1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Consulta electricidad automóvil y alternador

Tema en 'Taller' iniciado por warrick, 15 Dic 2012.

  1. warrick

    warrick Lancista Ilustre

    Hola a tod@s,
    aparte de mi precioso Delta, tengo también un monovolumen Opel Zafira con el conocido motor 1.9 JTD de 120CV.

    En lo que llevamos de 2012 ha pasado 3 veces por el taller por un problema eléctrico con el alternador, que no carga la batería (ha cumplido 4 años hace unos días):
    * Semana Santa -> Reparan el alternador y cambian la batería.
    * Septiembre -> Desmontan el alternador y verifican el correcto funcionamiento. Cargan batería
    * Noviembre -> Cambian el alternador original (105A), por un Bosch (140A). Sustituyen la batería
    Todo esto se ha hecho (afortunadamente) con cargo a la extensión de garantía (2+2) que se me ha acabado hace unos días.

    PROBLEMA:
    El alternador al cabo de un par de días, vuelve a no cargar (12,5V entre bornas de batería con el motor en marcha)

    He observado que la borna negativa se calienta en extremo (casi quema), y que existe diferencia de tensión entre el bloque motor y la borna negativa

    PREGUNTA
    ¿deben ser equipotenciales el bloque motor y la chasis del coche?

    A modo de prueba, he conectado un cable con pinza (de los que se utilizan para el arranque) entre bloque motor y masa. En estas condiciones la tensión de carga del alternador son 13,6V y la borna negativa no se calienta.

    Le comenté el tema ayer al recepcionista del taller (casa oficial por cierto), y me comentó que 12,5V de carga está dentro de los margenes de carga del alternador (mentira) aunque un poco bajo. Que le vuelva a llevar el coche el lunes (ni de broma por inútiles)

    El caso es que después de tres visitas está demostrado que no tienen ni puñetera idea de electricidad. Yo pienso que en una falta de masa todo lo que le pasa al coche, por eso pido vuestra opinión.

    Gracias y perdón por el tocho.
    W.
     
  2. Mephistopheles

    Mephistopheles Lancista Habitual

    Hola Warrick.
    Lo minimo que debe dar un altermanador es alrededor de 13,2 voltios, esto seria lo minimo, para poder cargar la bateria y suministrar electricidad al motor/vehiculo para su consumo ( Una bateria plenamente cargada, oscila entre 12,6 y 13,2 Voltios, lo que que se traduce en 2.1 o 2.2 Voltios por vaso de la bateria), lo normal es que un alternador produzca desde 13,8V hasta 14,4 Voltios.
    Seguramente, como has dicho, hay falta de masa.
    El motor y el chasis deben ir unidos equipotencialmente, de hecho, lo normal es que el cable que va conectado a la borna negativa de la bateria, se ramifique en 2 lineas principales. al motor (o caja de cambios) y al chasis.
    Si hay falta de masa (es como si desconectaras la bateria) el alternador suele cascar, o quedarse tocado (se la va el regulador o el puente de diodos), lo extraño, es que no te de mas averias (mala indicacion temperatura agua, testigos pobremente iluminados......)
    Mira a ver el cable que sale del negativo de la bateria, y siguelo, a ver si esta roto, flojo, suelto o si le ha caido acido de la bateria a la conexion al motor (en los antiguos Fiat UNO y Regata pasaba a menudo).
    Si esta bien, yo le pondria un cable mas, desde la borna negativa, a algun tonillo del motor o caja de cambios (en las tiendas de repuestos venden una especie de malla metalica con dos terminales con orificios, para este fin).
    Saludos.
     
  3. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Mephistofeles ya te a dicho la avería aunque tu la has visto primero.Te han tocado unos negados.Ponle una toma de masa buena en algún otro taller entre el borne negativo y chasis y otra entre chasis y motor o también entre el borne negativo y el motor y se terminara tu calvario y mas con un alternador Bosch que te mueres.Un saludo lancista.
     
  4. warrick

    warrick Lancista Ilustre

    Muchísimas gracias por contestar,
    esta mañana he aprovechado y le he puesto un cable de masa extra (3 mm), de la borna negativa a un tornillo de la boca del colector de admisión (el más a mano sin tener que desmontar medio coche). De momento las pruebas van ok, entre 13,8~14V en conducción, y 13,6 V con las luces encendidas.

    De todas formas me he pedido por ebay unos voltímetros digitales autoalimentados (3,5 hasta 30V) por 4 eur, ya lo colocaré en algun sitio. Posiblemente en el parasol, que lleva una luz de cortesía. Aprovecharé y le pondré otro al Delta, en una zona accesible y que no quede hortera (estoy pensando en la guantera).

    Sigo con unas ganas locas de instalarle la cámara de marcha atrás, pero eso es otra historia.
     
  5. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ;):).Un saludo lancista.
     

Compartir esta página