1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Delta HF Turbo: Cambio de termostato

Tema en 'Mecánica Lancia Delta (1979 - 1994)' iniciado por Juanjo, 4 Mar 2015.

  1. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Hola a todos,

    A mi delta le cuesta un poco coger temperatura. En ciudad, una vez llega a su temperatura, la aguanta bien entre los 90 y los 100 de la aguja. Sin embargo, si salgo a autovia, la aguja baja de los 90, quedando más menos sobre los 70.

    Me huele que el termostato se ha quedado abierto, o que no cierra del todo... Tengo la intención de cambiarlo por uno nuevo, pero... necesito haceros unas preguntas básicas (muy básicas de hecho :-D)

    ¿Donde está el termostato?

    [​IMG]


    Juraría que está en lo que se ve como SGR 10402, pero por confirmarlo. Que lo que sale en la imagen de arriba como SGR 10402 es esto otro:

    [​IMG]

    Y ahí esté le termostato, en el número 2. ¿es así verdad?


    Nunca he desmontado ese en el Lancia, así que si podeis darme unas líneas generales os lo agradecería... Por ejemplo, siendo que la tapa del termostato está hacia arriba, ¿tengo que vaciar el refrigerante o no hace falta? ¿consejos para desmontar y montar sin liarla?


    Gracias a todos,
    Juanjo.
     
    Última edición: 30 Ene 2018
  2. ivan delta

    ivan delta Lancista Ilustre

    no tiene ninguna dificultad la operacion..soltar tres tornillos y ya tienes el termostato en la mano,eso si el anticongelante se te va a salir si o si,segun lo rapido que seas te saldra mas o menos cantidad,asi que luego rellenas por el deposito de expansion y a tirar millas
     
  3. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Suave con los tres tornillos, suave. Se quedan agarrados/oxidados y se ponen duros. Aflojar, apretar, aflojar, aflojatodo... Cada uno tiene sus trucos para esto, pero atento, que si se parte un tornillo la lias. (que de un paso adelante el forero al que se le rompio un tornillo y las paso de put** pa arriba).
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  4. corse

    corse Lancista Gurú

    Ya somos dos Miguelo, la primera vez que saque uno zas, tornillo roto al aflojar
     
  5. ivan delta

    ivan delta Lancista Ilustre

    pues los mios salieron bien y eso que llevaban 20 años en el mismo sitio gg,de todas formas siempre hay que tener cuidado con los tornillos viejos
     
  6. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Y si te sales bien con el montaje despues no esperes que te marque bien la temperatura clavadita a 90, que eso se desajusta con el cambio, igual con suerte y chiripa te da exacto, pero normalmente no.
    La diferencia es que sube enseguida hasta 80 por decir algo y se mantiene ahi, en ciudad o en carretera, y si sube algo más te enciende el electroventilador, eso indica que funciona bien.
    Asi que no te asustes si te marca 75, 78, como me pasó a mi en el 156, ahora me funciona en esa temperatura, pero al menos sube ahi en pocos kms no a 60 en media hora o más, y despues no fluctua alto en ciudad y baja mucho en carretera.
    Un saludo.
     
  7. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Tienes calefacción?Pues ni te preocupes.Para mi es un funcionamiento dentro de lo normal.Ya se que tendría que estar un pelin mas alto pero puede ser achacable al mismo reloj o sensor.Por enredar puedes liarla mas.Otra cosa seria si se calentara o la calefacción no fuera.Se que es tirarme piedras contra mi tejado pero no hay que ser mas papistas que el Papa(Muy bueno por cierto).En estos coches hay muchas cosas para hacer como mantenimiento.Un saludo lancista.
     
    Última edición: 5 Mar 2015
    A Juanjo le gusta esto.
  8. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Bueno... la verdad es que los relojes de los Delta no son muy fiables ninguno :-D
    El voltímetro indica lo que le viene según el día...
    El de nivel de gasolina... ja ja ese es una fiesta! Igual está al 50%, tomas una curva y se pone al 80%... o al 20% ja ja. En mi coche, cuando baja de medio depósito le da a la aguja el baile de San Vito y es todo un chiste.

    Yo sólo me fio del velocímetro y del tacómetro. El resto sólo sirven para "hacerse una idea"


    Gracias a todos, me habéis quitado el miedo.
    Ya os contaré.



    Saludos,
    Juanjo.
     
    Última edición: 30 Ene 2018
    A Dedra94 y SEYMAN les gusta esto.
  9. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Seyman... ¿tu también tienes el sueño ligero, no? Vaya horas

    :-D

    Gracias compa.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  10. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Seyman es un ave nocturna, de dia se encierra en un hueco de un arbol de su jardin, y de noche sale ávido de foro.
    TU marcador de gasolina debe ser igual que el de mi alfa 33, un desfase vamos, parece el badajo de una campana, ahora sube ahora baja.
    Un saludo.
     
    Última edición: 5 Mar 2015
    A Juanjo y SEYMAN les gusta esto.
  11. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    A ver Antonio lo que no cuadra es que en ciudad esté bien, y en carretera baje 20 grados de golpe, eso tiene que estar estable.
    Un saludo.
     
  12. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Error Dedra94.Dire desde el principio que estamos hablando de ahora en invierno que es difícil que los coches cojan su temperatura de funcionamiento.Si ya es difícil "ahora" oír que salte el electroventilador en ciudad y parando en semáforos,mucho mas difícil sera(imposible) hacerle que salte yendo en carretera le demos la caña que le demos.
    Dejando el cachondeo a un lado pensar que los motores en carretera se van refrigerando constantemente tanto el propio radiador como el mismo motor(incluido el sensor de temp.o el termostato si va muy al exterior)por efecto de la corriente de aire que le entra al vano motor(Muy fría por cierto).En el interior del motor las variaciones no son tan grandes.En mi Golf I el problema era tan grave que si nada mas coger el coche salia a carretera en invierno al estar el termostato tan expuesto al aire no abría y tenia un calentón.No os digo como lo solucione.
    En ciudad al no haber tanta circulación de aire forzada, al motor le es mas fácil coger esa temperatura optima de funcionamiento, aunque aun así sera difícil que llegue a saltar el ventilador por exceso de temperatura.Otra "ayuda adicional" a esa tanto en ciudad como en carretera para que no suba la temperatura es la propia calefacción del vehículo que tambien en estas fechas la usamos constantemente y tambien actúa aunque menormente de refrigeracion.Un saludo lancista.

    PD Ya os contare en el verano lo que pasa jeje.
     
    Última edición: 6 Mar 2015
  13. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    A las buenas...

    Pues finalmente he cambiado termostato y sensor de temperatura. Ahora la aguja marca 90 casi perfectos en todas condiciones, carretera, autivía y ciudad. SEYMAN tiene razón, oscila un poquitín... En los semáforos sube un poco, pero poca cosa. Como veréis, el termostato no estaba nada cristiano... eso de que tardase tanto en coger temperatura... y si salía de casa directo a autovía, no subía la aguja a 90 nunca...

    mini_20160116_131953.jpg

    mini_20160115_175431.jpg

    Tras el cambio de termostato y sensor:

    mini_20160116_154521.jpg mini_20160116_154923.jpg mini_20160116_155202.jpg mini_20160116_160718.jpg



    Tema solucionado. Gracias a todos por vuestras aclaraciones. Sin ellas, no me habría atrevido a cambiar las piezas.


    Saludos,
    Juanjo.
     
    Última edición: 30 Ene 2018
  14. carlos l.

    carlos l. Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¿Dónde has encontrado el recambio?
    A mi me pasa lo mismo en mi HF turbo
     
  15. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Lo compré por Internet en Oscaro Carlos I.
    Tanto el termostato como el sensor de temp. del agua.
     
  16. carlos l.

    carlos l. Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ok.
    Gracias.
    ¿No tendrás la referencia de ambos?
     
  17. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Claro Carlos I. Pero asegúrate que tu coche y el mio son iguales... No la vayamos a liar ;-p
    Te pongo las referncias orginales de Lancia, y la de las piezas que yo compré en Oscaro. Así puedes buscar en otras webs/tiendas. Ten en cuenta que yo compré estas piezas, pero hay otras marcas válidas.

    Termostato referencia Lancia --> 7615235
    Termostato referencia Oscaro --> QH Autoparts Ltd QTH345K

    Sensor temp. refirgerante Lancia --> 5969930
    Sensor temp. refirg. Oscaro --------> METZGER 0905031

    En cualquier caso, en Oscaro y similares pones tu marca/modelo/motor/año de coche y te listan todas las piezas compatibles. Por si quieres comprobar antes de nada.


    Saludos,
    Juanjo.
     
    Última edición: 30 Ene 2018
  18. Arcadio

    Arcadio Lancista Habitual

    Hola, acabo de comprar un delta hf Turbo de 1989 y tiene exactamente el mismo problema de temperatura que describes. La aguja se queda en 70 grados y no sube más.
    Voy a cambiar termostato y sensor de temperatura y mi duda es ¿el termostato se monta con junta de goma o hay que poner pasta para juntas?
    Un saludo
     
  19. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Vamos por partes, en los foros la gente se puede registrar, pero es sabido que primero despues hay que presentarse debidamente, explicar algo de uno, de su coche, su afición, enseñar fotos del coche, etc.
    Y despues colaborar, enseñar, aprender, ayudar, ser ayudado etc.
    Y desde luego no entrar en el tema que ha creado otro forero para pedir ayuda para si, sin haberse presentado siquiera y siendo el primer mensaje.
    Lo siento pero es asi, y no sere el unico que lo diga seguramente y es que es algo que ya se va repitiendo demasiado.
     
  20. Arcadio

    Arcadio Lancista Habitual

    Gracias por avisar,
    Pido disculpas a todos, no solo soy novato como propietario de un Lancia sino que además nunca he participado en foros y desconozco totalmente su funcionamiento.
    Han sido las prisas por arreglar el coche....
    Saludos
     
    A Juanjo le gusta esto.

Compartir esta página