1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Caja de cambios

Tema en 'Taller' iniciado por Lansert, 18 May 2013.

  1. Lansert

    Lansert Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

    Hola a todos

    Abro este tema para ver si alguien me puede explicar algo sobre mi caja de cambios ya que mi delta II 1.6 monopunto del 95 tiene una caja de cambios que cuando voy a 120 km/h se pone a 4.100 r.p.m y quiero saber porque, se que el modelo de fiat tempra y fiat tipo montaban el mismo motor que el mio pero sus revoluciones son mas bajas que el mio, yo deduzco que tengo un grupo corto de marchas de ahi las r.p.m tan elevadas.

    A ver si alguno de vosotros me puede explicar el porque y si es normal

    Un saludo lancistas

    P.D: subo una foto del cuadro para que lo veais

    20130518_171151.jpg
     
  2. Lansert

    Lansert Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

    Una duda de la caja de cambios, cada cuanto tiempo se debe cambiar la valvulina? O no se cambia?

    Un saludo lancistas
     
  3. ivan delta

    ivan delta Lancista Ilustre

    mi gt.ie va tambien a 4000rpm(3900 para ser exactos) cuando vas 120km/h mas o menos,cuando le cambie el embrague que estaba echo polvo le bajaron una 100rpm(mira si etaba jodido el pobre),la valvulina se puede cambiar cuando quieras, eso no lo hace mal nunca(cada 2 años por ejemplo)depende tambien de los km que recorras
     
  4. Lansert

    Lansert Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

    El embrague me va bastante bien, no noto nada raro en el embrague, no se porque ese alto nivel de r.p.m

    Un salido lancistas
     
  5. timiju

    timiju Lancista Habitual

    Lansert mi coche es el mismo que el tuyo ,tiene el embrague nuevo y también se revoluciona igual.
     
  6. timiju

    timiju Lancista Habitual

    No te digo ya cuando lo pongo a unos 150-160km/h jajajaja
     
  7. Lansert

    Lansert Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

    Cuando yo voy a esas velocidades parece que estan llamndo al timbre del infierno jajaja, a esa velocidad el mio se pone de 5.500 r.p.m o mas

    Un saludo lancistas
     
  8. Carlos Lancia

    Carlos Lancia Lancista Gurú

    Entonces el 1.6ie Multipunto de mi Dedra va distinto, creo que el mío no se sube tanto de revoluciones a esas velocidades. Lo comprobaré y le haré una foto.
     
  9. augusta

    augusta Lancista Gurú

    Va corto de desarrollo pero tampoco es algo excepcional, mi ALFA 1.6 a 120 marca 3.800 (mas o menos igual que el tuyo). Fíjate donde está el sector rojo, si te faltan 3000 vueltas para llegar. El mío sube hasta las 7000 sin problemas. Los motores de poca cilindrada corren a base de subir vueltas, lo que pasa es que ahora como todos llevamos diésel ver el motor en 4000 revoluciones asusta un poco. Los coches de antes aún iban más cortos y no había problema (bueno gastaban bastante). En un diésel irías a 2500 rpm pero se acabaría a las 4000, en proporción aún iría "más forzado". Hazle un buen mantenimiento y no te preocupes más.
     
    A josete hpe le gusta esto.
  10. augusta

    augusta Lancista Gurú

    Suponiendo que los indicadores marquen exactamente (los Veglia suelen ser bastante buenos) llevas un desarrollo de aproximadamente 30 km/h cada 1000 revoluciones, es corto pero va bien para un 1.6. Supongo que harás en 5ª todas las cuestas en carretera abierta (nacional, autopista....).
     
  11. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

    Con un consumo algo superior a los tempras y etc
     
  12. Angel HF

    Angel HF Lancista Ilustre

    El Delta es un coche fabricado para el publico joven y en muchos de los casos los jovenes lo que buscan principalmente son prestaciones al mejor precio y las casas de la unica manera que les pueden ofrecer altas prestaciones en motores mas pequeños es a costa de tirar de cajas muy cortas para que siempre funcionen muy alegres de revoluciones, aunque la de estos deltas 1.6 es un poco excesivo, me recuerda a los ford puma coches de motores pequeños con prestaciones de motores superiores.

    En cambio el Dedra es un coche mas familiar, no interesan las prestaciones a corto plazo, por el contrario lo que interesa es que sean coches que en carretera puedan viajar a altas velocidades con el menor consumo posible, sin importar que las recuperaciones sean un poco mas lentas que las de un compacto.


    Pero bueno si los consumos no os importan demasiado, esas cajas tienen que ser una delicia para ir bastante rapido por puertos complicados, si el consumo se os va de las manos lo teneis facil, pillar en un desguace la caja de un dedra y fuera, perdereis aceleracion pero os consumiran un poco menos sobre todo cuando os pegueis viajes largos.
     
  13. Mephistopheles

    Mephistopheles Lancista Habitual

    Hola señores.
    Creo que lo que voy a escribir, viene al cuento de este hilo, así que, ahí va…..

    Lo primero: perdón por el tocho.

    PROLOGO
    Hace unos meses, la “parienta” se compro un alfa 147 1.6 de segunda mano, y como viene cortito de desarrollos, decidí cambiarle la 5º marcha, por una más larga, por aquello de bajar un poco el consumo en carretera, ya que este Alfita, es un poco tragón.
    Pongo aquí este "brico", aunque sea un Alfa, porque, la caja de cambios que lleva (una del tipo C.510.5), es del mismo tipo que montan muchos de nuestros Lancias, de hecho, si no hubiera dicho que es un Alfa, por las fotos (que por cierto, perdon, no son de mucha calidad, pero, dan una idea del trabajo), difícilmente se podría diferenciar de un Lancia o un Fiat.
    Por regla general, todos los vehículos del grupo, con cilindradas entre 1600 y 2000 (gasolinas y agrícolas) llevan este tipo de caja de cambios , con lo cual, la mayoria de las piezas, son intercambiables; mi Alfa 156 2.0 JTS y mi Dedra 2.0 ie la llevan, de hecho, esta operación, ya se la hice a los 2, el Dedra todavía no la he probado, ya que no he acabado de restaurarlo, y en el Alfa 156 , he conseguido, bajar el consumo en carretera, algo menos ½ litro (no es mucho, pero me alegra), y, que vaya más tranquilito en carretera.
    Tenía un patético desarrollo final de 95,87 Km/h a 3000rpm (con una relación en 5º de 37/35, cortito para 21 kgm de par) y lo pase a 103,64 Km/h ( con una relación en 5º de 38/32, proveniente de una caja de cambios que compre para sacar piezas para el Dedra) a 3000 rpm , casi 8 Km/h mas, a las mismas revoluciones, o lo que es lo mismo, para ir a la misma velocidad, el motor va a 225 rpm menos.
    Eso sí, lógicamente, al alargar el desarrollo, pierde algo de fuerza en 5º, pero como tiene suficiente par, se nota poco la perdida en el Alfa JTS.
    Con lo cual, dependiendo del motor que tengamos, podremos ponerle una 5º más larga o menos larga, para que después no tengamos problemas, y se nos quede demasiado larga, y el motor no pueda con ella.
    Este brico, no es difícil de hacer, ni se necesitan herramientas especiales (solo una dinamométrica, y, si hay herramienta neumática, mejor), aunque hay que tener "cuidadin" y no ser un manazas.

    DATOS DE INTERES
    Lo primero que hice, fue calcular el desarrollo de la 5º marcha que tenemos, yo lo hice así:

    Datos que tenemos (sacados del los manuales, eper e internet):

    Desarrollo del neumático: este vehículo (Alfa 147 1.6, 105CV) monta un neumático 205/55/16, lo que significa que por cada vuelta que da la rueda, recorre 1,9851 metros (calculador en internet: http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html )

    Relación piñones 5º marcha: 34/33 (34 dientes el piñón de la 5º del eje primario, y 33 dientes el piñón de la 5º del eje secundario), lo que significa, que, cada 1 rpm del motor, el eje secundario da 1,030 vueltas, a 3000rpm daría 3090,90 vueltas

    Relación del diferencial: 14/52, (14 dientes el piñón del secundario, y 52 dientes la corona del diferencial), lo que significa, que, por cada vuelta del eje secundario, la transmisión que va a las ruedas, daría 0,269 vueltas.
    O sea, que, haciendo este cálculo:

    3000rpm motor = 3090,90 vueltas secundario.
    3090,90 vueltas secundario x 14/52 (desarrollo diferencial)= 832,16 vueltas (por lo tanto, por cada 3000 rpm del motor, la transmisión (y por ende, la rueda), da 832,16 vueltas).

    832,16 vueltas de la transmisión-rueda x 1,9851 metros de recorrido por vuelta de neumático x 60 (1 hora) / 1000 (1 km) = 99,115 Km/hora.

    O sea, que a 3000 rpm, este coche da unos tristes 99.115 km/h
    Pero, el motor de este coche, no es un prodigio en cuanto a par se refiere, con lo cual, no puedo poner una 5º mucho más larga, solo un poquito más.
    “Rebuscando” por la cochera, encontré el juego de piñones de la 5º, que le quite al 156 (un 37/35), y haciendo los cálculos anteriores, sale 101,7 Km/h (hay un ahorro de unas 77 rpm menos a la misma velocidad).
    Esto es poca ganancia, algo más de 2,5 Km/h, pero como no he encontrado otro en la chatarrería que tengo formada en la cochera, tampoco puedo ponerlo mucho más largo y además, como estaba calentito, .....me puse a cambiarlo:

    Al lio

    Se tarda alrededor de 2 horas, haciéndolo tranquilito y en el suelo.
    Herramientas necesarias;
    Dinamométrica, llave top-cleck (mas conocida como carraca), prolongadores, vasos 10,13 y 30mm, punta Allen 10 mm, 12-13, martillo, cincel, gato, destornillador estrella, material lúdico diverso (Marlboro, brandy……).



    Primero:
    Levantamos el coche con un gato, le ponemos un caballete, y nos cercioramos de que este bien colocado (seguridad ante todo), quitamos la rueda izquierda, y luego quitamos el plástico de protección que lleva cubriendo la caja de cambios.

    IMG00211-20130112-1111.jpg




    Segundo

    Vaciamos el aceite de la caja de cambios(también conocido como Valvolina), con una punta Allen de10mm y una acodada 10-11, este tornillo de vaciado, suele estar bastante cerca del subchasis, y cuesta trabajillo quitarlo


    IMG00212-20130112-1115.jpg




    Tercero:
    Quitamos la tapa que cubre los piñones de la 5º marcha, cuidado con un tornillo de cabeza 10mm, es muy largo y parece que se va a partir cuando se afloja, aconsejo calzar la caja de cambios, ya que todo el peso del grupo motor-cambio, queda apoyado en un solo tornillo de la caja de cambios (uno que aparece cuando quitamos la tapa).

    IMG00213-20130112-1118.jpg


    Cuarto:
    Hechamos un cigarrito y sorbito de brandy, desmontamos la horquilla selectora de la 5º marcha, quitando el tornillo que la mantiene prisionera al cerrojo, con una llave de 10mm.
    Con un cincel pequeño, quitamos la parte deformada, que hace de freno, de las tuercas del primario y secundario.
    Manualmente, empujamos el anillo desplazable del primario hacia adentro, para que se engrane la 5º marcha, luego, metemos con la palanca de cambios, otra marcha (que no sea 5º ni marcha atrás), con esto bloqueamos los dos ejes y podemos aflojar las tuercas (que estan bastante apretadas). tened cuidado al quitar la tuerca del primario, porque pueden saltar los rodillos y muelles del conjunto sincronizador, y los perderéis.
    IMG00215-20130112-1129.jpg


    IMG00216-20130112-1134.jpg


    Quinto:
    Ya podemos sacar los piñones, salen hacia afuera, con facilidad, repito, tened cuidado, porque pueden saltar los rodillos y muelles del conjunto sincronizador, y los perderéis.
    Para montar, hacer todo al revés.
    Las tuercas se deben poner nuevas siempre (no son caras) y apretar al par que dice el fabricante (alrededor de 20Kg), a la tapa, se le puede poner silicona de juntas (o el Loctite que dice el fabricante, pasando por caja).

    IMG00218-20130112-1142.jpg




    Lo he explicado un poco “ligerito”, pero si alguien quiere, lo hare con más detalles.
    Si hay algun error, corregidme
    Espero que os sirva.
    Perdón por el tocho.

    Saludos.
     
    A Roberto. y augusta les gusta esto.
  14. Angel HF

    Angel HF Lancista Ilustre

    Mephistopheles de 10 el brico que nos acabas de poner.
     
  15. ivan delta

    ivan delta Lancista Ilustre

    muy bueno!si señor
     
  16. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

  17. augusta

    augusta Lancista Gurú

    No se si os acordareis pero hace años los coches alemanes tenían 4 marchas y una quinta que ponía "E" en el pomo. Algunos tenían tal salto entre cuarta y quinta que cuando cambiabas, el motor se venía abajo de inmediato y tenías que volver a segunda o tercera (Opel Ascona, VW Passat, Audi 100.....), al final como ibas en 3ª y 4ª todo el tiempo (MB 300D w123 por ejemplo) gastabas más que en un coche "normal" con cuatro marchas bien escalonadas. Por el lado contrario había un FIAT Punto 1.2 (Speedgear) con un cambio corto y cerrado de 7 marchas.....
     
  18. Lansert

    Lansert Lancista Ilustre Miembro del Club Lancia

    Le doy una matrícula de honor a ese brico, muy bueno si señor

    Tengo una duda a parte de la caja de cambios, mi lancia salio de la casa sin antinieblas y se los querria poner, ahora bien no se si salio de fabrica con la preinstalacion echa o no y tampoco se si van conectadas independientes a las antinieblas traseras o van al mismo interruptor
    No se si me he explicado

    Un saludo lancistas
     
  19. Carlos Lancia

    Carlos Lancia Lancista Gurú

    Mi Dedra(1997) no traía antinieblas delanteros pero si preinstalación. No se si en el Delta II irá igual, aun que me imagino que si, pero en el mío, el botón viene al lado del freno de mano, entre la botonera de los elevalunas delanteros y los espejos eléctricos(carezco de ambas cosas:D) Te ilustro:
    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us
    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us
    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Antes tenía esta tapa:
    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us
     
    A Roberto. le gusta esto.
  20. augusta

    augusta Lancista Gurú

    Hay personas que no encuentran útiles los antinieblas delanteros pero en el Dedra (similar al Delta) se nota mucho la diferencia sobre todo con lluvia (y de noche claro), alcanzan casi tanto como las cortas pero al ir más bajos y separados resultan muy prácticos como auxiliares.
     

Compartir esta página