1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Lancia - Posicionamiento

Tema en 'Lancistas' iniciado por HF, 26 Feb 2008.

  1. HF

    HF Lancista Novato

    Buenas,

    Abro este post porque creo que podemos debatir sobre un tema que creo que no acabo de tener claro, y es el del posicionamiento en el mercado de Lancia.

    Por parte del grupo fiat está claro que el enfoque es hacia el lujo y confort, dotándo a lancia de buenos materiales, y de equipamientos de alto nivel en todos sus coches. Hasta ahí estoy de acuerdo pero.... hay algo que no cosigo ver, y es cual seria la marca rival de lancia, es decir, podemos decir que audi es rival de bmw, que peugeot lo es de renault, pero lancia de quien seria rival? La comparo con mercedes y son enfoques diferentes, la comparo con audi y pasa lo mismo, la comparo con una generalista y me pasa igual, es decir no le veo un rival claro.

    ¿Que pensais vosotros?

    Saludines!  ;D
     
  2. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Es única  ;D. En  serio: en ciertos aspectos característicos de la marca  creo que tienes algo de razón, pues difícilmente comparable (al menos para mí)
     
  3. HF

    HF Lancista Novato

    Pues a mi me ocurre lo mismo jeje no lo veo claro pero para ir acotando... a cual creeis que se asemeja más?

    Yo le veo un planteamiento parecido al de lexus pero con muchas cosas diferentes, la intento comparar con vw por ejemplo y son mundos distintos, la comparo con audi y lo mismo, con mercedes me pasa igual, yo creo que la que más se parecia a lancia era rover, otro símbolo de confort y lujo dificil de clasificar, que pensais?
     
  4. josethema

    josethema Lancista Novato

    Ufff, esto daría para hablar meses.

    Si atendemos a la planificación interna de FIAT, el posicionamiento que pretenden conseguir de Lancia es ser una marca "near premium" dado el tipo de coches con el que cuentan ahora mismo (el Thesis sería claramente premium). En cuanto a las características de sus vehículos, FIAT pretende con Lancia ocupar el espacio del diseño, elegancia, vanguardia tecnológica, todo ello salpicado con una pizca de deportividad -pero no mucho para no pisar el terreno Alfa Romeo-.

    A decir verdad, Lancia ha ocupado siempre este segmento de mercado con el añadido de que era una marca "profundamente italiana" tanto por su diseño como por sus ventas. Por otra parte, y esto sí que era un hecho diferencial importante con respecto del resto de marcas italianas, la Lancia de la era pre-FIAT era una marca con los más altos índices de fiabilidad y de calidad de materiales, algo que FIAT abandonó en la era Gamma, Beta y demás; y ahora está intentando recuperar con los Thesis, Delta y Musa.

    En definitiva, y para no perderme en los argumentos, pienso que ahora mismo Lancia está buscando un nicho de mercado amplio con los valores que he dicho, pero pienso que en el futuro dependiendo de cómo le vayan las cosas podrán aflorar otros como versiones de rallyes y demás. Habrá que esperar al menos una década para eso, creo yo  ;D
     
  5. HF

    HF Lancista Novato

    Josethema estoy de acuerdo contigo, lo único que veo es que no hay ninguna marca para compararse directamente con lancia y eso que a priori puede parecer una ventaja, bajo mi punto de vista es un gran problema, si lo comparas con un generalista lancia es más cara y si lo comparas con un premium sale algo más económico, pero no mucho más y en el hueco premium la cosa está muy complicada...
     
  6. pegasito77

    pegasito77 Lancista Novato

    pues  yo  lo comparo  con vw  mas o menos  , pero hay ciertos puntos  que no me cuadran , saludos
     
  7. a112

    a112 Lancista Novato

    Yo Lancia la compararia con Volvo , Saab... pero con un planteamiento diferente de estas.

    Son marcas exclusivas, de renombre, pero juegan en otra liga de Mercedes, Bmw y Audi pero son superiores a Renault, Citroen y Ford

    Un Lancia se ve refinado, lujoso, elegante pero no llega al nivel de Mercedes , ni la conduccion de BMW,  y eso mismo les pasa a Volvo y Saab que son muy buenas marcas pero se quedan a poco de estar en posicion premium. Volvo juega la baza de la imagen de seguridad y Saab de su imagen muy personal y coche fiable.

    Yo creo que eso no es ningun problema sino al contrario y que Lancia deberia saber explotarlo ya que puede ofrecer muy buenos productos , diferentes de los vehiculos de marcas generalistas con un toque de exclusividad y elegancia a precio inferior a mMercedes i Bmw. Solo creo nos falta buena red comercial y mucho marketing

    A la gente le gusta lo exclusivo, sentirse diferente y Lancia ofrece ese camino a "buen precio". Mejoremos la red comercial i campañas a lo Bruni que nos hagan estar en el punto de mira es lo que se necesia para que hablen de Lancia y la gente  conozca su gamma mejor.

    Hay gente que el Thesis nunca lo ha visto ni sabe de su existencia. Cuando por ciudad se ve un Ypsilon destaca entre Clio's e Ibizas pero la gente al tener que comprar coche no piensa en Lancia porque no lo tiene cerca , se acuerda de ella cuando los ve por la calle.

    Espero y deseo que el tiempo coloque Lancia en su lugar y se gane el respeto del publico.
     
  8. josethema

    josethema Lancista Novato

    [quote author=HF link=topic=190.msg1889#msg1889 date=1205139854]
    Josethema estoy de acuerdo contigo, lo único que veo es que no hay ninguna marca para compararse directamente con lancia y eso que a priori puede parecer una ventaja, bajo mi punto de vista es un gran problema, si lo comparas con un generalista lancia es más cara y si lo comparas con un premium sale algo más económico, pero no mucho más y en el hueco premium la cosa está muy complicada...
    [/quote]

    Hombre, es que ahora mismo Lancia está en una situación tan famélica que es muy difícil compararla con ninguna marca. Sí te puedo decir cuál es su rival natural: Audi. Vehículo prestacional, lujoso sin ostentación, tracción delantera o integral, etc... Obviamente Audi ha conseguido una gama y notoriedad en los últimos 20 años, que está a años luz de Lancia pero, en esencia, este es el espacio de la marca turinesa.

    Saludos
     
  9. Thesis

    Thesis Lancista Novato

    [quote author=a112 link=topic=190.msg1929#msg1929 date=1205658657]
    Yo Lancia la compararia con Volvo , Saab... pero con un planteamiento diferente de estas.

    Son marcas exclusivas, de renombre, pero juegan en otra liga de Mercedes, Bmw y Audi pero son superiores a Renault, Citroen y Ford

    Un Lancia se ve refinado, lujoso, elegante pero no llega al nivel de Mercedes , ni la conduccion de BMW,  y eso mismo les pasa a Volvo y Saab que son muy buenas marcas pero se quedan a poco de estar en posicion premium. Volvo juega la baza de la imagen de seguridad y Saab de su imagen muy personal y coche fiable.

    Yo creo que eso no es ningun problema sino al contrario y que Lancia deberia saber explotarlo ya que puede ofrecer muy buenos productos , diferentes de los vehiculos de marcas generalistas con un toque de exclusividad y elegancia a precio inferior a mMercedes i Bmw. Solo creo nos falta buena red comercial y mucho marketing

    A la gente le gusta lo exclusivo, sentirse diferente y Lancia ofrece ese camino a "buen precio". Mejoremos la red comercial i campañas a lo Bruni que nos hagan estar en el punto de mira es lo que se necesia para que hablen de Lancia y la gente  conozca su gamma mejor.

    Hay gente que el Thesis nunca lo ha visto ni sabe de su existencia. Cuando por ciudad se ve un Ypsilon destaca entre Clio's e Ibizas pero la gente al tener que comprar coche no piensa en Lancia porque no lo tiene cerca , se acuerda de ella cuando los ve por la calle.

    Espero y deseo que el tiempo coloque Lancia en su lugar y se gane el respeto del publico.

    Estoy bastante de acuerdo con a112,Lancia no tiene un problema de fiabilidad,ni de acabados,ni de motores....el problema es la visibilidad de marca,la gente no se plantea un Lancia en sus opciones de compra ya que no la conocen y los compradores suelen ser los que han tenido uno en el pasado,o lo tiene un vecino,o un familiar o....

    Falta una fuerte inversión (como la que se está haciendo con Musa),una red preparada y que confíe en la marca y hala!!! a poner coches en la calle y que la gente los vea para que pierdan el miedo....


    Saludos.




    [/quote]
     
  10. sproggle

    sproggle Lancista Habitual

    Hagamos un poco de historia:

    FIAT compro a Alfa Romeo a finales de los 80, creo que todos sabemos eso. Hasta esa decada para el grupo FIAT, Lancia era el tope de linea (antes de saltar a Ferrari), de aqui salio el Thema (que era un auto que le hacia competencia pareja al MB serie 3, BMW serie 5, Volvo por nombrar algunos) superandolo en muchos aspectos.
    El Delta fue un auto ganador. Eran autos de clase.
    Una comparacion en una revista del Thema con Audi, BMW, Mercedes, Volvo... sale ganando el Thema 16v
    http://www.geocities.com/clublanciathema/testroad.html

    Cuando FIAT compro a Alfa Romeo, se encontro con una marca de mas prestigio internacional que Lancia, y es por esto que Lancia les quedo como sobrando, hay que notar como todo encaja con las fechas, incluso con la fecha en que Lancia "desaparecio" del Rally y competencias deportivas.

    Solo depende de FIAT, con una campaña agresiva y sacando autos como en los 80, lo que fue el Lancia Thema 8.32, Delta integrale HF, Thema 16v turbo... es lo que hacen los alemanes, sus autos venden no solo por que sean comodos, es por que el que quiere un BMW, MB o Audi, busca un auto que ademas de buenos acabados, tenga un motor que opaque al resto, eso buscan, un auto que diga tengo lujo y me sobra potencia...

    Apuesto aca y ahora, lo que quieran, que si FIAT sacara un Thesis con Motor Ferrari o un nuevo sedan haciendole la competencia al MB AMG, BMW M o AUDI serie R o RS, el auto se venderia y con esto arrastraria las ventas del resto de los Lancia, se venderia de manera increible... o si sacara el nuevo delta e hiciera una version con un motor de putamadre con traccion integral, y lo pusiera a correr en el Rally el auto se venderia a todo el mundo, y con esto volveria a posicionar la marca donde siempre ha debido estar.

    Estan mal enfocados los italianos, y parece que nunca han sido muy buenos para los negocios y el marketing.

    Pero yo enfocaria asi las cosas, Fiat auto del pueblo, Alfa Romeo linea deportiva joven, Lancia lujo y deportividad, y Ferrari y Maserati superdeportivos.
    Con esto cubririan todas las areas que cubren otras marcas.

    Yendo al tema, Lancia hoy no se puede comparar con nada, Saab solo tiene sedan no tiene ni compactos ni vans.
    Volvo tampoco.

    Que Lancia vuelva a lo que siempre ha tenido que ser, una marca de Lujo, un italiano que eclipse a los Alemanes, y no digan que no puede...
     
  11. josethema

    josethema Lancista Novato

    Bueno, creo que hay que puntualizar varios aspectos:

    1. Lancia siempre ha sido una marca con escasa presencia en el extranjero. Es cierto que con las espectaculares pruebas de rallyes de los 80 y gracias a sus triunfos, ganó presencia y notoriedad en muchos mercados. No obstante, la red comercial, recambios y la calidad de muchos de sus acabados y componentes dejaban mucho que desear. Aquí la culpa la tuvo FIAT, pues perseveró en una política errática de "excesivas sinergias" entre FIAT y Lancia. Los escándalos se vinieron sucediendo desde el Gamma hasta hace bien poco, algo inaceptable para una marca como Lancia que siempre tuvo fama de ser fiable y con unos acabados fuera de serie.

    2. La retirada de los rallyes después de dos décadas gloriosas en esta categoría, era algo en principio razonable. Hay que ser realistas y reconocer que, tras la nueva normativa introducida por la Federación Internacional en materia de seguridad -y desaparición de los grupo B y demás-, el mundo de los rallyes perdió espectacularidad e influencia mediática, hasta llegar el punto en el que estamos hoy.

    3. Creo que FIAT ha cometido muchísimos errores respecto hacia su política con Lancia, pero si hemos de ser sinceros, tendremos que convenir que aparte de estas circunstancias, ha habido un "desplazamiento" hacia las marcas alemanas respecto del consumidor medio. Antes la gente no tenía reparos en comprarse un XM, un Peugeot 405 Mi16, etc..., hoy día el que se compra un 407 es porque no se puede comprar un Passat. Y suceden cosas todavía más ilógicas como que un Audi A8 se vea con más prestancia que un Jaguar XJ por ejemplo. En definitiva, creo que Lancia ha llegado ha esta situación no sólo por sus errores, sino que han influido otros factores.

    Es por esto que Lancia va a necesitar tiempo, buenos productos, buen marketing -incluidas redes adecuadas- y una buena dosis de suerte.

    Saludos
     
  12. sproggle

    sproggle Lancista Habitual

    [quote author=josethema link=topic=190.msg1951#msg1951 date=1206268735]
    Bueno, creo que hay que puntualizar varios aspectos:

    1. Lancia siempre ha sido una marca con escasa presencia en el extranjero. Es cierto que con las espectaculares pruebas de rallyes de los 80 y gracias a sus triunfos, ganó presencia y notoriedad en muchos mercados. No obstante, la red comercial, recambios y la calidad de muchos de sus acabados y componentes dejaban mucho que desear. Aquí la culpa la tuvo FIAT, pues perseveró en una política errática de "excesivas sinergias" entre FIAT y Lancia. Los escándalos se vinieron sucediendo desde el Gamma hasta hace bien poco, algo inaceptable para una marca como Lancia que siempre tuvo fama de ser fiable y con unos acabados fuera de serie.

    2. La retirada de los rallyes después de dos décadas gloriosas en esta categoría, era algo en principio razonable. Hay que ser realistas y reconocer que, tras la nueva normativa introducida por la Federación Internacional en materia de seguridad -y desaparición de los grupo B y demás-, el mundo de los rallyes perdió espectacularidad e influencia mediática, hasta llegar el punto en el que estamos hoy.

    3. Creo que FIAT ha cometido muchísimos errores respecto hacia su política con Lancia, pero si hemos de ser sinceros, tendremos que convenir que aparte de estas circunstancias, ha habido un "desplazamiento" hacia las marcas alemanas respecto del consumidor medio. Antes la gente no tenía reparos en comprarse un XM, un Peugeot 405 Mi16, etc..., hoy día el que se compra un 407 es porque no se puede comprar un Passat. Y suceden cosas todavía más ilógicas como que un Audi A8 se vea con más prestancia que un Jaguar XJ por ejemplo. En definitiva, creo que Lancia ha llegado ha esta situación no sólo por sus errores, sino que han influido otros factores.

    Es por esto que Lancia va a necesitar tiempo, buenos productos, buen marketing -incluidas redes adecuadas- y una buena dosis de suerte.

    Saludos
    [/quote]

    Estas en lo cierto, pero tengo que acotar algunos puntos...

    La calidad de materiales de mi Thema de 16 años, es espectacular, cosas que no encuentras ni siquiera en un BMW de hoy... los asientos de cuero alcantara por nombrar una cosa... el chasis de acero galvanizado (que impide que se oxide), las terminaciones del tablero son buenisimas, no suena nada. o sea, FIAT iba por buen camino con el Thema.

    Los autos de rally, aunque no tengan la gloria de antes, las versiones de calle se venden, y preguntale a cualquier persona si les gustaria tener un Subaru Impreza STI o WRX, o un Mitsubishi Lancer Evolution (en cualquiera de sus versiones) y esto arrastra las ventas de sus similes.

    Por que al final de cuentas, el principio basico de los negocios, no es vender un producto, es vender una imagen. Y eso es lo que falta, vender la imagen no solo de lujo tambien de poder.

    Y eso lo logran los alemanes, el que tiene dinero no solo quiere lujo, tambien quiere poder.
     
  13. HF

    HF Lancista Novato

    [quote author=josethema link=topic=190.msg1951#msg1951 date=1206268735]
    Bueno, creo que hay que puntualizar varios aspectos:

    1. Lancia siempre ha sido una marca con escasa presencia en el extranjero. Es cierto que con las espectaculares pruebas de rallyes de los 80 y gracias a sus triunfos, ganó presencia y notoriedad en muchos mercados. No obstante, la red comercial, recambios y la calidad de muchos de sus acabados y componentes dejaban mucho que desear. Aquí la culpa la tuvo FIAT, pues perseveró en una política errática de "excesivas sinergias" entre FIAT y Lancia. Los escándalos se vinieron sucediendo desde el Gamma hasta hace bien poco, algo inaceptable para una marca como Lancia que siempre tuvo fama de ser fiable y con unos acabados fuera de serie.

    2. La retirada de los rallyes después de dos décadas gloriosas en esta categoría, era algo en principio razonable. Hay que ser realistas y reconocer que, tras la nueva normativa introducida por la Federación Internacional en materia de seguridad -y desaparición de los grupo B y demás-, el mundo de los rallyes perdió espectacularidad e influencia mediática, hasta llegar el punto en el que estamos hoy.

    3. Creo que FIAT ha cometido muchísimos errores respecto hacia su política con Lancia, pero si hemos de ser sinceros, tendremos que convenir que aparte de estas circunstancias, ha habido un "desplazamiento" hacia las marcas alemanas respecto del consumidor medio. Antes la gente no tenía reparos en comprarse un XM, un Peugeot 405 Mi16, etc..., hoy día el que se compra un 407 es porque no se puede comprar un Passat. Y suceden cosas todavía más ilógicas como que un Audi A8 se vea con más prestancia que un Jaguar XJ por ejemplo. En definitiva, creo que Lancia ha llegado ha esta situación no sólo por sus errores, sino que han influido otros factores.

    Es por esto que Lancia va a necesitar tiempo, buenos productos, buen marketing -incluidas redes adecuadas- y una buena dosis de suerte.

    Saludos
    [/quote]

    Totalmente de acuerdo :-[

    Por otro lado yo añadiria que hay una cosa curiosa y es que a una persona le dices "alfaromeo" y ya saltan con el tema de la dudosa fiabilidad (cosa que hoy en dia ya no es así pero bueno) y nombras "lancia" y si tienen mejor percepción de la marca.
    Creo que eso ya es un punto a favor de lancia, nadie duda de su calidad, la gente la sigue recordando por el glorioso delta.
    Yo espero que tomen alguna iniciativa en competición de nuevo, sinceramente aunque el nuevo delta es grande podrian meterlo en el campeonato de turismos, donde está el leon, el serie 3 etc y invertir para conseguir nuevos éxitos.
    Por otro lado me gustaria que saliera un delta 3p, creo que seria clave
     

Compartir esta página