1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Problemas con al aceite motor en el Dedra

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por JOSELM, 9 Dic 2022.

  1. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas a todos.

    Llevo observando hace unos días, que la varilla del aceite marca justo la mitad entre el Min y Max, le relleno el aceite que lleva 10w40, y la varilla sigue marcando más o menos igual, en el medio del Min y Max. Ya me dijeron en el taller el año pasado, que parece que perdía por el anillo retén del cigüeñal, pero que podía aguantar así para repararlo cuando pudiese, que tiene mucha mano de obra, desmontar y bajar la caja la caja de cambios, vaciar la valvulina y limpiarla, sustituir la junta del anillo retén, y volver a montarla.
    Hoy he observado que en la zona de la caja de cambios, rezuma aceite, lo limpié hace tres días y hoy he vuelto a ver aceite reciente y vuelto a limpiar y dos gotas de aceite en el suelo de hoy mismo.
    Le estoy añadiendo aceite y no se refleja en la varilla, me parece extraño, lo compruebo en frío y en llano.
    A ver que pasa, porque me empieza a preocupar y mucho. A ver el fin de semana que tengo que volverme el domingo con él en 200 kmts y ver que pasa con el aceite, me da verdadero pánico que se quede sin aceite, o que le esté rellenando con aceite y no sé dónde va ese aceite, no se refleja en la varilla, entre el Min y el Max pero no sube hasta el Max.
    A ver como va el Dedra el finde semana en la vuelta, entre ida y vuelta 410 kmts. Pero antes de volver para Madrid le comprobaré el nivel de aceite, pero el problema es que no me fio mucho de la varilla.. ¿la varilla es infalible? ¿dónde va el aceite que le relleno?

    Un cordial saludo y buen fin de semana a todos. Recordar, que es un Dedra 1.8 i.e. LE código motor 835A2046 (105 CV). Aceite Valvoline 10w40.
     
  2. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Hombre JOSELM, por lo que cuentas yo lo que creo, es que posiblemente se te este yendo el aceite de motor a la campana del cambio y si no tiene por donde drenar, pues de ahi que rezume por algun sitio.

    Yo solo añadiria aceite si ves que el chivato de nivel bajo en el cuadro se encendiera. Si esta el nivel entre el max y el min no tienes que tener problemas.

    Vigila en el trayecto de vuelta, pero ya te digo que si no se enciende el aviso de ni el bajo, no me preocuparia. Eso si, tendras que revisar ese reten con seguridad y si como te han comentado ese es el problema, no te quedara mas remedio que cambiarlo.

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Si, es lo que dice naoj, el aceite te sale por el retén del cigüeñal y pasa a la campana del cambio.
    Lleva contigo una lata de 5 litros por si acaso pero a no ser que te avise el cuadro no te calientes mucho la cabeza.
    Eso sí para reparar la fuga te tienen que posar el cambio y sacar el volante motor.
    Yo aprovecharia para cambiar el kit de embrague si te animas a hacerlo.
    Ya nos contarás
     
    A JOSELM le gusta esto.
  4. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Mil gracias por vuestra respuesta Joan y Jose Carlos. Anoche a la vuelta de Villarrobledo (Albacete) para Madrid, antes de salir comprobé el nivel de aceite con la varilla, y marcaba más o menos igual, entre el Min y Máx justo en la mitad. Con vuestros sabios consejos, no le añadí nada de aceite, pero sí comprobé que la zona baja de la campana del cambio está rezumando aceite, porque lo limpio y al día siguiente vuelve a estar con aceite.
    Me sustituyeron hace casi dos años, la junta del cárter nueva, y al sacar el Dedra del taller mecánico, observé que había en el suelo del garaje que estaba manchando de aceite, lo llevé de nuevo al taller para que lo miraran y me dijeron que la pérdida venía de otra zona, del anillo retén del cigüeñal, no tenían entonces hueco porque estaban hasta arriba de coches, pero les pedí presupuesto, me dijeron que lo que menos vale es la junta, el anillo retén, tiene mucha mano de obra porque tienen que bajar la caja de cambios, vaciar la valvulina, limpiar la grasa y sustituir el anillo retén, y luego volver a montar la caja y valvulina nueva. Me comentó que de momento esperase a cuando tenga que sustituir el embrague, pero claro, dos puntos que yo veo, en primer lugar, el embrague auque es el de origen y de fábrica aún (el Dedra tiene actualmente 167.430Km) parece que está bien y no tiene un desgaste para cambiarlo sin dar problemas de momento, y luego que en la ITV que le toca pasarla en Abril no la pase por la pérdida de aceite, es verdad que no tiene un goteo constante, si te encuentras una gotita en el suelo cuando estoy aparcando. La cuestión es, si en la ITV me lo pueden rechazar por eso, la última ya perdía por ahí y la pasó sin defectos, pero me da que ahora está perdiendo un poquito más, lo único que puede ocurrir, es que cuando esté el Dedra en el foso, con el ténico de la ITV debajo justamente le caiga una gota y se cabree y lo rechace.. no? como lo veis vosotros, la verdad, ahora no me viene muy bien reparar la pérdida, otro punto que me parece extraño, cuando le he añadido aceite se refleja muy poco en la varilla, y me da pánico pasarme de aceite, con la obsesión de que llegue hasta el Max, pero nada, se queda en el medio o un poquito por encima del medio, que yo recuerde, siempre ha estado en el Max. ¿La varilla es siempre fiable? siempre en el Dedra la ve visto en el Max.., siempre las comprobaciones de los niveles en frío y en llano.
    El coche en marcha va fino y el funcionamiento es correcto, le controlo la temperatúra del aceite de motor, y todo normal, siempre por debajo de 90ºC. ¿Podría consumir aceite, más que nada por lo que le he añadido aceite y en la varilla no se refleja mucho? El coche marcha correctamente, sin fallos ni ruidos extraños.
    Como bien dice Jose Carlos, llevo una garrafa de aceite de 5L Valvoline 10w40, que es el mismo aceite que lleva.

    Un cordial saludo a todos compañeros y mil gracias por vuestra ayuda y atención :):thumbsup:.
     
  5. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Aparte de todo lo que te dicen que hay que cambiar seguro que el aceite del motor lo cambiarían también porque al sacar el retén algo pierde y con la grasa de montaje, que es la mejor forma de ponerlo yo soy partidario de aceite nuevo.
    Por la ITV no te preocupes, o bañas al operario en aceite o te pone defecto leve por perdida y si no kh7 y trapo y como nuevo.
    Consumir, con ese kilometraje no debería si el motor está bien mantenido.
    La barilla es fiable, yo desmonté el cárter y comprobé el nivel y va clavado.
    Si no te echa humo azul por el escape por segmentos o guías de válvulas no te preocupes.
    Sólo debes de preocuparte si aparece la luz de falta de aceite en el cuadro, y no es la destrucción del motor a no ser que te tires muchos km
     
    A naoj y JOSELM les gusta esto.
  6. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Jose Carlos. Ante todo, mil gracias por tu ayuda y por tu comentario. El aceite de motor se le sustituye cada año con su filtro, y cada dos años todos los filtros. La cuestión que me extraña Jose Carlos, es que siempre he visto la varilla en el Max, y ahora del medio entre el Min y el Max, no se refleja cuando le he añadido aceite, me da mucho miedo pasarme añadiendo aceite y pasarme, pensando que la varilla no está marcando correctamente. No me atrevo a añadirle más aceite hasta que la varilla marque el Max, por si le estoy añadiendo demasiado aceite al bloque.
    Quisiera aguantar más para reparar esas pérdidas de aceite del anillo retén del cigüeñal, ya que el embragueaún siendo el de origen y el de fábrica, parece que está bien de momento y no da síntomas de desgaste o yo no noto nada extraño, ya que se sustituye el embrague se puede sustituir ya la junta del anillo retén, entonces voy a esperar pero me preocupa lo de la ITV, o que empiece a perder más aceite por ahí.

    Saludos y mil gracias Jose Carlos :thumbsup:.
     
    A naoj le gusta esto.
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Entre el mínimo y el máximo de una barilla de aceite suele haber sobre medio litro creo recordar, tendría que mirarlo en el manual pero por ahí van los tiros, si la tienes al medio solo te faltaría un cuarto de litro, con eso no te gripa el motor, y menos si no es turbo.
    Casi es mejor en tu caso un poco menos que llegar al máximo porque si te pasas puedes llegar a que pase aceite y dañar el catalizador.
    Ese problema no lo tenemos los que vamos a la antigua .
    Por otro lado hay aceites que tienen tendencia a evaporarse muy rápido, creo que el concepto técnico es el noak.
    Yo siempre le eché selenia, primero el 10w40 y luego el 20k, aceites que cuando te empiezas a meter en este mundo te das cuenta que de bueno tienen poco.
    Hace tiempo pase a petronaa, que de hecho es quien fabrica el selenia.
    Pero uso el syntium 7000 en viscosidad 0w40.
    Es un aceite totalmente sintético, aguanta mucha más temperatura y tiene un índice de evaporación muy bajo.
    Además al ser un 0w llega primero a todas las partes del motor, sobre todo al turbo y la culata, en caliente es un 40 como el que tú usas pero con rango de protección mejor.
    El coche va mucho mejor, arranca mejor, suena mejor, no sube tanto de temperatura al darle alegría y está mucho más protegido.
    Por poco más de 40 euros tienes este o el mobil1 0w40 que son mucho mejor aceite, de hecho en el buscador de mobil este es el recomendado para mí motor.
    Se que aquí puede haber polémica pero creeme, me he informado mucho de este tema y con esta graduación el motor va mucho más protegido.
    Yo te recomiendo que pruebes, seguro que no vuelves al 10w40.
    Y si alguien tiene duda que la exponga que yo se las aclaro.
    Esto también vale para los integrale por cierto
     
    A JOSELM le gusta esto.
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Ni polemica, ni controversia porque no dices nada que no sea cierto y en gran parte beneficioso para una gran mayoria de casos.

    En el mio en particular en el del delta de siempre he utilizado uno de mas alto, mas que nada por sus cualidades y tambien beneficios de proteccion hacia el motor por sus caracteristicas, eso si, tienes que tener ciertas precauciones y siempre seguir unas pautas dijeramos de precalentamiento.
    Me gusta este aceite porque por mucho tiempo que pase parado el coche siempre deja una pelicula adherida a las partes mas importantes del motor a la hora de arrancar de nuevo, para mi muy importante.

    En el utilitario del dia dia, desde hace muchos años el Selenia 10w40 y como bien dices si no hay otra opcion, ahora el Petronas.

    Acertar y utilizar el aceite idoneo creo que es en gran parte saber primero que utilidad le vamos a dar al motor.

    Es mi humilde opinion.

    Saludos.

    PD: JOSELM controla como te ha dicho Jose Carlos el nivel de aceite y si se mantiene entre el min y max ya es suficiente. No añadas mas a no ser que sea imprescindible hacerlo, al menls hasta que puedas mirar de solucionar el tema de la fuga del reten. Del tema itv, si cae una gota no te pasara nada, como mucho lo pondran en la hoja de fallos leves . . . .
     
    A JOSELM le gusta esto.
  9. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Jose Carlos y Joan.
    Nada de polemicas, todo lo contrario, lo que comentas es de gran ayuda e información que se desconoce, yo por lo menos.. mi Dedra es el 1.8 i.e. LE atmosférico, código motor 838A2046 (105CV), siempre ha llevado SAE 10w40, excepto alguna vez que en otro taller han puesto 5w40 sintético, el sintético obviamente es mejor aceite que el 10w40 que es base semisintética, la cuestión es que cada taller, dependiendo de a lo largo de la vida lo lleves, trabaja con un aceite o tiene una visión dispar del tipo de aceite dependiendo del motor, en el último taller que lo estoy llevando, está en el polígono de Alcorcón (Madrid), que fue donde me miraron la pérdida de aceite después de cambiarle la junta del cárter al Dedra, que lo volví a llevar, me dijeron que estaba perdiendo de otro sitio, como tenían los dos elevadores ocupados, con un gato hidraúlico levantaron el eje delantero derecho para meterse debajo del motor, y el jefe de mecánica me comentó que parece que estaba perdiendo por el anillo retén del cigüeñal, le pedí presupuesto, me dijo que unos 150€ sin el IVA, pero que tenían mucho trabajo en ese momento y que lo aguantara porque se suele sustituir cuando se hace el embrague, pero claro, yo pensando en la ITV. Según tengo entendido, defecto leve se considera si tiene pérdidas pero sin goteo, el matíz es importante, si justamente cuando está el coche en el foso y el técnico observa que ha caído una gota de aceite, quizás al ser con goteo se considere defecto grave y me lo pongan como desfavorable. No estoy seguro, lo digo, porque cuando me han puesto en alguna inspección ITV anterior, defecto leve: pérdidas de aceite sin goteo. Me pongo a pensar que si da la jodida casualidad que le cae una gota cuando está en el foso, pues tal vez lo pueden rechazar..
    En cuanto al aceite, en el manual del Dedra el recomendado por FIAT/lANCIA es un aceite motor SAE 10w40 o 15w40, pero vosotros dos Jose Carlos y Joan seguro que están mejor informados y por experiencia propia que yo, compartis bloque turbo ámbos, el del Dedra mío es un i.e. atmosférico, creo recordar que hace un tiempo, algún compañero lANCISTA, recomendaba los motores con cierta edad, meterle 10w40 como mínimo o 15w40 mejor, porque al ser un aceite más viscoso las pérdidas son menores, cuanto más fino el SAE más posibilidades de pérdidas o que se beba el aceite. Yo tenía claro y pensaba que era algo lógico y evidente, pero ahora vosotros me dejáis con la duda.. :thumbsdown:o_O, ahora viene mi duda y mi pregunta: ¿creéis que para el motor mío atmosférico y con 167.430km y que en Marzo cumplirá 29 añitos (24-03-1994 fecha de matriculación) es recomendable y que no se lo beberá o mayor posibilidad de pérdidas de aceite por los retenes y juntas al ser tan fino?. La marca de aceite que lleva actualmente es Valvoline, pero en 10w40, he mirado si de Valvoline hay en 0w40 y sí hay, depende vuestra confirmación y sugerencia como en el último taller que llevo el Dedra ahora, trabajan con Valvoline, o sea, que ellos siempre ponen Valvoline, cuando lo lleve en Marzo para una revisión antes de pasarle la ITV, diré en el taller que pongan aceite Valvoline pero en lugar del 10w40 un 0w40, puede ocurrir, que en el taller me hagan ver que para éstos motores por su edad y características sea mejor el 10w40..
    Lo que si me queda más claro, es que mejor no añadirle aceite mientras la varilla marque la mitad entre el MIN y MAX, verdad? parece que las varillas son fiables siempre como comentáis no?

    Un cordial saludo y mil gracias una vez más por vuestra gran ayuda y recomendaciones :):thumbsup:.
     
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

    En mi modesta opinion, no por los kilometros, mas bien por lo años que ese motor lleva trabajando con un 10w40, personalmente yo ya no cambiaria.

    Saludos.

    PD: Limpia un poco antes de ir a la itv y si le cae una gota de aceite al del foso, no te preocupes que seguro que estara mas que acostumbrado ;).
     
    A JOSELM le gusta esto.
  11. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Por las gotas en ITV tranquilo que no va a haber problema.
    En el tema del aceite es cierto que el manual trae 10 o 15w40, pero más que nada porque d aquella no había 0w40.
    Lo que hay que respetar es la viscosidad en caliente un 40 y si consume incluso se le puede subir a un 50.
    En frío mientras más fluido sea el aceite antes llega a todas las partes del motor.
    Yo con el tema de los talleres y el aceite he visto hacer auténticas barbaridades.
    Un ejemplo, mi padre tiene un Yaris del 2016 1,3 de gasolina de 100cv.
    Aceite recomendado en manual 0w20.
    Pues se va al primer cambio a la Toyota a los 10.000 aunque el aceite viene para 15.000 y le quieren poner 5w30.
    Menos mal que se negó.
    Mi coche de uso diario golf IV 1.6 16v aceite recomendado 5w30, pues hasta que yo lo cogí con 116700km siempre 10w40.
    Claro a 30 con ese kilometraje no puedo bajar porque se han abierto ciertas tolerancias, pero desde entonces lleva 0w40, ya va por 170.000km y no gasta nada entre cambio y cambio y con el 10w40 si que lo hacía porque me lo comentó el anterior propietario.
    Si respetas la viscosidad en caliente y la bajas en frío solo vas a tener ventajas.
    Mi anterior Ibiza se fue al desguace con 320.000km y desde que yo lo cogí con 153.000 siempre 0w40 y ni una gota de consumo.
    Luego te vienen que si es malo para retenes antiguos y demás zarandajas
    Yo te digo bajo mi experiencia que no es así
    Si te decides a poner 0w40 mi consejo, primero le echas al aceite un limpiador del circuito tipo liqui moly, motul o algo similar.
    Lo dejas 10 minutos al ralentí y luego aceite 0w40 y filtro nuevo.
    Ya me contarás si el motor suena de otra forma o no
    Es más en el manual de taller pone 10w40 pero con base polialfaolefinas, y eso es pao, grupo 4 de aceite totalmente sintético.
    Pero eso no te lo dicen en el taller.
    Incluso te dicen eso que le echas es agua, cuando ven el 0w40, pero vamos a ver, cuanto tarda el aceite en coger temperatura, 10, 15 minutos?? A partir de ahí ambos son w40 pero en esos primeros minutos hasta que coge temperatura el 0w llega a todas partes y el 10w lubrica peor, y creeme el mayor desgaste del motor viene con el arranque en frío.
    Yo es el consejo que te puedo dar
    Eso sí las pérdidas siguen ahí, en tu coche y en todos porque si tenemos retenes mal pues eso no lo soluciona el aceite, sólo cambiarlos.
    Y si encima le limpias el cárter como hice yo hace poco y la mugre que salió te queda el circuito de lubricación nuevo del todo.
    Ya me contarás

    Por cierto si te interesa profundizar un poco más en el tema de aceite lo podemos tratar un poco más que esto da para mucho mas
     
    Última edición: 15 Dic 2022
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Si no recuerdo mal habia o hay un tema en el foro que toca el tema de los aceites, pero si quereis seguir por aqui, por mi encantado :geek:

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  13. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Os imaginais que hubiera existido un sistema en los coches de motor que si el aceite no estuviera a una temperatura que marcara el fabricante para la conservacion de piezas etc , este no se moviera hasta alcanzar un el minimo aconsejado?

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  14. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Seguro que por electrónica se podría hacer, pero realmente interesa a las marcas eso??.
    Esto les vendría de perlas por ejemplo a los n47 de BMW que se cepillan casquillos de biela que da gusto por mala lubricación.
    Pero luego BMW que vendería??.
    Pero vamos que hacer si lo quieren hacer seguro que pueden
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Lo has pillado a la primera :thumbsup:. No interesa, ni ha interesado, ni a las casas, ni a nadie . . . . por eso no existe.

    Ya que no existe, lo bueno es coger por uno mismo unas pautas y tomarlas como costumbre. Las mecanicas y los bolsillos lo notarian.

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  16. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Exacto, al final la duración de un coche depende del uso que se le de
    Te pongo un ejemplo, mi primer coche nuevo, vamos me lo compro mi padre porque yo estaba estudiando la carrera fue un Fiat punto td70sx.
    Ya ves que soy del grupo Fiat de cuna
    Un vecino se compró uno igual al mío, pero exacto, mismo color, vamos el mismo coche y llegaron en el camión a la vez.
    Como al año y medio más o menos coincidimos en el taller para un cambio de aceite con sus filtros etc.
    Mientras esperamos el me empezó a comentar que el coche le gastaba mucho aceite, que el turbo le sonaba, y el mío iba redondo.
    Cuál fue la diferencia, muy sencillo, yo le hice un rodaje de 15.000km a 100 o 110 por hora como mucho y sin estirar las marchas, pocas veces subía de 2500 revoluciones.
    Luego yo los cambios se los hacía a los 7500km aceite y filtro y a los 15.000 el cambio grande, de hecho el selenia turbodiesel venía para ese kilometraje.
    El se los hacía a los 15.000, pero es que desde el primer día iba a muerte con el coche.
    Por eso su motor estaba hecho polvo
    El caso curioso fue que mí motor y cambio acabo en su coche.
    El fin de año de 2001 un desgraciado se me llevó por delante en un cruce, el coche lo dieron para siniestro y me dieron los restos
    Literalmente se lo rifaron ya que había 2 o 3 talleres con puntos td70 con motor tocado y el mío sabían cómo estaba, lo dicho, me lo quitaron de las manos.
    Eso es lo que hace que un coche dure 40.000 o 400.000km sin problema
    Como comenté mi Ibiza se fue al desguace con 319.000 km y perfecto de mecánica, pero había que cambiar las 4 toberas porque no pasaba ITV por humos y encima perdía gasoil por la cabecera de la bomba.
    Total del valor del coche 300€, total de reparación 1400€.
    Me dolió pero al desguace que se fue y mecánicamente ni le había cambiado el embrague
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Despues de leerte aun habra alguien que pudiera decir aun, que como puede ser esa diferencia en ambos motores siendo iguales . . . .

    Aun asi, esto que expuesto como una opcion, no quita de poder hablar y comentar experiencias sobre diferencias entre aceites. Siempre es bueno para todos :thumbsup:.

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

  19. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Si de verdad queréis saber del tema de aceites hay un canal en Youtube que se llama la taberna del motor.
    Ojo que no conozco al chico ni saco nada a cambio pero sabe un montón del tema de aceites.
    Luego hay que mirar en muchos sitios y extraer conclusiones propias porque no hay 2 motores iguales aunque lo parezcan.
    Yo en el dedra 0w40 para un uso deportivo esporádico, si fuera para darle mucha caña me iría al mobil1 5w50.
    El tema de los aceites da para un mundo.
    Por poner un ejemplo, en 2 aceites 0w40 de 2 marcas distintas, partimos de la misma viscosidad.
    Pues un 0w puede estar mucho más cerca que el otro de ser un 5w y el otro puede estar mucho más cerca de ser o un 30 o un 50 de viscosidad en caliente.
    Esto se sabe mirando las hojas técnicas de los aceites.
    Luego las bases, aditivos... En fin que da para mucho.
    Por eso yo cuando leo a alguien afirmar con rotundidad, este es el mejor aceite y no hay otro pues os diré.
    Otro canal que me encanta y que os recomiendo aunque es de BMW es m5e39.
    En los m gordos de 8 y 10 en v la marca recomienda castrol 10w60, pero él dice que tras muchas pruebas van mejor, y tiene ambos coches con 5w50.
    Lo dicho un mundo
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  20. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Un mundo que ciertamente es muy interesante y como tambien dices, da para hablar y hacer un buen estudio.

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página