1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Refrigeracion + Radiador Lancya libra 1.8 Gasolina

Tema en 'Lancia Lybra (1999 - 2006)' iniciado por Proudmoore, 29 May 2010.

  1. Proudmoore

    Proudmoore Lancista Novato

    Os pongo en antecedentes.

    La semana pasada lleve al taller mi vehículo, dándome cuenta de que me había saltado el testigo de falta de refrigreracion del radiador, en la pantalla. Levante raudo y veloz el capo y ve como efectivamente el deposito del refrigerante estaba completamente vacío. Heche simplemente agua para saber si perdía por algún sitio. En ese momento no observe nada. Deje así el deposito hasta el día siguiente con un cartón en el suelo por si había posibles fugas de refrigerante o agua.

    Al día siguiente levante el capo, y oh maravilla!!!!!!! no había nada en el deposito. Es decir se quedo todo en el radiador o en el compartimento cercano al mismo para poder refrigerar al motor. Fue entonces cuando ya lo deje en el taller. Y allí con el motor en caliente vimos que perdía unas gotitas de refrigerante con el motor en caliente.

    Hasta aquí todo bien.

    Me cambiaron el radiador, y efectivamente estaba bastante fastidiado, esto es, viejo xddd. Mi coche ya tiene 10 años y bueno me parece lógico que haya pencado.

    Bien ahora vienen mis preguntas.

    Generalmente y hasta ahora con una vez al año que hacia la revisión, cada 20000 km era suficiente para cambiarme todos los niveles de aceite filtros etc etc, cuando conviniera, claro esta.
    Ahora bien, me dijeron que aparte de estar viejo el radiador, el compartimiento donde se alojaba, estaba encharcado junto con el radiador, porque seguramente no haría bien la función del circuito, alguna junta, maguito tampoco, estaría trabajando bien, etc etc.

    La cuestión es que estos días me he estado fijando por si estaba perdiendo algo de refrigerante, y "creo que no". Lo pongo entre comillas porque me he fijado en el deposito, y me lo dejaron digamos 4 dedos por encima de las muescas del max y min que me pone el deposito. Esto hace 1 semana justa.

    Y aquí viene el meollo del asunto. Cuando he arrancado el motor en frió y sobre plano horizontal, ayer y anteayer, he creído oír un pequeño burbujeo. Me acojone un poco por el sonido todo hay que decirlo. Abrí de nuevo el capo y vi que había bajado digamos casi dos dedos, aun guardando otros dos 2 dedos hasta la raya de max que indica el deposito.

    Y aqui esta la pregunta del millón. Ese burbujeo quiere decir, que parte del refrigerante se ha de llenar por completo el radiador, y el refrigerante que se puso era para rellenar esa eventual perdida, como funciona el deposito de gasolina. Que cuando te llega la reserva y repostas, se te llena inmediatamente ese "deposito" de de reserva y la agujita te baja un pelin mas de lo normal cuando pones en marcha el motor, porque claro llenas esa parte del tanque?

    O poniéndome en lo peor de nuevo, es que se esta encharcando de nuevo el radiador porque hay algo que puedan haber hecho mal?

    Ahora bien en paralelo a esto, el fabricante me dice que cada 1000 km debo de echar  50% de agua y el refrigerante que tengo yo para lancia que se llama PARAFLU11. Es decir es normal que haya de rellenar dicho liquido? Reconozco que en esta ocasión he sido descuidado y no me he fijado y hemos llegado a a este punto de haber cambiado el radiador. Pero como os decia al principio yo casi nunca me he tenido que preocupar de este nivel ya que cuando he hecho las revisiones me lo han rellenado y fuera y siempre las hacia en invierno con lo cual salvaba tambien lo del anticongelante.

    En resumen he de esperar a que se estabilice y coja el nivel adecuado de refrigerante el radiador, si es lo que pienso? o creeis que estoy equivocado e ira bajando de nuevo?. De todas formas estaré al loro. Eso si si veo que sigue bajando lo llevare al taller de nuevo.

    Espero haberme explicado con la suficiente claridad. si hay algo que obviado por favor decidmelo.

    Perdonad por el mensaje tan largo. Gracias
     
  2. angel

    angel Lancista Gurú

    Hola,

    Es francamente recomendable revisar cada semana los niveles del coche, aceite, anticongelante, etc..., la prevención muchas veces sirve para detectar posibles anomalías en el coche,
    ¿El compartimento donde se alojaba?....  aquí el problema era el radiador, ya que al ser las carcasas de plástico se suelen fastidiar, mal común a la mayor parte de los coches modernos, por eso goteaba antigel y caía en la traviesa inferior del morro. Se puede detectar mirando los laterales del mismo y ver si hay trazos de anticongelante, que siempre se suelen ver al llevar colorante el líquido refrigerante, haciendo una especie de cal por donde está la fuga.
    Te recomendaría una revisión de la bomba del agua así como de todos los elementos del sistema de refrigeración.
    En mi coche, que tiene 9 años el radiador está perfecto, sustituyendo cada año el líquido.
     
  3. angel

    angel Lancista Gurú

    No hay que superar nunca el nivel máximo , puede incluso que al tener exceso de líquido lo expulse por el sobrante al estar caliente el coche.
    Sobre el burbujeo simplemente puede ser que el coche no tuviera el sistema de refrigeración bien purgado, con aire en su interior o que tengas otro problema más serio... pero si no le has dado ningún calentón o has rodado sin anticongelante muchos Kms no tiene porque pasarle nada.
     
  4. angel

    angel Lancista Gurú

    Mi nivel de anticongelante se mantiene igual todo el año, nunca lo tengo que rellenar, haciendo la revisión cada 10000 Kms o una vez al año.
    Más vale revisar a menudo los niveles y evitar sorpresas, como quedarse sin aceite o anticongelante, cuesta menos de 5 minutos y puede evitar que te quedes tirado.
     
  5. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Gracias Angel por tus explicaciones que son perfectas y las echábamos de menos.Como te a contado Angel es muy fácil que haya quedado alguna burbuja en el sistema y tarde unos días en estabilizarse el nivel.Procura estos días mirarlo antes de cogerlo y el mismo nivel te lo dirá. Míralo siempre en frío pues así podrás rellenar si llega el caso y siempre varia de estar caliente o frío.
     
  6. Cocosoft

    Cocosoft Lancista Habitual

    [quote author=angel link=topic=1153.msg22015#msg22015 date=1275177476]

    Te recomendaría una revisión de la bomba del agua así como de todos los elementos del sistema de refrigeración.
    [/quote]

    En los Lybra hay una sencilla de saber si la bomba de agua está razonable o no.

    Motor al ralentí
    Motor caliente para que el termostato esté abierto
    Hay que mirar el codo transparente de entrada en el vaso de expansión. Si tiene el color del anticongelante es que está pasando el caudal adecuado. Si está trasparente... bomba a punto del kaputt. (No pasa el adorado fluido).

    Puede pasar que acelerando si se vea que entra anticongelante, lo que quiere decir que ahí la bomba si tiene fuerza, pero debe imperiosamente también mover el agua al ralentí.

    Salu2 a to2
     
  7. Proudmoore

    Proudmoore Lancista Novato

    Ya llevo mirándolo varios dias y se me ha estabilizado 1 dedo aproximadamente por encima del maximo, y solo he oido un pelin de burbujeo cuando arranco en frio el coche, pero parece que va todo bien. No he observado perida alguna del "liquido elemento" jajajaja.

    Gracias de nuevo, por los consejos
     

Compartir esta página