1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

VALVULA EGR

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por PLAVI, 4 Ago 2014.

  1. PLAVI

    PLAVI Lancista Habitual

    Buenos días a todos.

    Reaparezco después de un tiempo sin publicar. Mi Delta 2.0 JTD ha pasado ya su primera ITV. Como pasa el tiempo. 4 añitos y 115.000 kms. Afortunadamente sin una sola pega. Hasta ahora. El problema es el que se produce en muchos coches diessel con la famosa valvula EGR para recirculación de gases.

    Efectivamente el par del coche (360) se ve afectado por ello y la potencia en vez de entregarse a partir de 1700 rpm comienza a tirar a partir de 2400. Ello repercute fundamentalmente en que en 5º o 6º a 90 o 110 el coche se muestra muy perezoso, en contra de lo que es el coche en si, que antes de esto, salía escopetado. Digamos que hay que hacer una conducción mas de gasolina que de diesel.

    La duda que tengo, una vez determinado que el problema es el común y habitual de suciedad en esas válvulas es si

    a) solo limpiar la valvlula y los conductos
    b) cambiarla
    c) anularla.

    La anulación es muy factible en coches que no tienen la Valvula vinculada y programada con la centralita electrónica. Pero en casos de coches mas modernos como el nuestro no lo recomiendan, aunque hay algún mecanico que me dice que si se puede anular igualmente reprogramando la misma.

    Alguien tiene este problema. Como lo ha solucionado?
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  2. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Cambiarla desde luego no.

    Yo optaria por limpiarla directamente, y si no eres mañoso, anularla electronicamente en algun sitio especializado, no repercute en nada.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  3. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Lo habitual suele ser cambiarla, pero volverá a dar el mismo problema si el uso que se le da al coches es mayoritariamente urbano, con desplazamientos cortos a baja velocidad. Mi hermano ha tenido el mismo problema en su Bravo 1.9 Multijet 120CV en un par de ocasiones y en el servicio oficial le dijeron que la única solución es mover el coche en carretera y dándole algún que otro estirón en 3ª y 4ª, o seguirá pasando lo mismo una y otra vez.
     
    A adumbrin le gusta esto.
  4. PLAVI

    PLAVI Lancista Habitual

    Bueno, pues finalmente, gracias a un vecino mañoso y experto he resuelto el problema. Eso creo. El coche cada vez iba a peor y a peor y me he decido a "intervenirlo".
    Lo que me han hecho ha sido anular la EGR electronicamente y quitar el FAP y substituirlo por una especie de pieza By Pass.

    El coche estaba hecho un cisco. El colector de entrada lleno de carbonilla y el motor todo sucio. El aceite bastante degradado. He aprovechado para limpiarlo todo y el resultado es otro mundo. El coche vuelve a tirar desde abajo de modo espectacular y alacanzar la punta, cosa que ya no hacia ni de lejos. El Turbo vuelve a ser efectivo por debajo de las 1900 rpm y me vuelve a recuperar en 6º cosa que no hacia ya.

    Lo de los estirones en º3 y 4º es una milonga. durante un año y pico m e he cansado de estirarlo en todo tipo de circunstancias. Pan para hoy y hambre para mañana.
     
    Última edición: 17 Nov 2014
    A Alex Rodriguez y SEYMAN les gusta esto.
  5. LANCIADELTA

    LANCIADELTA Lancista Novato

    hola lancistas! tengo un lancia delta, de 165 CV, con 110.000 km. Hasta ahora, tiene 4 años, ningún problema, pero hace cosa de un año, empezó a hacer cosas raras, empezo a perder potencia, como si se ahogara y se encendio la luz de alarma de hacer controlar motor. Lo lleve al garage oficial y dijeron haberlo arreglado, limpiaron el filtro de particulas, el coche funcionó durante unos meses, pero nunca volvió a tirar como antes. A los meses volvio a fallar, se ahogaba y se quedaba sin potencia, lo lleve a otro taller de confianza, y me canviaron la valvula egr, me dijeron que era un fallo muy común de muchos coches, bueno, durante unos meses el coche fue bien, pero tampoco como antes, y vuelta otra vez, se quedaba sin potencia y empezo a echar mucho humo azulado por el tubo de escape. Lo lleve a otro taller y me dijeron que tenia el coche ahogado, que no le daba caña y se habia ahogado, me echaron en el deposito un liquido para desatascar y bueno mejoro un poco, pero no funcionaba. cuando empezaba a echar humo, me dijeron que apretara el acelerador fuerte por encima de 3000 rpm, y bueno entonces dejaba de echar humo, pero habia perdido la potencia, y la 5 y 6 como si no existieran, al ponerlas el coche se iba parando, si la conduccion se hacia imposible y paraba, cuando volvia a encenderlo volvia a funcionar. Al final hace unos dias, el coche empezo a echar mas humo de lo haitual, que ya era mucho, y me era imposible pasar de 70, como pude llegue al taller y alli se quedo. En el taller no saben que le puede pasar, de mecanica me dicen que esta perfecto, le conectan el ordenador y no sale ninguna averia. como la parte mecanica esta perfecta me dicen que puede ser algo de electronica, que los lancia son conocidos por sus problemas de electronica, que como se me ocurrio comprarme ese coche, bueno que estoy harto ya, si alguien puede saber que solucion puedo tener, no quiero deshacerme del coche, me gusta mucho.
     
  6. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Claro, como se te ocurriría.... Que cantidad de problemas dan.... Quizá la ineptitud sea de los mecánicos.... En fin...

    Básicamente, el coche se ahoga en altas, si el humo es negro, y huele a carbonilla, es la egr, no es necesario cambiarla, se desmonta, se limpia bien, y ya esta.

    Si el humo es azulado, esta quemando aceite, pero lo haría siempre.

    Básicamente, yo revisaría todos los tubos de la admisión, a ver si tienes una raja, y la falta de aire en la combustión se suple con más diésel, de ahí la humareda negra, no quema todo el diésel. Una vez comprobado esto, si están todos ok, me aseguraría que la egr esta bien limpia, con kh7 y agua caliente queda como nueva. Y por ultimo, le he haría el producto xenum in and out al depósito de combustible, circularía por encima de 3500 rom duranteal menos 50 km, y veras como todo se te soluciona. De paso, limpia el caudalimetro también.

    Haces bastante ciudad verdad?
     
    A LANCIADELTA y SEYMAN les gusta esto.
  7. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ya esta bien de tantos tópicos con los vehículos italianos.Se de muchos alemanes con muchas pegas y encima son parcos pues tienen lo justo,pero lo justo,justo y lo demás son extras y a que precios.Kheraunos te a dado unas pautas muy buenas a seguir ,pero el que el ordenador no diga nada no tiene porque decir que todo este perfecto.Hay sensores que mientras estén en su rango de funcionamiento no dan error pero eso no quiere decir que estén bien.Que se dejen de ser cambia piezas y busquen los problemas.Un saludo lancista.
     
    A LANCIADELTA le gusta esto.
  8. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    A mi me dice un mecánico que el problema es que es Lancia y huyo de él como del fuego, porque no tiene ni puñetera idea. Que se dejen de diagnosis y tonterías, que está clarísimo que el problema es que la EGR está atascada. Al Bravo de mi hermano (1.9 Multijet 120) le han pasado un par de veces esos mismos síntomas y ha sido poner la EGR nueva y listo. Que la cambien o la limpien bien y dejen de decir gilipolleces, porque eso pasa en todas las marcas, sobre todo cuando el uso es mayoritariamente urbano y a bajas vueltas. Y si no, que le pregunten a los propietarios de los Seat Ibiza 1.6 TDI, que están todos pensando en anular la EGR porque no hace más que dar problemas. Y eso que son VW, los "indestructibles" alemanes...
     
    A LANCIADELTA y SEYMAN les gusta esto.
  9. LANCIADELTA

    LANCIADELTA Lancista Novato

    hola amigos,continuamos con el problema, despues de canviar el caudalimetro, el coche parece que funciona un poco mejor, ha dejado de echar humo, pero continua haciendose el perezoso. me he decidido a limpiar o canviar o anular, si es necesario la valvula egr. Alguien sabe como localizarla entre todo ese monton de cables, sensores y demás?
    He leido que para anularla solo hace falta desconectarla, que es posible que continue saliendo el aviso de control motor, pero que el coche funcionara. Luego cuando haya que pasar la itv, habria que volver a conectarla. Tambien he leido que en el nuevo lancia delta es dificil anularla, no sé si por su localización o por motivos electrónicos.
    SAbeis si seria adecuado desconectarla o puede haver " contraindicaciones", a parte de la de salvaguardar el medioambiente.
     
  10. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Es que el caudalimetro poco tenía que ver...

    Desconectando la clema de la egr no vas a arreglar nada, o la anulas físicamente, por medio de una chapa, y te dará error en el cuadro de hacer controlar motor. O la anulas electrónicamente, o por ultimo, la desmontas, limpias y la vuelves a montar.

    En los nuevos 1.6 y 2.0 jtdm no se donde va situada la egr
     
    A Caballotrueno, LANCIADELTA y SEYMAN les gusta esto.
  11. LANCIADELTA

    LANCIADELTA Lancista Novato

    de momento continuaré buscándola y cuando la encuentre la limpiaré y si no buscaré quien la desconecte electronicamente. Faltará encontrar un taller en mi zona que le tenga aprecio a esta marca, o que tenga los conocimientos y medios para hacerlo. Porque sera que a pesar de los problemas de la dichosa valvula, continúo entando contento con mi lancia?.
    gracias por las indicaciones, kheraunos.
     
  12. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    La anulación electrónica se hace a través del puerto obd del coche.

    En los 1.9 jtd está situada en la parte alta del motor, mirando de frente al coche, quitas la tapa de plástico, y esta justo en la parte central del motor, a la altura de entre los dos limpias.

    Fíjate en la primera ilustración del enlace, la válvula egr se ve a la derecha de la varilla del aceite, se aprecia la trampilla, que está abierta.

    No creo que en los 1.6 o 2.0 este muy lejos
     
    A LANCIADELTA y SEYMAN les gusta esto.
  13. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

  14. warrick

    warrick Lancista Ilustre

    El puerto OBD2 se encuentra en la caja de fusibles, a la izquierda del volante hay un hueco para poner cositas. La pieza tiene tres tornillos, se quita y se accede a la caja de reles y fusibles. Ahí está el conector OBD2.

    El SW para anular EGR y DPF se llama ECUSAFE, estoy intentando descargarlo para ver si con el ELM327 me permite anularla. Porque me gustaría anularla en los dos coches que tengo. El DPF ,me entran ganas, pero desmontarlo para vaciarlo es un follón que me sobrepasa.
     
  15. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Creo que el dpf también tienes posibilidad de anularlo electrónicamentecsin desmontarlo ni nada.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  16. warrick

    warrick Lancista Ilustre

    El problema de anular DPF si vaciarlo, es que se seguirán acumulando carbonilla hasta la saturación total. Las regeneraciones lo que hacen es realizar una inyeción de combustible durante la fase de salida de gases para que al llegar al DPF arda y se queme la carbonilla.

    El peligro de cortar las regeneraciones en si, es que poco a poco va pasando gasoil al aceite acelerando su degradación (además de aumentar el nivel en cárter). Al no haberse completado la regeneración, la siguiente se realizará antes debido a que pronto se alcanza el % de saturación que la provoca.
     
  17. warrick

    warrick Lancista Ilustre

    Localización y acceso al puerto OBD2
    [​IMG]
    Localización del puerto OBD2 en la caja de fusibles
    [​IMG]
     
  18. PLAVI

    PLAVI Lancista Habitual

    Chicos, hace dos meses ya que anule la EGR por medio de mi vecino "el crakc".

    El asunto es que al margen de lo comentado (anulacion electronica de la EGR), el tema ha ido mas alla y me gustaria saber que opinais.

    Como he anulado la EGR y ahora no recirculan los gases, mi mecanico particular me ha substituido tambien el filtro anti particulas por una especia de pieza by pass que el llama "sustitutor" a algo asi. Los resultados son los siguientes:

    En primer lugar es cierto que el olor de combustión del coche es algo diferente (como mas a Seat 132 para entendernos), si bien la combustion es limpia. EL otro dia ante mi preocupacion por el etma de ITV fui con el a pasar la de su Alfa 159 (misma operacion que a mi Delta) y la paso sin ningun tipo de problema.

    La parte buena es que el coche ha recuperado bajos y ahora son incluso mejor que cuando era nuevo. (hay que añadir que hicimos una reprogramacion de la centralita). Asi el coche sale desde mil y poco vueltas en cualquier marcha, ya sea a unos 60 kms/h en 6º, 50 en 5 o 40 en 4º. Os recuerdo que el estado previo era un coche que pisandole a fondo en 6º a 110 no subia ni aceleraba mas, a poco que se empinara la carretera.

    Por otro lado el consumo tambien se ha reducido y asi hemos pasado de un 5.6 a un 4.7 en carretera, de 6.5 a 5.8 en autopista y de un 7.3 a un 6.2 en ciudad, para unos consumos medios con el uso que yo hago que han pasado de 6.7-7.3 a 5.8-6.1.

    PAra rematar la revision QUINQUENAL del coche (que sovietico me ha quedado) le he cambiado pastillas, bateria, escobillas, distribucion con bomba de agua y filtros, ademas de revision de aceite y niveles. Me ha salido todo por 900 euros, lo cual creo que esta genial.

    La distribucion la he hecho en Lancia y el mecanico oficial ha sido esceptico con lo hecho por el vecino.

    Vosotros que opinais?
     
    A LANCIADELTA y SEYMAN les gusta esto.
  19. warrick

    warrick Lancista Ilustre

    Que estoy loco por anular la EGR, por eso he seguido investigando.

    Primero: Hacer una descarga de la ECU con Galleto 1620(1 h)
    Segundo: modificar la ECU con Ecusafe (5 minutos)
    Tercero: Cargar la ECU con fichero modificado (5 minutos)

    Al mismo tiempo de anular la EGR, se puede anular el DFP. Pero a continuación habría que vaciarlo o sustituir por tuvo vacío.

    ¿Tienes fotos del "sustitutor" del DFP? o al menos fotos de como queda. Dicen que en la ITV lo que comprueban es que esté el DFP instalado y sin marcas de soldadura de haberlo vaciado. Por eso la gente lo vacía manualmente a golpe de martillo y taladro.

    Además de anular electronicamente, ¿Te han puesto algún tipo de placa para anular también fisicamente?
     
    A LANCIADELTA y SEYMAN les gusta esto.
  20. PLAVI

    PLAVI Lancista Habitual

    Si, si. Esta anulada tb físicamente. Respecto a la ITV el fue con su 159 y la paso sin problemas. Del sustitutor no tengo foto, y como va abajo del motor, apenas se ve.

    Pq dices que estas loco?
     

Compartir esta página