1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Guía para cambio de aceite/filtros/etc. sin pisar taller?

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por Davinci, 12 Nov 2016.

  1. Davinci

    Davinci Lancista Habitual

    Buenas!

    He estado indagando en el foro, pero no he encontrado ningún post/tutorial para cambiar: aceite, filtro de aceite, filtro de gasoil, filtro de aire y filtro de habitáculo. Lo que viene siendo el Santo Grial de los cambios a realizar en un coche.

    Desde hace un par de años, y aprovechando que me mudé a una casa con garaje amplio, le hago yo los mantenimientos a los coches familiares (y eso que soy un analfabeto mecánico). Por eso, y dado que en el caso del Delta soy un recién aterrizado, quisiera saber si ya existe una guía en la que se detallen esos mantenimientos.

    Supongo que no soy el único que prefiere no llevarlo a taller. Con lo que me ahorro invierto en el mejor aceite disponible, además de la satisfacción del hacerlo uno mismo.

    El filtro del gasoil lo tengo ubicado a la izquierda del motor, bien a la vista, pero desconozco cada cuántos km es recomendable sustituirlo

    El filtro de aire imagino que no será difícil de localizar, pero si alguien me lo puede ubicar directamente, pues mejor que mejor

    El filtro de aceite, entiendo que estará localizado por la parte inferior, con lo cual tendría que subir el coche en las borriquetas y rezar porque sea fácilmente accesible.

    El filtro del habitáculo, supongo que estará próximo a la guantera de copiloto (¿por la parte inferior?)


    Mi intención es realizar el cambio de aceite y filtro de aceite y habitáculo cada 10.000 km (por más que digan los fabricantes, el aceite es la sangre del motor, y prefiero que salga intacto que corrompido). Y pese a que donde compré el coche (concesionario Peugeot) me dijeron que llevaba los cambios recién hechos, no tuve más que ver el color con el que sale el aceite en la varilla para tener la certeza de que es totalmente falso (cabronazos!!). Con lo cual quiero ponerme lo antes posible.

    Otra de mis dudas, es que he leído que Lancia recomienda aceite Selenia, pero yo soy partidario de Castrol o Movil1, ya que los considero lo mejor de lo mejor en aceites sintéticos. ¿Os parece adecuado saltarme la recomendación?

    Si os parece, y aunque puede ser una tontería, cuando realice el cambio de aceite y filtros puedo sacar fotos y realizar un mini tutorial por si algún novato como yo se anima al "do it yourself".

    Saludos!
     
  2. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola Davinci .
    En el tema de la ubicación de los filtros no te puedo aconsejar .En el tema del aceite puede que si .
    Selenia tiene acuerdos comerciales con el grupo FIAT; por eso te lo recomiendan para que compres su aceite ; pero puedes poner tranquilamente Castrol o Móvil .
    Solo tienes que respetar las referencias; por ejemplo .A3-B3 o A3-B4; los motores mas modernos creo que llevan la C .
    Pero en la tienda donde compres el aceite con la ficha del coche ; ya te informaran bien .
    Un saludo .Ángel .
     
    A Davinci le gusta esto.
  3. Davinci

    Davinci Lancista Habitual

    Gracias Angelsoro, imaginaba que sería como tú dices, pura cuestión de acuerdo económico como Renault con Elf y tantos otros... En ese caso, sin dudarlo, Castrol o Móbil1.
    Miraré el manual del coche para saber las especificaciones que debe cumplir.
    Gracias.
     
  4. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola Davinci .
    No se merecen; para eso estamos en el foro; para ayudar y que nos ayuden .
    Un saludo .Ángel .
     
  5. warrick

    warrick Lancista Ilustre

    Buenas,
    yo la semana que viene posiblemente cambie aceite y filtros, ya que tengo un viaje en mente. Esta vez voy a cambiar de aceite, MOTUL 8100 X-CLEAN Fe C2/C3 5W30, lo he probado durante este año en la zafira y ha ido extraordinariamente bien.

    El filtro del AA, ya puse fotos de donde estaba y como se desliza la tapa para sacarlo, es muy fácil.

    Creo que el filtro de aire va delante de la rueda delantera/derecha, pero no se cuanto hay que desmontar.

    El filtro de aceite ni idea, pero como tampoco tengo ni sitio ni herramientas, llevo a que me lo hagan.
     
    A Davinci le gusta esto.
  6. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Muy buen aceite, recomendable al máximo. No hay nada como tener espacio... parece complicado, pero el mantenimiento básico de estos coches no es nada difícil
     
  7. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Yo llevo, agárrate, 440.000 kms. con el Selenia y el coche como un reloj. Es obvio que Castrol y Móbil son buenos aceites, pero, al menos el Castrol, es más líquido en caliente y, si el coche siempre ha llevado Selenia, puedes encontrarte con que trague algo de aceite.
    Personalmente creo que el Selenia es muy buen aceite, ya que es de Petronas, que es buena marca-petrolera (es la petrolera malaya) y es el que siempre llevaron los Delta de competición. A mi, por lo menos, me ha dado siempre un rendimiento excelente.
     
    A Davinci le gusta esto.
  8. Davinci

    Davinci Lancista Habitual

    Gracias warrick, ya he metido tu post del filtro de habitáculo en favoritos para cuando me ponga con el mío jeje.
    He indagado mucho en la red sobre la ubicación del filtro de aceite y no hay forma de encontrar información sobre este modelo en concreto. De todos modos, imagino que en cuanto levante el coche lo veré más o menos fácilmente.
    Tan pronto le haga el mantenimiento sacaré fotos y así quedan localizadas las ubicaciones.

    Saludos!
     
  9. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Ojo con el filtro, que igual lo lleva como el 1.3 del Punto e Ypsilon, de este tipo:
    [​IMG]

    Y la ubicación podría ser como se ve en este video. Es de un Punto, pero te sirve para hacerte una idea. A partir del 1:10 ves como cambia el filtro:
     
  10. Davinci

    Davinci Lancista Habitual

    Gracias, ya había visto ese vídeo, pero no lo lleva ahí. Imagino que lo llevará por la parte inferior y será accesible solo levantándolo.
    Una pena que lo compliquen tanto, porque anda que no sería cómodo poder realizar el mantenimiento sin tener que elevar el coche!
     
  11. pabloandres

    pabloandres Lancista Novato

    Hola a todos, hace un par de meses adquirí el modelo 1.6 Multijet de 120 CV, y ya estuve haciendole cambios, pues como Davinci ya hace años que le cambió todo yo mismo a mis coches.
    El filtro de aceite está en la parte inferior justo por detrás del cárter, para acceder a él hay que quitar el cubre cárter y el paso de rueda del lado derecho, una vez hecho esto está bastante accesible.
    El filtro de aire va también por la parte inferior, delante de la rueda derecha y se saca quitando tres tornillos que lleva
     
  12. oliadri

    oliadri Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

    Hola:
    Yo realizó todos los mantenimientos al Delta III de mi suegro 1.6 jtd 105 CV.
    Necesitas un foso o levantar coche
    Filtro de aire ,pegado ala rueda del copiloto x delante ,entre el parachoques y la rueda.
    Filtro de aceite ,es de cartucho de papel ,esta detrás del bloque arriba un poco hacia el copiloto ,no romper !! Es de plástico la vasija y cambiar las dos toricas q trae
    Filtro de gasoil el mas fácil ,yo lo lleno con gasoil el nuevo para q le cueste menos arrancas.
    Aceite para este motor y por temas de dpf usar con bajo contenido en cenizas acea c 2 c3 .Yo lo hago cada 15000 la casa puede decir misa con lo de los 30.000
    Para cualquier duda del coche pregunta
     
  13. Davinci

    Davinci Lancista Habitual

    Gracias Pabloandres y Oliadri!

    Precisamente estos días recibí el filtro de aceite, el de gasoil y la garrafa de aceite (al final compré el Selenia que recomienda el manual porque me salía por 30 euros los 5 litros). Estoy a la espera de recibir el filtro del habitáculo y el de aire para ponerme al tema.

    Manda narices que justo el repuesto que más intervalo de km tiene entre cambio y cambio (el filtro de gasoil) sea aquel que más fácil es cambiar. Teóricamente estaba recién cambiado en el concesionario donde compré el coche. Pero como me fío nada y tengo el culo ya pelao, pues prefiero curarme en salud y ponerlo yo.

    El aceite tengo pensado cambiarlo una vez al año, o a los 10.000 - 12.000 (lo que ocurra antes). Como lo cambio utilizando una Pella 6000 (bomba succionadora manual), igual a partir de este mantenimiento le cambio el filtro de aceite y aire cada 20.000km para evitarme tener que levantarlo. No creo que sea un intervalo exagerado para esos filtros.

    Con vuestra ayuda ahora será más fácil :)

    Saludos!


    PD: mi Delta es 2.0 165cv pero imagino que la situación de los filtros no cambiará... (espero!!)
     
  14. Davinci

    Davinci Lancista Habitual

    Pues tengo el coche levantado y he conseguido cambiar el filtro de habitáculo y el de aire (mira que lo han puesto inaccesible!), pero no doy encontrado el de aceite .
    Tengo el paso de rueda quitado pero ni con esas. No acabo de situarlo. Imagino que no tendréis alguna foto para orientarme...
    Yo estoy sacando unas cuantas para guiarme en futuros cambios...

    Saludos!
     
  15. Davinci

    Davinci Lancista Habitual

    Vale...localizado. Pero después de dejarme la espalda y las manos en el intento no gira ni medio milímetro utilizando la llave de correa. Está más apretado de lo normal. A ver si consigo un vaso apropiado y así afloja...

    Según mis medidas, es necesario un vaso de 32mm. No sé si alguno de los que realiza los mantenimientos del coche me lo puede corroborar...
     
    Última edición: 6 Ene 2017
    A Bikerboalo le gusta esto.

Compartir esta página