1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Fiat Topolino

Tema en 'Otras marcas italianas' iniciado por Francisco Javier, 6 May 2012.

  1. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    He estado en Roma y de Lancias clásicos ni uno. Vi este Topolino C (3ª serie) en Campo dei Fiori

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Sep 2019
    A increiblejul le gusta esto.
  2. torino

    torino Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    que chulo, nunca habia visto esa serie del topolino, ni sabía que existia. Mi suegro tiene uno para restaurar (1a serie) tengo alguna foto, a ver si la encuentro.

    saludos!
     
  3. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¿Primera serie, seguro? significa válvulas laterales. En ese caso, es una pieza, quedan muy pocos.
    En el 3º serie Dante Giacosa se inspiró para hacer el 600. Si os fijáis, aunque es un coche totalmente diferente en mecánica, guarda un gran parecido en la carrocería.
    La parrilla debe ser accesorio de la época. No es original
     
  4. torino

    torino Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    He encontrado la foto. Si no me equivoco, por la forma del capó es de los primeros. Está entero y desmontado por completo, como se puede ver, tiene mucho trabajo por hacer, espero algún dia ver como cobra vida de nuevo.

    DSC02894.JPG
     
  5. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

  6. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¡¡¡¡ OOOOOHHHHHH !!!! Como mola.Cuanta chatarrilla.Con lo que me gusta eso a mi.Torino dinos que coches mas hay ahí,por fa.Espero que tu y Elena lo pasarais bien.Fue un placer conoceros.
     
  7. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¿Has averiguado si es o no un primera serie (o FIAT 500A, de válvulas laterales)?
    Por el número de bastidor puedes averiguarlo. La segunda serie, FIAT 500B se fabricó a partir de 1948 y empieza por el número 122500 (el sedán, la Giardiniera empieza en el 113084). O sea, que hasta el 113083 todos son de válvulas laterales.
    El Topolino, sea cual sea la serie, pero principalmente el A y el B, además de ser precioso es una joya de la mecánica, que hay que tenerla como merece. Y es un coche que da muy pocos problemas.
    Por ejemplo, nunca tendrías problemas de bomba de agua, porque va refrigerado por termosifón.
    Henry Ford (del que aprendió mucho Agnelli, quien copió mucho su filosofía), era partidario de los coches espartanos, porque como decía: "Lo que el coche no lleva, no se rompe".
    Y ánimo, que el coche tal como está tiene una ventaja: no hay que desmontarlo. La pintura puede quedar perfecta.

    [​IMG]
    Te dejo una buena web: http://www.clubtopolino.it/
     
    A masan le gusta esto.
  8. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    En Italia se le tiene un auténtico amor al Topolino. Hay muchísima bibliografía y asociaciones, montan unos "raduni" divertidísimos. Pongo unas fotos tomadas en San Mauro Torinese en 2008. El coche es un primera serie (500A), que creo que se distingue por fuera del segunda (500B) por tener un solo limpiaparabrisas. El motor (uno de los 4 cilindros más pequeños del mundo), como podéis ver, es de válvulas laterales, y se distingue por una culata muy plana y la disposición superior de las bujías.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La "Belvedere" (en este caso un tercera serie, o 500C) es un auténtico capricho, sobre todo las primeras versiones que estaban carrozadas en madera.
    [​IMG]
     
    Última edición: 18 Sep 2019
  9. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pues estaba equivocado. El raro es el 2ª serie (500B) de 1948, ya que entró enseguida el 500C en 1949.
    Del 500A se produjeron unos 115000, del B unos 21000
     
  10. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

  11. torino

    torino Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Seyman, lo pasamos genial!

    Con ganas de veros de nuevo en la próxima que se organice. Como no creo que vaya con el Delta, espero ir con el otro italiano que tengo, el Brera.

    Te gusta la chatarrilla, eh? pues hay bastantes más coches por ahi (un ford A,taunus 600, minis, bmws, morris, etc...) aunque no tengo fotos aqui.
     
  12. torino

    torino Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    FJ, en que clásico italiano no te has subido!! :D

    Pues hasta que no baje a casa de mis suegros no puedo ver el número de chasis, de todas formas el coche tiene "difcil acceso" porque está al fondo y delante hay otros apelotonados pero de todos modos lo averiguaré... y meteré baza para que entre el gusanillo y se restaure lo antes posible ;) porque es un jugetito de lo más apetecible!
     
  13. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    He visto que tienes el bastidor del coche puesto de pie. El número va estampado en un larguero transversal que hay entre los dos brazos delanteros, que aguanta el cambio. Ya sabes, si es inferior a 113083 válvulas laterales.
    Veo que el bastidor está reforzado. Me huele a 500B (válvulas en cabeza,más potente, menos consumo, y más raro)
     
  14. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El la vista izquierda del motor se puede ver la enorme manguera del termosifón, característico de este modelo en todas sus series.
     
    Última edición: 2 Oct 2020
  15. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    [​IMG]
     
    A torino le gusta esto.
  16. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pues ya veras cuando se ponga en el foro que el domingo por la tarde siguió el Zaragoza Lancia Tour y se vieron mas coches clásicos je,je.Ultimamente cuando paso por Zaragoza siempre se me pega algo a la espalda..
    Muy bonito coche el Brera.Tendria que ser Lancia je,je.
    El dueño de la Ford en la que estuve unos años tenia uno y me tocaba de vez en cuando darle marcha.Cuantos años hace de eso.
     
  17. perrat

    perrat Lancista Gurú

    Hace días buscaba esta foto. Un topolino visto en Roma hace un par de años. tenía también las puertas de madera

    [​IMG]
     
  18. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    "Topolino C" Giardiniera (primeros ejemplares). Posteriormente los paneles se hicieron en metal y pasó a llamarse Belvedere.

    [​IMG]
     
    Última edición: 28 Sep 2019
  19. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    No se si sabéis que la fabricación del Topolino bajo licencia en Francia dio lugar a la creación de la empresa Simca (Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile).
    Y que en su diseño intervino junto a Dante Giacosa (auténtico padre de la criatura) uno de los personajes más "queridos" del lancismo: Il professore Antonio Fessia (que lo proyectó para tracción delantera pero no le dejaron)
     
    A augusta le gusta esto.
  20. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¿Y por qué se llamó "Topolino", cuando su nombre de fábrica era FIAT 500?"
    Motor con válvulas en cabeza:
     

Compartir esta página