1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Limpieza lente NIT del Thesis

Tema en 'Lancia Thesis (2001 - 2009)' iniciado por Phaeton_82, 4 Nov 2018.

  1. Phaeton_82

    Phaeton_82 Lancista Ilustre

    Buenas,

    ampliando uno de los contenidos del genial tema que abrió @juancarlt185, titulado "Problemas Thesis" en el que se recopilaba la solución a una serie de problemas recurrente que presenta el Thesis, abro este nuevo tema centrado en la limpieza de la lente del NIT, gracias al cual podemos leer mapas en CD y utilizar así el navegador.

    La guía básica para hacerlo, y que está muy completa, son estos 2 vídeos del canal de youtube "lanciathesiseu":
    <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/p1KFpnK5oXQ" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
    Este primero, en el cual se explica como sacar lo que sería el Connect del salpicadero del coche

    <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/57-Rf18KGDM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
    Y este segundo en el que ya se centra en lo que es el equipo lector de CD y en el que se ve como se desmonta hasta llegar a la lente.

    En este post lo que pretendo es comentar cuál ha sido mi experiencia basándome en esos videos, con las principales dificultades que me he encontrado a la hora de hacerlo. Aclarar que no está garantizado que el resultado final sea positivo y que el navegador funcione, de hecho a otros compañeros que lo han hecho no les ha funcionado, pero yo tuve suerte y funcionó, y por eso el compartir mi experiencia.

    Con respecto al primer video en que saca toda la parte de la botonería y pantalla, deciros que no tiene mayor dificultad. Sólo es necesario disponer de un destornillador de punta de estrella normal. Hay que tener especial cuidado con los tornillos de la parte baja junto a los que sujetan el cenicero, los que empieza a quitar en el minuto 2:05 del vídeo, puesto que están muy ocultos y una vez los sacamos se pueden caer y luego es dificil encontrarlos, así que una vez estaban aflojados, me ayudé de la otra mano para sujetarlos bien y que no se cayeran. Deciros que en mi caso, para tener controlados los tornillos, que no son muchos, sólo 6, utilicé unos sobres pequeños de tamaño tarjeta los cuales iba numerando a medida que iba sacando tornillos y en los que detallaba su ubicación, para no liarme y saber donde iba cada cual, tal y como aparece en la foto a continuación:

    IMG_20181101_120641145.jpg

    Una vez sacada la consola central con la botonería y la pantalla, tocaba sacar lo que es el NIT en sí, que como sabeis es grandote tamaño 2DIN. Para ello hay que apretar hacia dentro 2 pestañas, una a la derecha y otra a la izquierda y tirar. Ahí me encontré 2 dificultades:
    1.- No encontraba la pestaña de la izquierda, que está más profunda que la de la derecha y un poco tapada por un tornillo, hacia donde apunta la flecha de la foto de abajo. Si llegado el momento te fijas bien, se ve, y si no, pues al tacto.
    IMG_20181101_104026487_flecha.jpg

    2.- Cuando ya prácticamente lo tenía sacado, el mazo de cables no me dejaba tirar y sacarlo del todo, resulta que tenía una abrazadera que sujetaba una de las conexiones y no me dejaba sacarlo más. Hay poco espacio, pero en la medida de lo posible os aconsejo que tiréis de los mazos de cables hacia fuera de forma que os permitan trabajar mejor.

    Una vez fuera el NIT paso a comentaros sobre el segundo video, en que se detalla como desmontarlo hasta llegar a la lente. Lo primero es el material necesario para desmontar, yo utilicé un destornillador de precisión con punta torx de tamaño T8, un destornillador de estrella pequeñito necesario para sacar los últimos 4 tornillos que tapan la unidad de CD, y también un destornillador pequeño plano, que no me sirvió para quitar tornillos, sino para hacer palanca en varias ocasiones que os comentaré más adelante. Os pongo a continuación la foto.

    IMG_20181103_180611135.jpg

    En todo el proceso se llegan a sacar 27 tornillos, así que aconsejo preparar igualmente sobres pequeños donde ir metiéndolos y anotando donde estaban colocados. Yo lo que iba haciendo era meter en el mismo sobre todos aquellos que era necesario quitar para poder sacar alguna de las múltiples piezas.

    IMG_20181103_180525189.jpg

    La primera dificultad fue para sacar los conectores (por ejemplo el naranja que se ve en el minuto 2:50), en el video el colega lo hace con sus propios dedos, pero yo para ello me ayudaba siempre haciendo palanca con el destornillador plano que os mencionaba antes.

    En el minuto 4:23 quita un sólo tornillo con la cabeza grande que hay bajo la entrada de CDs a la derecha; yo en ese momento quité los dos, también el que está a la izquierda, que eso facilita que la pieza salga después mejor.

    Ojo a los conectores que quita entre el periodo entre el minuto 5:08 y 5:19, porque son distintos de los naranjas que se han quitado hasta ahora, si tiras con mucha fuerza salen del todo y se te pueden perder, a mí me pasó y tuve que echar un rato buscándolos. Hay que sacar lo que es la parte marrón con mucho cuidado, se quedaría enganchada y permite que los cables salgan. Más que conectores hacen las veces de pinza, para pillar el mazo de cables a presión contra el conector en sí. Os pongo foto de cuales son. IMG_20181102_161505414_flechas.jpg

    A continuación vino una fase que a mí me costó un poco, aunque luego hablando con otros compañeros que lo han hecho a ellos no les ha costado tanto. En el minuto 6:10 hace palanca con el destornillador para sacar algo, aunque no se ve muy bien qué, y a continuación se ve que fugazmente saca un cable marrón por detrás. Se trata de este conector que en esta foto

    IMG_20181102_165107409_elipse.jpg

    Por mi parte tuve que hacer muchísima fuerza haciendo palanca, tenia miedo de romper algo, pero al final salió. Creo que no hice palanca en el ángulo correcto, pero en todo caso me costó bastante hasta que al final salió. Os pongo ahora foto de detalle del conector en que se ve que está hueco, en él se mete un pin que está en la placa.

    IMG_20181102_185626168.jpg

    En el minuto 9:05, ya ha levantado la tapa del lector de CD y se pone a manipular la lente para dejarla más accesible y quitarle una protección negra que tiene. En mi caso, como no se ve en el video exactamente cómo lo hace, no me quise complicar la vida, y como la lente me quedaba accesible, pues decidir limpiarla tal cual.

    IMG_20181102_190751526.jpg
    Aunque estaba un poco tapada pude limpiarla bien con un bastoncillo mojado (no empapado que chorrease, eh) en una solución para limpieza de lentes de CD. Yo lo que hice fue solo frotar el bastoncillo de algodón con mucho cuidado, y luego le froté también con la parte seca para secar así la lente. La solución que yo usé la compré en su momento para limpiar la lente de mi consola Nintendo Wii, pero para el caso viene igualmente bien.

    IMG_20181103_180708139.jpg

    Y por último, tocaba volver a montar todo el tinglado. Lo que más me costó fue el primer paso, volver a ponerle la tapa a la unidad lectora de CD. Para ello al final lo que hice fue desatornillar un poco el plástico negro que tiene la tapa en su parte interior para que cogiese holgura y así al cerrarla tenía que procurar que la pestaña de plástico negro de la parte delantera derecha de la tapa quedase dentro (a la izquierda) de la carcasa metálica de la unidad lectora de CD. Para ello, a la vez que cierras la tapa, tienes que tirar hacia ti de ella (al menos yo lo hice así)

    Y bueno, pues una vez todo montado y colocado de nuevo en el salpicadero del coche, hice la prueba de fuego: metí el CD con los mapas y... tachán! Volvió a la vida! Probé a introducir una ruta, y la cogió bien, así que en principio va bien, ya lo probaré en ruta.

    IMG_20181103_132406185.jpg

    Aprovecho para agradecer a todos los compañeros del grupo de whatsapp de Thesis por la ayuda prestada, en especial a Baltasar y Abel, sin ellos no habría sido capaz de hacerlo.

    Cualquier duda, pues por aquí o por el grupo de whatsapp, encantado de ayudar.

    Saludos
     
    Última edición: 6 Nov 2018
    Drago, masan, Baltasar Lancia y otra persona les gusta esto.
  2. DBS_22

    DBS_22 Lancista Ilustre

    Creo a muchos de este foro deberían meteros en nómina de FCA porque seguro que os esforzais tanto o más que sus empleados
     
    A naoj le gusta esto.
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Ni que lo digas :)

    Un saludo.
     
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    En el grupo de wassap esta bien, pero es de agradecer que tambien lo hayas puesto aqui :thumbsup:.

    Un saludo.
     
  5. Phaeton_82

    Phaeton_82 Lancista Ilustre

    Cómo bien dices, esforzarnos nos esforzarmos, otra cosa es que los resultados acompañen, en este caso ha habido suerte ;)

    Claro que sí, este foro es fundamental, lo importante debe ir aquí sí o sí para que esté accesible a toda la familia lancista :thumbsup::thumbsup::thumbsup: En la medida en que uno pueda, siempre intentar aportar, que nos tenemos que ayudar todos para que los Lancia estén al 100% y sigan aportando señorio y distinción en las calles y carreteras ;););)

    Saludos y gracias por vuestros comentarios
     
    A naoj le gusta esto.
  6. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Genial!! Gracias por compartir este trabajo!!!
     
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Eso es lo suyo, ni mas ni menos, porque piensa que Lancia puede desaparecer, pero Lancistas habra siempre :thumbsup: . Grupos de wassap a patadas, pero foro para todos, solo uno.

    Saludos.
     
  8. asturthesis

    asturthesis Lancista Novato

    Gracias por colgar y compartir ese pedazo de brico... Lo que podamos ayudar ya sabeis
     
    A naoj le gusta esto.
  9. Thesisx2

    Thesisx2 Lancista Ilustre

    Jodó que currada... yo a mi anterior Thesis le cambié dos veces el NIT, si hubiera sabido esto antes... Ahora el mío está igual, pero no voy a hacer nada, voy mejor con un móvil
     
  10. Phaeton_82

    Phaeton_82 Lancista Ilustre

    Sin duda a día de hoy mejor el teléfono que el navegador del Thesis, cuya última actualización es de 2011; además, te lo digo por experiencia... ;)

    Y luego ya hay gente que va ya 3 pasos por delante




    Saludos
     

Compartir esta página