1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Consejos para mi Delta GTIE

Tema en 'Lancia Delta I / Prisma (1979 - 1994)' iniciado por Delta1500, 28 Ene 2018.

1. Angelsoro

Angelsoro Lancista Gurú

Hola Siendo y Manu 33 .
    Gracias por los comentarios.Ya sabéis que tengo el Intégrale 8v de Febrero del 1989. Por precaución cada 2 depósitos le pongo aditivo para el plomo ; pero mirando las tablas.y vuestros comentarios mi coche podría ir perfectamente sin aditivo.
    Y después según la relación de compresión ; ya sabemos que los Turbos son mas bajas que los atmosféricos. Por lo tanto igual podría ir bien con la gasolina 95 ?
    Saludos .

2. Delta1500

Delta1500 Lancista Habitual

Yo entiendo como mínimo 95 en el manual. Entiendo como mínimo que es el mínimo octanaje que puedes meterle para que funcione bien/ normal... La super era 97 creo, por lo que la de 98 debería ir mejor pienso yo... . Ya desconozco si alguien usa 98 en el gti y sus resultados.

Ante la duda y leyendo a Sendo seguiré con 95 por si las moscas. Interesante lo del repartidor , si nos puedes ilustrar algo más te lo agradezco mucho.saludos

3. JOSELM

JOSELM Lancista Sabio

Hola de nuevo a todos. Yo tengo entendido que la gasolina 98RON al ser más limpia que la 95RON le puede ir bien porque tendrá menos residuos y menos azufre y a la larga para el catalizador y motor será beneficioso.. pero yo es lo que he leído, la verdad que encuentras opiniones en varios sentidos.. es una eterna duda. Mi padre siempre me ha acostumbrado a poner la 98RON, sin embargo en el suyo (un Ford Cougar 2.5 V6 24V Duratec) y un día estuvo viendo el manual de entretenimiento y viene que el motor esta diseñado para 95RON, pero yo sigo en mis trece de que para los kilómetros que le hago le pongo gasolina buena que igual a la larga el Dedra lo va a agradecer.. aunque nunca se sabe. Espero que si :thumbsup:.

Un cordial saludo y buena noche.

A Delta1500 le gusta esto.
  4. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

¿No has leído a @Sendo?. Si pones la 98 en un motor preparado para funcionar ya con 95 (caso de los Dedra), te alejas más del punto óptimo de funcionamiento y sólo consigues que pierda potencia y te cueste más llenar el depósito. Ponle 95, que es lo que tiene que llevar...

A JOSELM le gusta esto.
  5. Sendo

Sendo Lancista Experto

En un GTie no lo sé. Pero la mayoría de potenciaciones via electrónica avanzan encendido para ganar CV y exigen utilización de gasolina de mayor octanaje.

Yo en mi Delta Evo1 llevo programado encendido para gasolina de 98RON, pero mediante un selector puedo llevar una programación para usar gasolina de 95RON, ya que me he encontrado varias veces en Francia el no poder repostar gasolina de 98 y tener que utilizar la 95E10.

6. Sendo

Sendo Lancista Experto

Estás mezclando dos conceptos, octanaje y limpieza. En la gasolina se utilizan bastantes aditivos, algunos para asegurar el octanaje y otros (detergentes) para la limpieza.
    Puedes usar una gasolina 95 de marca conocida (BP,REPSOL,AVIA) que lleve bastantes más aditivos detergentes que una gasolina de 98 de una cadena de supermercados.;)

En un motor antiguo diseñado/programado para gasolina de 95, siempre rendirá mejor con gasolina de 95. En los motores modernos esto es distinto, ya que normalmente autoregulan el encendido en función de los datos que obtienen de los sensores de detonación. Así que usando gasolina de 98/99/100 siempre rinden más que con la gasolina de 95.

A Manu33 y JOSELM les gusta esto.
  7. Sendo

Sendo Lancista Experto

Entiendo que sí y que puedes usar tranquilamente gasolina de 95. De hecho las dos eléctronicas existentes para Delta 8V (4WD y HF Integrale) usan tablas de encendido para gasolina de 95.

La relación de compresión estática es de sólo 8:1, pero cuando está soplando el turbo a 1 bar la relación de compresión real se acerca a 15:1. Aunque esto lo tiene en cuenta la centralita bajando el avance de encendido desde unos 20º hasta unos 5-6º.
    Si se hubiera programado para gasolina de 98, los avances serían unos 4-5º superiores en ambos casos.

8. StuKeR

StuKeR Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Sendo, ¿El 16v Evo 1 y Evo 2 llevan sensor de picado?

9. Manu33

Manu33 Lancista Ilustre

Delta1500: Yo me acuerdo que la "Super" "antigua" , era de 96 ( Habia normal de 90 octanos , súper de 96 y que la usaban todos los coches salvo los utilitarios, y luego estaba la extra de 98 octanos) en los finales del 86 mas o menos ( la de 90 a 92, 96 a 97 ,y extra 98 fue suprimida) la super de 97 se prohibió definitivamente diciembre de 2005). A partir de la prohibición y preguntando directamente en el taller de Lancia me dijeron que sin problemas que aunque no tenía catalizador echase la 95 .No he tenido ningun problema con la 95 , es mas , va el motor redondo de siempre, y eso que le hacia kmts.
    saludos

Última edición: 1 Mar 2018
    A Delta1500 le gusta esto.
  10. JOSELM

JOSELM Lancista Sabio

Buenas tardes Sendo. Te agradezco la aclaración compañero :thumbsup:, entonces el llenarle el depósito al Dedra con gasolina 98 octanos y de la marca Shell (Shell V-Power) que tengo entendido que es una gasolina excelente.. o eso he escuchado y leído, no estoy haciendole un gran bien a la larga al Dedra? yo pensé o tenía la idea que a la larga sería bueno para alargar la vida del catalizador o de la bomba de combustible.. o incluso como Shell y Repsol con la 98 que tienen entre sus características que cuidan el motor y las limpian las válvulas o algo asi.. echad un vistazo y que os parece. No hay nada claro en éste tema.. :confused::rolleyes:
    https://www.agudogasoleos.com/gasolina98
    https://www.autonocion.com/las-gasolinas-premium-valen-la-pena-o-estoy-perdiendo-tiempo-y-dinero/
    http://blog.qualitasauto.com/gasolina-95-98-octanos/

La verdad es que no hay nada claro, lo que quiero saber si esta siendo perjudicial a nivel mecánico para el Dedra ponerle 98 octanos en lugar de 95 octanos, estoy preocupado si estoy fastidiando el motor o algo del motor del Dedra por llenar el depósito con 98 V-Power en lugar de la 95.. :cautious: aunque creo que voy a hacer caso a Sendo y Vbr, ¿y yo pensando que era bueno para el motor, la bomba de combustible o alargar la vida del catalizador? lo del catalizador si se comenta mucho, que a la larga dura más.

Un saludo cordial compañeros!

11. Sendo

Sendo Lancista Experto

Si. Por la parte posterior superior del bloque, atornillado en la parte central justo por debajo del colector de admisión.
    Con los años y vibración el tornillo se afloja y provoca lecturas erróneas a la centralita.

12. Sendo

Sendo Lancista Experto

No estás fastidiando nada, sencillamente te está costando más dinero. Si llenas con una gasolina de 95 de una marca reconocida, ya es suficiente.
    Si en realidad es verdad que las marcas ponen mejores lubricantes/detergentes en las gasolinas de 98 RON, pues repostando unos 20 litros de gasolina de 98 por cada 3 depósitos de gasolina de 95 tendrías suficiente para ir manteniendo limpio y lubricado todo el sistema de combustible. ;)

A Baltasar Lancia y JOSELM les gusta esto.
  13. JOSELM

JOSELM Lancista Sabio

Muchas gracias por tranquilizarme y por tus buenos consejos Sendo :thumbsup::)
    Entiendo entonces que le esta haciendo al Dedra más bien que mal el meterle 98 RON no? Te haré caso Sendo. Ya pensaba que en lugar de cuidar más el motor con gasolina de calidad no iba a ser tal cosa.

Un cordial saludo :).

14. Angelsoro

Angelsoro Lancista Gurú

Hola JOSELM.
    Haz caso a Sendo y vbr250 y ponle sin problemas la gasolina de 95 y el coche ira mejor y encima ahorradas dinero .
    Saludos .

15. StuKeR

StuKeR Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Por tanto puedes combinar 95 y 98 y la centralita ajustará el avance del encendido en función de los knocks que detecte ¿No? Otra cosa será el rendimiento que le puedas sacar...

16. Angelsoro

Angelsoro Lancista Gurú

Hola Sendo .
    Gracias por los comentarios.Así entiendo que mi Grale ya esta preparado para ponerle la gasolina de 95 octanos ; pero mejor de marca que yo entiendo que puede ser Repsol ; BP o Cepsa .
    Y tambien me puedo ahorrar de ponerle el aditivo del plomo .
    Saludos .

17. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Yo recuerdo la normal de 88 octanos y super de 96 y luego la subieron a 97. Pero era muy crío, así que igual estoy diciendo alguna barbaridad.

18. Sendo

Sendo Lancista Experto

No. En los coches modernos sí que es tal como comentas.
    En los Evo2, Evo1 y 16V se lleva una tabla de encendido preprogramada para gasolina de 95RON y el coche sólo avanza algo el encendido sobre el que tiene programado, a temperaturas de refrigerante bajas.
    El sensor de detonación sólo actúa para detectar problemas en el motor y minimizar las posibles implicaciones (un inyector que deja de inyectar,....). Lo primero que hace es desconectar el overboost, y si sigue habiendo picado va disminuyendo el avance de encendido hasta que éste desaparezca.

19. Sendo

Sendo Lancista Experto

Pues sí Ángel. Con gasolina de 95 es suficiente. Las de marcas conocidas llevan algo más de aditivos que las baratas. Aunque tampoco veo ningún problema rellenar de vez en cuando con gasolina más barata.

El aditivo del plomo no te hace falta porque las válvulas y asientos del HF Integrale ya fueron diseñados con materiales que aguantan mejor la fricción.

20. Sendo

Sendo Lancista Experto

Si algún día viajas a Andorra con el Integrale, prueba de llenarlo de 95 de alguna gasolinera de marca francesa (Elf, Total,..) y luego me comentas el resultado. ;)

Compartir esta página