1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Delta HF HPE 193cv no arranca.

Tema en 'Electricidad/Electrónica Lancia Delta (1979-1994)' iniciado por DeltaFan, 7 Feb 2015.

  1. Angel HF

    Angel HF Lancista Ilustre

    DeltaFan, eso es porque se queda pegado el motor de arranque, vamos que tendras que revisarle o terminara muriendo por completo, cuando se queda pegado, lo que se suele hacer para salir del paso es darle con un martillito unos golpecitos suaves para que despegue por dentro, si aun asi no despega, pues con otra persona dando al arranque tu das los golpecitos para intentar despegarle, pero vamos eso es algo provisional, si ves que te sigue pasando, llevale a revisar antes de que llegue un dia en el que muera y te toque montar uno nuevo.

    Un saludo
     
    A JuanHF y SEYMAN les gusta esto.
  2. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Mejor no lo podría haber explicado yo.Un saludo lancista.
     
  3. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

     
  4. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    No soy ningún entendido, ni tan siquiera he desmontado uno por lo que que me corrijan los expertos, pero aparte de que puede haber otros muchos motivos para que no funcione (mala alimentación, masas precarias etc....) yo creo q en la mayoría de casos, lo que produce que "se atasque" el motor de arranque, es el polvillo interior que se producen las escobillas al desgastarse. El polvillo interior produce una película (¿en la electro válvula que lo acciona?) que impide que el bendix salga para engranar con el volante del motor......al darle golpes "movemos" el polvillo y vuelve a funcionar.....

    Antiguamente los electricistas de verdad se molestaban en quitar, desmontar y reacondicionar esos motores de arranque, y ahora lo + normal es quitar viejo y poner nuevo.....

    Me da que en la mayoría de casos, si quitáramos el polvillo interior y sustituyendo escobillas nuevas saldrían funcionando otra vez para bastante tiempo.....es el signo de los tiempos modernos....

    Saludos
     
  5. evo

    evo Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Mi consejo es desmontarlo y repararlo.
    Antes de desmontarlo presta atención a los síntomas que hace cuando falla, si cuando le das a la llave no se escucha nada, se escucha que algo da vueltas hay abajo, o si cada vez que le das a la llave se escucha un sonido seco "clak".
    Podria ser un rele o masa, aunque difícil, tambien bendix , sucidad, escobillas......
     
  6. DeltaFan

    DeltaFan Lancista Habitual

    Eso de los golpecitos lo hice y no arrancó, pero quizás algo si que ayudó y con el tiempo que pasó entre que le dí los golpecitos hasta que volví a probar de arrancar se desenganchó, si es ese el verdadero problema.
     
  7. DeltaFan

    DeltaFan Lancista Habitual

    totalmente de acuerdo con lo que comentas, ahora no se repara tanto como antes, pieza a nueva y a correr...
     
  8. DeltaFan

    DeltaFan Lancista Habitual

    Lo que hacía el mio era el "clak" que mencionas, y no hacía nada más, ahora arranca, pero si lo para y arrancas de forma inmediata, sin esperar a que se paren los indicadores del salpicadero, arranca pero se oye un sonido como si "pisaras a un gato" (es complicado de explicar) si los arranques se hacen mas espaciados no lo hace tanto, en resumen un misterio.


    sobre el tema relés, ya que lo comentas, me dió por mirar los que hay debajo del volante y me llamó la atención que uno de ellos estaba bastante caliente, es normal que cojan temperatura?
     
  9. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Lo de que si es normal que cojan temperatura los reles te digo que si.Y mas los de alta potencia o amperaje.
    Respecto a lo de que ahora los mecánicos somos mas cambia-piezas que reparadores os tengo que dar la razón. Pero hay varias razones y muy claras.
    Me ceñiré solo al motor de arranque para que os sea mas fácil entenderlo aunque tampoco es para eruditos lo que voy a escribir.
    Antes un motor de arranque estaba super accesible ,quitando casos contados,y no importaba mucho si al haberlo reparado y probado fuera volvía a fallar al estar montado.Ahora eso es impensable pues casi todo el trabajo de mano de obra es desmontar la pieza y montar la otra y aun así encarece bastante la avería si es un motor complicado.
    Antes, aparte de después de desmontar ese motor de arranque del vehículo, te tocaba limpiarlo,revisarlo,cambiar casquillos,escobillas,bendix,rele y engrasarlo y montarlo y aun así no podías dar la total garantía que tiene ahora un motor nuevo o re-manufacturado.Entre el tiempo y las piezas la mayoría de las veces te salia mas caro que nuevo y mas ahora que el tiempo esta mas caro y las piezas reparadas así mas asequibles.
    Aun suponiendo que solo fuera el polvillo que hacen las escobillas como dice Aygspain no hay piezas,osea escobillas ya para reparar ese arranque.y si no mirar el Eper. Ademas van supersoldadas con soldadura fría y normalmente con las bobinas.Cuando un motor de arranque empieza a fallar pueden ser las escobillas que estén ya llegando al final de su vida ,vamos desgastadas y con un pequeño golpe hagamos que toquen las delgas pero fácilmente ya estará el bendix tambien tocado de darle caña y los contactos interiores del relé fogueados,casquillos delgados con lo que si buscáramos en ultima instancia de "desguace" podríamos hacer entre varios uno pero con piezas desgastadas.SI encima estamos hablando de un coche eminentemente urbano con trayectos cortos y en el que el arranque es protagonista mas de diez veces al dia apaga y vamonos...Todo esto en el supuesto que no hubieran puesto remaches o tornillos imposibles o mecanismos que en cuanto lo abras se joroba de por vida(esto en los motores de arranque no suele suceder ,pero en todo lo demás....puff).Yo ha veces lo hago para mi pero ni para mi casi compensa.Un saludo lancista.

    PD Despiece de un motor de arranque de un Lancia Thema 16V del 92 (Sacado ahora mismo del EPER)Pero todas las marcas hacen lo mismo.
    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Mar 2015
    aygspain, vbr250, DeltaFan y 2 otros les gusta esto.
  10. DeltaFan

    DeltaFan Lancista Habitual

    Muy buena explicación Seyman, está claro que las tornas han cambiado en el mundo "mecánico" ya quedan lejos aquellos motores de carburación con buena accesibilidad a los organos principales, ahora está todo super apretado y ya no te cuento en este motor, tú lo sabes mejor que yo. A ver como va la cosa en los próximos dias, iré informando.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  11. evo

    evo Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    si paras y arrancas de forma inmediata, el que meta un ruido muy fuerte como si pisas un gato es normal, no lo hagas ya que puedes romper los dientes del volante o el motor.
    Teniendo en cuenta que la batería esta 100% bien:
    Le das a la llave y se escucha un clac seco y fuerte, quiere decir que el vendix funciona y que el fallo, o son las escobillas gastadas-sucias, o es el solenoide (rele de arranque que lleva incorporado el motor)
     
    A DeltaFan le gusta esto.

Compartir esta página