1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Sustitución retén portabobinas

Tema en 'Lancia Y10, Y, Ypsilon (1985 - 2011)' iniciado por JuanHF, 4 May 2013.

  1. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Aparte de la junta de la tapa de balancines, otro de los puntos por donde los Fire 8v suelen tirar aceite es la junta tórica del portabobinas. Así es como yo se la cambié al Y.

    Importante: el motor debe estar frío

    Antes de nada desconectar la batería, y luego quitarla junto al portabatería para tener un mejor acceso a la zona.

    Un vistazo a todo lo que ha pringado :D
    [​IMG]

    Una vez quitamos la tapa de las bobinas, veremos una tuerca:
    [​IMG]

    Un tornillo en el lateral interno:
    [​IMG]

    Y otro en la parte inferior, justo por encima del termostato:
    [​IMG]

    Los tres son de 10mm. Aconsejo poner un trapo por debajo para que no se manche más todo al quitar el portabobinas y sobretodo para que los tornillos no se caigan al quitarlos.

    Aquí tenemos el retén:
    [​IMG]

    Y todo lo que queda por limpiar:
    [​IMG]

    Para sacar la junta vieja he usado un pequeño destornillador plano, con cuidado de no estropear nada ni de clavármelo :D

    Una vez cambiada la junta y limpiada la zona, remontamos todo apretando los tornillos de forma alternada un poco cada vez. Aquí vemos el retén con el portabobinas ya casi en su sitio:
    [​IMG]

    Falta sólo arrancar el motor y dejar que coja temperatura un poco para verificar que no haya ninguna fuga.
     
    SEYMAN, Beta Rodriguez, Roberto. y 2 otros les gusta esto.
  2. kersio

    kersio Lancista Ilustre

    Buen brico!!! Gracias Juan ;)
     
    A JuanHF le gusta esto.
  3. Lansert

    Lansert Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

    Una buena ayuda para ver por donde flaquea jejejejeje eso si despues de un trabajo fino limpieza ante todo jejejeje

    Buen brico compañero
     
    A JuanHF le gusta esto.
  4. kersio

    kersio Lancista Ilustre

    Esta tarde me pongo. Ceporro de mi que pude aprovechar el otro día, cuando cambié la junta de la tapa de balancines :oops:
     
  5. kersio

    kersio Lancista Ilustre

    Una preguntilla JuanHF, sabes decirme las medidas del retén? Es para pasarme por la tienda de rodamientos y retenes que hay en Aranjuez. De la Fiat de aquí, por experiencia propia, no me fío nada y menos si tengo que pedir esta pieza.
     
  6. jhavier87

    jhavier87 Lancista Ilustre

    es una torica, puedes pillarla en muchos sitios, lo mejor es quitar e ir.
     
  7. kersio

    kersio Lancista Ilustre

    Gracias jhavier87, eso haré ;)
     
  8. jhavier87

    jhavier87 Lancista Ilustre

    Lo mejor son las fontanerias, que suelen tener medidas mas raras tambien. Yo las de los codos de la bomba de la gasolina, despues de dar muchas vueltas en una fontaneria las pille.
     
    A kersio le gusta esto.
  9. kersio

    kersio Lancista Ilustre

    Hay una tienda de rodamientos y retenes cerca de casa, pero si no la tienen me pasaré por una de fontanería. Muchas gracias Jhavier87 ;)
     
  10. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hay veces que muchas de las juntas toricas de fontanería no aguantan la gasolina o el aceite.Eso tenerlo claro.Las hay de Nitrilo o silicona que aguantan mejor que las de caucho.Pero si vais a la casa esas son las cosas que no valen mucho y te quitas de dudas.En los antiguos motores Fire hay iba el distribuidor o delco(acoplado al árbol de levas),pero ya en los modernos el soporte de las bobinas sirve de tapa,de ahí esa forma.Un saludo lancista.
     
    A JuanHF y kersio les gusta esto.
  11. jhavier87

    jhavier87 Lancista Ilustre

    Gracias por el consejo,pero mucas veces la fiat a algunos pilla bastante lejos, a mi a 90km y además mas de una vez me hecho el viaje para escuchar, o que no las tienen o que tendrían que hacer un pedido de muchas Solo para mi .......Todavía estoy esperando que me traigan una torica que va en la tubería de la bomba del agua del fire, al final Pues o metal caucho Que Me vende el tubo mas teórica o fontanería así que esta es la que va a caer. Si se pasa pues tocara cambiarlas, es triste pero no entiendo por que hacen estas cosas.De todas formas a partir de ahora Las comprare en repuestos agrícolas que las tienen para presión de aceite y demás.
     
  12. kersio

    kersio Lancista Ilustre

    Buen consejo, desde luego... y lo he tomado al dedillo. De hecho esta mañana me he pasado por la FIAT de mi ciudad, la que os comentaba y... cual ha sido mi sorpresa que el trato ha sido genial (por parte del jefe de mecánicos), cosa que antes era impensable. He pedido dos retenes (1 por si las moscas ;) ) y los dos emblemas del Idea de mi mujer. Volveré :)

    Gracias Seyman por tus consejos, así como a JuanHF por su gran brico ;)
     
    A JuanHF le gusta esto.

Compartir esta página