele que pueda llevar para proteger el sistema.

    Saludos.
     
    Última edición: 5 Mar 2025
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  5. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Yo estoy con lo que apunta Lancisco.

    LANCIA DEDRA 7576345 7596228

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  6. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas.
    Actualizo un poco. Hoy he recogido el Dedra del taller, el escape resulta que parece que el que compre no era el mismo, válido para mí Dedra, parece que tenía la boca mucho más grande que el mío que tenía de origen, debía de ser del 1.8 VVT 16v, la cuestión que tuvieron que adaptarlo en el taller, cortando un trozo del escape viejo y acoplarlo con pegante y luego soldarlo, parece que ha quedado bien aunque ahora en éste sobresale la boca del terminal por debajo del paragolpes...el suyo original quedaba oculto bajo el paragolpes, y aunque me aseguran que está bien sujeto he observado que se mueve un poquito. En cuanto a lo de los electroventiladores y la temperatura, pues me comentan que el jefe de taller como tardé un día más en recogerlo, desmontó el cableado de los electros, los sacó y los conectó de nuevo revisando conexiones, (ahí lleva mucho cableado) y han sustituido la resistencia nueva, me dijeron que ya saltaban bien los electroventiladores..pues cuando llego al garaje, compruebo que la temperatura continúa igual, no salta la primera velocidad del electroventilador y llega a los 95° y no baja,. sólo baja en carretera que ahí sí que se refrigera con el aire, entonces como el jefe de taller me comentó que la bomba de agua pierde refrigerante (ya lo sabía aunque es poquito) y que la correa hace algo de ruido, entiendo que la de distribución, he quedado que el mes que viene se lo acerco de nuevo y hacerla la distribución completa con la bomba de agua nueva, y ya ahí se puede comprobar todo, termostato, que igual la bomba no está trabajando correctamente (pero no creo que el hecho de que no salte la primera velocidad del electroventilador creo que no tiene que ver con el termostato ni problema de la bomba de agua.
    Quizás puede ser el famoso termocontacto que me indica Lancisco? He pensado en comprarlo y cuando lo lleve de nuevo al taller el mes próximo llevarles el termocontacto y que lo cambien también y a ver si se soluciona lo la primera velocidad del electroventilador.
    Que diferencia hay entre la resistencia (la han sustituido nueva y sigue igual..) y el termocontacto??

    Saludos y buen fin de semana a todos.
     
  7. Lancisco

    Lancisco Lancista Habitual

    Yo hace un tiempo cambie también el silencioso trasero, pero el que compré si era el suyo nada más que este lleva los hierros de sujeción en la parte final un poco más largos y queda un poco más despegado del paragolpes.

    La diferente entre la resistencia y el termo contacto es que son dos piezas con distinta función.
    El termocontacto se compone interiormente por dos interruptores térmicos que actúa según la temperatura del refrigerante en el radiador cuando se activa el primer interruptor, 1° velocidad, pasa a la resistencia que su función es reducir el voltaje de salida en vez de salir a 12V pasa a ser 7 o 9v para así el electro ventilador vaya a menos velocidad y cuando actúa el segundo interruptor, 2° velocidad pasa la corriente directamente al electroventilador a 12v funcionando así a su máxima velocidad.

    Saludos!
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  8. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Lancisco. Ante todo mil gracias por tu gran ayuda, voy a comprar el termocontacto que me facilitaste y cuando lleve el Dedra al taller el mes que viene y ya que le hagan la distribución nueva completa, a ver si ya con la resistencia nueva cambiada, el termocontacto nuevo, cambiar el termostato (es el de origen aún), por cierto, que diferencia existe entre el termocontacto y el termostato?, espero que se dé con el problema de que no salte la primera velocidad de los electroventiladores..:thumbsdown:, porque con la resistencia y revisar cableado sigue igual.

    Un cordial saludo de nuevo Lancisco y Joan :thumbsup:. Gracias una vez más por vuestra impagable ayuda.
     
    A Lancisco le gusta esto.
  9. Lancisco

    Lancisco Lancista Habitual

    Hola de nuevo, seguro que cuando cambies el termocontacto vuelve a funcionar todo correctamente.

    El termostato su funcionamiento es alcanzar lo antes posible la temperatura de funcionamiento del motor, te explico, cuando arrancas el coche el termostato esta cerrado y el circuito del refrigerante es más reducido pero conforme va cogiendo temperatura el termostato va abriendose poco a poco dejando pasar el refrigerante y así poder hacer el circuito por el radiador y los demás componentes del sistema de refrigeración.
    Y ya el termocontacto lo que hace es hacer saltar el electroventilador y asi mantener la temperatura ideal del motor.

    Saludos!
     
    A JOSELM le gusta esto.
  10. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Mil gracias de nuevo Lancisco por tu ayuda y explicaciones.
    Saludos y ya pondré al día cuando lleve el Dedra al taller a ver si se soluciona o que pasa. Y a ver si con la distribución va todo bien...la última vez me dieron un gran susto además en éste mismo taller...porque al intentar aflojar el tornillo del árbol de levas (creo que era el del árbol de levas, para quitar la correa de distribución vieja el tornillo de la polea, se conoce que intentaron aflojar y no había manera de sacarlo, me llamaron que había un problema, que era imposible aflojar ese tornillo, incluso con la pistola a presión, me los pusieron de corbata la verdad, que iban a seguir intentando pero que sino habría que partirlo y colocar la correa nueva y soldar, pero ya no sería posible volver a quitar la correa de distribución...:(:thumbsdown::unsure:, parece que al final se dieron cuenta que como éstos bloques motor nuestros ese tornillo parece que va al contrario..es decir, lo estaban apretando en lugar de aflojarlo. Menudo susto.

    Un cordial saludo amigo. Ya te pondré al día a ver cómo va.
     
    A Lancisco le gusta esto.
  11. Lancisco

    Lancisco Lancista Habitual

    De nada hombre para eso estamos.
    Así es el tornillo del cigueñal va al contrario, girar a la derecha afloja y girar a la izquierda aprieta, que lo tenga en cuenta el que toque el coche vaya que te la líen.
    Un saludo.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Eso es verdad? :( XD :thumbsdown:

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  13. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas de nuevo chicos.
    Resulta que ésta tarde me puse a buscar el termocontacto para mi Dedra...y los que he encontrado me dicen que NO son compatibles con mi Dedra, me he fijado que hay unos que llevan dos cables (rojo/negro) y otros llevan 3 (rojo/negro/blanco)... Ahora entiendo porque en el taller probaron 3 y no valían ninguno..
    A ver si me podéis ayudar porque no parece tan fácil como yo pensaba :thumbsdown::unsure:

    https://galicianparts.com/shop/prod...lancia-dedra-fiat-tipo-alfa-145-146-original/
    Éste me han escrito que no es compatible.

    https://www.ebay.es/p/12020671864
    Éste sale que tampoco lo es.

    https://www.google.com/url?sa=t&sou...Qjjh6BAg2EAE&usg=AOvVaw35T38iqAmsZX5leCTWQgfZ
    Éste tampoco...

    El N° bastidor: ZLA835000045320
    Código motor: 835a2046
    1.8 i.e. 105CV

    Saludos.
     
    Última edición: 13 Mar 2025
  14. naoj

    naoj Lancista Gurú

  15. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Joan. Muy agradecido por tu cable, está agotado el termocontacto y es de Italia y el envío cuesta mucho.
    Pero revisando un poco lo que me envió Lancisco de Autodoc, es posible que si sea compatible para mí Dedra? Pone que sí es compatible..a priori. Un cordial saludo y ya me diréis :thumbsup:.

     
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    A JOSELM le gusta esto.
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    64.jpg


    Ah !!!! y si puedes te aconsejaria que cambiaras de taller . . .

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  18. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas de nuevo compañeros.
    Actualizo un poco, ayer recogí el Dedra del taller que lo dejé la semana anterior, me han hecho la distribución completa con bomba de agua, termostato, el famoso termocontacto nuevos y el líquido de frenos sustituido, lo recogí ayer y la distribución parece que de momento bien, correcto, han puesto marca de las correas Continental (Contitech). La anterior vez que lo llevé al taller para sustituir el tramo intermedio y final del escape (que me lo tuvieron que adaptar...parece que era de otra versión de Dedra, entiendo que del 1.8 16v VVT porque la boca era más ancha que la del mío y tuvieron que cortar un trozo del escape mío viejo, soldar para poder adaptarlo, sobresale un poco el terminal por debajo del paragolpes, el anterior de origen no o salía nada, quedaba oculto bajo el paragolpes, mejor estéticamente pero bueno, a ver si le puedo conseguir una cola de escape cromada ovalada que no quede muy fuera, por eso debo buscar algo muy corto. Y ya le ajustaron el embrague que la caja de cambios entraba muy mal la primera velocidad, de cada 10 veces entraban bien 2. Es verdad, que el recorrido del pedal del embrague ya era mínimo..pero mínimo mínimo. Ahora sí que tiene mucho recorrido hasta el fondo, como siempre iba (se lo sustituyeron hacia dos años el embrague y el collarín) pero parece que en ese taller no debió quedar bien ajustado..que recordar, se le cambió el de origen aprovechando que perdía aceite de motor por uno de los contrarrotantes de la caja de cambios.
    Como el mecánico cuando lo recogí el mes pasado me comentó que la correa hacía ruido, les dije que las correas eran de Diciembre del 2016.. que aprovechando que la primera velocidad del electroventilador continuaba igual son saltar, que yo buscaba el termocontacto y ya cambiarle la distribución completa.
     
  19. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Al recoger el Dedra del taller ayer por la tarde, que ya estaba terminado, la distribución de momento bien, parece correcto.
    Les entregué yo un termocontacto nuevo, parece que esté con cableado sí vale, le sustituyeron eles pasado la resistencia nueva, para descartar pero obviamente el problema era el termocontacto.
    Observé ayer al recoger el coche, que sí que salta ahora la primera velocidad del electroventilador, pero salta a 90°C.. No sé si es lo correcto, antes creo recordar que saltaba al 88°C o por ahí, o sea, un poquito antes. Por cierto, entiendo que será así, pero observé que cuando arranca dura poco y se para, y vuelve a arrancar, es así?? No será mejor que esté más tiempo en marcha el electroventilador para refrescar un poco más??
    La cuestión es que no sé si a 90°C es lo correcto o debía de saltar antes, como 2°C antes, de hecho, cuando vas en carretera que refrigera enseguida se queda en 88°C sin pasar nunca de ahí. A ver si me sabéis decir si a 90°C y pasado ligeramente es normal o debía de saltar antes.
    Luego he observado (pero ésto es más subjetivo mío, que suena como a fuga bajo el escape, suena a pedorreta en la zona del medio, pero ésto no sé si esque se haya soltado algo, como el mes que viene tengo que pasarle la ITV ya veremos si me dicen algo se lo vuelvo a llevar) cuando lo saqué del taller el mes pasado que me montaron el escape (se lo llevé yo porque lo encontré y tuvieron que adaptarlo). Veremos a ver, igual son muy paranoico con los ruidos, pero creo recordar que esa pedorreta no lo hacía cuando lo saqué el mes pasado del taller. Sobre todo lo de que salte la primera velocidad del electroventilador a 90°C sí es algo tolerable o normal, antes creo que saltaba a 88°C.
    Mil gracias por vuestra impagable ayuda y saludos de nuevo :):thumbsup:.
    Por cierto, me ha costado todo de factura 1.100€, 10h de mano de obra a 48€ la hora, el resto los recambios y piezas de la distribución (5 correas), termostato, bomba de agua (nueva que pone en referencia de un thema 2.2 i.e., kit de distribución con los tensores + sustituir el líquido de frenos.
     
    Última edición: 22 Abr 2025
  20. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Disfruta del Dedra y despues de la itv a ver que pasa con lo del sonido . . . igual en alguna union, fuga un poco. Lo de la temperatura si es como dices, no te ralles, no parece que haya nada anormal. Otra cosa seria que a veces se fuera a los 100 o . . . .

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página