1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Decantador de aceite 1.9 TD 90cv

Tema en 'Mecánica Lancia Delta (1979 - 1994)' iniciado por J. Nyall, 9 Dic 2014.

  1. J. Nyall

    J. Nyall Lancista Habitual

    Bueno pues hoy he estado viendo un Delta II con el motor 1.9td de 90cv, el primero con motor diesel que pruebo, pero por comentarios de compañeros he decidido darle un vistazo y no "desdeñarlos" tan fácilmente.

    Tengo una consulta al respecto, que viene de haber visto el motor de ésta unidad en concreto y haber investigado un poco en internet.

    Por lo que he entendido, en ciertos motores hay un tubillo que va de la tapa de balancines al tubo principal de la admisión, que en el circuito quedaría conectado detrás del filtro. Creo que éste es el caso que nos ocupa.

    En el que he visto, y siempre dando por sentado que estoy identificando bien el componente del que quiero hablar, lo tienen desconectado y enganchado a una botella (para circular porque para pasar la ITV habría que volver a conectarlo como debe estar) porque, por lo que me han dicho, pasa demasiado aceite en los gases y ensucia demasiado el circuito, haciendo también que haya que cambiar el filtro cada poco ("casi cada semana", aunque no lo termino de entender porque el filtro está por detrás; pero supongo que será por simple cuestión de cercanía). Me dicen que es algo más o menos típico de los diesel de cierta edad, ¿es cierto? Lo cierto es que en cuanto el motor se calentó se notaba el humo blanco que salía del tubo, no parecía un incendio pero sí era bastante obvio.

    Creo que lo que necesitaría es un decantador de aceite. ¿Es correcto? ¿Éste modelo debería traerlo y en realidad es que estará saturado y habrá que vaciarlo/cambiarlo? ¿O será algún otro problema?

    Gracias por adelantado
     
  2. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Mi Dedra lleva ese mismo motor y sí, tal como dices, hay un tubo que va de la tapa de balancines al tubo de admisión, justo detrás del filtro, pero sin decantador ni nada. Y sí, esa zona suele estar un poco manchada de grasa por fuera, pero de ahí a desconectar el tubo porque sino el filtro hay que cambiarlo "casi cada semana" me parece una exageración. Yo cambio el filtro del aire cada 30.000 kms. o una vez al año, lo que antes llegue, y te puedo asegurar que no sale sucio, y eso que mi coche tiene 20 años y 420.000 kms. Si salía de fábrica así, por algo será.


    Por cierto, si lo necesitas puedo poner alguna foto del motor de mi coche.
     
    A J. Nyall le gusta esto.
  3. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    En algunos casos ese tubo de aireación del motor suele ir conectado a una especie de decantador y de ahí a la admisión.En este caso en concreto la propia tapa lleva ese decantador para que solo lleguen a la admisión gases con algo de aceite vaporizado.En si esto no es un problema grave,pues todos los motores "soplan" algo aunque cuanto mas sople mas viejo estará,pero claro tendría que ver en ese motor cuanto ,pero denota que no ha tenido muy buenos dueños o propietarios.En los antiguos motores de gasolina el que soplara mucho aceite podía hacer que fallara la carburación y la chispa pero para que ocurra eso en un gasoil moderno debe de estar goloso o lo ha cogido un inepto.Ademas si soplaba eso en frío,no me quiero imaginar en caliente.Os acordareis (algunos claro)del típico Seat 600 que echaba mas humo por el tubo de aireación puesto al exterior que el propio escape.De todas formas si lo has conducido te habrás quitado algunos prejuicios sobre los petroleros pues quitando el ruido luego van muy,muy bien.Me refiero a los de los Deltas y Dedras y sin llevar nada de electrónica.Un saludo lancista.
     
    A J. Nyall le gusta esto.
  4. augusta

    augusta Lancista Gurú

    También tengo ese motor con algo más de 300.000 km y cambio el filtro de aire cuando está sucio (20.000 km o más) pero no se empapa de aceite. Como le dicen a J. Nyall, es cierto que es típico de motores con "cierta edad" sean diesel o gasolina, pero sobre todo es típico de motores muy gastados. Habría que verlo, pero si hay que opinar así, a "vuelapluma", yo buscaría otro coche porque va a consumir más en filtros que en gasoil. Puede durar mucho en ese estado, como dice SEYMAN antes los coches y los camiones viejos parecía que llevasen dos tubos de escape (los camiones tenían una manguera de pulgada de "respiro"), pero se hacía para alargar la vida de los motores "un poco más" no porque fuese normal.
     
    A SEYMAN y J. Nyall les gusta esto.
  5. J. Nyall

    J. Nyall Lancista Habitual

    Muchas gracias por los comentarios !

    Lo cierto es que no estaba pensando en comprarlo, lo probé sobre todo por eso de ver qué tal los diesel y por ampliar miras y conocimientos. Y las preguntas van dirigidas sobre todo a aprender, que como digo soy un gran desconocedor de mecánica y poco a poco gracias a vuestros comentarios y aportaciones voy aprendiendo cosillas. No para meterme a hacer pero sí al menos para entender otras cosas :thumbsup:

    La prueba en sí no fue gran cosa en el sentido de que no pude darme grandes paseos ni sacarlo a carretera (el dueño me contó una historia de que es que solo tenía el seguro básico y tal... vamos que no tenía seguro y no quería arriesgarse a salir a carretera) pero aún con todo, y sabiendo que el motor no está ni mucho menos en su mejor momento (además confesaron que había estado cosa de un mes sin arrancar, a pesar de ello las veces que probamos siempre arrancó a la primera), me esperaba algo mucho más "parado" y menos alegre, entre 2000 y 4000 vueltas tiene buena respuesta (no lo subí mucho más porque no era plan y además creo que los diesel cortan pronto).
     
  6. augusta

    augusta Lancista Gurú

    Teniendo en cuenta que sólo hay 92 cv, andan bien. Desde luego no son un estorbo en la carretera, ni mucho menos, aceleran hasta el corte incluso en 5ª y la velocidad que mantienen es alta. Pero hay que ser conscientes de que son coches diseñados y contruídos hace muchos años. Después de 23 años con uno lo que más valoro es la fiabilidad, quedando las prestaciones en segundo plano.
     
    A SEYMAN, vbr250 y J. Nyall les gusta esto.
  7. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Coincido plenamente, lo mejor de estos motores es su fiabilidad, aunque en prestaciones no se quedan mancos. Yo no es que hay tenido ocasión de probar muchos coches, pero sí he probado TDIs más modernos y de similar potencia y no me parece que anden más que el Dedra. Y en comparación con otros motores de su época, pues lo cierto es que no he podido comparar personalmente, pero un amigo ha tenido ocasión de probar otros motores similares (1.9TD de PSA, por ejemplo) y siempre dice que no andan como el Dedra ni con mucho. Respecto a los motores de gasolina, en el antiguo servicio oficial de Fiat, Alfa y Lancia de Salamanca había un empleado que tenía un Dedra 1.6 de 90CV de 1996 y siempre decía que me lo cambiaba si quería, que el diésel andaba mucho más y le gustaba más que el 1.6.
     
    Última edición: 12 Dic 2014
    A J. Nyall, augusta y SEYMAN les gusta esto.
  8. augusta

    augusta Lancista Gurú

    El 1.6 y el 2.0 td al límite tienen prestaciones parecidas, aunque si llevas un TD al subirte a un 1.6 la diferencia se nota, y mucho. Para un conductor normal (mi caso por ejemplo) el TD es más cómodo de llevar porque "hay más motor" y en carretera abierta no sales de 5ª. Tengo un gasolina 1.6 de 120 cv y aunque pulveriza en prestaciones al Lancia, éste último se lleva mejor porque a "carga parcial" el motor diesel sigue siendo mejor que el de gasolina (excepto que lleves el 6.7 l. de Rolls Royce, claro).
     
    A J. Nyall, SEYMAN y vbr250 les gusta esto.
  9. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Es lo bueno de los motores diésel, que tienen tanto par que no es necesario tocar tanto el cambio en pendientes pronunciadas. Y en estos motores antiguos aún se nota algo la patada del turbo, cosa que me encanta.
     
    A SEYMAN le gusta esto.

Compartir esta página