1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

VENTILADOR DE LA CALEFACCION

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por luicar76, 4 Ene 2014.

  1. luicar76

    luicar76 Lancista Ilustre

    Buenas,pues que me dejo d funcionar el ventilador de la calefaccion,he mirado el cuadro de fusibles y esta bien,asi que si quiero arreglarlo no me queda otra que desmontar todo el salpicadero:confused: es mucho lio? o no hace falta desmontar todo para sustraerlo?
     
  2. luicar76

    luicar76 Lancista Ilustre

    perdon, tengo un delta 2 td...
     
  3. 100%lancia

    100%lancia Lancista Habitual

    Suele ser el regulador de velocidades del motor del ventilador, este se encuentra debajo de la guantera, en el lado del copiloto. Se quita fácil y no hace falta desmontar el salpicadero ni nada, creo recordar que es uno o tres tornillos.

    Suerte!
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  4. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    100%Lancia tiene toda la razón.Yo creo como el que sera el regulador de velocidades.Un saludo lancista.
     
  5. luicar76

    luicar76 Lancista Ilustre

    Gracias,pues ya estube mirando hoy y tanto el regulador como el ventilador estan bien a mano para desmontar asi que mañana ya me pondré manos a la obra
     
  6. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Refloto el tema porque me ha pasado algo parecido, sólo me funciona el ventilador de la calefacción en la máxima velocidad, en las demás no hace nada. Yo he dado por supuesto que es el selector del mando, pero me he puesto a desmontar esa zona y he llegado a un punto en el que ya tenía quitado el embellecedor de madera (bueno, aluminio lacado en esa zona), quitados todos los tornillos que veía pero no podía sacar el bloque de mandos. ¿Cómo se desmonta?.

    Pero, después de ver este tema en el que habláis del regulador del ventilador, me surge una duda. ¿Es lo mismo que el selector de velocidades del mando o hablamos de dos piezas distintas?. Yo entiendo que son distintas, pero si me lo aclarais, mejor. ¿Cómo se comprueba si funciona correctamente o no el regulador del ventilador o el selector de velocidades del mando?.

    He sacado esto del EPER:
    [​IMG]
    Sería la pieza 8, la que está marcada en rojo. ¿Creéis que será eso o que puede ser el regulador de velocidades del ventilador?.

    Tengo que decir que falla tanto para la calefacción como para el aire forzado. El coche es un Dedra 1.9 TD de la primera serie (septiembre de 1994) sin aire acondicionado ni climatizador, evidentemente.
     
  7. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Eso no es seguro ,bueno casi al 99%.Normalmente si no es climatizador llevara cerca del ventilador una caja de resistencias en las que se suelen requemar los contactos o cortarse directamente.Busca otra pagina donde venga el ventilador de la calefa.Un saludo lancista.
     
  8. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    ¿El ventilador de la calefacción dónde está?. ¿Debajo de la guantera como han dicho más arriba?.
     
  9. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Mírate el Eper,pues no tengo ni idea,pero seguramente vaya por ahi.Me voy ya a dormir que me desveláis jeje.Un saludo lancista.
     
  10. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    He sacado esto del EPER, corresponde al sistema de ventilación, que es donde debe estar el problema, ya que no funciona bien ni con aire forzado ni con calefacción, luego el calefactor lo descarto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué podría ser lo que falla de todo eso?.

    Respecto de dónde va situado, el EPER no me soluciona mucho, miraré bajo la guantera ya que al compañero luicar le dijeron que mirase ahí y porque en otros coches he visto que el calefactor va ahí, a ver si hay suerte.
     
    A SEYMAN y luicar76 les gusta esto.
  11. luicar76

    luicar76 Lancista Ilustre

    Prueba con el ventilador en marcha poniendo el regulador al minimo y toca la clema que conecta al ventilador a ver si disminuye la velocidad..a mi me ha pasado alguna vez algo parecido pero al reves(solo funcionaba al minimo) y al tocar la clema o donde se conecta aumentaba la velocidad
     
  12. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Es que no me dais tregua eh.Por lo que veo VBR250 has puesto dos fotos del Eper.La segunda veo que lleva motores paso a paso por lo que es del que lleva A/c o climatizador y la primera la que me parece corresponde a tu modelo.En los modelos con climatizacion la regulación del ventilador la hace un modulo electrónico y es el numero 6.En tu caso es una batería de resistencias llamado aqui resistor y siendo el numero 1 en el Eper.Si pudieras sacarlo ,que normalmente y por lo que veo es por debajo aparte de esas resistencias suele haber un "fusible térmico"(se parece a un diodo) que se corta.Seguramente si lo puenteas con un cable te irán las demás velocidades.Si ves que es eso o sueldas bien ese cable o mejor mira precio en origen y sino espera a ver si alguien va de desguace y lo pilla.Un saludo lancista.

    PD El de Luicar76 me parece que sera Climatizador y eso es otro cantar.
     
    A luicar76 le gusta esto.
  13. luicar76

    luicar76 Lancista Ilustre

    Si,el mio es climatizador.
     
  14. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Muchas gracias, chicos. Probaré lo que me dice Seyman y, si es eso, miraré la pieza en desguace, porque en origen dudo que haya nada. Y si no, quiza pueda encontrar ese "fusible térmico" en una tienda de electrónica y sustituirlo. En cuanto lo mire y tenga localizado el fallo, os voy contando.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  15. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Bueno, pues por fin hoy he desmontado el resistor y he encontrado el problema. El fusible térmico que indicaba Seyman está bien, he probado a puentearlo y el problema no se solucionaba, así que era evidente que el problema no estaba ahí. Pongo una foto por si alguien tiene el mismo problema, para que pueda identificarlo:
    [​IMG]

    El problema está en que uno de los cables del conector, creo que el de masa dado que es negro, está medio cortado y la clema se ve sulfatada. He puenteado desde el cable hasta la patilla a la que va soldado el fusible y funcionaban todas las velocidades. Os pongo la foto para que lo veais:
    [​IMG]

    Como veis, el cable negro (a la izquierda), está medio partido y se ven restos de suciedad de lo sulfatado que está. La solución es clara, sacar el conector, renovar las clemas, limpiar todo y conectar. El problema es que el conector no sale, ni apretando la pestaña que tiene, ni apalancando con un destornillador, ni echando limpiador de frenos, nada, no hay manera. He pensado pasar por el desguace y buscar otro conector y otro resistor para tener repuesto por si se me rompen los míos, pero ¿se os ocurre cómo hacerlo salir?.
     
    A JuanHF le gusta esto.
  16. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Vaya no he acertado ,pero es estupendo pues el fallo estaba ahí jeje.Me alegro,no estoy aqui para acertar sino guiaros lo mejor posible y que se solucione el problema.Muchas veces una acumulación de estos "pequeños fallos" junto con la falta de repuestos en nuestro caso particular ademas,hace que uno se harte de un coche,en este caso Lancia,y lo mande para el desguace.Si consigo que eso no pase con alguno me sentiré muy honrado.
    Suele pasar como si fuera un enchufe viejo que pase mucha corriente que se calienta y se sueldan fuertemente el enchufe y la toma como en este caso.Si lo mueves fuerte con un alicate lograras sacarlo y yo te recomendaría, o soldar directamente todos los cables para que no haya caída de tensión o como dices ir al desguace y sustituir clema y caja de resistencias.Enhorabuena y un saludo lancista.
     
    A vbr250 y JuanHF les gusta esto.
  17. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Hoy he ido a Latorre y había una interesante cantidad de Dedras (unos 5 ó 6), pero todos con climatizador. Pero sí había algunos Fiat Tempra sin climatizador, así que miré si tenían el mismo sistema, que supuse que sí dado que son casi el mismo coche. Por suerte para mi, así ha sido en parte, el resistor no es exactamente igual (al menos no lleva la conexión en la misma posición) pero el conector si que es igual, así que he cogido uno que salió fácil con un trozo de los cables por si se rompe el mío para poder sustituirlo. El lunes o martes ya me pondré a ello a ver si queda solucionado de una vez e intentaré hacer un brico.

    PD: viendo los Dedra esta mañana, había uno con espejos eléctricos con las mismas conexiones que el mío, pero las conexiones para los botones no son iguales. Como es algo que me gustaría ponerle, voy a reflotar el tema que abrí en su momento a ver si me podeis aportar algo.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  18. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Bueno, pues hoy he logrado sacar el conector y lo he sustituído por el que cogí en el desguace, para lo cual no sólo he empalmado los cables, sino que incluso les he dado un poco de estaño con el soldador para asegurar más la conexión y los he cubierto con funda termoretráctil.

    El resultado ha sido que he recuperado las velocidades mínima e intermedia, aunque la mínima funcionaba a ratos, es decir, que a veces sí funcionaba y en otras ocasiones tenía que poner la rueda en la segunda velocidad y después bajar para que se activase la velocidad mínima. Al final ha terminado por no funcionar en la velocidad mínima. ¿Eso puede ser cosa de que el resistor esté mal y tenga que cambiarlo también?. El fin de semana buscaré uno en desguace para probar. ¿O podría ser cosa del mando?.
     
  19. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Putada, pues puede ser cualquiera de las dos cosas.Intenta quitar el conector del resistor viejo y limpiando los contacto del mismo intenta conectarlo y ver si con ese te van todas las velocidades.Si no puedes tendras que buscar otro resistor que sera lo mas facil pues como sea el mando..que encima es escaso....Un saludo lancista.
     
  20. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Rezo para que sea el resistor, porque encontrar un Dedra sin clima para poder cogerle el mando es como buscar una aguja en un pajar.
     

Compartir esta página