1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Diario de a bordo

Tema en 'Lancia Y10, Y, Ypsilon (1985 - 2011)' iniciado por JuanHF, 15 Sep 2013.

  1. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Pues a decir verdad si, y muuuuucho...... desde hace bastante tiempo lo veo perfecto como segundo coche y para recorridos urbanos... lo malo es mi MDR (Máquina De Regañar :p) ........que si le digo algo de otro coche me echa de casa:eek:
    Pues esta de lujo, siempre y cuando se mantenga bien y no entre agua;)

    Muchas gracias por las aclaraciones.......vas a tener que ampliarnos eso de que se pueden "tocar" con facilidad:sneaky:

    Saludos
     
  2. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Paseíllo mañanero.

    Las líneas apuntan a la carretera. Sí, ahí es donde vamos.
    [​IMG]

    Hacía un día magnífico.
    [​IMG]

    Aunque soplaba insistente el Levante.
    [​IMG]

    Dentro todo es más tranquilo y acogedor.
    [​IMG]

    Pero no miremos demasiado a las nubes.
    [​IMG]

    Sigamos disfrutando del camino.
    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Ene 2016
    JOSELM, kheraunos, vbr250 y 5 otros les gusta esto.
  3. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Que pequeño gran coche el Y. No me canso de verlo.
     
    A JOSELM, JuanHF y toxico les gusta esto.
  4. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Tu unidad está en un estado espectacular!!!
     
    A JOSELM y JuanHF les gusta esto.
  5. ragahe

    ragahe Lancista Habitual

    lo tienes genial compañero
    el mio tiene tapicería original y esta curraete , aunque no tan mal como debería por el tiempo que tiene el coche

    Lo dicho esta genial y tengo mucha envidea de tu pequeño Y , ya que comparto motorización , color y color de tapicería jejejeje

    Enhorabuena y a seguir cuidándolo mucho ya que es un gran coche , yo llevo 5 meses con el y estoy contentísimo

    un saludo
     
    A JuanHF y toxico les gusta esto.
  6. Lancia Y Rob

    Lancia Y Rob Lancista Habitual

    Ese Y a mi parecer es el santo grial de los Y (combinación de interior de lujo y exterior de rosso). Por cierto, el otro día conseguí en un desguace un pomo de madera igual que el de JuanHF, lo malo es que el barniz esta bastante estropeado, quería arreglarlo y me gustaría conocer si alguien sabe que tipo de barniz es. Gracias de antemano. Un saludo.
     
    A JuanHF le gusta esto.
  7. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si el barniz está desgastado lo mejor es pasar una lija muy muy muy fina, incluso algo humedecida con agua, con cuidado de no atacar el grabado de los números de las marchas. Si el tinte se mantiene, luego bastaría aplicar barniz en varias capas muy finas, dejando que se sequen entre una y otra hasta conseguir el brillo que se quiera.
     
  8. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Estoy de acuerdo con tigo. Me atrevería casi a decir que el siguiente ya perdió la esencia Ypsilon con ese frontal de coche grande. El modelo anterior este está para mí a la misma altura, Si, soy un nostálgico.
     
    A ragahe le gusta esto.
  9. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Me cago en la leche, si está como salido de la concesión!!!
     
  10. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    La Y lleva una vida tranquila. Sabe que paso más tiempo con la Delta mientras ella descansa, y cuando alguna tarde o fin de semana nos reencontramos, me recompensa con grandes dosis de alegría y diversión. Pero hace unos días, se sintió desplazada y trató de llamar la atención.

    Al sacarla del garaje, siempre observo como expulsa los gases. Esta vez tiraba un sospechoso humo blanco. Será condensación, pensé.

    Salimos a la carretera. Autovía a 90kmh. En principio no noto en ella nada raro, quizás parece un poco áspera, cuando siempre se había comportado en modo suave. Entramos en ciudad. Reducimos hasta 2a y pedal a medio gas para volver a ganar velocidad. Pero donde antes había aceleración voluntariosa ahora hay duda, tirones y petardeo.

    3a, 4a.... misma reacción. No puede ser, ella no me haría ésto.

    Volvemos a casa. Al llegar, la dejo que respire tranquila en ralentí. Se vuelve inestable, tiembla. Y yo con ella.

    Va cogiendo temperatura, mientras clavo la mirada en la aguja y la mano en el contacto por si el indicador no pone freno a su subida.

    A los 85º entra en escena el electroventilador como si tal cosa. La temperatura desciende, respiro aliviado y abro el capó para escucharla bien. Un sonido acompasado de origen no mecánico me llama la atención. Tic tic tic...........tic..............tic tic tic.............tic...............

    Y el escape suena al mismo ritmo. Pof pof pof...........pof..............pof pof pof.............pof...............

    Hmmmmmmm............. así sonaba yo.

    Por ese día la dejé estar. Al siguiente, ya en frío, sus niveles y estado de los líquidos eran normales. No había mezclado sustancias. El aceite era aceite y el refrigerante era verde. Pero entonces, ¿por qué el humo blanco? ¿el petardeo, los tirones? ¿el ralentí inestable? ¿Junta culata? ¿qué es eso? No y no, ella no lo haría. Además, la temperatura no le sube, y el ventilador entra cuando debe. Busco justificación a su comportamiento.

    Después de pedir consejo a un buen amigo, me orienta hacia la alimentación. Bujías concretamente. ¡Si no tienen ni dos años! ¡Ni siete mil kilómetros en todo ese tiempo! Pero confío en él y empiezo a atar cabos. El tic acompasado ahora lo recuerdo como algo eléctrico, como pequeños chispazos.

    Vuelvo a ella. La trato con cuidado. Le retiro lo necesario para poder inspeccionar las bujías y, oh amiga mía, el cable de la número cuatro estaba prácticamente en el aire.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Limpieza de la bujía y del cable, y la Y vuelve a brillar.

    La perdono. En realidad fue culpa mía. Para compensarla, pronto una nueva bujía para el cilindro cuatro y nuevo juego de cables, esta vez azules y de 8mm.

    La hubiera perdonado igualmente.
     
    Última edición: 25 Abr 2016
    Baltasar Lancia, toxico, masan y 2 otros les gusta esto.
  11. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Ufff vaya susto pues, al final fué lo mínimo por suerte. :D
     
  12. ragahe

    ragahe Lancista Habitual

    Me alegro que lo solucionaras :thumbsup::thumbsup::thumbsup:

    Eso me pasa a mi de vez en cuando .

    Las bujías boch le monte , y cables nuevos .
    Pero creo que en mi caso los cables no son muy buenos .
    Me salieron sobre 36 €.
    Donde pillais los cables azules mas buenos y fiables ???? ,
    xq mirare también las bujías.
    El mio tendrá 3000 o 3500 las bujías

    Un saludo a todos
     
  13. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Los Y que montan aire acondicionado llevan una resistencia que regula la velocidad del electroventilador. La velocidad lenta pasa por ésta resistencia y es la que primero se activa, a los 87º. La velocidad rápida no pasa por ella y entra a los 92º (en teoría).

    Si el resistor falla, te quedas sin la primera velocidad, y puede ser que la temperatura suba más de la cuenta antes de que la velocidad rápida del electro se ponga en marcha. Ya me había fallado y lo arreglé cambiando el termofusible que lleva.

    Pero hace poco volvió a fallar, y el ventilador se ponía en marcha sólo cuando a mí ya me habían empezado los sudores fríos, así que ahora he cambiado la pieza directamente.

    Está en la propia coraza del ventilador:

    [​IMG]

    Comparada con la nueva, había perdido ya toda la capa de protección quedando el hilo de la resistencia al descubierto:
    [​IMG]

    Doce euros y dos minutos de tiempo.
     
    Última edición: 2 Nov 2016
    A ragahe le gusta esto.
  14. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Me lo había perdido. Aunque tengo el hilo pendiente de seguir ya no me saltan las alertas.
    No veo las fotos de tu último post. Por cierto, ya has puesto los cables azules de 8mm?
     
  15. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ya se ven la fotos.
    Sí que puse los cables azules. Hay que hilar muy fino para notar algún cambio en el rendimiento. ¿Cuánto ha mejorado la respuesta al acelerador, o el arranque? ¿un 1%? "Parece" que algo, pero son sólo impresiones. Lo que sí mejora, para mí al menos, es la estética del motor.
     
    A ragahe, masan y toxico les gusta esto.
  16. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Para quedarme más tranquilo con la temperatura del agua, he montado en el Y un interruptor que activa manualmente la velocidad rápida del ventilador. Se necesita: robacorrientes, cable de dos hilos, fastones hembra, interruptor, corrugado, presillas.

    La bellota o termocontacto está abajo en el radiador. Le llegan tres hilos, uno es masa (verde/negro) y los otros dos activan las diferentes velocidades del ventilador, lenta (rojo) y rápida (amarillo).

    [​IMG]

    Unimos los robacorrientes a los hilos que nos interesan, verde/negro y amarillo, añadiendo a cada uno los nuevos hilos que llegarán hasta el interruptor en el habitáculo.

    [​IMG]

    Los hacemos pasar por el corrugado uniéndolo al ya existente en el vano motor con presillas, para que todo quede ordenado, y encintamos lo que haga falta.

    [​IMG]

    El cable se hace pasar al interior a través de un botón de goma que hay en la mampara, a la altura del servofreno, arriba. El lugar elegido para el interruptor es el cajón que da acceso a los fusibles bajo el volante, a la izquierda.

    [​IMG]

    Unimos los fastones al cable y los conectamos al interruptor.

    [​IMG]

    Y el resultado es así de discreto, quedando escondido pero accesible con sólo bajar la mano.

    [​IMG]

    Esto está hecho y probado en un Y 1.2 8v Euro2. Otros motores pueden variar.

    A mejorar: la entrada en funcionamiento del ventilador directamente a velocidad rápida produce un perceptible bajón en el nivel de ralentí que se recupera al instante, pero deja en evidencia el alto consumo de corriente necesario para poner en marcha el ventilador a su máxima potencia.

    Sería por tanto interesante usar un interruptor de tres posiciones (y tirar un nuevo hilo desde el cable rojo del termocontacto), de manera que pudiéramos activar manualmente también la velocidad lenta, para usar ésta primero antes de pasar a la rápida. Así el incremento en el consumo de corriente sería más gradual y estable.
     
    naoj, Miguelon, vbr250 y otra persona les gusta esto.
  17. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Buen brico,
    Desde la ignorancia, el modo manual es por si te falla el modo automático o por adelantarte a él?
     
  18. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    En principio es para tenerlo como plan B. Si se va la resistencia de la velocidad lenta, cosa que ya ocurrió y que fue cambiada aquí, la temperatura puede subir demasiado hasta que la velocidad rápida entre por sí misma.

    También te puede ayudar ante cualquier imprevisto como un termostato bloqueado cerrado, que falle el propio termocontacto del radiador, una pérdida de refrigerante....
     
  19. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Que joya de tema , además la Ypsilon está preciosa , ya había ojeado el tema antes ,pero pongo un mensaje para que salten las notificaciones jejeje. Yo también estoy pensando en poner un interruptor del ventilador por si algún día dice algún componente de fallar .Un saludo.
     
    A DIABOLO y JuanHF les gusta esto.
  20. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Muy buen post, muy buenas manos y muy bonito tu Ypsilon. Enhorabuena!!!;):D
     

Compartir esta página