1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

FILTRO DE ACEITE

Tema en 'Lancia Delta Integrale (1986 - 1994)' iniciado por Carlos 4WD, 9 Jul 2015.

  1. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    La verdad es que no sé el criterio que sigue un fabricante para determinar la presión a la que quiere que abra la válvula, (supongo que depende de la presión de la bomba de aceite y de la presión de aceite de diseño del motor) porque la norma ISO4548 especifica eso para todas las pruebas de filtros. de hecho especifican una viscosidad para la prueba en caliente de 24 mm2/s, y 500 mm2/s para la prueba en frío. Esas viscosidades las consiguen con los aceites que os comentaba a las temperaturas que os ponía, pero podrían emplear otros aceites a otras temperaturas. Pero la prueba es la misma para todos. Es decir que un fabricante especificará 1,5 bar y el proveedor de filtros le proporcionará un certificado de laboratorio donde le certifican la norma 4548.

    Por cierto, hay un detalle importante que no estoy seguro de que todos lo tengamos en cuenta, y es el problema del "lavado de filtro" cuando se abre la válvula de by-pass.
    La válvula de by-pass está situada al fondo del filtro, en la parte "curva", en el lado opuesto a la entrada. Así que cuando la válvula de by-pass se abre, el aceite debe atravesar todo el filtro por el exterior del cuerpo filtrante antes de entrar sin filtrar al circuito de engrase a través de la válvula . Eso quiere decir que si en el camino se encuentra impurezas que habían sido retenidas en el lado exterior del filtro anteriormente, las podría arrastrar y hacerlas entrar en el motor...
    Es decir, el problema de que abra la válvula de by-pass por ejemplo en un arranque en tiempo frío no es sólo que entra aceite sin filtrar por unos segundos, que no tendría mayor importancia, sino que al abrir la válvula nos puede meter en el en circuito de engrase todo lo que pille en el lado sucio del filtro. Nos "lava" el filtro y nos mete toda la porquería que pilla de golpe al circuito de aceite, precisamente en el arranque cuando está funcionando con escasez de aceite por la dificultad de paso por las conducciones del motor.

    Fitro en servicio normal:
    [​IMG]

    Filtro colmatado o en arranque en tiempo muy frío, con la válvula de by-pass abierta:
    [​IMG]

    Imágenes de http://www.magnet-tool.com/power_filter_magnet.html


    Así que por mi parte, dentro de un margen prefiero una válvula de by-pass un poco más apretada que un poco más floja que la de serie, en caso de duda, y evitar al máximo que la válvula abra, usando aceite adecuado a la temperatura mínima a la hora del arranque, y sobre todo, sin acelerar NADA después de arrancarlo en tiempo frío, calentándolo lo más lentamente posible. De esa forma el flujo de la bomba de aceite es menor y el "lavado" del filtro será el mínimo.

    Saludos
     
    Última edición: 15 Sep 2015
  2. corse

    corse Lancista Gurú

    No estoy muy de acuerdo con eso de que se lleve impurezas al abrir la by-pass, porque la suciedad se queda dentro de la malla del filtro, atrapadas en las paredes del papel, y lo que hace al abrir la by-pass es pasar el aceite por el medio del filtro donde ahí no hay suciedad atrapada ni papel filtrante ni nada.

    Pienso que es un tema que nos quiere vender la empresa magnet tool, con eso del anillo imantado para poner alrededor del filtro o_O

    Porque si le hacemos caso al anillo imantado, la suciedad metálica quedaría adherida por efecto imán a las paredes de la carcasa del filtro, es decir por donde pasa siempre el flujo de aceite.:confused:
     
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Pues yo si pudiera meterle un iman en el culo del filtro, se lo ponia :D. No me gusta nada la posicion en la que va montado el filtro en estos motores.

    Saludos.
     
    Última edición: 15 Sep 2015
  4. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola Corse,
    Yo también pienso que lo del imán es una solución a medias, porque sólo recogerá las virutas de hierro, y no las de aluminio ni los restos de hollín, etc. Sin embargo el tema del lavado del filtro al abrir la válvula no es algo que se haya inventado el vendedor de imanes :)
    Si ves con detalle el circuito del aceite en el interior del filtro, verás que no hay otro camino posible para el aceite cuando la válvula abre que pasar primero por la zona sucia. Si añadimos a esto el escaso espacio que hay entre cartucho filtrante y carcasa del filtro, resulta que la corriente de aceite que va a la válvula tiene que pasar muy cerca de los pliegues del filtro. Es cierto que algunas partículas están retenidas y pegadas en el papel, pero no hay nada que les obligue a ello, y posiblemente las más grandes no se peguen.
    Por eso algunos modelos de filtro vienen con una malla en la entrada de la valvula de by-pass, como este Fram:
    [​IMG]

    El de la izquierda es uno como los nuestros, con su válvula de by-pass, y el otro tiene la válvula de by-pass desmontable y protegida con rejilla. (Aunque tiene los laterales del cartucho filtrante de cartón :oops:)

    Otra solución para evitar esto es colocar la válvula de by-pass en la entrada del filtro, así la mezcla con aceite sucio es menor, como en este Mobil:
    [​IMG]

    Pero en nuestro filtro esta solución no puede ser, porque no cabría aquí la válvula antisifón.:(

    Así que lo que hay que intentar es que la válvula se abra lo menos posible.

    Sobre el imán, aunque es una solución a medias yo llevo uno hace tiempo, (filtermag) pero como lo tengo que quitar para abrir el filtro y lo abro con una sierra que hace muchas virutas de hierro, no puedo decir si recoge algo o no. Pero hay gente que sí que ha conseguido abrir con una cortadora y lo enseña:

    [​IMG]



    Saludos
     
    Última edición: 17 Sep 2015
    A naoj y corse les gusta esto.
  5. corse

    corse Lancista Gurú

    Me gusta eso del imán ahora que veo las fotos... y si lo llevas tú que estás puesto en el tema más aún :D
    Tengo que hacerme con uno y abriré el filtro cuando lo cambie para ver su efectividad. Lo abriré si usar una sierra para no dejar virutas
     
  6. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Pues ahora hay muchos imanes de filtros hasta en las tiendas chinas de internet. :)
    Pero si cambias el filtro tú mismo, te puedes comprar unos cuantos imanes pequeños de neodimio con forma de ladrillo y los pegas alrededor del filtro, hará el mismo efecto que si compras un imán especial de filtros.
    Si lo llevas a que te lo cambien mejor compra uno especial que tenga colores chillones y recuerda comentar con el mecánico que lo quite y lo ponga en el nuevo, muchos imanes acaban en la chatarra de los filtros de los talleres. :rolleyes:

    Saludos
     
  7. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pregunta....puede los imanes en los filtros condicionar el funcionamiento del mismo ?
     
  8. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Hola Javideltahf,
    Pues no lo creo, yo no he visto por ahí nadie que reporte un problema debido a los imanes, y tampoco a nadie que reporte una mejora, basada en datos objetivos de análisis de aceite, etc.

    Saludos
     
  9. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo al mio le te go puesto un iman en el carter para que las posibles birutas se queden x ahi de forma perenne sin molestar ,pero como el interior del filtro veo que tienes estas valvulas internas taradas a ciertos bares pienso que el iman puede influir en su funcioamiento...si no seria el mejor sitio ...que opinais
     
  10. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Simplemente comentar que, el último modelo de la referencia actual del filtro que vende Lancia, tal y como se ve en la foto, tiene en total 8 orificios.

    Un saludo.

    filtro aceite.jpg
     
    A corse y naoj les gusta esto.
  11. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ese pongo yo
     
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Para mi no es mala idea. Lo suyo seria un tapon imantado como llevan algunos vehiculos en los cambios y grupos reductores.
    No se si no se hacen porque tendra algo que ver la diferencia de temperatura que coge el aceite en el motor si la comparamos con la del cambio y grupos.

    Saludos.
     
    Última edición: 25 Sep 2015
  13. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    OBD, la referencia de ese filtro que comentas es la estándar (46805828) , y la del que yo había puesto es la "alternative" (717 36162) según el Eper. ¿Podrías comentar si la altura es la misma?

    Saludos
     
  14. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    El último que he puesto mide aproximadamente 88mm, pero desconozco la medida del 71736162.

    Un saludo.
     
  15. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Ok, es la misma. :)
     
  16. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Bueno, pues el forero OBD me envía dos filtros para su disección, en este caso un UFI 2344400 y un MANN 717/2.


    [​IMG]

    En el Mann nos encontramos con una presentación normal, en esta unidad apenas se veían las letras del modelo, logos, etc:

    [​IMG]


    La construcción es de calidad, muy parecida a la que hemos visto en otros filtros de esta marca:

    [​IMG]

    Lleva las tres válvulas como queremos, y la válvula anti-drenaje está hecha de silicona, con buen ajuste.

    Los datos son:

    Superficie del medio filtrante: 7,4 x 226 o sea 1672cm2. O sea 72% más que el original.

    Tarado de la válvula de seguridad 1,5bar, coincidiendo con el catálogo.







    En el UFI nos encontramos con una presentación muy buena, con una pintura de mucha calidad y la entrada del filtro cubierta con plástico para que no entre suciedad:

    [​IMG]


    Dentro del filtro encontramos también una construcción de calidad, con las tapas metálicas y las tres válvulas, aunque en este caso la válvula antidrenaje no es de silicona, sino de algún tipo de caucho. Además en esta unidad de filtro la válvula estaba ligeramente descentrada, y parecía no encajar bien por el orificio interior.

    [​IMG]

    [​IMG]


    También se ve que los pliegues del papel filtrante no están espaciados igual por todo el perímetro, y el pegamento tampoco está distribuido de forma homogénea:
    [​IMG] [​IMG]


    También tengo que decir que después de quitar el papel filtrante he podido retirar el pegamento de las tapas con cierta facilidad, mientras que en los filtros Mann que he abierto me ha sido muy difícil por lo pegado que está a las tapas.

    De todos modos creo que no es un mal producto este UFI.

    Los datos son:

    Superficie del medio filtrante: 7,5 x 172 o sea 1290 cm2. O sea 33% más que el original.

    Tarado de la válvula de seguridad 1,5bar.

    Saludos
     
    A OBD y naoj les gusta esto.
  17. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    También os quería comentar algo sobre filtros de material sintético, que es hacia donde va la técnica de los filtros.
    Resulta que en lugar de montar medios filtrantes de celulosa (papel), actualmente se están introduciendo filtros con medio filtrante sintético, normalmente de fibra de vidrio.
    Las ventajas de estos filtros son que dan más paso de aceite y pueden retener más partículas, la explicación se puede leer por ejemplo aquí:

    http://www.royalpurpleconsumer.com/products/royal-purple-oil-filters/

    y aquí:

    http://www.smartsynthetics.com/amsoil-filters/amsoil-ea-air-filters.htm

    Pues bien, después de rebuscar por el ciberespacio hasta aburrir al router, no he encontrado un filtro sintético que nos sirva. En USA hay muchas marcas de filtros que los venden para una amplia gama de vehículos, pero o bien les falta la tercera válvula o bien la válvula de by-pass está tarada muy floja (0,8-1bar) así que nada.

    Mann fabrica tres modelos de filtros sintéticos, que no nos sirven, pero he abierto uno para ver el aspecto que tiene:

    [​IMG]

    Se trata del W712/93, especificado para los modelos VAG TSI 1,4.

    Como veis el medio filtrante tiene menos pliegues y es más grueso, y el medio filtrante tiene un refuerzo por detrás en forma de rejilla de nylon, o algo similar:

    [​IMG]

    En fin, que de momento me temo que nos quedamos con nuestros filtros de celulosa, pero no hay que descartar que en un futuro cercano aparezcan filtros compatibles.


    Saludos
     
    A OBD y naoj les gusta esto.
  18. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Pues después del gran trabajo de Carlos, podemos concluir que el MANN W717/2 es un gran candidato para poner a nuestros 16V turbo. Me sorprende sobre todo que, siendo de la misma medida, haya tanta diferencia de superficie filtrante entre el MANN y el UFI. Me esperaba un producto de más calidad con el UFI, aunque tampoco sea malo.

    Estaremos atentos al post por si aparece algún filtro sintético que sirva para nuestros motores, ya que tienen muy buena pinta.

    Muchas gracias Carlos y saludos a todos!.
     
    A naoj le gusta esto.
  19. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Una cosa más.


    Pude contactar con Asistencia Técnica de Filtros Mann para comentar los datos técnicos de los filtros. Respondieron enseguida, aunque efectivamente comentan que no hacen pública la información técnica de los filtros, pero de todas formas me pasaron una información básica. De esta información se deduce que los medios filtrantes que emplean en los filtros tienen prestaciones parecidas en los modelos de filtros que estamos considerando.

    Esto es importante porque no tendría mucho sentido usar un filtro más grande con un medio filtrante de menos prestaciones, para obtener al final una filtración de peor calidad. Este no es el caso, y podemos estar seguros de que dentro de los filtros más grandes que hemos visto tenemos un medio filtrante de calidad similar, solo que en más cantidad, con las ventajas que comentábamos al principio: menos pérdida de presión de aceite al arranque, menos tiempo de apertura de la válvula de by-pass en el arranque en frío y mayor capacidad para retener partículas, entre otros.

    También me comenta Mann que en caso de que un filtro de aceite falle por un defecto de fabricación, (obviamente como cualquier componente un filtro también puede fallar) si se produce una avería de motor, un fabricante de filtros no se responsabilizará de nada en el caso de que esté instalado en el motor un filtro que no está especificado para ese motor. A mí me parece que es difícil que ocurra y más difícil todavía conseguir que alguien se haga responsable en motores de más de veinte años de antigüedad, pero es de agradecer que lo comenten.

    Saludos
     
    A naoj le gusta esto.
  20. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Así que en mi opinión tenemos finalmente varias opciones:



    1/ usar el filtro de aceite que nos den en el concesionario para nuestro vehículo, ya sea la referencia 46805828 o la alternativa 717 36162. O también montar un filtro de otro fabricante especificado para nuestro coche como el MANN 714/2. Ambos tienen una longitud de unos 7,9 cm. Perfectamente válido, aunque yo lo cambiaría máximo a los 7500km, o antes todavía si el motor está algo gastado.


    2/ Pasar a un filtro mayor. En este caso la opción más cercana podría ser pasar al filtro de nuestro "hermano" Delta II de 186cv, como nos adelantaba el forero aygspain. La longitud de este está sobre los 10 cm. Entiendo que sería el nº de recambio 4434793, es el que he visto en el eper, pero si el forero aygspain lo confirma, mejor. (Y si de paso conseguimos uno para darle un vistazo o abrirlo, sería ideal). También podríamos usar el Mann 717/2, o el UFI, que son los últimos que hemos visto abiertos. Otros fabricantes de filtros tienen la misma referencia para el Delta II y la familia Delta I Integrale.


    3/ La tercera opción sería el 724/1, que tiene 14,2 cm de altura, y la mayor cantidad de elemento filtrante de los que hemos visto. Buena opción para quienes le den mucha “leña” o para tener la máxima seguridad quienes arranquen el coche en tiempo frío, aunque la válvula de by-pass está tarada más alta.




    Y un apunte sobre el tarado de la válvula de by-pass. Nuestros coches tienen el manómetro de aceite situado después del filtro. Así que cuando al arrancarlo en el tiempo más frío de nuestro entorno el manómetro nos marque 5bar, que es el tarado de la válvula de sobrepresión de la bomba de aceite, podemos estar seguros de que la válvula de by-pass del filtro no nos está quitando presión, y podemos usar ese filtro sin problemas.

    Saludos
     
    A naoj le gusta esto.

Compartir esta página