1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Una consulta pero no urgente

Tema en 'Lancistas' iniciado por JOSELM, 3 Abr 2018.

  1. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Hola a todos.
    Ayer circulando por Madrid con mi Dedra, yendo en 4ª a unos 50-55km/h sin querer por error metí 1ª en lugar de 3ª, obviamente me dí cuenta enseguida porque no entraba suave como sería meter la 3ª junto con que se revolucionó y ya metí 2ª. No pasó nada, pero por curiosidad, ¿se puede estropear la caja de cambios por ésto? casi nunca pasa, me ha pasado unas 3 veces desde que aprendí a conducir con el Dedra, en el 2003 hasta hoy. Me iban hablando desde atrás más con la preocupación del problema con la mascota.. (al final no han podido operarle y le han amputado una pata trasera a mi conejo por una caída que tuvo el viernes santo) , la cuestión es que al hablarme me distraje un poco y metí 1ª en lugar de 3ª yendo en 4ª a unos 50-55 km/h.
    Muchas gracias de antemano una vez más :).
     
  2. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    A ver Joselm, eres la repera.:eek:
    Primera observación es que yendo a 55 no tienes que ir con 4a, por que el coche no va a su regimen, el motor sufre, no revoluciona bien o puede tender a calarse.
    Y seguramente no es nada beneficioso para motor y frenos ir en cuarta a tan poca velocidad ya que el motor no retiene en cuanto dejas el gas y por tanto has de usar más los frenos de lo debido y necesario.
    Despues que a la caja de cambios seguramente no le pueda pasar nada, pero en el tema motor ya si podria pasar puesto que eso mismo hizo mi hermano al entrar en una rotonda, se equivocó de marcha y puso 1a en vez de 3a y se cargó la correa de distribución con lo que eso comporta y el dineral que le costó la averia.
    Decir tambien que la correa estaba pasada de kms y ya debió de cambiarla antes con lo cual seguramente se habria ahorrado ese problema puesto que muchos nos hemos equivocado de marcha en muchas ocasiones y no ha sido motivo de averia.
    Por lo del coche no creo que haya que preocuparse y no pongas 4a yendo a 55 por que eso si es malo y además peligroso.
    Te diré que a mis coches les pongo la 4a llegando casi a los 100 kms mas o menos y no es pasarse para nada por que segun que coche lleve le estiro la 3a hasta los 100 o más y despues le meto la cuarta y el coche lo admite perfectamente, además los coches han de rendir a su regimen correcto que es cuando rinden mejor.
    En cuanto a lo del conejo pues eso ya ha sido más grave y solo cabe esperar que se recupere bien y que no se vea afectado por la falta de su patita.

    Un saludo.
     
    A vbr250 y JOSELM les gusta esto.
  3. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú


    POCAS REVOLUCIONES, MUCHAS AVERÍAS

    Cuando el régimen de revoluciones es excesivamente bajo para la velocidad que llevas, deberás pisar más a fondo el acelerador para que el coche responda. No hará otra cosa que ahogarse, y los problemas mecánicos pueden resultar graves. Además, en los coches diésel (que son mayoría), los propulsores generan mucha suciedad que a bajas revoluciones no se expulsa correctamente. Estos son algunas de las averías con los que te puedes encontrar.

    1. Junta de la culata. Como vas con acelerador casi a fondo, aumenta la temperatura en la cámara de combustión, lo cual puede hacer que la junta de la culta falle. Incluso es posible que llegue a deformarse y haya que sustituirla.
    2. Desgaste de los cilindros. A pocas revoluciones y con pedal casi en el suelo, otra consecuencia es que el pistón deja de subir y bajar recto y roza en las paredes del cilindro. Resultado: desgaste por fricción y más temperatura.
    3. Válvula EGR. Esta válvula, encargada de la recirculación de gases, se va obstruyendo si se conduce siempre a un régimen de vueltas muy bajo.
    4. Turbo. El exceso de carbonilla agarrota los mecanismos del turbo y obliga a limpiarlos.
    5. Filtro antipartículas. De nuevo el exceso de hollín crea problemas. Como los filtros se taponan y se llenan de partículas, se producen más regeneraciones elecrónicas de las deseables (limpiezas automáticas del filtro). Esto aumenta el consumo de combustible, que, además, acaba bajando por el cárter y mezclándose con el aceite. En resumen, el filtro empezará a fallar y será necesario limpiarlo en el taller o cambiarlo, y es carísimo.
     
    A vbr250 le gusta esto.
  4. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Te agradezco enormemente tus consejos y tu comentario sobre la mascota.
    Te explico, que igual no me he explicado muy bien, yo desde que aprendí a conducir es así como me enseñaron en su día, no se si hago lo correcto, meter 2ª a 20km/h, 3ª a 50km/h, 4ª a 60km/h y 5ª a 80km/h, esque además se nota que el motor se empieza a revolucionar cuando por ejemplo vas a 50km/h en 2ª pidiendo el cambio de marcha.. no se si al ser mi Dedra gasolina será diferente que tu caso que es diésel, es posible? esque bufff me has dejado helado Dedra, 3ª hasta los 100... :eek: 4ª ya me parece estirar mucho hasta los 100 porque el motor hace un ruido como que se revoluviona mucho y te pide ya el cambio, pero a 3ª ya... se revoluciona mucho con el sonido del motor si aceleras y no cambias..
    Igual en los motores gasolina no se puede estirar tanto las velocidades hasta el cambio de marcha, no? el diésel al tener más par motor igual si.
    Pero que alguien me aconseje si lo que hago con los cambios de marchas y las velocidades es correcto.

    Un cordial saludo.
     
  5. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola JOSELM
    Tu Dedra lleva cuentarrevoluciones?
    Pues te serviría de referencia para hacer los cambios.
    Me parece que haces una conducción muy suave.
    De cuando en cuando le tienes que sacar la " sangre" a ese motor Lampredi de doble árbol de levas.
    Saludos .
     
  6. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenas de nuevo.
    En mi Dedra que es un gasolina atmosférico como se debe hacer los cambios correctamente por la buena salud del motor, no quiero darle cera, prefiero cuidar el motor, yo desde siempre he cambiado por costumbre o porque me aprendí asi (a lo mejor aprendí mal) con el velocímetro, nunca me he fijado en el cuentarevoluciones la verdad, no se aconsejarme como cambiar correctamente, no se ni a que número de vueltas se debe cambiar y si es preferible cambiar con el cuentarrevoluciones mejor.. tened en cuenta que el Dedra es un gasolina atmosférico 1.8 i.e. 105cv, igual con los motores Turbo es diferente el tema de los cambios.

    Un cordial saludo :thumbsup:.
     
    Última edición: 3 Abr 2018
  7. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Jolines, pues Dedra me ha metido el miedo en el cuerpo... :confused::cautious: asi que suave.., me he liado yo solo, o siempre he conducido el Dedra de forma incorrecta, no me importa no darle cera.. prefiero cuidar el motor.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo.
     
  8. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    A ver Joselm, cada motor tiene sus cosas, los diesel no se pueden revolucionar tanto como los gasolina, pero dan potencia en rpms más bajas, los gasolina se pueden revolucionar sin problemas hasta donde empieza la zona roja del cuadro de rpms aun que pueda parecerte mucho.
    Los motores 16 valvulas se estiran más, y para que rindan se tienen que llevar más altos de vueltas y mas revolucionados si no hay que jugar demasiado con el cambio y si no se hace a veces no tienen salida rapida.
    Nunca he pasado mis coches de vueltas queriendo, tambien me he equivocado de marcha es evidente pero cuando se revoluciona tanto por lo que sea y se pasa a la zona roja en muchos coches se corta la inyección tal y como le pasa a mi alfa 33 que no te deja pasar de ahi en caso de necesidad.
    A mi primer alfa 33 y de joven le cronometramos en una sola ocasión y por que decian mis amigos que aceleraba mucho unos buenos 9 segundos para llegar a 100 desde parado.
    Para hacer eso estiré la primera hasta los 60 kmh y luego con la segunda llegué a los 100 kmh y llegando a las 6.000 rpm cuando el rojo empieza a 6.200 rpm, por tanto ni siquiera ahi llegué al corte de inyección.
    Esta operación la he repetido con el alfa 33 actual y de mismo motor 1.7 inyección de 110cv y me ha dado los mismos valores pese a los 411.000 kms que lleva, viendo como llega el 100 a las 6.000 rpm en segunda.
    Con el alfa 33 puedo estirar la tercera hasta 120 o 130, la cuarta hasta 170 y con la quinta llegué de joven a 200 en una sola ocasión pero ya no lo he hecho nunca mais.
    Con el lancia dedra 1.9 td evidentemente la primera creo que me llega a los 40 kmh, la segunda debe andar por los 70 o 80 kmh y la tercera la puedo estirar hasta 110 creo pero no podria asegurar estas cifras.
    Un compañero de trabajo me comentó la semana pasada que su seat leon fr diesel de 150cvs le llegaba a 90-95 en segunda, que es una brutalidad para un diesel.
    Mi 156 jtd no se a que limites le llegan las marchas, no lo he probado, tendré que hacer alguna prueba.
    Tu cambias como hacia mi padre con su camion pegaso comet hace 50 años. :D y no lo digo en broma y siendo un gasolina tiene muchisimo más potencial del que tu le pides, aprietalo como es debido.
     
    Última edición: 4 Abr 2018
  9. naoj

    naoj Lancista Gurú

    JOSELM por eso que comentas, estate tranquilo que no le pasa nada al coche y menos a las velocidades que dices que te ha sucedido.

    Un saludo.
     
  10. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Tranquilo, que por una vez, y habiéndote dado cuenta enseguida, no le pasa nada.


    Cuánto daño ha hecho la tontería de la "conducción eficiente". Haciendo los cambios así, lo único que consigues es que el embrague sufra más, el motor tenga más desgaste y consuma más. En definiitva, no sólo no cuidas el motor, sino que lo puedes dañar.

    Como bien te dicen los compañeros, no hay que cambiar mirando la velocidad, sino las revoluciones. En tu coche, siendo gasolina, yo metería 2ª enseguida (como haces tú), pero de 3ª a 5ª lo haría entre 3 y 4.000 rpm, sobre todo cuando el motor este frío. Una vez esté en temperatura normal de funcionamiento, puedes hacerlo así igualmente pero, no está de más subirlo un poco por encima de 4.ooo y, de vez en cuando, llevarlo hasta 5 ó 6.000 rpm para que el motor no se "amaricone". Y tranquilo, que no va a romper por hacer eso. Si el Rover de mi padre, automático, lo hace así y, si aceleras con decisión, se va a 5.ooo rpm en modo normal. En sport, llega a ponerlo a 7.000 rpm en algunas ocasiones.


    Al revés, los diésel revolucionan mucho menos, normalmente no pasan de 4.000-4.500 rpm yendo a tope. Y eso de que en 2ª pide el cambio a 50 km/h, ni hablar, lo pedirá a 70 u 80. Lo que pasa que me da que estás acostumbrado a no oir el motor, pero tiene que oirse.



    1ª sobre 40-50 (aunque sólo la he estirado tanto un par de veces), 2ª 80-85, 3ª creo recordar que 105, 4ª 150 y 5ª lo más que he visto, unos 192 km/h. Y ahí está con casi medio millón de kilómetros.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  11. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Hola compañeros. Mil gracias a todos por los consejos, cambiare de hábitos en mi conduccion.. a partir de ahora cambiaré con el cuentarrevoluciones, o sea, en mi caso que es un gasolina atmosférico, cambiar cuando esté entre las 3000/4000 rpm, no es asi? Sobre las 3500 seria lo mejor para el motor? Espero no haya estado sufriendo mucho el motor por mi culpa :(:oops: ahora otra duda.. para reducir para algo si cuando vas en quinta y vas frenando un poco al entrar en ciudad para salir de autovía y coger una salida con curva que puedes ir a 60 km/h ya al frenar meter tercera directamente saltando la cuarta? Normalmente es cuando vas a entrar en ciudad..a 50km/h el límite, es perjudicial o malo para algo? Para la caja..el motor.. :confused: ya estoy hecho un lio y un poco cagado por si el el motor y el Dedra está sufriendo mucho.

    Un cordial saludo.
     
    Última edición: 4 Abr 2018
  12. StuKeR

    StuKeR Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pues discrepo bastante de lo que se ha dicho.

    Respecto el pasar de 4 a 1 a baja velocidad, lo único que "joderas" un poco será el sincronizado. En verdad, por una vez no le pasará nada, pero el "forro" que lleva para frenar los sincros, se resiente si lo hicieras repetidas veces. A la práctica 1 vez = no pasa nada.

    Respecto a lo que el motor sufre, es ineficiente, gasta más, mayor desgaste etc etc etc, eso es MUY RELATIVO. Hay que saber interpretar el motor, la carga que lleva y las RPM a las que vas. Un motor de gasolina puedes cambiar a 6000 rpm como cambiar a 1500 rpm y sabiendo como jugar con el acelerador NO LE PASA ABSOLUTAMENTE NADA. Es más, puedes ahorrar bastante combustible sabiendo como cambiar.

    Y eso, lo tengo más que comprobado EN TODOS LOS COCHES de gasolina (Y SON VARIOS) que han pasado por mis manos. De hecho, yo cuando voy en ciudad, muchas veces acabo circulando en 4 o 5 casi sin acariciar el acelerador. Obviamente lo que no se debe hacer es a bajas vueltas y en marcha larga pisarle a fondo. En un atmosférico quizás no sea tan peligroso (Aunque si sea perjudicial) pero en un turbo corres el riesgo de doblar bielas.

    Y os lo digo que le hecho al VTT más de 380.000 km en este modo de conducción o por ejemplo con un motor 2.3 turbo de 400 cv. Solo hay que saber interpretar lo que el motor pide en cada momento para jugar con el par disponible.

    Luego otra cosa, es que me encante el sonido del motor en altas y acabe llevándolo siempre alegre :D o para oír los petardazos al reducir :D

    Como vayas en quinta a por ejemplo a 100 y le metas primera... y no seas capaz de pisar el embrague a tiempo, por mucho corte de inyección que haga, el coche sobrepasará las 9 o 10 mil vueltas y a partir de ahí puedes empezar a decir adiós a las válvulas, arboles de levas, puede que la distribución salte o la biela te salga por el lado :D
     
  13. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    No hombre, Stuker cuando le he hecho el corte de inyección al alfa 33 fué por que puse 3a en vez de 5a y el coche pudo digerirlo bien, evidentemente me asusté y me ha pasado un par de veces, pero meter primera ya hubiera sido muy peligroso tal y como tu dices.
     
  14. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    He visto que el lancia dedra 1.8 da la maxima potencia a 6.000 vueltas pero que el par maximo lo da a 3.000 rpm si no me engañan esos datos, eso quiere decir que la conducción más eficiente está cambiando a esas 3000-3500-4000 vueltas.
    Y en el caso que dices bajando velocidad a 60 es mejor meter 3a directamente y saltarte la cuarta, por que el cambio se ahorra un "cambio" de marcha y en esa velocidad la marcha está mejor ajustada y el motor hace freno mejor.
    Y el motor no creo que haya sufrido mucho o nada, los gasolina no ensucian tanto, con un diesel si podrias tenerlo todo embozado o estropeado.
    Y como te han dicho los compañeros oir rugir un poco el motor no es nada malo ni tiene por que romperse nada.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Yo por poner un ejemplo si voy por autovia o autopista en sexta a 120 km/h a unas 2.2 revoluciones y voy a coger una salida un poco complicada, sin usar freno paso directamente a cuarta y tira millas.

    Yo suelo saltar marchas a la hora de reducir, como mucho se mueve el morro un poco y de paso limpio la EGR :D.

    Con traccion trasera es mas divertido este tipo de conduccion porque a altas revoluciones puedes bloquear el eje trasero y aprovechar para entrar en curva y salir zumbando de ella.

    Lo que no se es con tanta electronica que llevan ahora los coches, si te dejan hacer eso . . .

    Saludos.
     
  16. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Pues estoy más liado que al principio.. :confused:StuKeR, entonces en 3 veces que me he equivocado yendo en 4 meter 1 en lugar de 3 es muy malo para el cambio o el motor? Eso a velocidad no superior a 60 km/h aproximadamente.. y en cuanto a los cambios de marcha, lo hago bien como lo he estado haciendo ahora, la 2 a 20km/h, la 3 a 40km/h, la 4 a 60km/h y 5 a 80km/h, aunque probaré cambiar mejor con el cuentarrevoluciones, entre 3000-4000 rpm no? A las 3500? Esque en segunda a 50 o 60km/h empieza a hacer mucho ruido el motor cómo que va muy revolucionado y pide pasar a 3...
    Estoy hecho un lio la verdad :confused:
     
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    No estoy de acuerdo :p.

    Un saludo.
     
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Dicen que lo que funciona mejor no cambiarlo JOSELM, asi que no te calientes la cabeza, sigue igual.

    A partir de aqui si quieres mejorar escucha y lee los comentarios si quieres hacer pruebas y si te va mejor a tu estilo y manera de hacer al volante y encuentras alguna mejoria, adelante.

    Todos los consejos de los compañeros son buenos, pero no a todo el mundo le pueden funcionar.

    Un saludo.
     
  19. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Yo creo que acostumbrarse a cambiar a 3.000 vueltas puede ser mejor para el coche, de hecho seria más aconsejable que como lo haces, pero si eso ha de suponer que padezcas o cambies la forma de conducir y crees que ya vas bien pues tal y como dice Joan continue igual, no sea que la liemos.:D
     
    A JOSELM le gusta esto.
  20. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Totalmente de acuerdo , mi padre conduce así y yo pues conduzco igual , será de verlo y el dedra 2.0 duró 560000 kms (conduciéndose así) ...
    Un saludo
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página