1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

PROBLEMAS CON EL 8v kat...

Tema en 'Mecánica Lancia Delta (1979 - 1994)' iniciado por roi, 13 Ene 2015.

  1. roi

    roi Lancista Novato Miembro del Club Lancia

    Buenas a todos, por decir algo…:thumbsdown:

    Os cuento un poco mi problema, a ver si podéis echarme un cable.

    Hace como unos 5 meses me compre un integrale 8v kat del 88.

    El coche llevaba algún tiempo parado por el anterior dueño, lo arrancaba de vez en cuando.

    Después de comprarlo, pues lo normal. Cambios de aceite, filtros, suspensión nueva,unas llantas etc etc...

    El caso es que desde que me lo compre siempre se quedaba la luz de la temperatura del agua encendida, el ventilador se encendía cuando la temperatura marcaba sobre los 75 Cº + o – pero el fallo estaba ahí presente, el ralentí a veces en las 1000rpm y otras se disparaba desde el principio a las 1500rpm. En caliente 1300rpm y si pisas el freno en parado 1500rpm (estando caliente).

    Leyendo los comentarios de foreros, veo que no soy el único, salvo que los demás hablan del 16v y cambia un poco ( o eso pienso).

    Haciendo caso a los comentarios del 16v, saco y limpio la VAE, sustituyo el sensor del agua(igual al que tenia) que está entre las bujías y nada, se revoluciona igual y el fallo no se borra…en cambio si le conecto los cables del sensor en su opuesto, se borra el fallo y me marca igual la temperatura, pero el ventilador a 90/95 Cº no se encendiera aun. Asustado lo apagué y ya medio mosqueado os pregunto si alguno podría ayudarme o darme algún consejo de que poder hacer.

    Muchas gracias y un saludo de antemano a todos!

    Pd: perdón por el tostón!
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  2. corse

    corse Lancista Gurú

    el encargado de indicar que el electroventilador se ponga en movimiento es el termocontacto, que va en el radiador a la altura del turbo.
    Del reloj del cuadro tampoco te fíes mucho. Mi 8v tiene un termocontacto nuevo que es de 88-90º y no arranca el electro según cuadro hasta los 95 pasados, así que el cuadro no es muy fiable.

    En las rpms altas, mira de que el potenciómetro esté en su sitio bien regulado ya que si está más bajo de lo normal le indicaría a la ECU que el ralentí está bajo haciendo esta que la VAE te eleve la rpms. Lo mismo con el sensor de temp de agua ( el azul) que si está mal le puede indicar a la ECU que estás muuy bajo de temp. y la Vae sube las rpms.
     
    A roi y SEYMAN les gusta esto.
  3. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Creo que al cambiar los cables de los sensores has acertado.Corse ademas te ha dado unas grandes pautas para que sigas probando aunque creo que has hallado la "avería".Lo que me extraña y mucho es que tu Integrale 8V del 88 sea catalizado aunque pudiera ser si ese coche a venido de fuera posteriormente pues aquí hasta los Evo 2 ningún Grale iba catalizado.
    Si es así que va catalizado ademas de los sensores y controles típicos de los Grale tendremos que tener en consideración a la sonda Lambda que tendrá que tener seguro y que tambien te puede hacer que tengas esos altibajos por avisos a la centralita.
    Con respecto al salto del electroventilador lo suyo es que te lo comprobara un técnico o tú con un termómetro por láser o digital.Es lógico que el indicador de temperatura suba de los 100 grados sin que haya ningún problema.Tened en cuenta que el anticongelante bajo presión solo se pondrá en ebullición según sea su composición entre los 105 a 110 grados centigrados.
    Prueba a dejarlo un pelin mas a ver si salta el electro y ten la seguridad que por cambiar esos dos cables tú no tendrás la culpa.Un saludo lancista.
     
    Última edición: 8 Mar 2015
    A roi le gusta esto.
  4. roi

    roi Lancista Novato Miembro del Club Lancia

    En primer lugar, agradeceros ( Corse y Seyman ) la información y los consejos de verdad! Que ando yo muy perdio...jaja

    Ayer le volví a colocar los cables del sensor temperatura del agua, como los tenia cuando compre el coche. ( se enciende y mantiene la luz de fallo en el chek). Pero, ahora si trabaja el ventilador cuando la temperatura marca 80/85Cº. Si vuelvo a poner los cables en la posición que comenté el fallo se borra y la medición de temperatura en el segundo que tardo en cambiarlos es totalmente distinta ( unos 15/20Cº ).Lo mas seguro es que tengas razón corse. Y este marque una temperatura en el cuadro que no es muy fiable, así que dejare que coja algo más de temperatura y seguramente se encienda el ventilador.

    Hoy al salir del trabajo me pondré con ello, aunque seria la primera vez que le meto mano al potenciómetro.
    Espero que sea de eso, me molesta un montón estar parado en un semáforo y el "niño" a 1500rpm :mad: jaja

    Lo del 8v kat, cuando lo estaba tratando para comprar, el señor (lo tenia desde 1993), me dijo que se lo comprara a un conocido que estaba en Alemania creo recordar,y me dijo que era el 8v kat...pero no me hagas mucho caso, del 88 fijo por la documentación. En el portón del maletero la "pegatina" también lo dice- DELTA INTEGRALE 8v kat. Pero ahora que lo dices, me esta entrando la curiosidad y voy a investigar con un colega que trabaja en la fiat que me diga algo más del coche por el nº de bastidor.

    Pues una vez más, agradeceros la información y consejos. Haber si hay suerte...os comentaré en que queda esto.

    Muchas Gracias Corse y Seyman !! :thumbsup:
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  5. corse

    corse Lancista Gurú

    En paises como Alemania y Suiza se vendieron los 8v cat. por el motivo que ya tenian vigente la normativa anticontaminacion. Del 88 no puede ser porque los kat venian con las llantas y el reparto de par del 16v y asi que el 16v ya estaba en el mercado, minimo del 89.

    Si esta de serie tiene que tener catalizador, sonda lambda, valvula EGR, y el canister
     
    Última edición: 14 Ene 2015
    A SEYMAN y roi les gusta esto.
  6. roi

    roi Lancista Novato Miembro del Club Lancia

    Mi falta de conocimiento me esta dejando en un aprieto! :confused:

    Por la documentación sé que es del 88, pero esto lo confirmo al salir de trabajar, le saco unas fotos al coche y a la documentación y las subo.
     
  7. corse

    corse Lancista Gurú

    De todas formas pongas los cables en un sentido u otro, ese electro no arranca cuando deberia.

    Cuando el termocontacto se fastidia lo que creo que hace es no funcionar, no variar la temp. de funcionamiento del electro. Que lo confirme algun mecanico porque yo tengo entendido que es asi
     
    A roi y SEYMAN les gusta esto.
  8. corse

    corse Lancista Gurú

    Acabo de ver un aleman que vende un 8v kat tambien del año 1988. Mi no entender... descolocao me hallo :ninja:
     
    A roi le gusta esto.
  9. roi

    roi Lancista Novato Miembro del Club Lancia

    Según tengo entendido, si el termocontacto se estropea este no hace trabajarlo...(mi opinión)

    jaja...saldría antes al mercado Alemán?? Ojeando ahora en internet ,estoy leyendo lo que comentabas,que en Alemania y Suiza se comercializaban catalizados, hasta la tarde lo único que puedo asegurar es que es del 88.

    Estoy confuso o_O
     
    Última edición: 14 Ene 2015
  10. b_hfturbo

    b_hfturbo Lancista Habitual

    mi 8v kat es del 91, contemporáneo al 16v como dice corse. Que raro que sera del 88! La temperatura del cuadro no es muy fiable, suele marcar de más, almenos en el mio... Suerte con la averia
     
    A roi le gusta esto.
  11. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Bueno, respecto a los termostatos, cuando el coche es nuevo y no se ha cambiado nunca este dispositivo, vienen regulados de fabrica reloj y temperatura de funcionamiento, es normal que vaya entre 88 y 90 grados en la mayoria de vehiculos, y pasa que cuando se cambia el termostato el reloj de temperatura marca más o marca menos por que se desajusta, eso le pasó a mi alfa, iba siempre clavado a 90, despues no subia más de 60 y poco, y tardaba medio dia en subir si subia, lo que si subió fueron los consumos, un litro más cada 100 kms.
    Cambie el termostato y ahora se pone entre 74-78 más o menos, pero la diferencia que indica que funciona el termostato es que ahora sube deprisa la temperatura y se conecta el electroventilador.
    Por tanto si no indica la temperatura bien ya ni hago caso, le pasa a mucha gente despues de cambiarlo, la cuestión que suba en pocos kms y se caliente.

    Un saludo.
     
    A roi le gusta esto.
  12. roi

    roi Lancista Novato Miembro del Club Lancia

    Después de una larga temporada sin poder conectarme,retomo el tema.

    Solucionado el tema del ventilador, se enciende cuando en el reloj marca los 105 ºC.
    Hoy me compre por Internet un potenciometro usado, que según me dice el vendedor esta en perfecto funcionamiento, haber si sustituyéndolo se termina el problema de acelerarse solo.

    En cuanto al tema del coche, que me lo vendieron como 8v kat, teníais razón, pues comprobando el tipo de motor en una lista que conseguí en Internet, viene siendo un 8v normal.

    Mis disculpas a todos por mi falta de conocimientos y GRACIAS !
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  13. corse

    corse Lancista Gurú

    tu potenciómetro regúlalo, el que tienes ya puesto, que igual es de eso. De todas formas cuando pongas el nuevo lo tendrás que regular para que quede bien.
    No son sensores dados a fallar
     
    A roi y SEYMAN les gusta esto.
  14. roi

    roi Lancista Novato Miembro del Club Lancia

    eso me comentaron,me gustaria hacerlo yo, pero no tengo ni idea como hacerlo.
    Supongo que en el taller de confianza sabrán. gracias corse
     
  15. corse

    corse Lancista Gurú

    supones demasiado jajaa no creo que sepan a no ser que tocara más trastos de estos

    Si no lo haces tú, le dices al mecánico que con polímetro ponga un extremo a masa y el otro al centro del potenciómetro (con la clavija puesta), contacto puesto y con mariposa cerrada tiene que dar un valor de 0.24-0.25 o 0.30 v, abierta a tope por los 4.80 más o menos.

    Si no tienes un polímetro, pídeselo a alguien que es bien fácil hacerlo.

    PD: Cuidado al apretar los 2 tornillos que se pasan en nada
     
    A roi y SEYMAN les gusta esto.
  16. roi

    roi Lancista Novato Miembro del Club Lancia

    jaja, se complica la cosa :roflmao:..
    polímetro si tengo, la próxima semana pruebo haber si soy capaz y ya te comento
    Gracias como siempre por la ayuda!
    no hay como pregunta a gente con experiencia :thumbsup: .
     
  17. roi

    roi Lancista Novato Miembro del Club Lancia

    hola, siguendo tus consejos corse, esta semana le puse las manos al delta, mariposa limpia,positivo del polímetro a la masa y negativo a lo metálico junto al potenciómetro. contacto puesto, mariposa cerrada 0,18 y abierta del todo 4,84/4,85. intenté regularlo en las tuercas del acelerador/mariposa y nada, si aflojas de un lado se aprieta del otro...:cry:
    dios...dame paciencia con este niño!!!
     
  18. corse

    corse Lancista Gurú

    pues a 0.18v no lo tienes tan mal. O te entiendo yo mal o te has expresado mal, porque según dices has puesto las dos puntas del polímetro a masa ?? una a masa y la otra a lo metálico junto al potenciómetro ? a que te refieres.

    una de las puntas tiene que tocar B
    [​IMG]

    Aflojas los dos tornillos un poco y lo mueves para donde sea necesario, vuelves apretar y listo. El potenciómetro tiene dos tornillos, son esos los que tienes que aflojar.
    es ese tornillo amarillo el que tienes que aflojar (la foto no es de un Integrale pero vale para ver donde van los tornillos)
    [​IMG]
     

Compartir esta página