1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Cuaderno de bitácora Lancia Ypsilon 1.3 multijet

Tema en 'Lancia Y10, Y, Ypsilon (1985 - 2011)' iniciado por DIABOLO, 28 May 2017.

  1. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Bueno, como ya comenté en mi presentación, he conseguido instalar el control de crucero en mi Ypsilon. Como hay poca documentación en castellano, voy a intentar documentarlo por si alguien se lanza a hacerlo.
    Para empezar, una recomendación. Es un brico sencillo, pero hay que tener en cuenta que es necesario manipular elementos sensibles (y caros), por lo que cada uno debe responsabilizarse de hacerlo o no. Yo no garantizo resultados, sólo muestro como lo he hecho yo en mi coche.
    Una vez dicho esto, si seguís leyendo es que os interesa.:D Pues bien, si vuestro coche es el 1.2 8v, no sigáis leyendo, en el vuestro no se puede hacer. Para el resto, esta es la lista de ingredientes que se necesitan:
    -Una leva de control de crucero. Esta se puede conseguir vía ebay desde Italia nueva (unos 60 € más envío) o, como es mi caso, usada de desguace. Es más fácil de lo que parece, vale la del Lancia Ypsilon/Musa y también la del Fiat Croma, que por cierto resulta más barato, eso sí, no se vende suelta, hay que comprar el mando de luces completo. Si está montada en el vehículo, pedid cuando la desmonten que os dejen el conector de la palanca del control de crucero con 10/15 cm. de cable ;).
    [​IMG]
    [​IMG]

    - Cuatro cables procedentes de un conector de la ECU. Cómo no, de desguace, el conector es este
    [​IMG]
    ... El de la izquierda... y se desmonta así: sacamos la pestaña amarilla...
    [​IMG]

    ...y tiramos de la pieza de la izquierda del conector hacia la derecha...
    [​IMG]
    una vez así, veremos que tirando suavemente del conector hacia arriba, queda suelto. Bieeeeen.
    Ahora tenemos que cortar una brida que sujeta el cable a la tapa del conector y desplazaremos la tapa del conector hacia fuera así...
    [​IMG]

    [​IMG]
    pues una vez que tenemos quitada la tapa nos encontramos con esto
    [​IMG]
    Pues todavía no salen los cables... tenemos que quitar una horquilla de seguridad de color morado...
    [​IMG]
    ... ahora ya si, pueden salir los cables, pero tirad con ganas que no salen solos. Necesitamos cuatro, con 10-15 cm tendremos suficiente.
    [​IMG]
    - Un cable para la toma de 12v de la leva. Este también de desguace. Necesitaremos el conector azul (o marrón, según modelo) de la derecha (en vertical) de la caja de fusibles (se ve salir un cable marrón, el mío :p)
    [​IMG]
    - Un cable de metro y medio o algo más de al menos cuatro cables para llevar del motor al habitáculo.
    - Soldador para soldar los terminales al cable o clemas para conectar.

    Pues por hoy ya tenéis deberes:cool:, mañana seguimos con más.
     
    Última edición: 28 May 2017
    A Angelsoro y naoj les gusta esto.
  2. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Muy interesante este brico DIABOLO :thumbsup: y tambien la exposicion y planteamiento del paso a paso.

    Un saludo.
     
  3. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Bueno, ya tenemos lo necesario, cuento con que disponéis de herramientas básicas: destornillador plano, de estrella, cutter, alicates de corte, llaves Allen, cinta aislante y poco más.
    Pues manos al obra.;)
    Lo primero, desconectamos el borne negativo de la batería y esperamos diez o quince minutos, tiempo que aprovecharemos para desmontar la tapa de los fusibles y la cubierta inferior del volante. Esta última va sujeta con tres tornillos Allen, tened la precaución de quitar la llave de contacto y sacadla con cuidado...
    [​IMG]
    ... La tapa de fusibles lleva dos tornillos de estrella y va sujeta además con tres tetones (hay que tirar de ella)
    [​IMG]
    Seguimos, en mi caso soldé los cuatro terminales que van a la ECU al un discreto cable naranja :whistling: (al menos, se ve bien en las fotos:D) y lo pasé desde el vano motor al habitáculo por el pasamuros. Al menos en mi Ypsilon, encontré un pequeño tapón en un sitio idóneo...
    [​IMG]
    Con buena iluminación, podréis localizarlo desde dentro más fácilmente. La barra que veis es la columna de dirección. ¿A que se agradece el color naranja del cable? Y así se ve desde el vano motor...
    [​IMG]
    Lo más sencillo es quitar el tapón, le hacemos una incisión en el centro, pasamos el cable y volvemos a colocarlo en su sitio.
    Ha llegado el momento que todos esperábamos, las conexiones.
     
    A Angelsoro le gusta esto.
  4. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    La explicación de antes para quitar los cuatro cables al conector de desguace, que además de donante sirve para practicar antes de hacerlo con el bueno, nos sirve ahora. Una vez llegamos aquí...
    [​IMG]
    ... podéis ver el mazo de cables original y los cuatro cables del control de crucero por la parte superior ya engarzados. También se ven unos numeritos (en la foto el 7 y el 16) que indican el número de pin o agujero dónde se insertan los conectores. Más adelante os daré la correlación de los pines que necesitaremos según cada motorización. Podéis ver también unos tapones amarillos que tapan los pines vacíos y que indican que están preparados para instalaciones que no se hicieron de serie. Esos tapones amarillos son los que tenemos que sacar, podemos hacerlo con cuidado con la punta del cutter (recordad quitar antes la horquilla morada). Según vamos quitando un tapón, insertamos un conector en su lugar, sólo entran en su posición, no os podéis equivocar y al llegar al fondo suena en pequeño click. APUNTAD EL COLOR DE CADA CABLE CON EL PIN CORRESPONDIENTE, pues lo necesitaremos luego para empalmar cada cable en el sitio correcto de la leva. Una vez hemos insertado los cuatro, colocamos la horquilla y hacemos la operación inversa para dejar el conector como estaba, pero con nuestros cuatro cables del control de crucero ya en su sitio. Ya está hecho lo más difícil.:D:D:D
     
    Última edición: 28 May 2017
    A Angelsoro le gusta esto.
  5. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Resumiendo, hemos empalmado los cuatro conectores a nuestro cable de algo más de metro y medio y lo hemos pasado del compartimento motor al habitáculo. Después hemos conectado los cuatro terminales en los pines correspondientes del conector de la ECU. Ahora nos pasamos al interior y nos queda conectar los cuatro cables al conector de la leva y darle a la misma 12v con el cable que sacamos del conector de la caja de fusibles del desguace...
    [​IMG]
    ... éste es el conector de la leva, en el 1.3 multijet de 90 cv (el mío) corresponde con los pines de la ECU:
    Pin 1 - función RESET al pin 22
    Pin 2 - toma de 12v
    Pin 3 - está vacío
    Pin 4 - On/Off al pin 20
    Pin 5 - velocidad + al pin 21
    Pin 6 - velocidad - al pin 19
    Como apuntamos el color del cable que insertamos en cada pin, pues empalmamos PROVISIONALMENTE cada oveja con su pareja:rolleyes:
     
    A Angelsoro le gusta esto.
  6. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Tengo que hacer la observación de que con respecto a las indicaciones que he encontrado por Internet, en mi coche el pin 5 y el 6 estaban intercambiados, de ahí lo de PROVISIONALMENTE. Se tarda poco en corregir;).
     
  7. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Con respecto al pin 2, que es la que da 12v a la leva, si os manejáis con la electrónica, podéis tomar corriente de muchas formas. Pero si queréis dejarlo como vendría de serie, lo correcto es conectarla (al menos en el 1.3) al pin 13 del conector de la caja de fusibles, que correspondería al fusible F51, que es el destinado al control de crucero.
     
  8. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Os recuerdo dónde se encuentra.:D:D:D
     
  9. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Para desconectarlo hay que tirar del pasador hacia abajo, al hacerlo veremos que el conector va saliendo sólo, sale sin forzar. Una vez sacado el conector vemos que separando la carcasa por la parte inferior, se puede sacar la parte interior del mismo, que es donde van alojados los cables. Este también viene numerado y observaremos que el 13 está libre ( espero :rolleyes::D:D) ahí deberíamos conectar el nuestro de desguace empalmado al pin 2. Por cierto, en este conector no todos los terminales son iguales, aseguraos de coger el correcto, el 13.;)
     
  10. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Teóricamente todo está empalmado y en su sitio. Antes de montar la palanca en su sitio, probaremos si funciona. Conectamos el conector a la palanca y volvemos a conectar la batería. Cuando encendemos el contacto, el coche chequea todo el sistema y... sorpresa, ya se enciende el piloto del control de crucero en el cuadro (al menos en el mío). Es hora de probarlo en carretera, si todo va bien, seguiremos con el montaje. Por suerte, los Ypsilon traen por defecto el alojamiento de la palanca. Tan solo es "plug and play". Os pongo unas fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si todo ha ido bien hasta aquí, sólo queda cortar la carcasa inferior o comprar una carcasa preparada para alojar las dos palancas. En mi caso, con la Dremel y paciencia opté por la primera opción.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno pues, en principio, con estos pasos podréis tener una guía para instalar el control de crucero en el Lancia Ypsilon/Musa 1.3 multijet y en teoría también para el Fiat Idea e incluso para el Linea con el mismo motor (aunque a este último no le vale nuestra leva, sino la del Alfa 147).
    De momento, no puedo poner la correlación de los pines de la ECU del resto de motores, se ha caído el foro italiano de donde los saqué (Ypsilonclub.it). Si vuelve en sí, los colgaré.
    Espero que os sirva de ayuda el tocho.:cool::p
    Un saludo. Ciao tutti
     
  11. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    A vbr250 le gusta esto.
  12. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Hará un par de semanas, salimos al centro a hacer unas compras. Nos llevamos el Lancia. Tras un rato dando vueltas para encontrar sitio, lo dejé perfectamente aparcado en uno de esos sitios ideales, una sola plaza, en la que no se puede aparcar delante ni detrás. Como de costumbre, me volví varias veces para observar su elegante silueta acompañada de ese brillo característico de una buena limpieza. Todo perfecto. Tras un par de horas haciendo recados y algún pit stop de rigor, volvimos a por nuestro Lancia. Allí estaba, donde lo dejamos, pero según me acercaba algo perturbaba mis córneas :confused:, al principio una mancha negra en el paragolpes que poco a poco fue convirtiéndose en agujero negro...:eek:
    Algún vástago de esos cuya madre comercia con su cuerpo por unos cuantos euros, me había robado la tapa de la argolla de remolque. :ninja::cautious:
    Pues sí, está uno cuidando con mil afanes: dónde aparcar, con qué lo lavo, este trapo no, este otro, que no se quede al sol,... Para que venga el primer desgraciado y para vestir su santo desvista el mío. No me esperaba esto, pensaba que nuestra marca es algo más, pero no. También hay mala gente rodando con estas máquinas... Qué pena!!! Me consuela pensar que sea la oveja negra de nuestra gran familia.

    Por cierto, ayer me llegó el repuesto, comprado honradamente por Internet (7 euros y pico más portes 13€) Este finde a pintar y listo;). Cómo decían en una antigua serie de televisión... Tengan cuidado ahí fuera!!!:D:D:D
     
  13. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Una pequeña faena lo de la tapa. ¿Miraste qué valía nueva?. Porque a mi hermano se la quitaron en el Bravo y fue sorprendentemente barata...
     
  14. DIABOLO

    DIABOLO Lancista Habitual

    Buscando en el Eper de Fiat salía por 26 euros la original.:D
     
  15. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    De eso no te fíes mucho, a mi me salían casi 17 la del Bravo y al final creo recordar que no llegó a 10€.
     

Compartir esta página