1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

FILTRO DE ACEITE

Tema en 'Lancia Delta Integrale (1986 - 1994)' iniciado por Carlos 4WD, 9 Jul 2015.

  1. corse

    corse Lancista Gurú

    Naoj déjate de filtros, ya que estás en Italia mírame por un Stratos baratito :D
     
  2. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Que cabroncete que eres corse :D.

    El mas baratito que he visto era escala algo mas grande a la 1/18, 250 euros. Si te vale ese, te lo pillo :p.

    Me tuve que ir de la tienda porque me estaba poniendo malo de ver diversidad de miniaturas Lancia, de todos las scuderias habidas y por haber :mad:.

    Saluti.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Me he cogido la bici esta tarde y me hecho unos kilometrillos aprovechando para quemar de paso las Peronis que ya se van acumulando :whistling:.

    Bueno, pues he pasado por al lado de un taller y compra venta de vehiculos Alfa. En recambios les he comentado lo del filtro. Les he dado el numero de referencia del original Lancia que puso OBD y que Carlos4WD destripo :D. Como ya se ha comentado no se fabrica y como tampoco lo tenian me han pedido el que se vende aqui como equivalente y sustituto a este filtro.
    Mañana por la tarde ya lo tendran y pasare a recogerlo.

    Saluti.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Me parecia a ver visto algun comentario tambien sobre filtro Bosch en el hilo, pero no he sabido encontrarlo.

    Creo que es la marca que aqui sustituye al original. Ya os comentate mañana con mas seguridad.

    Saluti.
     
  5. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hombre yo si quereis cruce de referencias Bosch o Mann las busco pa septiembre pero eso no es el tema aunque lo amplia.Un saludo lancista.
     
    A naoj le gusta esto.
  6. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Ya he recogido el filtro Bosch que sustituye a la referencia del original de Lancia en esta marca.

    No se si este filtro tiene las tres valvulas que bien a explicado Carlos4wd, pero en principio tendria que ser que si. A simple vista mirando a taves del agujero roscado se ve una de ellas.
    He sido incapaz de colgar alguna imagen con el movil para que lo pudierais ver :(.


    https://partsdb.info/autopart/bosch/p3349.

    En la caja de este filtro bosch curiosamente tambien especifica las referencias equivalentes en otras marcas filtrantes.
    Mann W714/2
    Mahle OC141
    Purflux LS 515.

    Saluti.
     
    Última edición: 13 Ago 2015
    A OBD y SEYMAN les gusta esto.
  7. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Gracias por el interés y por el aporte Naoj.

    El filtro Bosch que te han dado mide 79mm de altura, como las referencias actuales. Por lo que parece si que trae las tres válvulas y el tarado de la válvula de by-pass es de 1.5 bar. Además, como bien viene ya en la caja, el equivalente en MANN es el W714/2, que es el que se vende también como compatible con el actual.

    Yo creo que los propios fabricantes tienen un lío tremendo a veces con las referencias. Ya no es la primera pieza para estos Lancia que me encuentro como compatible con un modelo, cuando en realidad es con otro.

    Respecto a encontrar un filtro lo más parecido posible al que se utilizaba originalmente, los candidatos que tengo para probar son los siguientes:
    * MANN W717/2 - altura 100mm - 1.5 bar
    * UFI 23.444.00 - altura 102,5mm - 1.6 bar

    Particularmente me llama la atención el UFI, ya que probablemente sea el que tiene el tarado de la válvula más cercano al original con unas dimensiones idénticas, además de ser una marca italiana.

    Ahora me pica la curiosidad, así que imagino que tendré que hacerme con ellos :thumbsdown:.

    Un saludo!.
     
    A naoj y SEYMAN les gusta esto.
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Yo os agradezco a vosotros que lo hayais iniciado. Aparentemente podria parecer un tema tonto este del filtro de aceite, pero creo que como ya se ha dicho es bastante interesante OBD para las caracteristicas de estos motores.

    Imagenes que si ahora puedo colgar del filtro Bosch. De momento me lo he traido de alli y en principio lo montare el año que viene con el cambio de aceite.

    PICT0447.JPG

    PICT0448.JPG

    Saludos.
     
    A OBD le gusta esto.
  9. jhavier87

    jhavier87 Lancista Ilustre

    Yo el que le he montado es UFI, siempre que compro filtros y puedo escoger UFI lo hago por que para mi la calidad de estos filtros esta constatada.
     
    A naoj le gusta esto.
  10. corse

    corse Lancista Gurú

    por poner una pega a ese filtro Bosch, los orificios de entrada del aceite del original son 6 y ese tiene 5 aunque parece que esos son de más diámetro
     
  11. naoj

    naoj Lancista Gurú

    La misma pega habra que ponersela al filtro de Mann 714/2.

    Saludos.
     
  12. corse

    corse Lancista Gurú

    La misma.
    Pero es que para irse a medidas de serie para eso te quedas con el original. La cuestion es irse a un filtro "mejorado" digamos con mas capacidad, mismo tarado valvula y como minimo mismo diametro entrada y salida aceite. Que pueden ser los W717/2, Purflux LS348...
     
    A OBD, naoj y SEYMAN les gusta esto.
  13. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Oido barra ;).

    A ver que tal le andan las pruebas a OBD.

    Saludos.
     
  14. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    De momento parado, que me iré unos días de vacaciones y tengo muchos frentes abiertos. Pero prometo noticias!

    Un saludo.
     
    A SEYMAN y naoj les gusta esto.
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Lo primero es lo primero ;).

    Disfruta de esas vacaciones y a la vuelta mas.

    Saluti.
     
  16. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    Vuelvo por aquí de nuevo.

    Antes de nada os quería hacer una precisión sobre las medidas de la presión de descarga de las válvulas de by-pass de los filtros.
    Por lo que he visto, los fabricantes siguen la norma ISO 4548 para probar las válvulas de descarga. En esta norma se describen dos pruebas:

    -Por un lado, con un aceite SAE 40 a 83ºC, para simular el funcionamiento a temperaturas de trabajo.
    -Por otro lado, con un aceite SAE 140 a 38ºC, para simular un arranque en frío.

    También miden si la válvula pierde aceite antes de la presión de disparo, y hasta si hace ruido por vibración al abrir. En ausencia de otros parámetros que especifique el fabricante, lo que miden es la presión a la que abre la válvula produciendo un caudal de aceite de un litro por minuto.

    Os comento esto para que quede claro que estas condiciones no es fácil reproducirlas de forma "casera". Hace falta algo más que un manómetro bueno y un par de acoplamientos, más bien se necesita maquinaria de laboratorio.

    Por eso más que el valor absoluto de las medidas de las válvulas, que pueden tener error respecto de las especificaciones del fabricante, deberíamos estimar el valor relativo. Es decir, lo que sabemos ahora es que el filtro con la especificación "antigua" tiene la válvula tarada a un poco más de presión que la del filtro que se vende actualmente, y mejor nos olvidamos de los valores numéricos, que son aproximados. La diferencia de tarado es fácil de ver porque tienen una fuerza de muelle parecida, y sin embargo el orificio de cierre tiene un diámetro diferente, por lo que la presion a la que abre es distinta.

    Saludos
     
    A naoj y OBD les gusta esto.
  17. Carlos 4WD

    Carlos 4WD Lancista Habitual

    En esta ocasión os traigo el filtro Mann 830/3, que es el que usan algunos motores diesel de Kia y Hyundai:

    http://catalog.mann-filter.com/EU/spa/catalog/MANN-FILTER Katalog Europa/Aceite de engrase/W 830~3

    [​IMG]


    [​IMG]

    La construcción es también de calidad, aunque el matarial de la válvula antidrenaje no es silicona.
    También dispone de las tres válvulas y el total de superficie filtrante es de 1853 cm2, aproximadamente el doble del filtro de concesionario con especificación actual. La válvula de descarga está tarada por catálogo a 1,5bar, y a mí me dio un poco por debajo, (ver el post anterior) La longitud de este filtro es intermedia, 122mm, sin embargo el diámetro es ligeramente mayor, aunque he comprobado que cabe en nuestros viejos motores. Eso sí, en mi caso queda muy cerca de los tubos del radiador de aceite. La junta tiene una forma diferente, aunque el diámetro es el mismo. He comprobado que asienta bien pero no llegué a arrancar el motor, tenía prisa por destripar el filtro :ninja:

    Aquí una imagen de la junta de este filtro, redondeada por arriba y de una "normal" plana:

    [​IMG]

    Saludos
     
    A naoj y corse les gusta esto.
  18. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Carlos, no creo que nadie aquí pretenda llegar al nivel de precisión que tiene la norma ISO, que tampoco somos científicos jeje. La medida que hagas tu es más que suficiente para hacernos una idea aproximada de como son los filtros. Eso ya es más información de la que dan muchos fabricantes.

    Un saludo.
     
    A naoj le gusta esto.
  19. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Bienvenido de nuevo Carlos 4WD.

    Lo que comentas de la relacion del filtro con las presiones, el SAE del aceite, etc, yo lo estuve pensando cuando compre el filtro boch en Italia.
    Vamos, lo que quiero decir, es que me imagino que el filtro original estaria estudiado para el aceite que recomendaban para ese motor que creo que era el Selenia como todos los Fiats, con el grado adecuado.
    Entonces me preguntaba que a lo mejor con los aceites que usamos ahora tampoco el original seria el mas adecuado, no?

    Un saludo.
     
  20. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Totalmente de acuerdo.

    Saludos.
     

Compartir esta página