1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿como desmontar cuadro de fulvia 2º serie?

Tema en 'Lancia Fulvia (1963 - 1976)' iniciado por carlos_fulvia, 6 Jun 2011.

  1. carlos_fulvia

    carlos_fulvia Lancista Habitual

    Hola a todos,
    TEngo que desmontar el cuadro de mi fulvia por culpa de una bombilla fundida (eso creo), y por debajo del volante no llego.
    Alguien lo ha hecho, me puede dar algún consejo?
    gracias.
     
  2. GORITO

    GORITO Lancista Ilustre

    Hola carlos_fulvia.

    Yo no tengo un 2ª Serie, tengo un 1ª, pero creo que el cuadro es muy parecido. Yo lo tengo desmontado actualmente y no fue complicado.

    Tienes que desenrroscar las tuercas embellecedoras que están roscadas en los dos "botones" (los de graduación de luz del salpicadero y puesta a cero de cuentakilómetros) justo detrás del volante, debajo de los "chivatos" de intermitencia, largas/cortas, estárter... Estas tuercas sujetan la madera del salpicadero. En el caso del Fulvia 1ª serie (creo que en el 2ª serie no), más a la derecha, están los botones de los limpia parabrisas y calefacción, así como de luces de cruce y largas; este último botón también tiene otra tuerca similar a las anteriores que hay que desenrroscar, pero en este caso no sujeta la madera del salpicadero, sino la pieza de color negro que va debajo. Ya te digo que creo que en el 2ª serie no va así, pero míralo de todas formas. En el interior de la guantera que está delante del asiento del copiloto también hay otras 2 sujecciones, de la otra pieza de color negro que va deabajo de la madera, alrededor del reloj. En el caso del 1ª serie, esa sujección, además sirve para la inscripción "Fulvia" que va sobre la pieza negra que acabo de mencionar (creo que en el 2ª serie es igual).

    Por último, también dentro de la guantera y prácticamente en el extremo derecho de la madera del salpicadero, hay otra sujección con tuerca que se desenrrosca con la mano.

    De cualquier modo, las únicas sujecciones de la madera del salpicadero, son las primeras que te he indicado (las de los botones de graduación de luz del salpicadero y puesta a cero del cuenta) y ésta última del extremo derecho. Una vez hayas soltado estas sujecciones, solo tienes que tirar de la madera hacia afuera y ya tienes el salpicadero "pelao".

    Lo siguiente, si lo que quieres es cambiar alguna bombilla del cuadro, del velocímetro, del cuentarevoluciones... verás que los indicadores (cuentarevoluciones, velocímetro, temperatura de agua, presión de aceite) están atornillados y sujetos con marcos metálicos; solo tienes que desatornillar y ya tienes acceso a cualquiera de ellos; lo mismo pasa con la fila de "chivatos".

    Espero que te sirva.

    Un saludo.
     
  3. carlos_fulvia

    carlos_fulvia Lancista Habitual

    Muchas gracias por tus explicaciones Gorito,
    creo que con lo que me has dicho me "atreveré" tranquilamente a desmontar la madera, de camino, la puedo lijar finamente y barnizar, ya que está fuera!.
    Lo intentaré en breve, y comentaré el resultado, a si por si hay alguien con un problema parecido lo haga.
    saludos, y gracias de nuevo.
     
  4. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Lo desmonté tal como dice Gorito y no tuve problema. Ahora bien, los relojes, aunque parezcan individuales, son en un solo cuadro, y a eso no llegué. Mi objetivo era reemplazar el salpicadero de poliéster por uno de madera.
    Yo no lo barnizaría, le compraría uno de madera nuevo (unos 100-120 euros). A diferencia de la primera serie, ni el salpicadero ni el volante son en madera, una de las contribuciones de Fiat a la filosofía low cost.
     
  5. carlos_fulvia

    carlos_fulvia Lancista Habitual

    Hola a todos, aunque ya ha pasado algún tiempo desde que lo solucioné, QUERÍA dar las gracias a este foro y a los que me habeis ayudado. Tal y como dijisteis la madera(plastico) sale muy fácil, y ya tienes acceso a todo. Al final ha sido un cablecito que no estaba bien, las bombillas siguen funcionando!!
    saludos
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  6. GORITO

    GORITO Lancista Ilustre

    Hola a todos.

    Me alegro de que las indicaciones te hayan servido, carlos_fulvia.

    Aprovecho la ocasión para preguntarte: ¿estabas el año pasado en la Jornada de puertas abiertas del Jarama con tu Fulvia?... no sé porqué, relaciono el Fulvia gris que ví en el Jarama contigo, ¿estoy en lo cierto?.

    Un saludo.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  7. carlos_fulvia

    carlos_fulvia Lancista Habitual

    Hola Gorito, pues no, el fulvia desde que lo tengo no ha salido de Andalucía, así que sería otro!.
    saludos
     
  8. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Bueno, ahora me va a tocar a mí ese trabajillo. Gracias a los expertos.
     
    A perrat le gusta esto.
  9. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Creo que en la primera serie los relojes (Veglia) van separados, a diferencia de la segunda (Jaeger-Italia)
     
  10. GORITO

    GORITO Lancista Ilustre

    Así es
     
  11. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El Fulvia no ,pero èl si je,je.Hace muy poco coincidí con él en Classiauto.Gran tio en estatura y como persona.Creo GORITO que el Fulvia que tu dices es el de Pedro Lara.Un saludo lancista.
     
    A GORITO le gusta esto.
  12. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Otro al que le toca esta faenita estas navidades. A ver si desmontando el cuadro de relojes puedo cambiar la iluminación por algo con leds que facilite el trabajo durante los tramos nocturnos de los rallyes de clásicos :sneaky:
     
    A SEYMAN le gusta esto.

Compartir esta página