1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Que opináis?

Tema en 'Taller' iniciado por Baltasar Lancia, 21 Feb 2015.

  1. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Hola quería preguntaros sobre el motor 5 cilindros 2000 gasolina del Lancia lybra. Que opináis? Es fiable? Cual ha sido vuestra experiencia con este motor?
     
  2. toxico

    toxico Lancista Gurú

  3. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Seria más sensato elegir el 2.4 jtd o por la conducción compensa el 2.0?
     
  4. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    O quizás el 1.9 es más económico y es la decisión más inteligente? Como veréis estoy indeciso. Además en mi zona no hay nadie que conozca que tenga un lybra y me comente su experiencia. Así que valoro mucho vuestras opiniones.
     
  5. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Por qué zona estas?
    Antes de nada creo que debes decidirte por un gasolina o por un diésel. Yo te puedo hablar de mi Libra 1.9 JTD SW. Porque quieres un Lybra?
     
  6. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Me gustaría pillarme una berlina no muy grande y e pensado en el lybra, ya que veo en él el espíritu lancia. Además en el foro e leído cosas muy buenas de él. A mi siempre me han gustado los gasolina pero quizás por el ahorro alomejor me conviene el diésel. Pero tengo curiosidad por saber del motor 5 cil gasolina ya que ni sabia que existía.
     
  7. toxico

    toxico Lancista Gurú

  8. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Baltasar, la cuestión es simple. ¿Cuántos kilómetros haces al año?. ¿Cuánto te cuesta el diésel y cuánto el gasolina?. Sabiendo eso, es hacer números, pero a modo orientativo, por debajo de 15.000 kms. anuales, el diésel difícilmente será rentable.
     
  9. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Vbr 250 el problema es que hay un conflicto entre mi mente y mi corazón, la razón me dice diésel pero mi corazón me dice gasolina. Al año hago unos 15.000 más o menos
     
  10. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Gran dilema. Soy pro gasolina pero el jtd va de lujo. El dilema se complica, atmosferico gasolina vs turbo diésel.
    Engáñate tu solo jejejeje.
     
  11. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    He estado mirando un poco los precios del diésel y el gasolina y hay algunos diésel muy interesantes al mismo precio que el gasolina o por poco más. Lo que hay que hacer es ver cuánto tardas en amortizar un diésel y empezar a ahorrar con él. Vamos a ver si soy capaz de explicarme y que me entendais todos.


    Utilizaremos como ejemplo estos tres vehículos:
    Un 2.4 JTD por 2.200€: http://www.milanuncios.com/lancia-de-segunda-mano/lancia-lybra-2-4-jtd-140-cv-143702110.htm
    Un 2.0 gasolina 5 cilindros por 1.400€: http://www.milanuncios.com/lancia-de-segunda-mano/lancia-lybra-152990592.htm
    Un 1.9 JTD por 1.800€: http://www.milanuncios.com/lancia-de-segunda-mano/lancia-lybra-150173681.htm

    2.0 gasolina: Consumo medio 9,9 L X 1,22 € = 12,078 € a los 100 kms. Dividimos por 100 y nos da 0,12078 € por kilómetro
    2.4 JTD: Consumo medio 6,7 L X 1,17 € = 7,839 € a los 100 kms. Dividimos por 100 y nos da 0,07839 € por kilómetro
    1.9 JTD: Consumo medio 5,9 L X 1,17 € = 6,903 € a los 100 kms. Dividimos por 100 y nos da 0,06903 € por kilómetro

    Ahora que ya sabemos lo que gastan por kilómetro, hay que calcular el periodo de amortización. ¿Cómo se hace?. Muy fácil, normalmente los coches diésel son más caros que los de gasolina, así que hay que restar al precio del diésel el precio del gasolina y esa diferencia, dividirla por la diferencia entre el gasto por kilómetro. Vamos a verlo:

    Empezamos con el 2.4 JTD vs. 2.0 gasolina:
    Valor del 2.4 JTD - Valor del 2.0 = Diferencia de precio
    2.200 € - 1.400 € = 800€

    Gasto en 1 Km 2.0 - Gasto en 1 km 2.4 JTD = Diferencia de gasto
    0,12078 € - 0,07839 € = 0,0423 €

    Ahora, dividimos:
    Diferencia de precio / Diferencia de gasto = Kms. que tardas en amortizar el 2.4 JTD
    800€ / 0,0423 € = 18.912,53 kms.


    Ahora hacemos el 1.9 JTD vs. 2.0 gasolina:
    Valor del 1.9 JTD - Valor del 2.0 = Diferencia de precio
    1.800 € - 1.400 € = 400€

    Gasto en 1 Km 2.0 - Gasto en 1 km 1.9 JTD = Diferencia de gasto
    0,12078 € - 0,06903 € = 0,05175 €

    Ahora, dividimos:
    Diferencia de precio / Diferencia de gasto = Kms. que tardas en amortizar el 1.9 JTD
    400€ / 0,05175 € = 7.729,47 kms.


    Llegados a este punto es cuando te tienes que plantear cuántos kilómetros vas a hacer al año para saber cuánto tardas en amortizarlo. En tu caso, como haces 15.000 kms. anuales, el 2.4 lo amortizas en poco más de un año y el 1.9 en apenas medio año. A partir de ahí, empiezas a ahorrar dinero en combustible. Si el diésel vale lo mismo o menos que el gasolina, ahorras desde el primer momento.

    Conclusión: el diésel, sea cual sea la motorización, te sale más rentable a menos que cambies de coche en menos de un año. Y con lo que ahorras (4-5 céntimos por kilómetro), pagas el seguro, impuesto de circulación y te sobra dinero. Así pues, haciendo caso a la razón, diésel de cabeza. Pero como en la compra de un coche siempre hay un elemento pasional, y como tampoco son tantos kilómetros los que haces, si tu economía te lo permite, puedes optar por el gasolina.

    No se si he aclarado algo o lo he liado más, pero ahí os queda un ejemplo práctico de cómo saber cuándo interesa el diésel o el gasolina, economicamente hablando. Y, por supuesto, también se puede hacer con coches nuevos.
     
    Última edición: 24 Feb 2015
    Fiona, Dedra94, rafaelmalaga y 4 otros les gusta esto.
  12. Beta Rodriguez

    Beta Rodriguez Lancista Gurú

    Eres un fiera....jejejejeje....

    Muchos por pereza no hubiesemos (y no hemos hecho nunca...) el cálculo...


    Un saludo...,
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  13. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Pues nada, después de ver la maravillosa explicación de Vbr250 vengo yo a meter cizaña.

    Yo creo que a groso modo Vbr tiene razón. Al 99% en caso de coches nuevos, pero en los viejos me voy a permitir incluir una nueva variable:
    EL COSTE DE LAS REPARACIONES Y LA FIABILIDAD.

    Es una variable muy ambigua, pero yo creo que es muy importante. Un coche que vale 1500€ bajo una reparación que cuesta 1000€ tiene muchos números de ser carne de desguace. Y ahí es donde yo creo que los "sencillos" motores de gasolina cobran fuerza.
    Me explico: Turbo (1000€), bimasa(800), inyectores(400?), EGR(400), FAP(1000) son problemas que te ahorras al comprar gasolina.

    Además el coste de reparación en gasolina es más barato que en diesel.

    Os pongo un ejemplo extremo, pero esclarecedor: si te hiciera elegir entre dos motores de 15 años de los que nada conoces (uso, mantenimiento,etc):
    - El motor FIRE 1.4 75 cv y el 1.4 HDI
    ¿Cual crees que iría menos al taller?

    Ten claro que si haces más de 20.000 km año la opción recomendable a priori es el diesel (siempre que no se rompa mucho).
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  14. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Ahora te hablo del motor de gasolina, que es el que conozco.
    La verdad es que es difícil encontrar gente que tenga este motor. Creo que lo llaman el motor modular, pues lo había en 2.0 y 2.4. Casualmente los tengo los dos (en el lybra el 2.0 y el el kappa el 2.4).
    Son motores muy suaves. Te permiten circular sin usar mucho el cambio de marchas (puedes circular entre 1400 y 3000 vueltas tan tranquilo). Y de sonido no están mal. A mi me gustan. Y no he tenido ningún problema con ellos (nos les hago más de 5000 km/año). También te digo que no soy un "quemao". El lybra sólo hace unos meses que lo tengo y hasta que no le cambie la correa no pienso darle cera.

    En autovía el 2.0 me gasta unos 8.5 l/100km. En ciudad y alrededores andaré sobre los 9-10 l. A ritmo normal. Si te animas el límite lo pones tú.

    Yo te diría que es un buen motor, fiable y agradable. El lybra no es un coche pensado para correr (para esto estaba el AR 156).
    Aún así tiene carrera corta (82-75.6), El par es aceptable 181nm/3750rpm, y la potencia la obtiene arriba 150vc/6500 rpm (como puedes ver a priori cumple los requisitos de un motor de corte deportivo).

    A groso modo te diría que no hay motor gasolina italiano antiguo malo. Puede consumir más o menos, pero son buenos y alegres.
     
    Última edición: 24 Feb 2015
    Dedra94, SEYMAN, augusta y otra persona les gusta esto.
  15. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Muy importante. Mírate bien el interior por si está pegajoso. Si miras el foro verás lo que la gente ha hecho al respecto.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  16. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Pues ahora vengo yo a meter más cizaña :D


    Es cierto que esas cosas pueden fallar, pero si en un coche con turbo lo dejas al ralentí unos segundos antes de iniciar la marcha y antes de pararlo, si no lo paras de golpe después de haberle dado "chicha" y le pones un buen aceite, no tiene por qué dar problemas. Ahí está mi Dedra, con 424.000 kms. sin haber fallado jamás, pero claro, es un turbo de geometría fija, que es más difícil que falle. Pero un amigo tiene un Ibiza TDI con turbo de geometría variable y 390.000 kms. que nunca ha fallado. Huelga decir que los dos cumplimos a rajatabla con las premisas que he dicho para que el turbo no sufra.

    Sobre el bimasa, ¿el Lybra lo llevaba?. A mi me suena que no, y es otra cosa cuya fiabilidad depende mayoritariamente de la forma en que se conduzca el coche.

    La EGR y el FAP, el talón de aquiles de los diésel. Haciendo una conducción mayoritariamente urbana es cuando más sufren y hay que sustituirlos. Como ejemplo, mi hermano, que hace casi todo ciudad, en 130.000 kms. lleva 3 EGR en su Bravo 1.9 Multijet de 2008, yo, que casi todo es carretera, ninguna en el Dedra en más del triple de kilómetros. Ni se ha desmontado para limpiarla. Y mi amigo el del Ibiza, igual. En cuanto al FAP, más de lo mismo, un amigo que mueve el coche casi exclusivamente por el pueblo, lleva 4 regeneraciones en 16.000 kms., mi padre, que casi todo lo que hace es carretera, ni una sola en 82.000 kms. El Lybra creo que no tiene FAP tampoco.




    Hace unos años, sí, era así. Y en el Lybra seguramente sea así, porque los gasolina no tienen turbo, ni FAP, ni bimasa ni nada de eso. Pero en los modernos, que son turbo, como los diésel, que llevan FAP, EGR... la cosa se ha igualado muchísimo. La parte buena es que con lo que ahorras en un año con el diésel (en el caso de Baltasar, entre 600 y 750€ por año), si hay una avería, te da para cubrirla. Y si no, pues eso que te ahorras.

    Por otro lado, eso que dicen que si los diésel pagan más seguro, mentira. No hay apenas diferencia, influye más la edad y el sexo del conductor (sí, amigos, las mujeres pagan bastaaaaaaaaaaaaaaaaante menos). El impuesto de circulación, por contra, sí suele ser algo más caro en los diésel.


    En fin, estamos liando tanto a Baltasar, que al final se compra un Tesla o el carro de Manolo Escobar :D. Haciendo esos kms. anuales y viendo el precio de los Lybra, si te quieres dar el capricho de probar el motor de gasolina, dátelo. Lo que no te vas a gastar en el coche (por lo baratos que están), te lo gastas en gasolina y así lo pruebas.
     
    A Miguelon le gusta esto.
  17. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    El lybra lleva Egr y Fap?
     
  18. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Egr sí, fap no.

    El gasolina 5 cilindros es un gran motor, Miguelón lo confirma. Pero el jtd 1.9 también, es un mulo. Descartaría el 2.4jtd de 5 cilindros, demasiado pesado y no compensa por prestaciones.

    El gasolina, excepto por la distribución, seguramente sea más sencillo en mantenimiento que el jtd. Difícil elección, el 2.0 5 cilindros tienta mucho y se encuentra a precios más bajos.
     
    Última edición: 25 Feb 2015
  19. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    No creas, Juan, ayer eché un vistazo rápido y hay 1.9 JTD a precios similares al gasolina. Pero claro, no es la misma potencia, el 2.0 tiene 40 CV más. También descartaría el 2.4, dicen que es gastón y lento. Es más, en los Alfa 159 se decía que era más ágil y casi igual de rápido el 1.9 MJet de 150 y 170CV que el 2.4 MJet de 200.
     
  20. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Si me decidiera por el 1.9 jtd, a la hora de comprarlo que debería mirar en el coche para ver si el motor está en buen estado?
     

Compartir esta página