1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El rincón del Lancia Lybra...

Tema en 'Lancia Lybra (1999 - 2006)' iniciado por angel, 16 May 2008.

  1. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    A ver, Miguelón, vamos por partes. Evolucionar el 1.9 hasta 170 CV y no evolucionar el 2.4 fue un fallo... o no. El 2.4 era 5 cilindros en linea, que se supone que marcha menos compensado que el V6, tiene menos par y da menos potencia. Pero a parte de eso, la razón verdadera de no evolucionarlo más es que el 2.4 ya no pasaba las normativas de emisión de gases de la UE. Por esa misma razón aparece en escena el 2.0, que cumple la Euro V, mientras que el 1.9 no.

    Pero ahora llega la Euro VI y ninguno la cumplía, por eso se ha hecho un nuevo motor, el 2.2. Por extraño que te parezca, con este motor se ha racionalizado, porque en lugar de tener dos o tres cilindradas para las diferentes potencias, lo hacen todo con un solo motor, aplicando únicamente cambios en la gestión electrónica, con lo que se han ahorrado mucho dinero en desarrollo y pruebas. Y si gastas menos, ganas más....

    Ah, y si te parece que esto sólo pasa en Fiat, mira el resto de marcas. VW mismamente ha tenido:
    - 1.2 Common Rail (CR) de 70 CV.
    - 1.4 tricilíndrico de 70 CV.
    - 1.6 CR de 90, 100 y 120 CV.
    - 1.9 de 90, 100, 105, 110, 115, 130, 150 y 160 CV.
    - 2.0 de 140 y 170 CV.
    - 2.0 CR de 150, 170 y 180 CV.
    - 2.5 V6 de 150 CV (convivió con el 1.9 de 150).
    - 2.5 5 en linea de 174 CV.
    - 3.o CR de 6 en linea y 220 CV
    - 2.7 V6 CR de 180 y 190 CV (convive con el 2.0 CR de 180)
    - 4.2 V8 de 350 CV.
    - 5.0 V10 de 313 CV.

    Visto así, es un disparate, sobran motores por todas partes. Pero luego te pones a mirar los periodos en que se ha fabricado cada uno y todo cuadra. Algunos motores se solapan siendo de igual potencia, pero es que mientras que unos ya estaban en el fin de su vida comercial por no poder cumplir las normativas (por ejemplo el 1.9 TDI y el 2.O TDI), otros llegaban para remplazarlos cumpliendo sobradamente las normativas (por ejemplo, 1.6 y 2.0 CR). Pues exactamente lo mismo ha pasado en Fiat.
     
    Miguelon, naoj, Angelsoro y otra persona les gusta esto.
  2. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola vbr250.
    Me a gustado tu reportaje e investigación sobre los motores actuales y los mas antiguos.
    Pareces una enciclopedia je.je.je.
    Ya te habrá costado tiempo.
    Saludos.
     
  3. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    No creas, el grupo VW lo tengo bastante dominado, he tirado de memoria aunque me he dejado alguno. Hoy mismo he visto un A8 4.0 TDI que no he puesto en esa lista.
     
    A Angelsoro le gusta esto.
  4. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Pues me vas a permitir que diga que veo cosas lógicas.
    Así a bote pronto (y ya digo que no me miro el tema con detalle).

    Primero separaremos motores de inyector-bomba y common rail. Eso es fruto de un cambio de rumbo propio de una decisión para cumplir normativas.

    Nos queda:

    En inyector -bomba:
    - 1.4 tricilíndrico de 70 CV.
    - 1.9 de 90, 100, 105, 110, 115, 130, 150 y 160 CV.
    - 2.0 de 140 y 170 CV.
    - 4.2 V8 de 350 CV.
    - 5.0 V10 de 313 CV.

    Common rail:
    - 1.2 Common Rail (CR) de 70 CV.
    - 1.6 CR de 90, 100 y 120 CV.
    - 2.0 CR de 150, 170 y 180 CV.
    - 3.o CR de 6 en linea y 220 CV
    - 2.7 V6 CR de 180 y 190 CV (convive con el 2.0 CR de 180)

    Ahora ya no me parece tan descabellado. Y decir que los motores de de gran cilindrada de inyector -bomba convivieron bastante tiempo con los pequeños de common rail pq decían que les compensaba.

    Salvo el 2.0 de inyector que no conocía y el 3.0 - 2.7 de common rail, el resto me parecen evoluciones del mismo motor al que se la van apretando las tuercas y cilindradas bien escalonadas.

    El 3.0 y 2.7 no sé si puede tener que ver con disposición longitudinal o transversal para audi y VW.
     
    Última edición: 29 Sep 2017
    A Baltasar Lancia le gusta esto.
  5. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Ojo, que los 2.0 no eran inyector bomba, esos eran los 1.9 y 1.4 y no se si lo eran los V8 y V10, que creo que no. El 2.0 era bomba rotativa o algo así se llamaba. De ahí pasaron al CR.

    Lo del 3.o y el 2.7 no tiene que ver con las disposiciones, ya que ambos se montan longitudinalmente en todos los modelos que lo llevan.
     
  6. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Antes del CR los sistemas de inyección funcionaban con una bomba rotativa que acumulaba presión en un recipiente. Viene a ser como un calderín. De ese depósito presurizado a los inyectores se transportaba el líquido por unos conductos. Esos conductos no podían soportar grandes presiones y además se dilataban y contraían en el momento de las inyecciones.

    El gran invento del CR es que el depósito y los conductos son una pieza y metálica. Eso permitía subir mucho la presión de inyección. La bomba sigue presurizando el depósito y los conductos pero a grandes presiones (que en origen eran de 1200 bares. hoy se llaga a unos 2000). Eso junto a la posibilidad de varias inyecciones por ciclo fueron la clave del éxito.

    Pero es que en aquella época VW tenía el sistema inyector-bomba. Para volver a evitar los conductos VW situaba en una misma pieza el inyector y un acumulador presurizado. Y de esta forma obtenía 2000 bares.

    Y la clave del éxito de los tdi de aquellos años eran esos fantásticos 2000 bares de presión (eso les permitía más potencia y menos consumo que la competencia). Pero por contra eran más ruidosos y toscos. Una de las claves de su desaparición fue la dificultad para cumplir las normativas anti contaminación (aparte de su mayor precio). Si os fijais los últimos tdi de inyector bomba ya eran mucho más mansos. Los tuvieron que suavizar mucho para cumplir normativa.

    Todo esto si la memoria de lo que he leído por ahí no me falla, claro. :confused:
     
    Última edición: 5 Oct 2017
    A vbr250 le gusta esto.
  7. JUANMORAFUENTES

    JUANMORAFUENTES Lancista Novato

    Holá, Adrian, buenas tardes, perdoname, no sé si és este el camino de contato: Puedes ayudarme? Tengo un Lybra 1.8 16v. del 2000 , és unj cochaço! estoy muy contento en conforto, fiabilidad del coche, etc...Sólo estoy decepcionado por el consumo de gasolina, muy alto...no puedo ir y volver de mi trabajo, á diario, con él. son 60 km entre ida y vuelta...y 30 euros á cada dos dias...Me gustaria saber si hay algun reajuste en el motor, que pueda disminuir el consumo... Perdonarme, pensé que por lo menos el coche seia normal, pero no lo és en el tema consumo. muchisimas gracias!
     
  8. Winters

    Winters Lancista Novato

    Pues si que lo tienes bien cuidado, si.
    Yo tengo un Lybra 1.8 de gasolina y va de lujo, además de todos los parabienes que ya le añades, suscribo.
    El unico problema (dos para ser exactos) son las llaves centralizadas, no funcionan, se comen una pila por día y a pesar de ello, no tienes ninguna garantia de funcionamiento, lo mismo abre que no, según el lo ve.
    El otro problema es el climatizador, por lo visto los servomotores encargados de mover las aletas que redirigen la mezcla de aire hacia el interior, no funcionan, por lo que no tengo climatizador (es duro, lo sé). He estado buscando información de como desmontarlos y repararlos/cambiarlos pero no encuentro absolutamente nada de nada.

    Cuando encuentre la formula mágica de localizar los dichosos servomotores y la forma de acceder a ellos, hare un tutorial, imagino que no soy el unico con la suerte de quedarse sin aire frio en verano.. ✌️
    Saludos.
     
  9. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Tóxico creo que cambió los servomotores. Hay una explicación en un post suyo. Si no recuerdo mal hay quien dice que se pueden cambiar sin desmontar el salpicadero. Pero que tienen el acceso muy difícil.
    Por cierto creo que o no hay recambios o son muy caros.
    Creo que es un fallo clásico.

    Lo del mando a distancia es un cachondeo. La pila me dura menos de un año. y como bien dices funciona cuando él quiere. A veces pulso una vez y abre y otras meto la llave en bombín cuando ya me he cansado de apretar. Pq se hace mucho el ridículo cuando llevas un rato plantado delante del coche con la llave apretada y nada de nada.
     
    Última edición: 31 Jul 2019
    A Winters le gusta esto.
  10. Winters

    Winters Lancista Novato

    Gracias por la información. Ya leí el post de Tóxico, pero no me queda claro por donde meterle mano exactamente.
    Voy retrasando el tema por el marrón que conlleva, pero cada vez que me subo al coche me acuerdo de los servomotores a medida que sube la temperatura, salgo cocido..
    Lo de los recambios veré que hago una vez desmontados, intentaré repararlos, no pueden ser muy conplicados, solo son un motorcito con un actuador, como me dedico a un tema parecido, intentaré, no prometo nada.
    Si consigo sacarlos y repararlos, ya subiré un post detallado, para echar una mano al que tenga el mismo problema.
    Insisto, gracias por la info y el comentario, saludos.
     

Compartir esta página