1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Junta de culata mal?

Tema en 'Taller' iniciado por vbr250, 8 Ene 2015.

  1. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Os comento un problema que he tenido con mi Dedra TD a ver si confirmais mis sospechas.

    Ayer, con el motor ya caliente, se me encendió la luz de nivel de anticongelante al coger una rotonda. Llegué a casa y, una vez frío, volví a coger el coche y se volvió a encender el testigo, así que procedí a rellenar el nivel, arrancar el motor y observar si veía alguna fuga por alguna parte, pero no vi nada. Comprobé si la moqueta interior estaba mojada por si fuera el radiador de la calefacción, pero estaba seca. Revisé si perdía por la bomba del agua, que en el último cambio de distribución no se sustituyó (se hace cada dos distribuciones, es decir, 180.000 kms.), pero no pierde. Entonces busqué información en internet de cómo comprobar si la junta está mal y encontré un método que dice que, con el motor caliente y sin el tapón del vaso de expansión, hay que acelerar un poco el motor y observar si hace burbujas el anticongelante. Se supone que si las hace, la junta está mal. Y sí, mi coche hace burbujas, aunque no he visto manchas de aceite en el anticongelante.

    Por otro lado, hace unos años también me perdía anticongelante y en el servicio oficial no encontraron fuga ni metiendo presión (lo hicieron delante de mi) y ya me dijeron que podría ser la junta de culata. Le echaron un tapafugas, no sin antes advertirme que era una solución provisional y que no duraría más de un año (y ha durado casi 6). Además, en enero del año pasado, cuando se hizo la distribución, me indicaron que tenía una fuga de aceite en la junta de culata, lo que hace que la parte trasera del motor esté sucia.


    En vista de estos hechos, ¿confirmáis que la junta está mal?. (Ya me tocaría las narices, que la distribución tiene sólo 21.000 kms. y un año). Si es así y lo llevo a cambiarla, dado que el coche tiene ya 421.000 kms., ¿qué sería conveniente revisar y/o sustituir?. Y una última pregunta, si se hace la junta de culata, quiero repintar la tapa de balancines, porque se le está yendo la pintura, ¿qué pintura sería buena para eso?.
     
  2. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    La pinta la tiene.
     
  3. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¿Qué aspecto tiene el aceite?
     
  4. augusta

    augusta Lancista Gurú

    La pintura adecuada es la llamada "anticalórica", cualquier marca reconocida la tiene, no es cara y suele dar buen resultado.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  5. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Perfecto, el color negro habitual, no hay mantequilla en el tapón ni nada, debe tirarlo hacia fuera y creo que se por dónde.
     
  6. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Suponía que sería esa, pero el tema es que no se si habrá los colores que barajo.
     
  7. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Y los humos del escape, qué tal?
     
  8. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Lo normal, ni humos blancos, ni azules, ni negros.
     
  9. luicar76

    luicar76 Lancista Ilustre

    Pienso que sea la junta..se te pasa el agua para los cilindros. hay veces que se fisura y se comunica con el aceite y otras se pasa el agua para los cilindros..si no te hecha mucho humo puede que sea la fisura pequeña todavia
     
    A Miguelon le gusta esto.
  10. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Eso me pasó y anduve así 3 años antes de ir a la basura.
     
  11. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Jo... con la informacion de internet de las narices.En breve no harán falta mecánicos o harán falta mas para corregir los fallos de los "Falsos entendidos".¿Porque cualquier mindundi que lo máximo que ha hecho a sido salir en GRAN HERMANO 18(es un ejemplo,eh)sabe mas que nadie de mujeres,política,fútbol y coches?
    Cualquier vehículo actual lleva un sistema de refrigeración bajo presión y en caliente y sin tapón se pondrá a cocer antes de que salte el electro ventilador.
    Muchas veces la junta de culata se va y normalmente lo que se comunica es cualquiera de los cilindros con el sistema de refrigeración,otras es entre cilindros y otras ,las menos,se comunica el aceite con el agua o viceversa.Esta situación a veces no es por la junta de culata mal sino por el bloque o la culata rajada aunque lo mas normal es que el intercooler aceite-anticongelante que llevan muchos vehículos se haya comunicado ,así que no es tan fácil la cosa.
    La forma mas fiable de comprobar si tiene algun poro la junta de culata entre algun cilindro y el sistema de refrigeración es intentar llenar lo mejor posible todo el sistema(no importa si es hasta la boca)para tener casi la total seguridad de que esta sin una burbuja y al día siguiente o bien frío quitar el tapón y ver si acelerando salen algunas burbujas que seria un síntoma,solo un síntoma,de avería.Muchas veces aun teniendo un poro la junta como al ir bajo presión el circuito se medio anulan y como dice Miguelon con una ligera perdida puede estar muchísimo tiempo.Eso si ,sin pedirle mucho al coche,rellenando el vehículo adecuadamente de anticongelante(También aumentador del limite del punto de ebullición) aunque sabiendo que siempre sufre mas el sistema de refrigeración(Radiadores,manguitos) y que ira a mas y tarde o temprano habrá que meterse en faena.VAYA Tocho,lo siento.Un saludo lancista.
     
    Última edición: 10 Ene 2015
    A Dedra94, augusta y JuanHF les gusta esto.
  12. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Haré eso que dices, Seyman, pero estoy casi seguro que es la iunta porque ya hace tiempo me perdía anticongelante pero no encontraron ninguna fuga al meter presión con el aparato propio para ello, así que echaron un tapafugas y hasta hoy. Y también me pierde aceite por la junta, si miras el motor está manchado de aceite por delante y por detrás.

    Voy a observar cuánto tarda en volver a bajar el nivel y lo llevaré al taller cuando pueda, a ver que encuentran cuando levanten culata. Espero estar en lo cierto y que "sólo" sea la junta, porque si es culata, camisa o bloque...
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  13. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Creo que te pueden meter como una minicámara para ver los cilindros por dentro. Supongo que por la bujía.
    A mi me dijeron que tenía un cilindro limpio como la patena. y que eso era pq el agua se iba por ese cilindro. Y que eso podría se junta o ser bloque. Que hasta que no se lo mirara bien no sabría qué era. Y que en cualquier caso me iba a costar buenos dineritos. Así que me lo lleve para que muriera en casa rodeado de su familia... Y vivió aún dos años más (eso sí al final estaba muy mal).

    Pero como un campeón que siempre fue, llegó rodando al desguace. DEP. Muy orgulloso siempre de mi HONDA CONCERTO 1.5 90cv (nunca se le rompió nada ni me dejó tirado). Ni la batería le cambié en 10 años.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  14. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    El problema es que, siendo diésel, no se yo si se verá mucho con esa cámara, y luego hay que encontrar un taller que la tenga. De todas maneras, ya hace tiempo que pierde aceite por la junta de culata (mancha la parte trasera del motor), así que se levantará culata y una vez que se vea lo que hay, ya decido qué hacer, pero lo que tengo claro es que el coche no se va al desguace. Si el motor está muy mal y no merece la pena repararlo, se pone otro motor y a seguir, pero viendo cómo va de bien el coche, me da que la cosa quedará en junta y, en todo caso, planificar culata. Y ya puestos, que revisen válvulas, árbol de levas...
     
    A SEYMAN, Dedra94 y JuanHF les gusta esto.
  15. jobar

    jobar Lancista Ilustre

    Seguro que burbujea, o ves el remolino que forma el retorno al vaso de expansion?

    Cuando burbujea, es algo ya avanzado. Ademas pone los manguitos duros como una piedra por la presion de los gases de combustion pasando al circuito del agua.

    Esos motores tenian cierta tendencia a rajar la culata entre las valvulas. He visto varias asi.. Esperemos que no sea eso.. (Mi deltaII TD tiene 400.000 km sin pegas)

    Por cierto, cuando pasan gases de la combustion al agua, el coche se calienta sensiblemente mas. Has notado algo de eso?

    Saludos..
     
    A SEYMAN y Dedra94 les gusta esto.
  16. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Burbujea algo en frío, tal como dijo Seyman, pero poco. No es el retorno porque, de ser así, lo haría hasta en ralentí, y no lo hace hasta que lo aceleras bastante. A parte, el retorno está en la parte delantera del vaso, mientras que el tapón está en la trasera, mucha fuerza debería tener el retorno para verlo.

    Los manguitos no me ha parecido que se pongan duros, los miraré de nuevo en frío y en caliente a ver cómo están.

    El coche va de temperatura como ha ido siempre, en torno a 80-85ºC, si bien estos días he notado que, en algunos momentos, ha bajado a 75ºC, supongo que por el frío que está haciendo, la nieve...

    Yo creo que tira el anticongelante hacia afuera del motor por el mismo sitio que tira el aceite, si me acuerdo hago unas fotos para que veais por donde.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  17. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Puede que tire al agua por el tubo de escape, pero no se apreciará casi si no grave.
     
  18. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Oupsssss, vbr y yo debemos estar igual, he notado que el mio se bebe el anticongelante, le tuve que añadir desde abril que lo compre hasta ahora como un litro y medio.
    La cuestión es que en verano y sin frio arranca bien y no da humos, no se ve humo saliendo por el escape, ni azul, ni blanco, ni negro, nada.
    Y en invierno si por que tengo la valvula de ralentí jodida y acusa mucho el frio, humo blanco que luego con el motor en caliente ya es normal.
    No he visto perdidas de anticongelante aun que si el radiador por la parte de abajo está humedo, quiza pierda algo por ahi pero no gotea.
    Y si que he notado que en subidas pronunciadas la aguja del termostato se pone a 92 cuando normalmente está en 88 sin embargo de ahi no pasa, se enciende el electroventilador.
    Y noté este verano que subia la temperatura más de la cuenta y el termometro del aceite me marcaba casi 100, despues se puso bien y ya no pasó más, pero iba por un camino despacio con calor y supongo que no se refrigeraba por el aire.
    Voy cada dia al trabajo, le he hecho 12.000 kms desde abril, el coche va redondo y fino, no consume más aceite del necesario, incluso diria que poco, puedo hacer viajes largos, sin problema alguno, pero noto esos pequeños sintomas.
    Un saludo.
     
  19. jobar

    jobar Lancista Ilustre

    Has cambiado el tapon?? Cuando no estan bien no retienen suficiente la presion, y se escapa en forma de vapor.. Y el liquido va bajando poco a poco.

    Si burbujea, no se calienta, y no se mezcla con el aceite.. Algo no cuadra. Cambia(d) el tapon que son 4 duros, y rodad una temporada antes de lanzaros a levantar culatas.. Puede que sea algo tan tonto como eso.. No?

    Saludos..
     
    A Dedra94 y SEYMAN les gusta esto.
  20. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si ves el radiador por abajo rezumado algo de fuga tiene.Muchas veces la bomba de agua pierde cuando le da la gana y otras no.Revisar y comprobar bien las fugas de anticongelante antes de levantar culata.Muchas veces es un simple tapón el que no aguanta la presión y fuga por ahí sin dejar señal alguna.Un saludo lancista.
     
    A Dedra94 le gusta esto.

Compartir esta página