1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Mantener, o ¿usar y tirar?

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por McFly, 19 Ene 2021.

  1. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    ¡Hola Parroquianos!

    Tengo una incertidumbre Lancista, y me gustaría leer opiniones. OJO TOCHO.

    El coche, lo compré el pasado 2019, siendo el mismo de 2013, y se trata de la versión 1.6mjet de 120cv con terminación "MOMO". Estoy bastante contento con el coche, no pienso que destaque de sobre manera en algún apartado, como tampoco creo que tenga grandes inconvenientes, quizás aquí lo que más me molesta es la mala puesta a punto de la dirección asistida, mal endémico del grupo FIAT por aquellos tiempos, y el excesivo balanceo de la carrocería, esto último, subsanable. Es definitiva, me parece un coche correcto para el día a día/viajes con capacidad de carga, seguro y cómodo. Del motor opino lo mismo, no creo que destaque por algo concreto, pero es un motor solvente, con un consumo "correcto". Me gusta.

    El tema es que el coche tiene algunos problemas que debería subsanar, y los organizo en dos apartados (mecánicos, y estéticos)

    A nivel mecánico necesita en el corto medio plazo de:
    • Correa de distribución y bomba accesorio.
    • Filtros (todos)
    • Al frenar hace un ruido en la parte delantera izquierda (parece tema pastilla suelta)
    • Ventanas traseras vuelven a fallar
    • La tulipa interna del faro principal esta suelta, y la bombilla se mueve, siendo molesto.
    A nivel estético podrían arreglarse los siguientes detalles:
    • "Piel" puertas traseras despegada (leve)
    • Desajuste en tablero principal sobre cuenta KM (adjuntaré foto)
    • El avisador de parking aftermarket dejó de funcionar (cable roto, centralita KO quizás)
    • Rozaduras en todas las llantas.

    A nivel estético es algo más personal, y salvo el sensor de parking que puede ser útil, el resto no es "VITAL".
    A nivel mecánico todo es necesario, y el cálculo que tengo aproximado de hacer todo menos ventanas, es de unos +-1.300€.

    El coche debería aguantarme hasta 2026, a día de hoy está cerca de los 100.000km, y para 2026, salvo cambios laborales/personales, estimo que estará cerca de los 200.000

    Este coche en el mercado de segunda mano tiene un valor ridículo hoy día, hablamos de entre 4k y 8k, así que entiendo que, en 2026, solo servirá como "entrada" para la compra de coche nuevo. El hecho de que ahora además en algunas zonas, la etiqueta medio ambiental sea un factor a tener en cuenta en la compra de VO, en este caso, la etiqueta "B" lo hunde más.

    1.300€ es prácticamente el 25% del valor del coche. Así que no sé si invertir ese dinero, o "hasta que reviente" cambiando filtros ahora, y el aceite cada año.

    Si el coche reventara mañana, por llevar el ejemplo al extremo, existen opciones interesantes en el mercado, por ejemplo > FIAT Tipo (2018) - 15.700 € en Barcelona | Coches.net

    Sé que son 15.000€ vs 1300€, pero la duda es; ¿Hasta cuándo vale la pena invertir? ¿Qué harías?
     
  2. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Piensa que la mayoría de cosas son mantenimiento o cosas leves, salvo el faro, que te tocara cambiarlo seguramente....

    Por otro lado.... el coche está ya pagado o aún lo sigues pagando....?

    Te interesa pagar una una letra mes a mes o desembolsar sobre esos 1000 euros y tener coche para al menos otros 4 o 5 años?

    Yo seguiría con el siendo todo mantenimiento... otra cosa es una avería que supere ese importe o parecido, y depende de cuál, por el miedo si quedase bien después o no.....
     
  3. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    Se me olvidó ese detalle. El coche está pagado.

    Personalmente pienso que me vale la pena arreglar esos detalles de mantenimiento, y seguir 4-6 años más, pero compañeros con los que he comentado esto y tienen renting, no conciben “tener en propiedad” el coche y prefieren el gasto mensual y olvidarse de si el coche revienta o no.
    Y de ahí mis cábalas. 250-350€ cada mes hasta el infinito, sin preocupaciones de qué le pasa al coche, o amortizar el trasto hasta que te pida por favor que lo lleves al desguace.
     
  4. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola pues con 10.000 KM creo q reparando poco a poco lo q tiene y haciendo lo mas principal yo haria lo mas imprescindible a n o ser q tengas un a averia gorda y q valga mucha pasta hasta exprimirlo del todo saludos :geek::geek:
     
  5. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Y nunca dejas de pagar coche, es una letra eterna, del otro modo, el Delta ya lo tienes pagado, desde ese momento son 250 - 350 euros mas que tienes todos los meses, los cuales, con solo un mes de ahorro de ese dinero tienes para pagar filtros y aceite anualmente... Imagina lo que ahorras en un año.....

    Por otro lado, un coche similar de renting no van a ser 250 o 350 euros al mes, probablemente supere los 500 euros... Como pros, mantenimientos y seguros incluidos, y como contras, precio mas caro que una financiacion tradicional (muchas fiancieras ya ofertan el primer año de seguro al menos gratis y packs de mantenimiento incluidos), ademas, debes contratar un numero maximo de km anuales, que como te pases, cada km de mas es una sablada muy importante....

    Yo en tu caso, lo tendria claro, me gasto esos 1000 o 1500 euros de golpe, dejo el coche para otros 4-6 años al menos listo, y todos los meses me ahorro al menos 250 o 300 euros (aunque seguramente un coche de similares caracteristicas sera mas caro).

    Yo es lo que hago con el Delta, el 147 y el Jeep... Bien es cierto que de momento son mantenimientos y 4 pijadas que no me han hecho plantear si arreglo o no...... Tambien digo que yo soy de mantener los coches hasta que revienten literalmente.... Si no me dan problemas, ¿por que voy a cambiarlo? Eso o hasta que me dejen usarlos, porque de los 3, dos no tienen etiqueta.....
     
    A vbr250 le gusta esto.
  6. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Todo depende de si hay un coche que te guste mucho y en ese caso yo iría a por lo que te pide el corazón, pero si no tienes ningún coche en el punto de mira yo seguiría con el Lancia que como dices, no destaca en nada, pero tampoco le falta nada y supongo que es un coche que te gusta.
    Luego está el miedo de si tienes que hacer un viaje largo y el coche va a fallar por viejo, pero llevando los mantenimientos al día yo no me preocuparía.

    El precio que has puesto de 4K a 8K lo veo muy optimista. A mi me costó un año venderlo y el coche estaba impecable.

    Saludos
     
  7. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Con el tema de la etiqueta ambiental y las restricciones de circulación en grandes ciudades ahora es mal momento para cambiar de coche.

    Lo mejor, invierte en este lo que creas “necesario”. Si te aguanta 5/6 años ya tendrás en el mercado coches eléctricos/de hidrogeno nuevos más baratos y probados que en la actualidad.

    Si no te aguanta los 5 años, tu mismo has expuesto la solución, a desguace y un renting mensual hasta que los coches de nueva generación estén a precios asequibles y probados.

    Con el renting siempre podrás tener un coche que cumpla con las restricciones ambientales.



    Yo tengo cinco vehículos en casa que el más moderno pasa de los 20 años de edad, y ya no puedo entrar con ninguno a la zona metropolitana. De momento todos van a durar hasta que la reparación para mantenerlos en uso valga más de un 20% del coste de un coche nuevo
     
  8. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    Pues la verdad que no tengo nada en el disparadero. Estoy esperando el Tonale, o en su defecto el Giulia/Stelvio, pero no inmediato.

    El coche me gusta, y al no ser ni bueno ni malo en nada, le imprime ese carácter de "coche electrodoméstico". El Brera era un trasto del copón bendito, pero tenía "carácter". Yo lo siento, pero como las cabras, tiro para el monte xD

    Sobre el valor de mercado. Me imagino, por lo que he visto en coches.net que "Piden" esos valores... Luego la verdad será más cruda.
     
  9. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    Totalmente de cuerdo con este planteamiento
     
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

    A mi ya pueden decir misa, mientras pase itv, yo hasta el final con mi alfa 156 jtd del 2006.

    Cuando no me dejen entrar en alguna ciudad o area metropolitana, peor para ellos, alli no dejare ni un euro de mi bolsillo.

    Una letra de por vida de 300 € por vehiculo? para mi al menos una locura :laugh:. Antes me queda mucho planeta tierra que ver y visitar, bueno, eso si me dejan :D :D.

    Saludos.
     
    JOSELM, vbr250, McFly y otra persona les gusta esto.
  11. Daniel martinez

    Daniel martinez Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo acabo de reparar un ford focus tdci del 2003, por 1000€ , pero por ese precio no compraba otro igual y este lo estrene yo y se como esta (para bien o para mal) . Creo que tu caso es parecido , así que ya sabes cual es mi consejo.
     
    A JOSELM y Alfredo 73 les gusta esto.
  12. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola todo es cuestion de gustos y lo q aprecies el coche q tienes por q si te tiene igual pues tu mismo saludos :geek::geek:
     
  13. Bravete

    Bravete Lancista Ilustre

    Buenos días,

    Yo no me desharía del coche, le haría los mantenimientos, arreglaría las piel de las puertas y listo.

    Un saludo!!
     
    A JOSELM le gusta esto.
  14. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    Deshacer no lo tenía pensado... Me entró la duda si es económicamente viable según caso particular, mantenerlo correctamente, o hacer lo mínimo.
     
  15. Bravete

    Bravete Lancista Ilustre

    En mi caso lo arreglaría, tampoco hago mucha prueba que tengo un coche de medio millón de Kms
     
    A JOSELM le gusta esto.
  16. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    Yo tambien lo arreglaria paso de pagar una letra cada mes con los tiempos que estamos pero solo es mi opinión MCFLY. saludos y salud :thumbsup:
     
    A JOSELM le gusta esto.
  17. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Ya lo he dicho alguna vez, el renting/leasing o como lo llames funciona a nivel empresa pq tiene beneficios fiscales y pq no te puedes permitir un trabajador parado esperando que le reparen el coche.
    Para particulares son un timo para pijos. Como bien han dicho pagar 400 euros/mes + iva de por vida es un timo.

    Yo creo que siempre es mejor pagar mantenimiento y aguantar el coche. Pero si se rompe y tiene una gran reparación... hasta luego Lucas.
     
    JOSELM, kheraunos, McFly y otra persona les gusta esto.
  18. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Estoy totalmente de acuerdo
     
    A JOSELM le gusta esto.
  19. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Ya no es sólo que sea un timo, es que en el renting/leasing ya estamos metiendo un intermediario entre fabricante/concesionario y usuario, que es la empresa que te hace la operación y que también tiene que ganar dinero. Por otro lado, en los coches modernos, que los cambios de aceite y filtros son cada 30-40.ooo kms. y no valen más de lo que vale en los coches en los que se hace cada 10-15.000, y que llevan cadena o la correa se cambia cada 150-200.000 kms., el coste de mantenimiento se ha reducido muchísimo, con lo cual con el renting al final no sólo no ahorras, sino que a la larga palmas más pasta.

    Como ya se ha dicho, el renting para empresas por los beneficios fiscales, pero a nivel particular no es más que el timo de la estampita, es la forma de asegurarse que vas a estar pagando siempre.
     
  20. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola pues me haveis avierto los ojos yo q creia q eso de renting era un chollo saludos :geek::geek:
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página