1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Consulta sobre termostado Delta II HF Turbo

Tema en 'Lancia Delta II (1993-1999)' iniciado por pablog, 1 Feb 2020.

  1. pablog

    pablog Lancista Habitual

    Hola todos,

    como escribía hace algunos días en otro hilo de este foro, vendí el Kappa Coupé y compré un Delta II HF Turbo de cinco puertas. Subí alguna foto en el otro hilo, pero subiré más cuando lo tenga en mis manos de nuevo, ya que ahora está en plena puesta a punto en el taller.

    He cambiado líquidos y todas las correas, así como filtros, junta de tapa balancines, bujías, valvulina del cambio, junta del cárter...

    La cuestión es que he cambiado también el termostato. Al parecer nuevo está descatalogado, le he puesto el termostato de un despiece de un Fiat Coupé 2.0 turbo (mismo motor que el Delta II HF). Según el catálogo de la marca Mahle, el producto es el mismo para ambos modelos: TI 99 83D. De hecho, encaja sin problemas todo, excepto, y aquí viene mi duda, que el termostato del Delta tiene un sensor de temperatura más que el termostato del Fiat Coupé. Al montar el termostato del Fiat en mi coche, lógicamente queda una conexión del coche libre que no entra en el termostato.

    Quería preguntaros si alguno sabéis para qué sirve concretamente el sensor adicional que tiene el termostato del Delta y que no tiene el termostato del Fiat.

    Muchas gracias de antemano y un saludo a todos
     
  2. Luchohfhpe

    Luchohfhpe Lancista Habitual

    No te sé decir de que es ese sensor pero yo el mío lo había conseguido en eBay.it y es marca behr y traía roscas para todos los sensores.
    El que le has puesto no tiene una marca para hacer el agujero y la rosca?
    Es que tengo entendido que el de integrale 16v si que viene preparado para hacérselo
    Un saludo!!
     
  3. Luchohfhpe

    Luchohfhpe Lancista Habitual

  4. Luchohfhpe

    Luchohfhpe Lancista Habitual

    Si te fijas en la parte de abajo tiene un saliente cilíndrico que tiene una muesca para hacer el agujero y roscarlo
     
  5. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Por lo que parece el MAHLE TI.99 83D es necesario extraer el tubo inferior y colocar un tornillo allí y también perforar un orificio de 10 para colocar el sensor de aire acondicionado. El mismo termostato abre en 83 grados centígrados y se utiliza para el 2.0 HF 16v y para el Alfa Romeo 155 2.0 Turbo Q4. Se necesita una modificación más pequeña allí.

    El problema es que ese termostato no esta preparado para el climatizador.

    Lo suyo hubiera sido la ref 7784591 que esa si va preparada para el.clima y no necesita modificar nada.


    https://www.ricambinuovi.com/store/_it/LANCIA/Delta/TERMOSTATO_LANCIA_DELTA_2000_93-99_7784591/30878

    El que ha puesto Luchohpehf tambien creo es ok.

    Saludos.
     
  6. Luchohfhpe

    Luchohfhpe Lancista Habitual

    Y aún encima de oferta... blanco y en botella se lo has puesto naoj!!!
     
  7. Luchohfhpe

    Luchohfhpe Lancista Habitual

    Pues en el de la foto que subí yo hay quien le hizo el agujero y rosco para el sensor...pero si aún se venden listos mejor comprar el que tu dices.
    Y ya te digo que el mío no hubo que hacerle nada y tiene climatizador creo que guarde el de origen por tener la referencia si a alguien le hace falta lo podría buscar...
     
    A naoj le gusta esto.
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Eso de guardar lo que desmontas es lo que hago yo tambien, si son piezas pequeñas claro :D.

    Buscando aun se encuentran cosas originales o copias a las mismas, pero cada vez hay que rebuscar mas.

    Es lo que hay :thumbsdown:

    Saludos.
     
  9. Xem27

    Xem27 Lancista Ilustre

    Esta complicado no, complicadisimo encontrar el termostato tanto de Delta HF HPE como de Fiat Coupe 16v Turbo.

    No se encuentran nuevos (ni originales ni de recambio) por ningún lado. No hay stock. De hecho el que ha puesto naoj no está disponible.

    Los únicos que están disponibles son los de Delta HF Integrale con la consiguiente modificación o pillar el despiece de alguno por ahí, cruzar dedos y que funcione bien.
     
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

  11. Xem27

    Xem27 Lancista Ilustre

  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

  13. naoj

    naoj Lancista Gurú

    No hay que buscar, hay que rebuscar y a mas tiempo pase, habra incluso que reaprovechar :thumbsdown:.

    Saludos.
     
  14. Luchohfhpe

    Luchohfhpe Lancista Habitual

    Este último ya trae la rosca que comentaba yo hecha con un racor que debe de ser ciego para poder usar o no el sensor...
     
  15. pablog

    pablog Lancista Habitual

    Muchas gracias por vuestras respuestas. La cuestión es que está montado ya en el coche el termostato del Fiat Coupé sin haber hecho ningún orificio ni nada. Entiendo que tendré que desmontarlo y hacer el orificio de 10 como comentáis. Lo que no termino de entender es dónde hay que hacer el orificio (perdonad mi absoluto desconocimiento). Adjunto vídeo del termostato que he montado por si alguien puede marcar dónde hay que hacer el orificio...
    Otra pregunta puede que absurda pero yo la hago igualmente, ¿qué consecuencia tiene sobre el funcionamiento del coche el termostato tal y como lo llevo montado ahora? ¿No funcionaría el climatizador? ¿Algún efecto adicional?

    Gracias de nuevo
     

    Adjuntos:

  16. Luchohfhpe

    Luchohfhpe Lancista Habitual

    Hola pablog si te fijas en la foto que subí yo hay un saliente cilíndrico que tiene una marca casi no se ve y es como si lo miraras desde abajo,en la posición que está en La foto,y ahí es donde creo que va.Es que no sé cómo marcarlo en La foto que la aplicación que tengo no me deja...
    De todos modos mira en el canal de Rubén que el lo explica en un vídeo...
     
  17. Luchohfhpe

    Luchohfhpe Lancista Habitual

    En La foto que subiste tu se ve casi de frente un poco para abajo y parece como si lo hubiesen intentado hacer ya porque la marca es más grande,como si ya hubiesen marcado con la broca
     
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Creo que sin ese sensor habra algo en el clima que no te funcionara correctamente.

    Este es el termostato Mahle que has montado. En teoria haciendole agujero y rosca para poner ese sensor ya te valdria tambien. Ya tiene creo la boca tapada.

    2020-02-03 07.16.29.jpg

    Por otro lado te pongo la referencia original

    2020-02-03 06.17.10.png

    Y este otro el cual tambien vale pero tambien hay que modificar, es el que comentemos tambien como sustituto al original. En este caso hay que hacer agujero roscado para el sensor y desmontar y poner tapon en una de las pipetas.

    2020-02-03 06.16.08.png

    Espero que te sirva.

    Saludos.
     
    Última edición: 3 Feb 2020
    A GuilleLancia le gusta esto.
  19. Luchohfhpe

    Luchohfhpe Lancista Habitual

    Pues yo estaba engañado porque pensaba que el agujero lo había que hacer donde naoj pone tapar porque ya trae la muesca.
    Ya te lo aclaro naoj!!
    Saludos!!!
     
  20. pablog

    pablog Lancista Habitual

    Gracias naoj y lucho!!

    como bien dices, Lucho, la verdad es que me estaba empezando a liar. Donde indica naoj que hay que hacer el nuevo agujero para el sensor del climatizador no viene ninguna muesca, y es en el mismo sitio donde trae el agujero el termostato original del coche.

    Donde está la muesca es donde en algún otro modelo de coche debe ir alguna pipeta conectada, pero en éste está tapado.

    Lucho, lo mismo comentabas tú lo de taladrar donde la pipeta con la marca porque en el primer video de Rubén HF lo supone así, pero luego en el último video que tiene subido ya se ve que no ha taladrado en ese lugar sino en otros. De todos modos, el que pone rubén HF para su Delta II es una adaptación de un Delta Integrale, y las diferencias entre ambos por lo que veo son mayores que entre el termostato de un Fiat Coupé (el que yo he puesto) y el de un Delta II original.

    Me falta por investigar cómo afecta al funcionamiento del coche la falta de instalación de este tercer sensor que tengo desconectado

    saludos
     
    A naoj le gusta esto.

Compartir esta página