1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Termostato Lancia Beta

Tema en 'Taller' iniciado por AGC, 14 Mar 2012.

  1. AGC

    AGC Lancista Habitual

    Hola a todos. Recientemente he tenido un problema con el termostato del Beta, la temperatura del motor se mantenía muy baja, síntoma de que el termostato no cerraba correctamente. Curiosamente el termostato viene en catálogo como repuesto y te lo sirven sin problema, pero el que te venden no sirve y no hay forma de adaptarlo. Encontré una página en la que vendían el que realmente pertenece a este coche, pero muy caro y no están los tiempos para tirar el dinero. Aquí va mi solución para el que le pueda hacer falta y no le sobre el dinero. Corté la tapa del original, lo desmonté y le coloqué un bulbo de un termostato sencillo (Citroen AX que abre a 89 º y va perfecto o similar), le soldé un casquillo roscado en aluminio para colocarle una tapa ( en este caso la medida ideal es la tapa de un bidón de 200 L). Así simplemente con sacar el tapón y sustituir el bulbo tenéis el termostato funcionando. 08022012472.jpg
     
    A rafaelmalaga y Beta Rodriguez les gusta esto.
  2. asier

    asier Lancista Gurú

    Haber haber AGC explica un poco mejor esto q yo tengo el termostato ya muy mayor y casi seguro me toca cambiarlo.Las piezas q me dices las tengo en el curro tapon de un bidon de 200 litros y si hace falta romper un bidon para sacarle la rosca pues se rompe peroo el bulbo ese q dices del AX de donde lo sacas?
    ¿Q va en el fondo del termostato el bulbo el muelle o la piezas esas de plastico ?
    Detallamelo q como bien dices andamos jo....robados de dinerillo.
    Gracias
     
  3. AGC

    AGC Lancista Habitual

    Hola compañero. Adjunto otra foto, no es muy buena, pero no hice más:( .
    El bulbo lo sacas de otro termostato, los más sencillos y a la par económicos son los que solo llevan, el bulbo, el muelle y una válvula (Ax, Ford Fiesta, Opel Corsa……) con el descuento uno nuevo te queda sobre 5/6 Euros. Coges el termostato y cortas el bastidor que une las tres piezas y el bulbo queda suelto. En el hueco del fondo que se ve en la pieza principal del termostato, colocas el bulbo, con el pistón hacia fuera, luego colocas la válvula que apoya en el pistón, después el muelle que aprieta la válvula contra el bulbo y cierra el paso del agua al radiador dejando que circule solo por el motor, mientras no calienta hasta los 89º . Luego colocas el aro de aluminio que también se ve en la foto y que hace de asiento de cierre cuando abre el termostato (esto todo es exactamente como está el termostato original, al desmontarlo ya te das cuenta de las posiciones). Lo que tienes que tener cuidado es con el aro de aluminio roscado (el del bidón no te vale ya que necesitas soldarlo a la caja del termostato y tiene que ser de aluminio) o 08022012473.jpg de forma que una vez apretado el tapón debe de quedar en la misma altura que la tapa original del termostato, para que comprima lo justo el muelle y mantenga el aro de asiento en la posición original. Te aseguro que es mas difícil explicarlo que hacerlo!!!. Cualquier duda …ya sabes
     
    A rafaelmalaga y Beta Rodriguez les gusta esto.
  4. lanciabetamania

    lanciabetamania Lancista Experto

    hola chicos

    no se si por Euro 25.00 merece la pena hacer este trabajo! Pero bueno cada uno sabra lo que hace pero yo opino que mientras se encuentren los termostatos en el mercado mas vale comprarlo nuevo! Un dia cuando ya no se encuentren entonces sera otra cosa.

    saludos

    lanciabetamania
     
  5. asier

    asier Lancista Gurú

    Lanciabetamania razon no te falta pero el chapucear es un arte yuna aficion y AGC la verdad q lo ha hecho muy bien pq para pensar como hacer esto del termostato...leña.
    Luego lees q termostatos hay, q si de tal web va mal q de otra bien q si ese modelo no es el tuyo y al final uno no sabe ni q hacer.Aqui hay uno en Oscaro pero por aqui ley q no iba bien(16 €)
    http://www.oscaro.es/termostato-refrigerante-vernet-s-a-245f-79-447061-316-p
     
  6. AGC

    AGC Lancista Habitual

    Hola, como ya dije al principio, el termostato que venden para el Beta Coupé/HPE no vale!!! No tube que ir a Oscaro (donde los precios no son nada economicos) lo conseguí aqui en Vigo y verifiqué que no hay forma de adaptarlo. El que vale es el de la foto
    qth220f[1].jpg
    Lanciabetamania, te puedo asegurar que el termostato original es mucho mejor que el que te venden hoy en día, y con el bulbo nuevo, el termostato queda como nuevo. A mi particularmente me llena mas hacerlo y mejorarlo que no ir con la billetera y comparlo........
     
    A rafaelmalaga le gusta esto.
  7. stratos

    stratos Lancista Gurú

    Este tipo de soluciones hay que tenerlas muy en cuenta para el futuro.buen brico AGC
     
  8. lanciabetamania

    lanciabetamania Lancista Experto

    hola AGC

    que sean mucho mejor no creo lo que pasa que hay que comprar los termostatos justos auque cuesten algo mas. Prefiero ahorarme el dinero otras cosas que no en un termostato que puede traer muchos problemas. Yo nunca he tenido problemas con los que compro. Yo uso los italianos de la Behr que si no me equivoco son los que ponian de fabrica. Aqui os pongo una foto del termostato. Estos se encuentran sin ningun problema por Alemania. Si alguien tiene interes que me lo diga.

    saludos

    DSC01475_1067x800.jpg
     
  9. AGC

    AGC Lancista Habitual

    Hola Betamania, el termostato de la foto se "parece" al original del Beta ( no es el mismo, aunque supongo que valdrá), pero por aquí no lo localicé. El que sí encontré después de darme cuenta que el que ofrecen normalmente no vale, es de QH, pero salía con portes por 60 Euros. Hacer el mio, me salió por 20 Euros y el ponerlo aquí es simplemente como información, me abstengo de dar consejos ni valoraciones, cada uno que decida lo que quiere hacer con su tiempo y su dinero. Lo importante es compartir información, por lo que sería interesante saber el precio del Behr para tener mas datos.
     
    A rafaelmalaga le gusta esto.
  10. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    yo tengo uno de seat que ni se como lo pude adaptar al coupe y lleva unos cuantos años sin pegas.
     
  11. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Gracias lanciabetamania y sobre todo a AGC pues estos temas son los que enriquecen un foro y saca a la gente de dudas.Yo en el coupe no llevo pues al principio me dio problemas y no estaba dispuesto a cargarme el motor nuevo y asi sigue.En los demás de momento funcionan muy bien,pero lanciabetamania si tus termos..... están en precio hablamos...
     
  12. AGC

    AGC Lancista Habitual

    A los motores, tanto para uso normal como "competición", el ir sin termostato no les sienta muy bien, los desgastes se acentúan en proporción directa a lo que te alejes de la temperatura óptima para la cual se han calculado todas sus tolerancias. En el caso del motor del Beta y mas si mantiene el colector original que se calienta con el agua de refrigeración del motor, el que no mantenga una temperatura elevada afecta mucho a la homogeneidad de la mezcla aire/gasolina, lo cual afecta al rendimiento (consumo elevado ya que parte de la gasolina se deposita en las partes mas frías y entra a destiempo produciendo tirones) y a la suavidad de marcha a bajo y medio gas. En el caso de mantener el starter automático (cosa que ya he sustituido hace tiempo por uno manual reduciendo considerablemente el consumo) el despilfarro al no llegar a abrirse completamente por falta de temperatura es notable. También es cierto que un fallo en la apertura del termostato, si no te das cuenta a tempo le afecta mucho más . Lo malo es que normalmente esto pasa cuando uno va "atacando" y no tiene tiempo para fijarse en los testigos del cuadro. Una forma fácil de quitarse ese miedo (hay muchas más, por supuesto, pero no muy económicas) es colocar una chicharra cableada con el termocontacto de temperatura. Como mucho te llevarás un susto cuando suene y nada mas.........
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  13. edgarblu

    edgarblu Lancista Ilustre

    Cuando vuelva a pasar por tu tierra (casi nuestra) tenemos que hablar de este invento. (starter manual)
     
  14. AGC

    AGC Lancista Habitual

    Sin problema Eduardo
     
  15. ismael fernandez alvarez

    ismael fernandez alvarez Lancista Novato

    hola a todos yo tengo el mismo problema el mio es igual al dela foto , me a mandado uno seyman pero las tres
     
  16. ismael fernandez alvarez

    ismael fernandez alvarez Lancista Novato

    vias son iguales y no es reto es igual alos que tienen en oscaro me vale igual o tiene que ser el dela foto ? tambien temgo uno de un seat 124 pero aun n no lo encontre
     
  17. ismael fernandez alvarez

    ismael fernandez alvarez Lancista Novato

    tengo problemas con el radiador creo que el electro ventilador es mas grande que el origuinal , alguien puede poner una foto para mirar si es igual al mio
     
  18. AGC

    AGC Lancista Habitual

    Hola Ismael, si lo he entendido bien, tienes un Beta y el termostato que tienes para colocarle es el que venden en Oscaro. De ser así, te diré que adaptarlo al Beta sería muy muy complicado (ya pasé por eso y después de darle muchas vueltas no compensa todo lo que habría que cambiar).
    Respecto al electro, tengo uno desmontado de recambio y te puedo facilitar todas las medidas que necesites, supongo que será mejor que una foto
     
  19. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si te he mandado uno con la tres tomas iguales no te vale Ismael.Perdona pues ni me fije.Me puse a quitarle los dos manguitos que tenia puestos con las bridas de origen(Si,esas de grupilla)y ni me fije.Sabes Ismael que no intento ganar dinero con ello pero no te preocupes que buscare otro ,pero sera viejo y yo no me fiaria mucho.Espera a ver si Lanciabetamania nos los encuentra asequibles.
    AGC e Ismael ¡¡¡¡¡¡si casi sois vecinos!!!!!!! AGC es de Vigo e Ismael tu eres de Tomiño.Si no os veis es por que no queréis , ja,ja,ja.

    AGC no se si conoceras ese refran de que "En casa de herrero cuchillo de palo" je,je,pero en mi caso se cumple a rajatabla, pero te tengo que decir que mi coupe va tan bien,abre tan bien el starter automático(comprobado),no da tirones y va tan redondo que le perdono que no tenga ahora mucha calefaccion.Voy diciendo a todas horas:"Jesusito,Jesusito de mi vida,que siga asi de bien" y miedo me da hasta ponerle un termostato nuevecito,de verdad.No se por que, siempre a habido un bulo tanto con los carburadores con Starter automático de los Betas ,de los Escarabajos como de otro vehículos con el mismo o parecido sistema y desde aquí quiero revindicar su funcionamiento impecable siempre que tenga un pequeño mantenimiento y revisión.Creo que en el caso de los Betas ,el vacío del sistema de alimentación de gasolina quedándose la bomba sin ella y tardando muchísimo en arrancar en frío cuando lleva tiempo el coche parado a dado pie a achacarlo al starter cuando es falta de gasolina.Y ya me callo,je,je.
     
  20. AGC

    AGC Lancista Habitual

    Ismael, pues tiene razón Seyman que casi somos vecinos!!!
    Seyman, una de mis premisas es “si va bien, no le toques”….las mecánicas igual que las personas tienen comportamientos muy distintos aunque partan de los mismos “genes” y sobre todo en función del “cerebro” que lleve al volante.
    En mi caso, el coche lo uso a menudo, y los arranques son mas continuados, el hecho de usar solo el starter para arrancar e inmediatamente quitarlo una vez que empiezo a circular (despacio claro está) reduce mucho el consumo.
     

Compartir esta página