1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Sensor de nivel o vaso de expansión?.

Tema en 'Taller' iniciado por vbr250, 28 Abr 2015.

  1. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Hola, lancistas.

    Como todos sabréis, hace poco más de un mes reparé mi Dedra, y aproveché para limpiar el vaso de expansión, que estaba muy sucio. Lo primero que hice fue quitar el sensor de nivel, eché un poco de agua caliente, vinagre y sal gorda porque se acaba deshaciendo en el agua y el vinagre. Lo agité cual maraca y quedó estupendo. Una vez montado y puesto el coche en marcha, el anticongelante arrastró un poco de aceite que había caído en los conductos de refrigeración del bloque. En el taller limpiaron el circuito entero hasta que dejó de salir aceite, pero el vaso quedó un poco negro del aceite que quedó pegado a las paredes, así que hace un par de semanas lo vacié y lo volví a limpiar con desengrasante, agua caliente y un poco de lavavajillas. Como no quedaba del todo limpio, al final lo vacié, eché un poco de disolvente (aguarrás) y lo limpié con eso, quedando totalmente limpio. Por supuesto, todo ello nuevamente quitando antes el sensor.

    Cuando volví a montar, y antes de echar el anticongelante, puse la llave en posición de corriente para ver si el sensor funcionaba (se ve una zona como quemada) y no se encendía el led de nivel bajo. Entonces desconecté el sensor y puenteé el conector con un cable, encendiéndose el led inmediatamente, por lo que el fallo debe estar en el sensor o en el propio vaso de expansión. Aprovechando la visita al desguace este fin de semana, me hice con dos sensores iguales que, curiosamente, tienen marcas como de quemaduras, igual que el de mi coche. Vacié un poco el vaso de mi Dedra y probé los sensores, pero con ninguno marca nivel bajo, lo que me lleva a pensar que puede ser cosa del vaso de expansión.¿Qué opinaís vosotros?. ¿Alguna manera de saber qué es lo que falla exactamente para saber qué es lo que debo cambiar?.

    Intentaré poner fotos de los sensores a ver qué os parece, si pudiera ser que estuvieran mal
     
    A JOSELM le gusta esto.
  2. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

  3. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    Has estado en La Torre y no me has avisado? Recuerda que te lo dije.
    Algo parecido me paso a mi con el sensor y .........., no t lo pienso decir por no haberme avisado, jijiji.
     
  4. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Javi, vi tu mensaje el domingo por la noche, he estado sin conectarme de miércoles a domingo.

    Seyman, ¿qué es lo que no entiendes?. Que te lo explico mejor. Basicamente es que ha dejado de marcar si el nivel de anticongelante está bajo. Si puenteo el conector del coche, marca fallo, luego el problema está en el sensor o en el vaso de expansión. He probado 3 sensores distintos y con todos hace lo mismo, no marca nivel bajo.
     
  5. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola VBR250 no se si castigarte por ser malo con Javiturbo jajaja.Bueno te cuento.En realidad es una boya que cuando baja conecta dos pletinas el la parte que esta fuera del deposito.Si no marca o es que por porquería interior se engancha la boya o porque los conectores estén sucios,¿Aunque los tres? de ahí mi incógnita.Puede que aunque este bajo tengas que quitar y poner el contacto o en tu coche este un rato bajo para que no este en frenazos o acelerones marcando varias veces aunque todo esto ultimo me extraña.Un saludo lancista.
     
  6. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    He probado poniendo y quitando el contacto, arrancando el coche y nada, por eso me da que pudiera ser la boya. Pero esas pletinas que dices, ¿están fuera del depósito?. Yo no he visto nada fuera.
     
  7. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si quitas con cuidadito la tapa que lleva el sensor arriba donde salen los cables veras esas pletinas y la arandela que mueve la boya y las une electricamente si baja.Un saludo lancista.
     
    A JOSELM y Max Attack les gusta esto.
  8. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Yo aquí no veo nada:
    [​IMG]

    En este veo el principio de la placa que forma el sensor, pero es eso, una placa base:
    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Abr 2015
    A Max Attack le gusta esto.
  9. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Más fotos del primer sensor:
    [​IMG]

    [​IMG]




    Y del otro:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A JOSELM y Max Attack les gusta esto.
  10. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Tienes razón que me equivocado.Te estaba diciendo el sensor del liquido de frenos.Esa capsulita que ves es un contacto magnético que al caer la boya que debería llevar un imancito conecta las dos laminillas de dentro de la capsula de vidrio.
     
    Última edición: 28 Oct 2015
    A JOSELM y Max Attack les gusta esto.
  11. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    Jejeje, es broma, tendría que ir yo a ver ese Dedra 2000 turbo, pero no se cuando.
    En cuanto a lo del medidor de nivel, con los años dejan de hacer su función pero el sistema es bien sencillo, el "misterio" está en el imán que sube y baja en función del nivel del líquido, es el que hace que los contactos se unan o sueltan, yo he acertado con el tercero que compré en el desguace, los dos primeros no funcionaban. (menos mal que me lo cambian).
    Ahora el problema es otro, como habrás observado, para quitarlo de su alojamiento, la junta de goma que lo sujeta al vaso hay que romperla para sacar el medidor, y claro, además de la goma yo también dañe los bordes del vaso, conclusión, que ahora me funciona el medidor pero me pierde anticongelante por la gomita de marras.
    Solución, el otro dia fui al desguace y .......bingo....., un vaso de expansión en buen estado y con medidor funcionando.
     
    JOSELM, JuanHF, vbr250 y 2 otros les gusta esto.
  12. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Exactamente.Como en su posición normal están pegadas las laminitas cuando baja la boya con el imán la fuerza magnética no es capaz de separarlas al haberse quedado pegadas.Un saludo lancista.
     
    A JOSELM y Max Attack les gusta esto.
  13. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Hoy he probado los tres sensores que tengo para descartar que fuera eso. ¿Cómo lo he hecho?. Fácil, los he ido conectando y poniendo un imán junto a la capsulita, y los tres marcaban nivel bajo, luego está claro que el fallo está en el vaso de expansión. Ahora bien, como dice Javi, sacar el medidor es tarea imposible, no hay forma de hacerlo salir, yo creo que va pegado al vaso. Si lo saco, es probable que rompa el vaso, y ya habría que repararlo o cambiarlo por uno nuevo.

    Me pasaré a ver si aún lo hay nuevo y cuánto vale, y preguntaré también en una tienda que he visto anunciada en una web de anuncios, que los tiene nuevos por 20€, aunque en la foto el que sale es sin medidor, tal y como llevaban tras el restyling del '94. Y si no, siempre está la opción del desguace, pero tendría que limpiarlo, que suelen estar llenos de barrillo. Y aquí es donde surge otra duda.

    Resulta que antes de cambiar la culata, funcionaba perfectamente, marcaba el nivel bajo sin problemas. Cuando se reparó el coche, limpié el vaso con agua caliente, vinagre, jabón, desengrasante y sal gorda para que rascase bien el barrillo y lo quitase. Elegí sal gorda porque se acaba deshaciendo en el agua caliente y el vinagre. Después lo limpié sólo con disolvente para eliminar los restos de aceite. El caso es que yo creo que nada de eso puede dañar la boya ni el imán, pero, ¿qué opinais vosotros?. ¿Pueden haberlo dañado?. ¿Podría ser que con los meneos que le di para limpiarlo (cual maraca) se haya estropeado el dichoso medidor?.

    Gracias por vuestras respuestas, chicos.
     
    A Beta Rodriguez le gusta esto.
  14. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    Hay....vr250, si hubieras preguntado antes, exactamente de esa misma forma me cargué yo el mio, vi en un foro a uno que lo había limpiado a modo de coctelera con disolvente, agua caliente, etc..... ,y le quedo casi como nuevo, así que dije, Javi tu también puedes, inocente de mí, eran los tiempos en que la ilusión podía con la realidad, no me daba cuenta que estaba jo......, el medidor. Fíjate como le quedó al subsodicho, así que como para no animarme, jeje.

    [​IMG]
     
    A JOSELM, Max Attack y SEYMAN les gusta esto.
  15. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Lo que no me acaba de quedar claro es si el medidor se jode por los productos que se echan (que mucho me extrañaría cuando el vaso no ha sufrido ningún daño) o si es por los meneos que se le da para limpiarlo. Me interesa saberlo porque si no lo encuentro nuevo o su precio es desorbitado, tendré que recurrir a uno de desguace. Y claro, suelen estar muy sucios, la mayoría de ellos con barro por haber echado agua y no anticongelante.
     
  16. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Hoy estuve en el concesionario de Lancia y en el de Fiat, el vaso de expansión ya está descatalogado pero valía 71,96€ si no recuerdo mal. En Fiat dijeron que mirarían si me podían localizar uno, lo que no se es a qué precio. La solución pasa por buscarlo en tiendas de recambios, a ver si encuentro uno barato, porque los de desguace suelen estar hechos un cristo.
     
    A JOSELM y Beta Rodriguez les gusta esto.
  17. Beta Rodriguez

    Beta Rodriguez Lancista Gurú

    Y algun otro compatible?
     
  18. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Compatibles son los de los Fiat Tipo y Tempra de primera serie.
     
    A JOSELM y Beta Rodriguez les gusta esto.
  19. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Acabo de ver que no actualicé esto. Terminé encontrando en el desguace un vaso de expansión en buen estado y bastante limpio, aunque no lo monté porque en el anticongelante seguían saliendo restos de aceite y ensuciando el vaso. Ahora voy a limpiar el circuito aprovechando una coyuntura (en mi hilo de presentación lo explico) pero resulta que el sensor ahora funciona perfectamente. Así que si el vaso queda bien limpio, no lo cambiaré.
     
    A JOSELM y SEYMAN les gusta esto.

Compartir esta página