1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Stabilimenti Lancia, Borgo San Paolo

Tema en 'Clásicos / Modelos anteriores' iniciado por Francisco Javier, 17 Ene 2010.

  1. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Permanentemente amenazados, aunque hay obras incesantes por su alrededor, parece que de momento siguen en pie.
    En google maps podéis daros una vuelta virtual fantástica, buscando por "via Monginevro Torino"; a la altura de Via Issiglio se ve la puerta de entrada de las oficinas (o "palazzina") y más adelante girad por Via Caraglio y veréis la puerta de mercancías y salida de vehículos fabricados. En la esquina siguiente encontrarenos las Via Vincenzo Lancia y el célebre rascacielos.
    Saludos a todos.

    FJ
     
  2. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Veo que vas vigilando periódicamente los Stabilimenti. :)
    Seguirá siendo una factoría fantasma.
     
  3. inax

    inax Lancista Novato

    Yo viví un año en Turín. Recuerdo haber pasado por ahí varias veces cuando íbamos a hacer la compra al Carrefour en bici. Estaba bastante dejado todo aquello. Una lástima...
     
  4. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Había un tema en el anterior foro del Clássic sobre la visita a los Stabilimenti con fotos de FJ y mías.  Creo que fué parte de la información que no se recuperó del mismo. Si encuentro las fotos iluatraré este post con ellas.
     
  5. angel

    angel Lancista Gurú

    En uno de los primeros Lancia News hay un reportaje dedicado a los stabilimenti, escrito por F.J. ;D
     
  6. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Los Stabilimenti de momento siguen en pie, no ha habido ningún movimiento del amenazante derribo.
    En parte por la crisis, y también porque el destino del solar no está aún decidido, lo cierto es que está todo parado.
    Masala, con quien acabo de hablar, va a hacer la propuesta más lógica al Alcalde: trasladar la Collezione a su lugar, que sería el Museo Lancia de Borgo San Paolo, polo industrial por excelencia y sede de compañías históricas del automóvil italiano (Lancia, Pininfarina, SPA, Itala, y tantas otras). Formaría un conjunto único: los coches (en su mayoría) estarían expuestos en el lugar donde fueron fabricados.
    ¿Alguien cree en los milagros? ¿Hay que poner una vela a San Vincenzo?
    [​IMG]
     
  7. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Espero que el Ayuntamiento turinés tenga en cuenta toda la historia automovilística de su ciudad. Si no, mal vamos.
     
  8. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    No sólo ganarían un Museo sino que conservarían una pieza importante de la arquitectura industrial, que por otra parte está impecable y no necesita restauración. Las edificaciones como se ve, son muy bonitas y se conservan en muy buen estado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Michel, no olvidaremos fácilmente nuestra peregrinación a los Stabilimenti, la afición fue recompensada con la suerte de que nos dejaran pasar tras esa barrera y hacer cuantas fotos quisimos, aunque estaba prohibido.
    Todo perfecto, si no fuera porque pasamos antes por Comisaría... una buena anécdota también
     
  9. perrat

    perrat Lancista Gurú

    Ey, ya estáis explicando la anecdota de la comisaría!!
     
  10. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pues resulta que el antiguo Stabilimento de Corso Peschiera, cercano al de Via Monginevro, que fue primero departamento de carrocería y luego almacén de recambios, ahora es una zona pública multiusos, que entre otras cosas, alberga la Comisaría de la Polizia di Stato del distrito de San Paolo. Ni cortos ni perezosos nos pusimos a hacer fotos de la fachada y hasta ahí ningún problema. Pero al pasar a la parte trasera del edificio, que tiene un patio muy bonito pero es enteramente una zona policial, un policía nos vió hacer fotos allí y nos invitó gentilmente a entrar en Comisaría, enseñarle las fotos y borrar todas las de aquella zona. Nos lo tomamos por la parte positiva: ¿Quien dijo que no dejaban entrar en los Stabilimenti?

    [​IMG]

    [img width=360 height=480]http://img820.imageshack.us/img820/471/stopeschiera2.jpg[/img]

    Antiguo Stabilimento de Corso Peschiera. Como se ve, aún luce los anagramas de Lancia, aunque sin las
    letras de la Marca. Cuidado con fotografiar la parte trasera.
     
  11. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ;) Visita a los sótanos de la Comisaría. Creí que nos fichaban, ante la cara de póker que les puso cuando les dijimos de éramos lancistas de España,ja,ja
     
  12. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    LOS STABILIMENTI ESTAN SIENDO DERRIBADOS.
    Durante mis vacaciones, como os dije, hice escala en Torino, y como es natural, pasé por San Paolo.
    He podido comprobar que acto de derribo ya está en funcionamiento (empezó ya a finales de junio). Por lo que parece poco quedará, pues lo que dijeron que iban a respetar de Via Monginevro (la entrada y cuerpo principales, donde se conservaba un despacho de Vincenzo Lancia) ya se han echado abajo.
    Según este reciente link http://www.ascomtorino.it/index.jsp?ixPageId=2130&ixMenuId=155 se conservará un 50% de la edificación histórica, pero la impresión es de demolición total. La destrucción más apreciable es la de los muros, pero los pabellones del interior también se ve que los están derribando.
    Lo que no pudieron los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial lo están logrando Fiat y el Ayuntamiento de Turín.
    Felicidades por su acierto en conservar el patrimonio arquitectónico e histórico.
    Os pongo las fotos. El día lluvioso hacía aún más patética la estampa.

    Via Monginevro, donde se erigía la Palazzina o Cuerpo Central de Oficinas y Dirección (antes de erigirse el Rascacielos de Via Lancia). Al fonde puede verse el derrumbe de uno de los pabellones.
    [​IMG]

    Via Caraglio esquina Via Monginevro. Derribo de los muros
    [​IMG]
     
  13. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Derribos en Via Issiglio. Puede admirarse el perfecto estado de las edificaciones que hay detrás de los muros.
    [​IMG]

    En Via Lancia las cosas no están mejor... Detrás se ve la maravillosa construcción racionalista del depósito de agua, que sufrió importantes daños en 1943 y luego se reconstruyó. Por desgracia, parece que ahora no sobrevivirá.
    [​IMG]

    El rascacielos, que como no tiene demasiado sentido derribarlo (no se puede aprovechar su suelo porque no tiene),y además sería demasiado caro hacerlo, parece que lo dejarán. El Thesis "Gris Rascacielos" es el mío.
    [​IMG]
     
  14. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Y aquí estaba la puerta principal del Via Caraglio, donde salían los camiones Esatau cargados de Aurelias...
    [​IMG]

    Me hubiera gustado darle otro contenido al post.

    Lancia nunca morirá. ¡Viva LANCIA!
    Saludos a todos

    FJ
     
  15. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Como al hablar con FJ me ha trasladado su malestar por no querer saber ningun lancista nada sobre la historia de Lancia al no haber contestado nadie sus topics pongo este puesto el dia 11 en "Presente y futuro de Lancistas.com"contestando a eva, a Admin y hablando al final sobre él para que no se enfade je,je:
    Perdóname eva por no haberte contestado pero te puedo decir que ¡¡¡ha funcionado!!!.Lo que pasa que como con este nuevo foro no nos aclaramos ninguno y hasta ayer ni se podían mandar privados me ha sonado a cachondeo je,je(Perdón Admin)aunque nada mas entrar en el foro me ha alegrado verte por aquí.
    Creo que en la cena lancista ultima de Barcelona y su continuación en Zaragoza aparte de pasárnoslo genial también hablamos sobre el foro y creo que fué unánime la opinión de los presentes y de varios mas que me han hecho llegar su opinión de que como dicen algunos en este tema seria conveniente que el nuevo programa fuera mucho mas sencillo que ahora,es mas,algunos pensamos que visto lo visto el foro antiguo no estaba tan mal,aunque hubiera momentos sin poder entrar,pero claro me imagino al pobre Admin esos días, de reformas,je,je.
    Respecto a la idea del moderador,creo que los que moralmente deberían de ser(Angel,Michel) bastante jaleo tienen con varios temas propios y ajenos,aunque tendrían todo mi apoyo y ayuda pues en este foro ha sido donde aprendí a andar virtualmente y donde si hice algo incorrecto con una pequeña indicación fue suficiente para aprender,¿creo?.Si alguna vez he visto en este foro algo incorrecto,aunque solo en el sentido de su funcionamiento,pues en lo demás creo que es ejemplar suelo decirlo.pero si seria conveniente crear algunas directrices básicas para que esto funcione mejor,como no repetir temas o crear temas superfluos o que puedan ir incluidos en otros. Creo que con el chat en marcha hablarlo antes seria muy interesante aunque a las horas en las que yo me pongo a esto chateare con las estrellas je,je.
    Ya que me he enrrollado aquí,no quiero quitarle protagonismo a FJ en su tema sobre los Stabilimenti de Lancia en Borgo San Paolo y os invito a hacer esa visita virtual que nos propone al principio del tema pues dentro de poco no existirán ni virtualmente.Gracias FJ por dejarnos y hacernos viajar contigo a una de las cunas de Lancia antes de que desaparezca y copiandote tu post :
    Lancia nunca morirá. ¡Viva LANCIA!
    Saludos a todos
     
    A Francisco Javier le gusta esto.
  16. eva

    eva Lancista Habitual

    gracias a Seyman, he mirado todas estas fotos....que pena!! :(
    eva
     
  17. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    A SEYMAN le gusta esto.
  18. mathias

    mathias Lancista Ilustre

    [​IMG]
    esas fachadas deben de ser estas....¡Qué lástima!
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  19. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pues si mathias si.Esas fachadas creo que ya son historia.Una pena.Lastima que no hubiera llegado antes la crisis inmoviliaria y se hubiera parado ese derribo.Hubiera sido un lugar estupendo y con mucha luz para erigir el añorado Museo "Vinzenzo Lancia".Me a alegrado conocerte en persona.Un saludo lancista.
     
  20. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Compartir esta página