1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Lancia Delta 1.8Di de Kotai

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por Kotai, 23 Mar 2020.

  1. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Vamos con un tutorial de como montar en nuestro Lancia Delta una radio android de 9" diseñada para montarse en VW Volkswagen Golf Passat Touran Tiguan Sharan T5 SEAT SKODA Octavia.

    Hay infinidad de ellas de todas las marcas, tamaño de pantalla, prestaciones y precios desde 100€ hasta 500€. Yo ya había cambiado el navegador de origen por una radio android 4 2DIN de 7", así que la razón para cambiar era poner una pantalla de 9", pero con el mismo formato (de VW) podemos encontrar con pantallas de 7", 8" y 9" y completamente táctiles o con botones físicos, aunque en ese caso el tamaño máximo es de 8", pero lo que es el armazón exterior es el mismo para todas.

    Yo miré mucho y quería lo más potente así que estuve buscando una que además de las 9" tuviese el procesador PX6 que tiene 2 cores "grandes" y 4 "pequeños" pero que en la práctica es mucho más rápida que las PX5 de 8 cores y por supuesto que las PX3 de 4 cores. Además la buscaba con 4GB de RAM y 64 de ROM, pantalla IPS, BlueTooth 5.0, DSP para poder controlar el subwoofer de forma independiente y compatible con TPMS para medir la presión y temperatura de las ruedas, que mi radio antigua no lo reconocía. Después de buscar mucho encontré esta radio a la que le pude poner todas las opciones que quería:

    https://es.aliexpress.com/item/4000845618332.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.67c363c001j5Oc


    upload_2020-8-6_16-33-35.png

    El total, con todos los extras y pagando aduana ya que vino por DHL fueron sobre 360€

    Esto es lo que me llego:

    [​IMG]

    Lo bueno de poner una radio compatible para VW Golf/Passat... es que no hace falta comprar nada más. Cuando compré la radio 2DIN de 7" que llevaba antes, además de la radio había que compra la mascherina exterior (el marco plateado donde va la radio), el marco interior de formato 2DIN y la jaula de metal donde se mete la radio.

    No hace falta comprar:
    [​IMG]

    No hace falta comprar:
    [​IMG]

    No hace falta comprar:
    [​IMG]

    Para estas de VW golf "solo" necesitamos romper la radio original, o como en mi caso que tenía una radio de desguace romper esa y guardar la original.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Antes de continuar, indicar que queda mucho mejor si lo hacemos sobre la mascheria de navegador original o sobre una de las que venden para 2DIN porque en la radio original el botón de abajo está muy bajo, dejando muy poco espacio entre ese botón y los 4 de abajo (cierre, antinieblas y ASR) forzándonos a bajar mucho la pantalla, pero sin que podamos llegar tan bajo (por el cuerpo interno de la radio que toca con una barra interna del salpicadero), por lo que se verá un poco de agujero bajo la pantalla. Para comparar con la foto que acabo de poner, os pongo la de otros usuarios que lo han hecho sobre la mascherina del navegador original para que veáis la distancia que queda hasta los 4 botones de abajo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo no quería romper mi navegador original ni tampoco la mascherina 2DIN que compré para la radio de 7", así que lo he hecho sobre la mascherina de la radio original, pero no os lo recomiendo porque no se puede bajar tanto la pantalla y se ve el agujero.

    [​IMG]

    Para marcarme por donde cortar yo puse la pantalla boca abajo encima de la mascherina, ajustando la parte de abajo justo donde acaba el botón de bajar y marqué el contorno con un lápiz. Luego con la Dremel corté unos milímetros por dentro de esa marca de lápiz y con la lima fui rebajando y probando hasta que conseguí que entrara la pantalla. No estoy contento con el resultado, en la parte de abajo se me ha quedado mal. Seguramente lo rellene con masilla y le ponga una pegatina de fibra de carbono por encima, tanto a la mascherina como a todo lo de color plata del coche (cambio marchas, climatizador, y marco de los relojes del tacómetro).

    Lo siguiente es atornillar la radio al mueble del salpicadero. Estas radios de VW tienen 4 orejas para atornillar a los VW (se ven en la 1ª foto) pero para acoplar al Lancia son muy grandes. Las dos de abajo hay que cortarlas enteras prácticamente:

    [​IMG]

    Y las dos de arriba hay que cortar más o menos la mitad y un poco en diagonal para que entren dentro del marco del salpicadero:

    [​IMG]

    Ahora en las dos orejas medio cortadas de arriba ponemos unos tornillos que agujereen el salpicadero. Si metemos la radio dentro del marco hasta el máximo, de arriba queda más o menos bien, pero de abajo la pantalla queda muy metida y la mascherina sobresale por encima

    [​IMG]

    por lo que yo puse en la parte de abajo unos tornillos a medio atornillar para que empujaran la pantalla hacia fuera en la parte de abajo:

    [​IMG]

    para desmontar esta pieza hay que quitar 4 tornillos y luego estirar con fuerza hasta que se separe un poco y desconectar el cable de la luz de emergencia antes de acabar de quitarlo del todo. Ahora que veo esta foto que acabo de poner... cuando monté la radio 2DIN tuve que recortar por dentro dos trozos de plástico para que entrara el cuerpo de la radio 2DIN, recupero las fotos de hace años del otro Delta que tenía donde se ve que en vez de las luces direccionales que tengo en el Delta 1.8Di tenía la dirección asistida CITY del 1.6mJTD que ahora no llevo en el 1.8Di porque la dirección depende del modo SPORT:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Volviendo al nuevo coche, con esos dos tornillos que he puesto abajo a medio atornillar ya consigo que la radio sobresalga más o menos igual tanto por arriba como por abajo:

    [​IMG]

    y este es el resultado final:

    [​IMG]

    En la parte de atrás de esta foto, a la derecha, se ve la mascherina que compré para la radio que llevaba 2Din de 7". Visto como se me ha quedado el recortar sobre la radio original, recomiendo que los que no tengan el navegador original que se compren una mascherina de esas para recortar sin que se vea el agujero de abajo.

    Por hoy lo dejo así, mañana o pasado editaré el post y seguiré con las conexiones, cámaras, amplificadores, subwoofer...

    Saludos.
     
    Última edición: 7 Ago 2020
    inax, JOSELM, Alfredo 73 y 2 otros les gusta esto.
  2. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Reservado para fotos
     
  3. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Uffffff demasie para mi cuerpo tendria q llevarlo a algun taller para q me lo monten no soy tan manitas si mas manazas felicidades Kotai por ser tan manitas saludos :eek::eek:
     
    A JOSELM le gusta esto.
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    En cualquier tipo de adaptacion que se quiere aprovechar al maximo las piezas originales pueden ocurrir estas cosas, que al final puedan quedar estos pequeños detalles y mas si es en pieza vista. Pero seguro que con un retrabajo que le des, con paciencia seguramente acabas solucionando y viendo el detalle que le pones al hacer las cosas, al final queda perfecto.

    Un saludo.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  5. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Mira macho, eres un auténtico manitas.... Que grande!!
     
    A JOSELM le gusta esto.
  6. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola yo ya lo dije deberia montar un taller seguro q clientes no le faltaban yo seguro q iria saludos :barefoot::barefoot:
     
    A JOSELM le gusta esto.
  7. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Felicidades, ahora a recibirlo y disfrutarlo
     
    A JOSELM le gusta esto.
  8. Bravete

    Bravete Lancista Ilustre

    Me da que te equivocaste jajajaja
    Ya tengo ganas de que me llegue.
     
  9. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    Mientras espero a que me llegue la cámara delantera para volver a desmontar la radio y hacer las fotos para acabar el tutorial de la pantalla de 9" con todas las conexiones, le he hecho más cosas al coche.

    Un poco de historia. Hace unos cuantos meses pille un agujero en la carretera que el coche dio un gran golpe seco que a mi mujer casi le da algo del susto. El golpe se lo llevo una de las ruedas delanteras que los neumáticos son más estrechos 235, y por lo tanto el perfil es más bajo que las traseras que llevo 245. En ese momento no me percaté, pero había doblado la llanta por la parte interna. Entre que la parte interna no tiene radios, que la garganta es muy profunda (de 8,5") y que el perfil del neumático es ridículo, con ese golpe era inevitable que la llanta se deformara. Entre el perfil, los muelles y el soporte motor (llevo la serie que salió fallada) el coche hace ruidos y es incómodo por lo que no se notó mucho peor, pero cuando cambié a los silentblock de PowerFlex ya fue la gota que colmó el vaso y las vibraciones se notaban por todo el coche. Lo lleve a equilibrar y alinear y fue cuando vimos que la rueda estaba deformada.
    Como las llantas originales las vendí con el otro coche y las Oz de 18" (la misma medida que las originales) las tenía sin neumáticos y por acabar de pintar, volví a montar las de 20" hasta que tuviera las de 18" listas y así llevar la llanta de 20" a reparar. Me fui de viaje al pueblo. Desde que tengo el 1.8Di siempre voy tranquilo, sobre 120Km/h por los radares y por el consumo, pero desde que cambié los frenos he notado que el coche gasta mucho menos, he bajado de los casi 11 litros que me hacía en los 500Km de ir al pueblo a "solo" 8 litros. Tenía la duda de si esa bajada de consumo era por los nuevos frenos o bien porque iba muy tranquilo, así que aprovechando que esta vez no llevaba a la niña en el coche fui los 500Km a 140Km/h. El consumo fue de 9,1 litros, por lo que mi sospecha de que los frenos antiguos (que hacían un sonido extraño) eran los culpables del consumo parece cierta. Llegué por la noche y aparqué. A la mañana siguiente fuimos desde el pueblo hasta Huesca y al llegar al tomar curvas cerradas por las calles el coche hacía más ruido de lo normal. Supuse que sería el soporte motor que cada vez estaba más roto, pero volviendo al pueblo noté que el pedal de freno estaba muy blando, tan blando que se iba hasta el fondo y apenas frenaba. Pegando varios pisotones seguidos volvía a coger presión y frenaba, pero en cuanto estaba unos segundos sin frenar, cuando lo volvía a apretar se iba de nuevo al fondo. Por suerte me pasó llegando casi al pueblo, así que volví tranquilo. El coche no perdía líquido de frenos, así que desmonté la rueda y sorpresa, los tornillos del separador de doble fijación se habían aflojado y como esos son los tornillos que sujetan el freno de disco estos se movían y por eso no frenaba. La llanta estaba perfectamente atornillada al separador, pero del separador al buje se habían aflojado y tenían juego. Esos tornillos no se pueden salir porque la llanta no les deja, pero si que se pueden aflojar un poco y que el disco de freno baile. Lo apreté todo y cuando tocó volver a casa lo hice a 110 Km/h. Ahora si que era preciso quitar las llantas para llevarla a reparar la dañada, pero primero tenía que tener las llantas de 18" así que mientras las arreglaba le puse fijador de tornillos para que no se aflojaran de nuevo por las vibraciones.

    Y así llegamos donde empieza el post. Recuperación de las llantas Oz 35th de 18".

    Cuando las compré estaban preciosas con su color negro brillante

    [​IMG]

    Pero no tardaron mucho en saltar el esmalte y hacerse muy feas. La verdad es que me decepcionaron mucho, que unas llantas de 1600€ el juego y una marca tan reconocida como OZ y llevara una laca tan mala.
    No tengo foto de lo mal que se habían quedad las llantas, tengo esta de cuando aún no estaban mal del todo. En las esquinas de los radios de arriba se ve como está el esmalte saltado. En algunas llantas estaban todos los radios así:

    [​IMG]

    Fui a un par de sitios para reparar las llantas pero todos me dijeron lo mismo, la mano de obra de reparar esas llantas es más dinero que comprarlas nuevas, porque cuestan mucho de lijar por los radios y luego hay que pintarlas con un horno porque es un esmalte especial.
    Cuando me quedé con el coche de mi padre, y pinté el mío para venderlo, las lijé yo mismo y se las lleve al pintor para que al mismo tiempo que pintaba el coche con la pintura 601 (negro plano) me pintara también las llantas:

    [​IMG]

    Y así las he tenido un año, hasta ahora que las he necesitado. Todas negras no me gustaban y lijar a mano cada canto de radio es una locura, así que cogí la lijadora automática y lijé todos los bordes

    [​IMG]

    La parte exterior y los radios hasta los agujeros de los tornillos fue fácil y rápido pero la parte central que hace una curva hacia dentro y algunos radios se corta y otros llegan hasta el centro ya es otro cantar. Primero lo intente hacer a mano con una lija, pero podrías haber estado semanas lijando, así que use la máquina por las esquinas para poder hacerlos, aunque lije parte que no tocaba del buje central, así que luego lo pinté con el cepillo de retoque que tenía del Lancia negro (están pintadas con la misma pintura del coche).

    [​IMG]

    Para dar el toque final decidí darle una capa de laca por encima, para que no se notaran tanto los retoques y quedara un brillo efecto mojado, pero la cagué completamente. No se exactamente que falló, si la laca estaba mala o si pinté desde muy lejos o una combinación de las dos cosas, pero las llantas quedaron blanquecinas y rugosas

    [​IMG]


    [​IMG]

    Por suerte, limpiándolas fuerte con el taladro con una punta cónica de esponja más o menos he recuperado el negro, pero el rugoso se ha quedado. Tendré que probar con esa misma esponja del taladro pero con pulimento en vez de con jabón a ver si se quita un poco el rugoso, pero como no puedo esperar más ya las he montado en el coche:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    El cambio en comodidad ha sido brutal. También es verdad que las 20" las llevaba a 3,2 bar (para que no tocara la llanta el suelo en lo baches) y las de 18" las llevo a 2,7 bar.
    Al ir perdiendo comodidad poco a poco, primero por las llantas, luego los muelles y luego los silentblocs no te dabas tanta cuenta, pero ahora al volver a las de 18" el cambio se ha notado mucho. Mi mujer me pide que venda las llantas de 20" para no volver a caer en la tentación de ponerlas de nuevo. Dice que le gusta más el coche así y además es infinitamente más cómodo y este es el coche familiar, que para hacer tonterías ya tengo el descapotable.... y tiene toda la razón, aunque no lo quiera ver.

    Supongo que si que me quedaré con las llantas de 18", es verdad que es mucho más cómodo. De momento ya me he pedido unos separadores de 3cm por rueda de doble fijación y doble anclaje porque los que llevo ahora de 2cm no son de doble anclaje y necesita unos tornillos muy largos que con el par de este coche no me parecen seguros. Mejor llevar dos juegos de tornillos cortos y además así sacaré 1cm más hacia fuera cada rueda, que las veo muy metidas y no me gusta.

    ¿ Os gusta el cambio ? ¿ 18" o 20" ?

    Saludos.
     
  10. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola Kotai como ya te dije creo q de 20 son demasiado yo las llevo de 18 y creo q son tambien demasiado llanta y poca goma saludos :cool::cool:
     
  11. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Menudas movidas Kotai :geek:

    Lo del consumo si que es digno de un expediente X . . . .

    A tu pregunta de, que llantas dejariais? yo las de 18". Aparte de bonitas y que le quedan bien, por todo en general.

    Para este tipo de golpes que comentas en una llanta de aluminio, tienes la opcion de calentar con una pistola de aire y golpeando poco a poco la zona dañada con una maza de nylon. De tanto en tanto verificar con un metro el diametro interior de la misma llanta para ir igualando sin pasarse de las medidas.

    Cal.jpg

    Pistola de aire caliente.

    Saludos.
     
  12. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    Buenas tardes kotai ami personalmente me gustan más las del 18 para mi gusto son más acordes al coche y son muy chulas.saludos
     
  13. warrick

    warrick Lancista Ilustre

    Yo personalmente a estas alturas prefiero la comodidad. El coche no es precisamente silencioso, y llevo las de 17" y el ruido de rodadura me mata.
    Me he comprado recientemente el CX-30 de Mazda que calza unas 215/55-18, no me acordaba lo que era viajar en silencio.
     
  14. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola Kotai te coges cada faena q pareces cuando hicieron la seo de mi pueblo q no esta terminada ni la terminaran nunca jajaja saludos :roflmao::roflmao:
     
  15. Bravete

    Bravete Lancista Ilustre

    Me gustan esas de 18 más que las de 20
     
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    De momento parece que van ganando las de 18" Kotai :)

    Saludos.
     
  17. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola yo creo q al final ganaran las de 18 es mas normal saludos :cautious::cautious:
     
  18. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    De momento no he encontrado a nadie que me diga que le gustaban más las de 20" (excepto yo mismo).

    Además el coche es infinitamente más cómodo y mi mujer me prohíbe volver a poner las de 20"... así que se van a quedar estas.

    Ahora lo tengo en el taller haciendo la distribución (que hace más de medio año que tenía comprada), bomba de agua, aceite y filtro del motor, aceite del cambio y las bujías. También estoy esperando los separadores de doble fijación para que las llantas de 18" no se queden tan metidas y un kit de luces para los retrovisores cuando abres las puertas con el mando, así como las luces de cortesía y luz roja en cada una de las puertas que se iluminarán de forma independiente y el plegado eléctrico de los espejos también desde el mando a distancia. Prepararé también un tutorial de como montarlo todo.

    Saludos.
     
    A Alfredo 73 le gusta esto.
  19. Kotai

    Kotai Lancista Gurú

    A estas luces me refiero:



    Como creo que muchos no pueden ver el video pongo una captura:

    Anotación 2020-09-08 102206.jpg


    Y estas son las dos luces blancas que se ponen en cada una de las puertas, en la parte de abajo y en el reflector rojo también se pone una bombilla. En cada puerta conectamos un módulo que decodifica la señal de CAN-BUS para saber si la puerta en cuestión está abierta y encenderse las luces.

    109338477_3076522129105176_6985532307946135881_o.jpg
     
    Última edición: 15 Sep 2020
  20. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    Ola kotai me interesa como lo aras para que se iluminen las luces rojas de la puerta saludos
     

Compartir esta página