1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Se muere la bombilla de xenon?

Tema en 'Lancia Phedra / Voyager' iniciado por ThemaTurbo, 20 Ene 2018.

  1. ThemaTurbo

    ThemaTurbo Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Hola

    En los últimos días, el xenon izquierdo de mi Phedra ha cambio de tonalidad. Ahora es morado. Supongo que la bombilla está dando sus últimos suspiros. Es la original, o sea 11,5 años y 113000 kms.

    Al encenderse es de color blanco pero en apenas 5 segundos pasa al color violáceo y de ahí ya no cambia.

    Gracias de antemano

    20180120_194305.jpg
     
  2. JLEUGIM

    JLEUGIM Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pues parece ser que si.
    Según la temperatura de color da luz mas blanca o mas morada, pero si cambia por si misma está finiquitada.
    Normalmente empiezan a parpadear o tardan en encenderse cuando están envejeciendo.
    Es fácil, aunque entretenido cambiarla, lo único búscate una que sea de marca como Osram o Philips, antes que La Perdiz, pues aguantaran mas y bien.
    Hace unos 4 años conseguí en EBay la pareja de Osram por unos 90 euros y ya llevan horas encendidas
     
  3. ThemaTurbo

    ThemaTurbo Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Gracias.

    Buscaré unas Osram que son las que lleva de origen.

    Saludos
     
  4. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Buenas bombillas, han aguantado muchisimos años.
     
  5. ThemaTurbo

    ThemaTurbo Lancista Experto Miembro del Club Lancia

  6. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenos días a todos ;).
    Una duda compañeros, yo tenía entendido que el xenon no era una lámpara en sí, es un gas y que había que reemplazar todo el faro.. :rolleyes::confused: eso es lo que yo he escuchado sobre los faros xenon.. al no ser que al venir de serie la Phedra con lámpara halógena y como opción los faros con gas xenon, sea una lámpara de xenon..:rolleyes: , seguro que vosotros me lo aclaráis porque me da que estoy algo confundido. Tu versión de Phedra viene equipada con lavafaros.. con lo que en teoría, sí debe ir equipada con faros de xenon porque también tenía entendido que los vehículos equipados con xenon deben equipar los lavafaros obligatoriamente, que su función es enfriar el faro por el xenon. Disculpad mi ignorancia :(. Suerte con el pedido compañero y que te lleguen cuanto antes para cambiarlas.

    Saludos Lancistas!
     
  7. ThemaTurbo

    ThemaTurbo Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Un sistema de iluminación xenón se compone básicamente de una bombilla "diferente" y de una centralita que la gestiona, llamada balastro. Esto te lo clarifica https://es.wikipedia.org/wiki/Faros_xenón.

    Lo normal es que la bombilla, con el uso, pierda eficacia e incluso se "funda". También puede pasar que el balastro esté defectuoso. Si es la bombilla, se cambia y punto, como cualquier bombilla normal, con la precaución de tener las luces y el contacto apagados. Si es el balastro, en teoría va debajo del faro y es parte de él, pero creo que hay bricos para solo cambiar el balastro y no toda la óptica (que ronda los 1000 €.....). Eso sí, tocas desmontar todo el parachoques delantero.

    En mi caso espero que sea sólo la bombilla. De momento cambiaré una y si veo que hay mucha diferencia de intensidad/color con la otra, pues cambiaré las dos.

    El tema del lavafaros creo que es un tema entre legal y técnico. Para ser eficiente, la iluminación xenon necesita que las ópticas estén limpias, de ahí que los coches con luces xenon equipen lavafaros. No tiene que ver con la refrigeración del faro.
     
    Última edición: 4 Feb 2018
  8. ThemaTurbo

    ThemaTurbo Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Bombilla cambiada en menos de tres minutos. Hay que trabajar al tacto ya que no se puede ver donde se mete la mano.

    Luce más que la del faro derecho, pero no es un diferencia exagerada. Cambiaré la del derecho también, aunque sin tanta urgencia. Esa es más compleja de cambiar porque el espacio es mucho más angosto.
     
  9. ThemaTurbo

    ThemaTurbo Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Cambiada la bombilla del faro derecho también. Ahora ya llevo las dos nuevas. Son OSRAM originales y en Amazon me han costado 88 €. Para cambiar la del faro derecho he tenido que desmontar la tapa de una caja de fusibles que hay detrás del faro y el tubo de llenado del depósito del limpia. Nada del otro jueves.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  10. JLEUGIM

    JLEUGIM Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Thema turbo, ese es el proceso.
    Yo use un espejito para ver que se escondía y a la hora de montar saber que trampas había que salvar, pues todo era al tacto.

    Saludos
     
  11. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Pues ya sabes hacer más que yo Thema.. :(, yo hasta para cambiarle alguna lámpara de los faros lo he llevado al taller, quedo un poco en ridículo a tu lado.. esque la del derecho con el manual quizás me atrevería, pero la del izquiero es más compleja porque tiene el acceso dificil, hay un tubo grande negro de CO que va justo en la goma negra para acceder al portalámparas y es complicado :rolleyes:. Sé que es algo mjy sencillo, pero lo intenté y lo ví complicado :oops: Me alegro mucho que la hayas cambiado bien al final, poquito a poco a dejar ese Thema guapo :).

    Un cordial saludo.
     
  12. ThemaTurbo

    ThemaTurbo Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Yo hice una foto con el móvil y analicé la situación antes de meter mano. Luego operé a ciegas.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  13. ThemaTurbo

    ThemaTurbo Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    No es un Thema, es un Phedra. El Thema lo tengo también, pero ese no lleva xenon, es de 1987 y lleva las H4 de toda la vida
     
  14. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Thema. Si, perdona compañero.. me he confundido, ya doy por hecho que el Thema I no llevaba xenon..:D ni las siguientes generaciones del Thema I.. el Thema II de la última generación sí, bixenon además :).
    La Phedra es un gran Lancia también, en su momento era el monovolumen de lujo y la referencia en el segmento. Con la antenita pequeña en la zona trasera del techo a la altura del portón que me llamaba la atención :thumbsup:.

    Un cordial saludo.
     
  15. JLEUGIM

    JLEUGIM Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    La antenita es la del navegador (todas las Phedras lo llevan) en los otros (Ulysse, C8, 807) pueden llevarla o no según lleven navegador integrado o tengan el salpicadero con tres esferas. Es un distintivo de "Granturismo"
     
    A JOSELM le gusta esto.
  16. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Si, eso es. Por lo menos en la C8 de Citroën la llevaban las versiones equipadas con navegador, creo que era la versión más equipada 'Captain Chair', un vecino de mis padres se la compró en su momento nuevecita y la entregó a Citroën cuando sacó una C4 Grand Picasso nueva hace dos años.
    La Ulysse no recuerdo bien, pero no ví ninguna con la antenita, no se si la Ulysse la montaba.. la 807 también igual que la C8 y la Phedra, comercialmente primas-hermanas en motores y plataforma.
    Por cierto, muy chulo e innovador el cuadro de las tres esferas.. por la noche iluminado debía ser una chulada.
    Un saludo a todos.
     

Compartir esta página